2007/08/29

> Manifestuak: Trans > ¡BASTA DISFORIA DE GENERO! · NO SOMOS ENFERM#S MENTALES

  • ¡BASTA DISFORIA DE GENERO! · NO SOMOS ENFERMOS MENTALES
  • Manifestación por la lucha Transgénero, Transexual e Intersexual
  • Domingo 7 de Octubre del 2007 a las 18h00 · Pl. Universidad, Barcelona
  • Manifiesto Trans

Los activistas transexuales, transgéneros e intersexuales hemos decidido manifestarnos para
visibilizar nuestras diversas identidades y hacer oír nuestras voces para denunciar los procesos de psiquiatrización por los cuales estamos obligados a pasar, tal como establecen los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La OMS considera la transexualidad y el transgenerismo como patologías mentales, clasificándolos bajo el término de "Trastornos de la Identidad de Género" en la Clasificación Internacional de Enfermedades ( CIE-10). Esta clasificación de enfermedades es el modelo de referencia de los profesionales de la salud de todos los Estados. Por eso, las personas trans de todo el mundo nos vemos obligadas a pasar por equipos oficiales de psiquiatras que evalúan nuestra identidad de género tanto para acceder a tratamientos hormonales como al cambio de nombre y sexo en los documentos oficiales.


El Estado Español asume esta definición psiquiátrica con la recientemente aprobada "ley de identidad de género" que obliga a obtener un diagnóstico de disfória de género para poder cambiar el nombre y el sexo en los documentos oficiales, excluyendo a menores de 18 años, inmigrantes y discapacitados psíquicos.


Nuestro género no puede ser evaluado, ni desde la psiquiatría, ni desde ninguna otra disciplina, y mucho menos penalizado o condicionado por el mismo servicio de sanidad que debería garantizar nuestro pleno desarrollo físico, emocional y social. Exigimos un sistema de Salud Pública que respete nuestros cuerpos intersexuales y transexuales, sin ser juzgados sistemáticamente por la moral médica. Diagnosticar "trastorno de la Identidad de Género" es limitar la construcción de nuestros cuerpos y es una violación de nuestras libertades individuales. La diversidad de identidades es infinita y no puede ser encasillada en un modelo hombre/mujer. Y al mismo tiempo cuestionamos la necesidad de mencionar el sexo en los documentos oficiales.


Es imprescindible, para evitar la exclusión de las personas trans, luchar contra la transfobia en el ámbito educativo, penitenciario, en los medios de comunicación, etc, y especialmente en el mundo laboral, garantizando el acceso al trabajo. Al mismo tiempo, hace falta dignificar el trabajo sexual y asegurar condiciones de salud y seguridad en su desarrollo.


Ahora que la Clasificación Internacional de Enfermedades está en proceso de revisión es el momento de luchar para que se retire el " Trastorno de la Identidad de Género" de este manual, de la misma forma que el año 1990 la homosexualidad dejo de considerarse una enfermedad en esta clasificación. En este sentido, la implicación y el posicionamiento de la comunidad médica en la lucha por la desclasificación del Trastorno de Identidad de Género es fundamental.


Las presiones de género nos afectan a todos, en tanto que determinan como nos tenemos que comportar y relacionar haciéndonos encajar en unas identidades pre-diseñadas. Es por eso que esta lucha no es exclusivamente trans, sino que e suna lucha que nos implica a tod#s.


El día 7 de octubre nos manifestamos de manera conjunta en Paris y Barcelona, ya que esta tiene que ser una lucha internacional que se construya a partir de acciones simultaneas y coordinadas en diferentes ciudades del mundo.


Porque no somos enfermos mentales por el hehco de ser trans no somos trastornados por construir el género fuera de las normas establecidas por la medicina y los gobiernos; queremos hacer oír nuestra voz y no ser nunca más tratados como víctimas no como enfermos políticos; porque queremos tener el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos: los activistas trans que firmamos este manifiesto exigimos la retirada del "Trastorno de la Identidad de Género" de la Clasificación Internacional de Enfermedades, y la completa despatologización de las identidades trans.

> Iritzia: Olga Pereda > HOMOSEXUALES ANUNCIANDO ATUN

  • Homosexuales anunciando atún
  • El Periódico de Catalunya, 2007-08-29 # Olga Pereda


La publicidad ha dado sus pasitos sociales. Desde hace un tiempo podemos ver a nuevas familias anunciando productos de consumo. Circula por ahí el espot de unos electrodomésticos en el que una niña africana recién adoptada mira absorta una lavadora mientras su padre le coge la mano. Tierno y real como la vida misma. También hay un niño de rasgos asiáticos que juguetea con su madre para anunciar un atrapa olores de baño y una preciosa cría china que promociona la merienda de toda la vida de los niños españoles. Sin embargo, hay otras familias que también existen en la sociedad, pero siguen siendo invisibles en el mundo de la publicidad. ¿Alguien ha visto en la tele a una pareja de homosexuales anunciando, por ejemplo, latas de atún? ¿Y un modelo familiar de coche? O mejor aún, ¿una nueva pintura para redecorar la casa?


Me pregunto cuál sería la reacción de los telespectadores si, de repente, se empezaran a emitir este tipo de anuncios. Supongo que un porcentaje mínimo de personas aferradas al pasado quedarían tan impactas por las imágenes que dejarían de comprar esos productos. No vaya a ser que se les pegue algo, claro. Pero como no vivimos en Polonia (donde la presunta homosexualidad de un muñeco es cuestión de Estado) supongo que la inmensa mayoría asumiría con normalidad el hecho de que las marcas decidieran promocionarse con parejas homosexuales. Con hijos o sin ellos. Adelante. El camino lo han allanado los hombres, que ya planchan, lavan, hacen la compra y cambian pañales en los anuncios. Solo queda subir un escalón más hacia la igualdad.


Vivimos en un país en el que más de 3.500 parejas del mismo sexo se han dicho sí, quiero. Incluso, 20 de ellas ya se han dicho hasta luego. La publicidad, sin embargo, va más despacio que la sociedad. Aunque la culpa no es de los creativos, que se limitan a ejecutar lo que sus clientes les piden. Conclusión: son las marcas las que pecan de conservadurismo y siguen centrando su atención en las parejas formadas por un hombre y una mujer. No debería ser así. Fíjense en las series de la tele, donde la homosexualidad ha subido el peldaño de la normalidad. Uso esa palabra, aunque la odio. Entre otras cosas porque no sé qué significa ser normal o ser anormal.

> Iritzia: Anne Bonny > HERGE, ¿UN RACISTA GAY?

  • Hergé, ¿un racista gay?
  • Ocio Joven, 2007-08-29 # Anne Bonny
Disquisición sobre un tema recurrente cada vez que sale el creador de Tintín en una conversación sobre su obra: ¿realmente sus cómics sobre el personaje denigran a los que no son blancos y son patentemente misóginos?


Lo primero que hay que tener en cuenta para centrar este tema, es que el señor George Remi (su pseudónimo, Hergé, viene de pronunciar sus iniciales al revés con acento francófono, obviamente) nació en 1907. Por lo tanto, cualquier consideración sobre su obra o su mentalidad desde nuestra óptica será, en el mejor de los casos, sesgada. También hay que tener en cuenta el periodo que le toco vivir: la I Guerra Mundial mientras era estudiante, y la ocupación alemana de Bélgica durante la segunda.Este segundo hecho es, posiblemente, el que haya hecho saltar la liebre sobre las posibles oscuras convicciones morales de Hergé. Un autor que continúa publicando durante la ocupación nazi, cuando la mayor parte de los periodistas se había desvinculado de los medios de comunicación robados, tenía que acabar, por fuerza, antes o después en el punto de mira de algún justiciero a toro pasado. Algunas de sus declaraciones posteriores a la prensa incluso apuntaban ciertas afinidades con el susodicho régimen, pero más que centrar el artículo en hechos históricos –que difícilmente podría valorar alguien de mi formación-, me gustaría focalizarlo en los cómics en sí.



La primera cosa que llama la atención en la obra de Tintín es la ausencia de mujeres. Quizá más preciso sería decir la ausencia de mujeres carismáticas. Una breve introspección nos pondrá de manifiesto este patente hueco en la obra: la mayor parte de las mujeres que aparecen son poco agraciadas y tienen papeles poco halagüeños. Bianca Castafiore, de hecho, es la única que se perfila como un personaje de peso dentro de la serie. Y no es que Hergé no supiera dibujar mujeres, quizá no seductoras, pero de un patente carisma: en Jo, Zette y Jocko, publicación nacida de las inquietudes de los padres de los lectores de Le Petit Vingtième (que encontraban a Tintín poco adecuado como modelo) aparece un madre guapa, y de carácter. Queda claro que para Hergé este tipo de personaje no resultaba especialmente interesante dentro de su obra, pues con esta última serie nunca se sintió muy cómodo.Tres cuartos de lo mismo ocurre con sus caricaturas de negros y chinos en varios de sus cómics más controvertidos. Hay quien ha querido leer aquí un poso de racismo que, desde mi particular punto de vista, choca frontalmente con un hecho de su biografía: la amistad que el autor tuvo con Tchang Tchong-jen –quien le inspiraría a cierto personaje de El Loto Azul-. Pero claro, siendo que Hergé fue encarcelado varias veces después de la II Guerra Mundial, que aceptó trabajar para reconocidos fascistas y que debutó como dibujante en un periódico ultraconservador, este tipo de anécdotas parecen ser síntomas de algún oscuro secreto.



Juzgar a Hergé el hombre creo que es algo que está totalmente fuera de la lógica, y que no es ni sano, ni racional. Y en cuanto a juzgar su obra, siempre desde la óptica del lector, no me parece mal hacerlo siempre y cuando uno se pare a pensar un poco en el marco donde se desarrolla ésta.¿Tintín en el país de los Soviet es una obra anticomunista? Muy posiblemente, y su publicación en Le XXème Siècle no tuvo, probablemente, nada de inocente. Pero tampoco se puede negar que en otras obras del autor, como en El cetro de Ottokar, hay una crítica bastante clara contra la expansión fascista en particular o los dictadores en general.Y en cuanto al supuesto racismo, e incluso sin pararnos a pensar en el momento histórico en el que se dibujan estas historietas, ¿cómo se puede pretender que Tintín retrate un ambiente claramente colonialista sin que los nativos salgan desfavorecidos? Desde mi punto de vista, en El Loto Azul hay una escena que expone muy claramente lo que piensa Hergé –o quizás sólo Tintín- de la actitud occidental en dichas colonias (o ex colonias).



Con el tema de las mujeres pasa más o menos igual. ¿Podría haber dado Hergé un papel más relevante a algunas mujeres en sus cómics? Sí, claro, por qué no. Pero él es el artista y decidió que el cómic funcionaba mejor de otra forma. ¿Se habría visto perjudicado el encanto de Tintín sin la amistad con el borrachín capitán Haddock como exclusiva compañía? Quién sabe… Desde luego, las Joyas de la Castafiore no hubiera sido lo mismo si la cantante Bianca ni hubiera sido un personaje tan esperpéntico.Desde mi punto de vista, es inadecuado criticar una obra por lo que se crea entrever en lecturas entre líneas y detalles fuera de contexto. ¿Era Hergé un gay racista y misógino? Lo desconozco y, francamente, no me importa lo más mínimo. Lo que de verdad me importa es que fue un maestro de la narración que dio una dignidad al cómic que le ha permitido evolucionar hasta donde está ahora. Eso, y que sus cómics, que he leído muchas veces, son obras maestras, no subversivos panfletos de oscuras ideologías, como más de uno quisiera ver. Al menos, para un lector con dos dedos de frente.

> Berria: Homofobia > ECUADOR: CRISTINA REYES, CANDIDATA SOCIAL CRISTIANA, NO APOYA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Candidata del PSC no apoya matrimonio gay
  • CRE, 2007-08-29 # Lorena León Velázquez · Guayaquil, Ecuador
Cristina Reyes, candidata a asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC) dijo no estar de acuerdo con ninguna Ley que apruebe el matrimonio entre homosexuales, ya que con ello se "tergiversarían conceptos naturales".Reyes, aclaró que no tiene "ninguna clase de prejuicios" con el grupo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros (GLBT), pero que la sociedad ecuatoriana no está preparada para concebir una unión entre éstos.


"La sociedad no está preparada para estos pasos que toman países europeos (…) No se puede legalizar el matrimonio de personas de los mismos sexos. Estamos con conceptos equivocados", dijo en diálogo con CRE Satelital.



Agregó, que el derecho de los heterosexuales existe, y que los niños saldrían perjudicados en este proceso, ya que estos "tienen derecho a crecer en un ambiente armónico conformado por hombre y mujer".



También expresó, su crítica sobre el Decreto 648 que lesiona la libertad de expresión y acotó que es un derecho "fundamental e inherente a la esencia de todo ser humano".

La candidata, manifestó que "con el afán de libertad" no se le puede quitar el derecho a comunicarse a los seres humanos, ya que "por la falta de comunicación se generan conflictos y malos entendidos como peleas en familia, en pareja y se generan guerras".


No obstante, sostuvo que "si se emite alguna injuria u ofensa a una determinada persona, ésta tiene la libertad de resarcir su honor".



Además, dijo que "los medios de comunicación sí están cumpliendo su labor" y que "pueden utilizar distintas fuentes para tomar todas sus acciones necesarias para realizar sus labores periodísticas".

> Berria: Harrotasuna > ESTADOS UNIDOS: VARIOS BOMBEROS CALIFORNIANOS, ACOSADOS POR EL LOBBY GAY PARA PARTICIPAR EN EL DESFILE DEL ORGULLO

  • Varios bomberos californianos, acosados por homosexuales en el Orgullo Gay
  • Minuto Digital, 2007-08-29

Lo que para unos es fiesta para otros es humillación. La jefa de los bomberos de San Diego (California), una lesbiana, obligó a unos bomberos a participar en el Orgullo Gay con sus uniformes y su coche, y como no eran suficiente ‘queer’, varios asistentes les insultaron. Ahora demandan al Ayuntamiento.


En la sociedad actual, formada por individuos supuestamente iguales sometidos a la ley, hay grupos que gozan de poder para hacer lo que se les antoja, como los ecologistas, los terroristas de la antiglobalización, los titiriteros, los abortistas, los islamistas… y el ‘lobby gay’. Nadie puede oponerse a sus antojos, so pena de ser marcado como fascista por los medios de comunicación.


El 31 de julio pasado, en la ciudad californiana de San Diego (Estados Unidos) se celebró una de esas concentraciones de mal gusto y esteroides que se llama Orgullo Gay. Entre los participantes, había un grupo de bomberos, vestidos con sus uniformes y subidos a un camión.


Resulta que estos funcionarios participaban en la fiesta gay de manera obligatoria. La jefa del departamento de bomberos del Ayuntamiento de San Diego, Tracy Jarman, lesbiana declarada, comunicó al grupo que habían sido elegidos voluntarios para adornar el Orgullo Gay con su coche rojo y sus cascos. Cuando los bomberos dijeron que preferían no ir, la jefa les amenazó con una sanción disciplinaria. Todo un ejemplo de tolerancia.


Los gays del desfile recibieron a los bomberos con aplausos y gritos, pero cuando vieron que los funcionarios no participaban en su juerga, empezaron los insultos y los gestos ofensivos.
Al final, cuatro bomberos han presentado una demanda por medio del Centro Santo Tomás Moro de Estados Unidos contra el Ayuntamiento de San Diego por vulneración de sus derechos y por permitir el acoso sexual que sufrieron.


Quien nombró a la intolerante jefa de bomberos fue el alcalde de San Diego, el republicano Jerry Sanders. ¿Será éste el Alberto Ruiz-Gallardón de Estados Unidos?