2007/10/06

> Iritzia: José Ignacio Munilla · Obispo de palencia > ¿DIVIDE Y VENCERAS?

  • ¿Divide y vencerás?
  • Norte de Castilla, 2007-10-06 # José Ignacio Munilla Aguirre

De acuerdo con los planes previstos, la asignatura de Educación para la Ciudadanía no se comenzará a impartir en Castilla León hasta el curso 2008-2009. Este ínterin en el que nos encontramos debería ser aprovechado por todos nosotros para llevar a cabo una reflexión, no ya sólo sobre los principios morales en juego, sino también sobre las estrategias prácticas que se están desarrollando. Con este deseo, en el presente artículo me quiero referir a los manuales de esta asignatura que han sido aprobados por el Ministerio de Educación para el presente curso.


Ha sido curioso comprobar este primer año cómo el Ministerio ha dado luz verde a libros de texto que abordan, de forma totalmente contradictoria, los temas morales en litigio. Por ejemplo, dependiendo del manual elegido, el aborto puede ser presentado como un derecho de la mujer o, por el contrario, la vida tiene una dignidad que la hace moralmente inviolable desde el momento de su concepción hasta su muerte natural. En la misma línea de lo anterior, el libro de texto de la editorial Casals afirma que «la religión ayuda a las personas a ser buenos ciudadanos, ya que fomenta valores positivos para la convivencia democrática como la honradez, la paz y la solidaridad». Más aún, afirma que «la marginación de la voz de los creyentes es injusta y poco democrática, y favorece una imposición ideológica por parte del Estado». Ahora bien, en el texto editado por Laberinto, Fernando Savater llama la atención sobre la presencia de la asignatura de Religión en Bachillerato y comenta que responde a «un contorsionismo oportunista que antes o después -mejor antes- habrá que revisar definitivamente». En el libro se previene a los jóvenes de la «necesidad de defenderse del clericalismo apoyado por la derecha».


Orientaciones distintas
Los textos de las editoriales Octaedro y Algaida defienden el amor libre, explican el matrimonio homosexual como una opción equiparable al heterosexual, arguyen que la diferencia en las relaciones de sexo es una simple construcción cultural sin fundamento alguno en la naturaleza, etc. Por el contrario, en otros manuales, como los de Santillana, Edebé y SM, se dan orientaciones notablemente distintas


Ante tantas contradicciones, nos surge una pregunta bastante obvia: ¿Qué sentido tiene imponer una asignatura moral obligatoria, argumentando que «todos los españoles tienen que ser educados en los mismos valores democráticos», si luego se permite la publicación de manuales tan contradictorios? Alejandro Triana, secretario general de Educación del Gobierno de España, pasaba muchos apuros para responder a esa pregunta: «Cada uno ha adaptado la asignatura a su manera y es lógico que muestren divergencias en una sociedad plural como la nuestra. No tiene importancia. Lo relevante es que cada centro puede elegir el texto que más le guste».


No creo que sea muy osado concluir que, en este primer año, el objetivo prioritario del Gobierno ha sido el de impedir a toda costa un número elevado de objetores. De lo que se trataba ahora era de introducir la asignatura, sin sufrir un desgaste excesivo, máxime en el contexto de un año electoral. Luego, en años posteriores, ¿tiempo habrá de ir ajustando los contenidos!


La estrategia del 'divide y vencerás' se ha concretado en dar el visto bueno para que los colegios privados puedan impartir la asignatura con algunos manuales de contenidos no problemáticos, con el objetivo de evitar un frente común de rechazo a una inaceptable intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos.


De esta forma, se ha logrado quebrar un principio clave, que es formulado en el famoso artículo 27.3 de la Constitución, cuestión tratada específicamente en el anterior artículo de esta sección 'El valor de la palabra'. Por lo pronto, lo que se ha conseguido es que los profesores, por su cuenta, o los centros escolares, sean quienes decidan la orientación moral de los alumnos, en lugar de los padres.


Y al margen de las consideraciones anteriores, la aprobación de esos manuales académicos tan dispares deja patente la imposibilidad de una ética global de la vida, basada meramente en los principios democráticos de nuestra legislación (que era uno de los argumentos de los defensores de la asignatura). El caso que comentamos refleja claramente que el Estado no puede imponer obligatoriamente unos conceptos morales tan amplios, sin entrar en colisión con muchos de los principios morales de las familias españolas. En resumidas cuentas, ¿muy ingenuos seríamos si pensásemos que el problema de fondo ha quedado resuelto con esa pluralidad editorial de libros de texto!

> Berria: Eliza > LOS OBISPOS ASPIRAN A BEATIFICAR A 10.000 MARTIRES DE LA REPUBLICA

  • Los obispos aspiran a beatificar a 10.000 mártires de la República
  • Martínez Camino expone en Roma el motivo de las beatificaciones
  • El País, 2007-10-06 # E.G. · Roma

El próximo día 28, en la plaza de San Pedro, serán beatificados 498 mártires de la República y la Guerra Civil española. Nunca se había celebrado una beatificación tan numerosa. Pero ya hay iniciadas otras 2.000 causas, y la cifra puede ascender a 10.000. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española dijo ayer en Roma que ya había sido confirmada la presencia de 20.000 peregrinos españoles en la ceremonia.


"La persecución religiosa [en tiempos de la República] fue la mayor conocida en la historia de España, y quizá en toda la historia de la Iglesia católica. La ola revolucionaria pudo estimarse ciega, arrolladora e incontrolada en los primeros momentos. La sistemática destrucción de templos, altares y objetos de culto ya no es obra incontrolada. Mas la participación de organismos oficiales deja de tener explicación posible, para situar al Gobierno de la República ante el dilema de su complicidad o de su impotencia", dijo monseñor Vicente Cárcel Ortí durante un acto celebrado en el Instituto Agustiniano, junto al Vaticano, para presentar la ceremonia que se desarrollará dentro de dos semanas.


"La plaza de San Pedro no aparecerá vacía. La ceremonia y la fiesta serán grandes, porque grande es la página de la historia de la Iglesia en España que en ellas se refleja", declaró el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino. El portavoz aseguró que la beatificación de los 498 mártires, todos asesinados tras la proclamación de la República y, ya iniciada la guerra, en territorio republicano, no respondía a "ninguna megalomanía" ni aspiraba en absoluto a constituir una respuesta a la ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno.


"Todos estos procesos de beatificación desembocan ahora tras un proceso iniciado hace 20 años, cuando fueron beatificadas tres religiosas de Guadalajara", dijo.


Martínez Camino enmarcó la persecución religiosa en tiempos de la República, "con sus características propias", dentro de un amplio fenómeno internacional. "No fue un caso aislado ni original de España, se inscribe en la gran persecución sufrida por los cristianos de todas las confesiones en el siglo XX en el mundo y, en particular, en Europa", manifestó.


El portavoz señaló que la presentación en Roma se dirigía a "ayudar a la opinión pública italiana a conocer una página luminosa, y a veces no muy bien comprendida, en la historia de la iglesia española".

> Berria: Homofobia > EL VOCAL DEL CGPJ JOSE LUIS REQUERO DICE QUE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL PERJUDICA A QUIENES QUIEREN ADOPTAR

  • José Luis Requero: «El matrimonio gay perjudica a quienes quieren adoptar»
  • El vocal del Consejo General del Poder Judicial afirma en Oviedo que la familia «está cada vez más desprotegida»
  • La Nueva España, 2007-10-06 # Luján Palacios · Oviedo

José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial, ofreció ayer una conferencia en Oviedo invitado por la Fundación Aramo en la que realizó una encendida defensa de la familia y el matrimonio como unión de un hombre y una mujer, una institución que, según subrayó, «cada vez está más desprotegida».


José Luis Requero, magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial, no se mordió la lengua ayer a la hora de defender a la familia y al matrimonio entendido como la unión de un hombre y una mujer. Fue en el transcurso de una conferencia titulada «La defensa jurídica ante las leyes contrafamilia», en el marco del ciclo «Familia y vida», organizado por la Fundación Aramo.


Requero reunió a numerosos asistentes en el salón de actos del Colegio de Médicos de Asturias para hacer una defensa apasionada de «una institución fundamental en la que ha penetrado el relativismo que contamina todo últimamente». Así, Requero insistió en el hecho de que «cuanto más se regula, más desprotegida está la familia». Por ello, el magistrado llamó a «ponerse de acuerdo» para conseguir regular todas las nuevas uniones permitidas tras la puesta en vigor del matrimonio homosexual «con un tratamiento jurídico específico, sin necesidad de ir ligado al componente sexual».


En este mismo sentido, el magistrado aseguró que los nuevos matrimonios homosexuales «perjudican» a las parejas heterosexuales que desean adoptar niños en países extranjeros, porque «hay países que rechazan dar niños en adopción a España por esta circunstancia», afirmó.


Asimismo, Requero subrayó que «no estaban desencaminados» los que consideraban inconstitucionales las uniones entre personas del mismo sexo, y expresó su voluntad de que el recurso presentado en este sentido «se resuelva».

> Elkarrzketa: José Luis Requero > "SI MI HIJO FUERA HOMOSEXUAL, YO JAMAS IRIA A SU BODA"

  • José Luis Requero: "Si mi hijo fuera homosexual, yo jámás iría a su boda"
  • La Voz de Asturias, 200710-06 # Pablo Zariquiegui

No le gustan las etiquetas, pero encaja con deportividad la de conservador. José Luis Requero, magistrado, vocal del Consejo General del Poder Judicial, es un acérrimo defensor del modelo tradicional de familia. La Fundación Aramo lo invitó ayer para explicar sus argumentos en una conferencia en Oviedo. Poco antes, atendió las preguntas de este periódico.


-- ¿Realmente cree que se han promulgado leyes contra la familia?

--Lo que creo es que la familia tradicional, como usted dice, sigue siendo la institución más valorada por los españoles. Y creo también que el Estado debería protegerla. En los últimos años, sin embargo, se han promulgado normas en sentido contrario. El ´divorcio exprés´, por ejemplo, es ajeno a la cultura jurídica de los países de nuestro entorno y se acerca más al repudio musulmán, al "Ahí te quedas". La ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, al margen de las dudas sobre su constitucionalidad, desdibuja una institución de miles de años y tiene importantes efectos legales sobre la familia y sobre la adopción.


-- ¿Le molesta que le presenten siempre como representante del ala conservadora del Consejo General del Poder Judicial?
--Si ser conservador, es mantener la independencia, ser un profesional dedicado a su trabajo y no ser un militante con toga, sí entonces soy conservador. Me duele que cuando el consejo emite dictámenes contrarios al Gobierno se dice que estamos teledirigidos por el PP, pero cuando son favorables no se dice nada.


--El Gobierno del Principado --socialista-- prefiere hablar de familias, en plural, que de familia.

--Es un mensaje cada vez más habitual. Para mí, la familia está compuesta de padre, madre e hijos. Existen, claro está, familias monoparentales, de un padre o una madre con hijos, pero no puedo considerar que dos personas del mismo sexo constituyan una familia. La ley, de hecho, más allá de pretender reconocer el derecho de los homosexuales a casarse conlleva un profundo trasfondo ideológico. Los que se han casado han sido cuatro gatos.


--Se lo habrán preguntado más veces, pero y si tuviera un hijo gay.
--Sería algo muy triste. Estaría muy apenado. Una relación homosexual no es natural. Intentaría ayudarle para que rectificará. Es posible.


-- ¿La homosexualidad tiene cura?

--Hablar de curación implica patología. Yo no soy médico ni psicólogo, por eso prefiero utilizar el término rectificar.


-- ¿Así que de ir a su boda mejor no hablamos.

--Jamás iría a la boda de un hijo homosexual porque no creo que sea una boda. Una boda es una fiesta y en eso no hay nada que festejar.


-- Pero casi dos años después de la aprobación de la ley la familia no se ha destruido.
--Es una empresa a largo plazo. Habrá que esperar que pasen 20 ó 25 años. En eso ayudará de forma potente la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. La idea es casi de carambola de billar. Primero, la ley, después, una asignatura y ya tenemos la carambola.


-- ¿Confía usted en que el Constitucional tumbe la ley?

--El derecho constitucional ha llegado a extremos de opinabilidad tales que igual puede ser que sí como que no. Creo que existen razones jurídicas sobradas para valorar la inconstitucionalidad de la norma, pero no me atrevo a decirle qué puede suceder porque puede ocurrir de todo.


-- ¿Y tienen los jueces derecho a la objeción de conciencia para no casar a homosexuales?
--Yo niego que los jueces tengan derecho a la objeción de conciencia porque son un instrumento en la defensa del Estado de Derecho. El juez no puede decidir qué normas aplica y cuáles no. Lo que puede hacer es, sin algunas de las leyes le producen problemas de conciencia, cambiar de jurisdicción.


--El nuevo caballo de batalla de la familia tradicional es Educación para
la Ciudadanía. ¿Cabe jurídicamente la objeción de conciencia?
--Dudo que exista en sentido jurídico. Ahora bien, el ordenamiento español reconoce el derecho de los padres a recibir la educación que quieren para sus hijos. Esta materia tiene una intención militante, de ideología única. Es lógica la reacción de los padres. Y más aún de quienes mandan a sus hijos a los centros públicos porque los concertados o privados pueden adaptar la asignatura a su ideario.


-- ¿Habrá acuerdo para renovar el gobierno de los jueces?
--Lo dudo. El PSOE tiene muchas bocas que alimentar. Está a expensas de los nacionalismos, algunos exacerbados, en los que se apoya. Confió en que se aplace hasta ver las mayorías que se configurarán tras las elecciones generales.