2007/06/26

> Berria: Hezkuntza > CHOQUE FRONTAL ENTRE LA IGLESIA CATOLICA Y EL MINISTERIO DE EDUCACION

  • Choque frontal entre la iglesia católica y el Ministerio de Educación
  • Dos libros avivan la polémica respecto a la nueva asignatura de Ciudadanía
  • Un manual arremete contra la represión de los gais y en otro se carga con dureza contra el capitalismo. La Concapa critica que uno de los textos proponga visionar un filme sobre una adolescente lesbiana.
  • El Periódico Mediterráneo, 2007-06-26 # Rafa Julve · Barcelona

La cúpula de la Iglesia católica en España tiene nuevos enemigos en su cruzada contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Los últimos nominados para la quema son dos libros de texto de las editoriales Octaedro y Akal, unas publicaciones que no se han arredrado ante la polémica generada sobre la materia y que incluyen comentarios e ilustraciones que, más allá de su rigor o exactitud, se sitúan en el extremo izquierdo del espectro político, con exposiciones claramente desafiantes.


A los grupos más conservadores, esos dos manuales les vendrán de perlas para arremeter contra la nueva asignatura. Lo que no explican esos grupos es que cada escuela es libre de elegir uno u otro manual, y que en el mercado se pueden encontrar siete u ocho libros sobre la materia de muy variada ideología, desde algunos más neutrales hasta otros como el de la editorial Casals, que, desoyendo el Código Civil, rechaza las bodas gais y condena el aborto.


Uno de los elementos del manual de la editorial Octaedro que ha encendido los ánimos de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) ha sido que se incluya la poligamia entre los tipos de familia. Pero eso no es todo, porque esta organización ha puesto el grito en el cielo al comprobar que en ese libro para alumnos de 14 años hay "fotos de preservativos" y se propone visionar una película sobre una adolescente lesbiana (Fucking Amal) para tratar el tema de la homosexualidad.


Precisamente, en esta lección (ocupa 17 de las 160 páginas), los autores aprovechan para dejar caer puyas contra la Iglesia al ligarla a la represión de los gais, "tan perseguidos y estigmatizados como los judíos, los comunistas o las personas de razas no blancas". Los comentarios que ponen en entredicho la labor de la Iglesia aparecen varias veces, a la par que se apunta que la religión "pierde poder social".


El otro libro polémico, el de la editorial Akal, no entra en el tema de las relaciones y las opciones sexuales, pero tampoco harán ninguna gracia a los colectivos más conservadores comentarios como que en España se han aplicado procedimientos "bastante pintorescos para poder tener un rey y un ordenamiento constitucional al mismo tiempo" y que "la historia de la democracia está contrayendo con Cuba una deuda impagable". El manual de Akal flirtea continuamente con el marxismo y carga sin ambages contra el capitalismo, que es "como un tren sin frenos que camina hacia el abismo".

> Berria: Eliza > EL OBISPO CAÑIZARES DICE QUE LOS CENTROS RELIGIOSOS QUE IMPARTAN EDUCACION PARA LA CIUDADANIA COLABORARAN CON EL MAL

  • Cañizares: "Los centros religiosos que impartan la nueva asignatura colaborarán con el mal"
  • El vicepresidente de la Conferencia Episcopal participa en unas Jornadas sobre la Educación para la Ciudadanía
  • El País, 2007-06-26 # EFE · Madrid

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Cañizares, ha advertido hoy a los colegios religiosos que si imparten la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía estarán "colaborando con el mal". Lo ha hecho en unas jornadas sobre la asignatura, celebradas por la Escuela de Negocios CEU.


Tras su intervención, el cardenal arzobispo de Toledo ha dicho a los periodistas que la nueva asignatura obligatoria establecida por la Ley Orgánica de Educación supone un "traspaso de competencias por parte del Estado".


Según Cañizares, con la nueva asignatura, el Gobierno está "imponiendo" una formación de la conciencia moral a todos los alumnos, algo que no puede hacer un Gobierno en un Estado de derecho sin traspasar sus propias competencias.


Los contenidos de la asignatura, tal y como están expuestos en la Ley, "no pueden ser impuestos a todos los alumnos" porque, aunque la materia contiene temas que es "bueno, conveniente y necesario" que se aborden como la Constitución, el papel de las instituciones, el trabajo, los sindicatos o la urbanidad, también incluye enseñanzas "morales laicas" que "deberían ser incluidas en una materia opcional alternativa a la formación religiosa".


El representante español de la Iglesia Católica considera que, según la Constitución, la formación moral es algo que deben elegir los padres y, por lo tanto, "debería ser una materia opcional que se ofreciese desde una moral laica, y eso no se ha querido hacer". Por esta razón, ha insistido en que el problema de aplicación de esta nueva asignatura no lo tienen los centros escolares ni la Iglesia, sino el Estado "que es el que tiene que respetar lo que dice la Constitución que en su artículo 27.3 establece expresamente el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales".

> Berria: Diskriminazioak > EL PP RECURRE AL CONSTITUCIONAL LA LEY DE IGUALDAD POR LAS LISTAS ELECTORALES PARITARIAS

  • El PP recurre al Constitucional la Ley de Igualdad por las listas electorales paritarias
  • El País, 2007-06-26

El PP ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición de la Ley de Igualdad que impone la paridad de las listas electorales, de modo que ninguna de las candidaturas tenga más del 60% ni menos del 40% de cada sexo. Esa disposición, que ya entró en vigor en las últimas elecciones locales, ha llevado a miles de mujeres a los ayuntamientos.


En el escrito presentado ante el Tribunal Constitucional, el PP razona que ese aspecto de la ley supone "una clara restricción de la libre actividad" de los partidos en la formación de candidaturas y va contra la libertad de ideología e incluso el pluralismo político. En su opinión, "la protección de la mujer por sí sola no es razón suficiente para justificar la diferenciación". "Si es constitucionalmente aceptable que la mitad social femenina se refleje obligatoriamente en las candidaturas, con igual razón podrían exigir ese beneficio otras categorías o segmentos sociales: los ancianos (cada candidatura debería reservar un porcentaje de puestos a candidatos mayores de 65 años), los jóvenes, los discapacitados y así sucesivamente", apunta.


El PP cree que se vulnera la Constitución en lo que se refiere a la prohibición de discriminar en razón de sexo a quienes quieren concurrir a las elecciones y por "la extralimitación legislativa en la expresión del pluralismo político de los partidos y el libre ejercicio de su actividad".


Los populares también ven en la norma una "limitación ilegítima" de la capacidad de elegible, que "afecta de manera general a la libertad de ideología y a la difusión del pensamiento". De este modo, advierten de que se altera el sistema electoral español con las cuotas exigidas.


El PSOE acusó al PP de "atentar contra la conquista de derechos reales de las mujeres" con este recurso. La secretaria de Igualdad socialista, Maribel Montaño, aseguró que el PP pretende "obstaculizar la presencia de las mujeres en las instituciones públicas". "El PP debería explicar a las mujeres candidatas de su partido y que han sido elegidas por la ciudadanía tras las últimas elecciones municipales y autonómicas que su presencia en las instituciones públicas es considerada ilegal por sus compañeros", agrega.


Por su parte, Izquierda Unida consideró el recurso un "ataque directo a los avances sociales que hace caer el disfraz de centrismo del PP". La diputada Isaura Navarro pidió que "la derecha extrema, que tan bien representa el PP en España, dé una explicación a todas las mujeres de los motivos que le llevan a dar este paso" y se preguntaron por qué lo han hecho "con tanto secretismo" y por qué no recurrieron antes de las elecciones.

> Elkarrizketa: ENRIC VILLA > "LA RELIGION MAL ENTENDIDA ES UNA FUENTE DE HOMOFOBIA"

  • Entrevista: Enric Vilà · Presidente del Fórum Europeo de Cristanos Gays
  • "La religión mal entendida es una fuente de homofobia"
  • El País, 2007-06-26 # Ana Pantaleoni · Barcelona

Enric Vilà (Barcelona, 1965) es portavoz de la Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas de Cataluña. Acaba de ser nombrado presidente del Fórum Europeo de Cristianos Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales. Por primera vez un representante del sur de Europa y de un país de tradición católica se pone al frente de esta entidad, nacida en 1982, que agrupa a 35 asociaciones de 16 países de Europa. Es un reconocimiento más a los avances legales de España, un país que ha roto con su imagen. El mismo motivo que, tras la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, consiguió que Madrid se convierta en la primera ciudad del sur de Europa que celebrará, a partir del miércoles, el Europride, el Orgullo Gay Europeo.


Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos del Fórum?

Respuesta. Existe una gran mayoría de cristianos gays que no son visibles, que no tiene asumida su condición con normalidad. Apoyarlos es uno de los retos. El Fórum trabaja por la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) dentro y a través de las iglesias cristianas de Europa. Existe un apoyo creciente a los grupos de Europa central y del Este. Los derechos y deberes del colectivo LGTB van marcha atrás por las fuerzas conservadoras que los están poniendo en un serio riesgo.


P. ¿De dónde proceden estas fuerzas conservadoras?

R. Por un lado, están la mayoría de los partidos conservadores. Un segundo hecho son fuerzas políticas de países del Este, recién incorporados a la UE y que están influenciadas por la iglesia ortodoxa. Un tercer factor es el fundamentalismo de cierto Islam. Europa no puede transigir ni ceder un milímetro en la igualdad en derechos y deberes conseguidos por las mujeres y el colectivo LGTB a causa de estos fundamentalismos. Existen signos de esperanza: hay, por ejemplo, un Islam abierto y dialogante, un euroislam. Pero el conservadurismo fundamentalista europeo es una amenaza seria que lleva a Europa hacia este panorama oscuro. No queremos que en nombre del cristianismo y sus fundamentalistas se aproveche para recular en los derechos. Es una perversión del mensaje de Jesús. La religión mal entendida es una fuente de homofobia.


P. ¿Qué opina de la decisión polaca de querer investigar la supuesta homosexualidad de los teletubbies?

R. Me parece absurda. Hay problemas en la infancia mucho más importantes que estar perdiendo el tiempo en miedos irracionales de adultos cuando la diversidad, el respeto a la diferencia, la convivencia, la naturalidad, son valores a potenciar y enseñar a los menores.


P. ¿Qué relación mantienen con la Iglesia católica?
R. Hemos tenido relación con algunas personas de la jerarquía eclesiástica catalana, pero no hay una relación fluida. Existe un silencio. La propia jerarquía tiene pendiente un diálogo con muchos colectivos. Por nuestra parte, hay disponibilidad. La Iglesia católica está viviendo un invierno eclesial, muchos temas están congelados. Existe una desconexión entre la jerarquía y la gente de base. La sexualidad, por ejemplo, les da miedo. No hay que confundir iglesia con jerarquía. Benedicto XVI se está caracterizando por una parálisis en sus reformas, aunque está por ver todavía qué hará.


P. ¿Está creciendo el número de apostatas?

R. La apostasía está creciendo entre los homosexuales. Desde la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya apoyamos a todo el que quiera darse de baja de la Iglesia católica. Resulta incomprensible que sea más fácil darse de baja de un contrato de móvil, con lo enrevesado que es, que de la Iglesia. Pero todo el mundo debe tener esta posibilidad. No tenemos cifras, no hay un censo de apostasía, pero es manifiesto.


P. ¿Cómo viven el matrimonio entre personas del mismo sexo?

R. Como cristianos gays estamos promoviendo ceremonias de bendición de las parejas homosexuales. Esto se está haciendo en toda Europa y nosotros estamos llevando a cabo aquí ceremonias también. Hace ocho años, una pareja fue bendecida por un jesuita, como también se hizo a dos lesbianas hace poco; ha habido ceremonias bendecidas por un benedictino y un franciscano, por ejemplo. Los sacerdotes las están haciendo en iglesias o en otros lugares. Se realizan cada vez más, de manera discreta. No se publicitan, pero se celebran.


P. ¿Y la adopción por parte de gays y lesbianas?

R. Los gays y lesbianas no tienen derecho a adoptar, son los niños los que tienen el derecho a ser adoptados. Nosotros nos ponemos en la lista de solicitudes, y, si cumplimos las mismas condiciones de idoneidad que otras parejas o como personas solteras, ¿por qué no? Es importante saber que la Organización Mundial de la Salud, la Asociación de Psiquiatría y la Asociación de Pediatría estadounidenses han realizado y aprobado documentos donde se recomienda que se facilite a gays y lesbianas la coparentalidad y se defiendan así mejor la protección y estabilidad de los menores. Por ejemplo, ya hay homosexuales que viven con hijos de sus primeras parejas heterosexuales. Es necesario que se proteja y se fomente la estabilidad de estos niños a través del refuerzo de las parejas adoptantes homosexuales.

> Berria: Ekainak 28 > LA RIOJA: CREAN EL AREA DE LIBERTAD DE EXPRESION AFECTIVO-SEXUAL EN IZQUIERDA UNIDA

  • Nace el área de libertad de expresión afectivo-sexual en Izquierda Unida de La Rioja
  • ALEAS, 2007-06-26

Tras centenares de años de un cultura religiosa, la sexualidad, y por lo tanto la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad, se han encontrado numerosos obstáculos para poder vivirse plenamente.


Izquierda Unida adquirió hace muchos años el compromiso para legislar y actuar para que el colectivo LGTB tenga los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, Izquierda Unida está convencida de que la equiparación de derechos del colectivo LGTB es una necesidad democrática.


ALEAS nace del firme compromiso de IU de La Rioja por el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTB. En una sociedad donde poco a poco estamos alcanzando la plena igualdad, debemos seguir trabajando para conseguir la igualdad social y plena. La discriminación, el aislamiento y la estigmatización siguen presentes en la sociedad riojana y desde IU consideramos que debemos acabar con estas lacras sociales definitivamente. Este área se crea para trabajar en esta línea dentro de nuestra organización y como forma de combatir la LGTBfobia en La Rioja.


Impulsaremos políticas de igualdad y fomento de la diversidad. Nuestra acción se basará principalmente en la lucha contra la discriminación y en el trabajo por la integración real de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Hasta hace poco tiempo se perseguían o discriminaban las relaciones homosexuales, se discriminaba a las madres solteras y se marginaba a las parejas de hecho. Ahora se toleran estas y otras formas de quererse y relacionarse, pero se sigue negando a las opciones afectivo-sexuales distintas a la heterosexual, y a las formas de vivir y expresar la afectividad y la sexualidad distintas a la familiar-matrimonial-monógama.


Todavía hoy tenemos que combatir la LGTBfobia de algunos sectores reaccionarios como es en algunos medios de comunicación, de la jerarquía eclesiástica y representativos sectores del Partido Popular. Ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión y de hostigamiento social hacia una parte de sus miembros. Sigue existiendo discriminación laboral, prohibición de manifestar libremente la afectividad en público, o desprecio y burla. Por ello, desde ALEAS consideramos que la mejor herramienta para combatirlo es la educación y la visibilidad de la afectividad.


La Constitución
, en su artículo 9.2, obliga a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias para que la opción sexual de cada persona se pueda vivir en circunstancias de libertad e igualdad efectivas y reales. En el marco de este derecho -y otros recogidos en el mismo sentido- todo hombre y toda mujer, en el libre y legítimo ejercicio de su libertad, puede constituir una comunidad de vida que dé lugar a la creación de una familia o a cualquier modelo de convivencia digno de la misma protección jurídica y social.


IU de La Rioja invita a los ciudadanos y ciudadanas comprometidos con los derechos y las libertades a participar en las manifestaciones y en los actos de celebración del 28 J. Desde IU participaremos, como todos los años, en la Manifestación Estatal de Madrid del próximo 30 de junio convocada con el lema "Ahora Europa: La igualdad es posible” a las 18 h. en la Puerta de Alcalá- Plaza de España, en la cual asistirá en la cabecera nuestro Coordinador General Gaspar Llamazares.


Queremos agradecer a los colectivos y en especial a GYLDA el trabajo comprometido que han desarrollado a lo largo de todos estos años. Por ello desde IU de La Rioja consideramos que deben ser los propios colectivos LGTB y la sociedad civil comprometida los verdaderos protagonistas de estas celebraciones y de las conquistas conseguidas.


Ejes en los que trabajará el área afectivo-sexual de IU de La Rioja:

  • Contra la LGTBfobia, visibilidad.
  • Por la educación en la diversidad.
  • Por una política comprometida contra el VIH SIDA y ETS.
  • Por la memoria histórica y la rehabilitación moral por motivos de orientación sexual.

> Berria: Hiesa > C. MADRID: EL 1% DE LOS TEST DE VIH QUE UN A ONG HACE EN LA CALLE FUENCARRAL DA POSITIVO

  • El 1% de los test de VIH que una ONG hace en la calle Fuencarral dan positivos
  • La caravana de Madrid Positivo realiza al día más de cien pruebas. Exámenes gratuitos, rápidos y fiables. Harán analisis hasta este viernes.
  • 20 Minutos, 2007-06-26 # Amaya Larrañeta

Desde que la ONG Madrid Positivo aparcó el viernes pasado su unidad móvil junto al mercado de Fuencarral, medio millar de personas se han realizado ya una prueba de sida gratuita, fiable y rápida, detectando resultados positivos en anticuerpos del VIH en uno de cada cien.


El test consiste en tomar una gota de sangre de la yema de un dedo que se coloca en una tira reactiva. Veinte minutos después, el resultado está servido: si sale una raya roja en el test, negativo. Si salen dos, positivo.


«La fiabilidad es del 99,7% y en los negativos del 100%, aunque no se detectan los contagios de los últimos tres meses», explica Jorge Rodríguez, presidente de Madrid Positivo.


La mayoría de los que se han acercado hasta la caravana-laboratorio, abierta hasta el viernes en horario de 18.00 a 22.00 horas, son hombres (un 61%).


Muchos se lo esperaban

Lo que más valora el público es el trato de los médicos de Madrid Positivo y la rapidez del resultado. «La verdad es que a la mayoría de la gente que ha dado positivo no le sorprende el resultado. Más bien es la confirmación de algo que ya se esperaban», explica Rodríguez.


Con esta iniciativa, que coincide con la celebración de la Semana del Orgullo Gay, la ONG pretende «parar la cadena de transmisión del sida e informar de una enfermedad que ya no es mortal, sino crónica, gracias a los tratamientos».


233 casos nuevos el año pasado

En la comunidad de Madrid se diagnosticaron el año pasado 233 nuevos casos de sida, lo que hace un total de 167.667 afectados por el virus. El número de nuevos diagnósticos no ha parado de descender desde 1994, año en el que se tocó el techo de nuevas infecciones. En los útimos años ha crecido el número de contagios en relaciones sexuales heterosexuales.

> Erreportajea: Ekainak 28 > DE "PELIGROSOS SOCIALES" A PADRES ADOPTIVOS

  • De "peligrosos sociales" a padres adoptivos
  • Hoy se cumplen 30 años de la primera marcha del Orgullo Gay en España, tres décadas en las que el país ha pasado de perseguir a los homosexuales a convertirse en un referente mundial de libertades
  • Diario ADN, 2007-06-26 # Meritxell Mir · Barcelona

“De ser escoria, invertidos sexuales, depravados, perversores de menores y enfermos mentales hemos pasado a ser ciudadanos de primera para tener los mismos derechos que cualquier otra persona”, reflexiona Armand Fluvià, uno de los padres del movimiento homosexual en España.


El inicio de ese cambio se produjo hace 30 años en Barcelona. El 26 de junio de 1977 unas 5.000 personas salieron a la calle en Barcelona para reivindicar los derechos de gays, lesbianas y transexuales. Como ocurre en la actualidad, la manifestación tuvo un carácter festivo, aunque primaron las demandas de exigencia e igualdad. Había pancartas en las que se leía “Mi cuerpo es mío y hago con el lo que me da la gana” y se oían gritos de “¡Amnistía sexual!” y “¡No somos peligrosos!”.

La primera marcha por el Orgullo Gay no duró demasiado, pero fue una muestra de valentía.


“A mitad de Las Ramblas nos esperaba un contingente enorme de grises, un cordón policial brutal”, recuerda Empar Pineda, lesbiana e histórica activista feminista. “Sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, empezaron a dar porrazos”.


Para las fuerzas del orden franquista, los que allí desfilaban estaban a la altura de delincuentes y maleantes. Homosexuales, travestidos y transexuales estaban incluidos en la Ley de Peligrosidad Social, que entre 1977 y 1979 (año en que fue derogada) sirvió para condenar a unos 1.000 pervertidos. Como muestra del humanismo del régimen, los presos gays eran trasladados a las cárceles de Badajoz o Huelva donde les sometían a un tratamiento con el que se pretendía curarles cambiando su orientación sexual.

Solidaridad
Aquel 26 de junio hubo decenas de contusionados y un detenido, Carles Martí i Cases. Un heterosexual. Como él, hubo muchos que acudieron para solidarizarse con la causa homosexual. También estuvieron mostrando su apoyo partidos (de izquierda, por supuesto) y sindicatos.


“Era una incógnita quién iba a asistir porque se podía identificar como homosexual a gente que no era”, recuerda Pineda. “La gran sorpresa que nos hizo temblar de emoción fue la cantidad de gente que vino”.


La marcha había sido convocada -y anunciada a bombo y platillo en rueda de prensa- por el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), a pesar de que la organización era ilegal.


“No había miedo porque como creíamos que teníamos el derecho a manifestarnos, lo hicimos”, asegura Fluvià. “Para muchos fue un choque porque nadie había preparado a la sociedad -reflexiona el primer español que reveló su condición de homosexual en televisión- aunque no hubo rechazo ni insultos”.


Según Jordi Petit, presidente honorífico de la Coordinadora de Gais i Lesbianes de Catalunya, los dos grandes hitos de la manifestación de Barcelona fueron la autoaceptación por parte de los propios homosexuales y transexuales y el poner sobre la mesa la realidad y los derechos del colectivo.


Interés de la sociedad

Petit asevera que la sociedad tenía mucho interés por todo aquello que la dictadura había prohibido por lo que fueron tratados con “cariño y mucho respeto”.


Los medios de comunicación también les hicieron mucho caso, aunque durante los primeros años acudían siempre a radios y redacciones acompañados de un médico psiquiatra que certificaba que “no eran enfermos mentales”.


Durante los primeros años del movimiento gay, la prioridad absoluta fue derogar la Ley de Peligrosidad, algo que el FAGC y las otras organizaciones homosexuales que se crearon en el resto de España inspiradas por la entidad catalana no consiguieron hasta 1979.


Pero al alcanzar esa primera victoria, las asociaciones que luchaban por defender la igualdad del colectivo gay y transexual se vaciaron. Y las discotecas de ambiente se llenaron. “¿Pero qué más queréis?”, muchos homosexuales le preguntaban a Petit, destacado miembro del FAGC en los ochenta.


El drama del sida

Con la llegada de la libertad, apareció el VIH que hizo una auténtica escabechina. “El sida marcó el final de una generación del movimiento porque obligó a replantearlo todo”, se lamenta Petit. Durante años las asociaciones de gays, lesbianas y transexuales tuvieron que dedicar todos sus esfuerzos a combatir el virus y concienciar a la gente del uso del preservativo. Era más importante salvar vidas que reivindicar derechos.


Desde mediados de los noventa, han sido numerosos los personajes públicos que han salido del armario, muchos de ellos en las páginas de la revista Zero. José María Mendiluce, Jesús Vázquez, Jorge Cadaval, Eusebio Poncela, Alejandro Amenábar no han dudado en decir a los cuatro vientos: “Sí, soy gay, y qué pasa?”


Leyes progresistas

Y cada vez pasa menos. Hoy, 30 años después de aquella primera marcha del orgullo gay, las leyes no sólo no les consideran enfermos, sino que les dan la posibilidad de adoptar hijos, casarse e incluso modificar su identidad oficialmente sin necesidad de someterse a operaciones de cambio de sexo. "Somos un referente en libertad sexual", afirma Fluvià.


Sin embargo, “igualdad legal no equivale a igualdad social”, advierte. Las leyes les amparan y les ponen de tú a tú con el resto de ciudadanos, pero no todo el mundo está dispuesto a aceptarles como a uno más.


“La lucha de ahora es contra la homofobia”. Petit, Fluvià y Pineda no tienen ninguna duda. Tampoco sobre su remedio: la educación en las escuelas y en los medios de comunicación.


Para gays, lesbianas y transexuales, la situación ideal llegará el día en que ya no se hable de ellos por su condición sexual. Pero mientras tanto, seguirán al pie del cañón reivindicando igualdad y respeto.


“Hasta que ser homosexual no sea como ser vegetariano, habrá que luchar”, concluye Fluvià.