2007/03/22

> Elkarrizketa: FERNANDO GRANDE-MARLASKA > "HACE FALTA QUE GENTE CON PODER HAGA PUBLICA SU HOMOSEXUALIDAD"

  • Grande-Marlaska: "Hace falta que gente con poder haga pública su homosexualidad"
  • Europa Sur, 2007-03-22 # T. Ramos · Cádiz

[…]


-Hace poco le situaron a usted en el núcleo duro de los jueces conservadores y respondió muy enfadado en una carta. ¿Se han molestado con usted los jueces conservadores?
-No. Para nada. Cuando la gente es respetuosa... Lo que yo intentaba decir en esa carta es que hay que respetar a quien es distinto, al diferente, pero que tiene una base común, una base de tolerancia. Un respeto al otro compartiendo los principios esenciales. Compañeros de todo tipo y de toda condición, varias sensibilidades, me han dado las gracias por contestar con esa carta.


-Cuando habló en una entrevista de su homosexualidad, dijo usted que lo hacía por ayudar a chavales que viven situaciones muy difíciles. ¿Cree que logró su objetivo?
-Me han llegado mensajes, alguna carta. A ver: no sé si he conseguido mi objetivo o no, ahí yo no quiero basarme en resultados. Era una necesidad personal mía: en este momento que mi nombre era conocido ¿por qué no hacerlo?, la cuestión no es haber conseguido el objetivo, porque con haberle servido a uno o dos me vale, es suficiente. Lo importante es que haya otros ejemplos. Y no los hay. Cada uno tiene derecho a su privacidad, pero hay momentos en los que la sociedad requiere que alguien dé un paso. Y todavía creo que es importante, porque la ley del matrimonio fue una ley importante, pero siempre he dicho que es una ley pedagógica, es una ley de presente pero sobre todo de futuro. Es una ley pedagógica porque viviendo esas realidades de la gente de cara al exterior, esa parte de la sociedad que es reticente lo va a ver como algo normal, como el aire que respira.


-Pero usted cree que hace falta hacer más.
-Sí. También es importante que esa ley la vayamos impulsando entre todos y por eso digo lo de los ejemplos... Y no por hacer ostentación de nada, pero es que muchas veces se sigue en la ocultación. Cuando de una persona pública se dice algo, parece como que hay que taparlo. Hay que luchar. Y la forma de luchar es con una ley como ésa y que la gente dé pasos. Gente que realmente tiene poder, que puede y que realmente no pierde nada; en esto soy muy beligerante, yo creo que es una exigencia realmente personal dar ejemplo. Igual he fallado personalmente en el diagnóstico de la situación actual, pero creo que todavía es necesario dar ciertos ejemplos de normalidad.

> Berria: Politika > FRANCIA: CANDIDATOS PRESIDENCIALES INTENTAR ATRAER A VOTANTES HOMOSEXUALES CON PROMESAS DE NUEVOS DERECHOS

  • Candidatos presidenciales franceses atraen a votantes gay con promesas de nuevos derechos legales
  • Reuters, 2007-03-22 # Tom Heneghan · Paris

Los candidatos presidenciales franceses están cortejando a los votantes homosexuales con promesas de nuevos derechos legales, que varían desde ajustes al sistema de uniones civiles hasta un reconocimiento absoluto del matrimonio gay y adopción.


Las promesas, pronunciadas en entrevistas con la publicación homosexual mensual Tetu, marcan un notable cambio desde las últimas elecciones en el 2002, cuando los candidatos líderes eran mucho más reservados el responder preguntas de la glamorosa revista.


La candidata socialista Segolene Royal, la única a favor del matrimonio homosexual y adopción completa, dijo a la revista que cambiará la ley rápidamente en caso de ser elegida en la última ronda de la votación, el 6 de mayo.


El conservador Nicolas Sarkozy y el centrista Francois Bayrou permanecen, en principio, opuestos al matrimonio homosexual, pero prometieron nuevos derechos financieros y mayores opciones para la adopción de niños.


"El paso decisivo que Segolene Royal dio a favor de los derechos igualitarios para las parejas homosexuales forzó a los candidatos de derecha y de centro a moverse hacia la izquierda," escribió Tetu.


En el 2002, el presidente Jacques Chirac y su contendor socialista Lionel Jospin insistieron en que el matrimonio heterosexual tenía un estatus especial y que un niño tenía "el derecho a una madre y un padre." Ninguno prometió nuevas leyes para cumplir con las demandas homosexuales.


Aunque antes Royal se mantuvo cautelosa respecto de la adopción homosexual, el año pasado abandonó sus objeciones.


La ley francesa permite las uniones civiles del mismo sexo con la mayoría de las ventajas legales del matrimonio, pero no la adopción por parte de gays.


"Soy muy consciente del fuerte efecto simbólico de aprobar una ley que abra el matrimonio y la adopción a parejas del mismo sexo," dijo Royal a Tetu. "Eso sucederá rápidamente. Marcará definitivamente el fin de una exclusión a los homosexuales que ha durado demasiado tiempo."


Royal también prometió más ayuda para las mujeres lesbianas que quieren concebir a través de fertilización in vitro.


El favorito Sarkozy defendió el matrimonio heterosexual y preguntó por qué los homosexuales, que demandan el derecho a ser diferentes, tienen tantos deseos de adquirir el mismo estado legal que las parejas heterosexuales casadas.


Pero prometió mejorar las uniones civiles de Francia, para que se celebren en las alcaldías, como los matrimonios tradicionales, en lugar de en una corte. También ofreció añadir ventajas financieras, como el derecho de una pensión de supervivencia para una pareja homosexual.


Más que aprobar la adopción, Sarkozy sugirió una nueva definición para el estatus del padrastro, de manera que la pareja de un padre homosexual pueda tener ciertos derechos sobre el niño en caso de la muerte de su progenitor.

> Berria: Berdintasuna > REINO UNIDO: UNA SECRETARIA DE ESTADO CATOLICA DICE QUE LA LEY DE IGUALDAD DE HOMOSEXUALES ES "UN GRAN PASO ADELANTE"

  • Kelly dice que la ley sobre la igualdad de los homosexuales es 'un gran paso adelante'
  • Terra, 2007-03-22 # Marta Altuna · Europa Press · Londres

La secretaria de Estado británica para las Comunidades, Ruth Kelly, indicó hoy que las leyes para la igualdad de los homosexuales, a la que se opone la iglesia católica 'es un gran paso adelante'. Aunque Kelly es católica, indicó hoy que las nuevas medidas, que tienen que entrar en vigor en abril en Inglaterra y Gales, ofrecerán 'dignidad, respeto y justicia para todos'.


'Estas medidas ayudarán a que se quiten las barreras prácticas y reales, los problemas diarios que tiene la gente lesbiana, gay o bisexual', explicó la secretaria de Estado. 'No puede estar bien en una sociedad decente y tolerante que una persona en una tienda o en un restaurante pueda decir que no sirve a una persona porque es homosexual y no puede estar bien que una escuela discrimine a un niño por la sexualidad de sus padres'.


Estas leyes sobre la no discriminación se aplican también a las agencias de adopción. Se obliga a todas las agencias a poder dar niños en adopción a parejas de cualquier orientación sexual. Es por ello que la iglesia ha mostrado su malestar.


El responsable de la iglesia Católica en Inglaterra y Gales, el cardenal Murphy O'Connor, dijo que 'todavía está por ver' si la iglesia cooperará con los cambios puestos en marcha por el gobierno. El cardenal Murphy-O'Connor, responsable de la iglesia católica en Inglaterra y Gales dijo que el cierre de sus siete agencias 'es una tremenda tragedia que podría evitarse'.


Por su parte, la iglesia católica ya ha indicado que sus creencias implican que no pueden dar estos niños a parejas homosexuales y asegura que obligarles a actuar en contra de sus creencias sería discriminatorio. El cardenal O'Connor cree que las enseñanzas de la iglesia católica sobre las bases de la familia descartan la posibilidad de estas personas que puedan adoptar.


El arzobispo anglicano de Canterbury, Rowan Williams, y el arzobispo de York, John Sentamu, escribieron al primer ministro británico, Tony Blair, asegurando que 'el derecho de la conciencia no puede estar sujeto a la legislación'. La ley de igualdad criminaliza la discriminación en base a la orientación sexual.


'Legislando para proteger y promover los derechos de algunos grupos particulares, el gobierno afronta el reto delicado pero importante de no crear las condiciones para que otros consideren que sus derechos han sido ignorados o sacrificados o que se ponga en riesgo su derecho de conciencia', aseguran en la carta. No obstante, el gobierno ha indicado ya que las agencias de la iglesia no serán una excepción y que deberán cumplir la normativa como cualquier persona o institución.

> Berria: Justizia > ESTADOS UNIDOS: UN JUZGADO DE APELACIONES PARALIZA LA DEPORTACION DE UNA LESBIANA UGANDESA

  • Juzgado de apelaciones detiene deportación de lesbiana
  • Univisión, 2007-03-22 # AP · Minneapolis


Un juzgado federal de apelaciones detuvo el miércoles la orden de deportación a Uganda de una lesbiana y envió su caso de regreso a la Junta de Apelaciones de Inmigración --BIA, por sus siglas en inglés-- para que continúe el trámite.


Un panel de tres jueces del octavo circuito judicial de apelaciones dijo que la BIA había aplicado mal la ley y se había excedido en su autoridad en el caso de Olivia Nabulwala, quien buscaba asilo después que el gobierno de Estados Unidos tratara de deportarla por haberse quedado más tiempo del estipulado en su visa de turista.


Según Nabulwala, en Uganda su padre se puso furioso y una tía abusó de ella físicamente cuando les contó que era lesbiana.


Dijo además que tuvo que ser hospitalizada una noche después que una muchedumbre atacó a los asistentes a una reunión de un grupo que aboga por los derechos de las lesbianas, del que ella fue miembro y al que ella pertenecía mientras estuvo en la universidad en Uganda.


En otra ocasión, narró, dos familiares hicieron que un extraño la violara. Nabulwala llegó a Estados Unidos en el 2001.


Los tribunales han establecido que los homosexuales pueden calificar para asilo debido a un bien fundado tenor de persecución, anotó el panel del juzgado del octavo circuito.


Pero el juez de inmigración en Bloomington, Joseph Dierkes, que manejó el caso de Nabulwala, le negó la solicitud de asilo aunque halló que su historia era "generalmente creíble" y dijo que no dudaba que ella sufrió en Uganda debido a su orientación sexual.


El panel del octavo circuito dijo que ambos, el juez de inmigración y la BIA, que respaldó la decisión del juez, habían aplicado mal las leyes y procedimientos. También señaló que la junta había hecho hallazgos de hechos sobre los que no tenía autoridad alguna para proceder. El panel le ordenó a la BIA reabrir el caso.

> Berria: Aktibismoa > ELTON JOHN LLAMA A LUCHAR CONTRA LA HOMOFOBIA

  • Elton John llama a luchar contra la homofobia
  • Reuters, 2007-03-22 # Londres

Elton John rindió tributo a los manifestantes de los derechos homosexuales e hizo un llamado a todas las personas a lo largo del mundo para "pararse y hablar" contra la homofobia. El cantante británico, quien tuvo una ceremonia civil con su pareja de largo tiempo David Furnish, dijo que la gente debe ponerse de pie por los derechos humanos de los homosexuales. "En diciembre del 2005, fui unido legalmente al hombre que amo," escribió John en la revista New Statesman. "Es mi derecho legal y mi derecho humano. Y quería que todos supieran, quería gritarlo." "En algunos países, mi voz podría ser acallada. Quizás incluso censurada," agregó el cantante. "Hombres y mujeres son perseguidos y atacados todos los días en el mundo, sólo por a quienes aman y a quienes le hacen el amor," afirmó John.


El cantante, que celebra el domingo su cumpleaños número 60, rindió un tributo a William Hernández, un manifestante de derechos homosexuales en El Salvador. Amnistía Internacional dice que Hernández y otros en su organización "Entre Amigos" han recibido amenazas de muerte por su trabajo. "Las personas como William son mucho más valientes que yo. Cuando los intolerantes alegan abuso, ellos alegan de vuelta," escribió el cantante. "Mi voz me ha servido a lo largo de los años. Espero que pueda hacerle un bien a él también. Pero necesitamos más voces," afirmó el cantante. "Si el intolerante está en nuestro bar local o a miles de millas, todos debemos ponernos de pie ya hablar por estos derechos humanos básicos," dijo John. El artículo fue redactado para una columna en la revista en la cual las figuras públicas destacan los casos de Amnistía.

> Berria: Hiesa > TALIANDIA: LA PATENTE DE UN FARMACO CONTRA EL VIH ENTRE A ABBOTT Y EL GOBIERNO

  • La patente de un fármaco contra el VIH enfrenta a Abbott y Tailandia
  • El país, 2007-03-22 # E. de B. · Madrid

La multinacional Abbott va a suspender la venta de nuevos fármacos a Tailandia, en represalia a la decisión del Gobierno de Bangkok de romper la patente del kaletra, uno de sus medicamentos contra el VIH. Tailandia, uno de los países del sureste asiático más castigados por el VIH (el virus que causa el sida) se acoge así al derecho, concedido por la Organización Mundial de Comercio, de no respetar la propiedad intelectual en caso de emergencia sanitaria. El país, de 63 millones de habitantes, tiene más de 580.000 infectados.


Abbott intentó frenar la decisión ofreciendo un precio reducido para el medicamento, que está considerado de primera línea para combatir la infección. El Gobierno tailandés no aceptó. La compañía se ha quejado de que Tailandia no intentó negociar. Sin embargo, un abultado dossier, publicado la semana pasada por el Gobierno tailandés, muestra que una comisión gubernamental había intentado negociar desde 2005, sin que se produjera ninguna oferta de reducción de precios, informa la web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos.


El conflicto se une al que enfrenta a Novartis con el Gobierno indio por un motivo similar, pendiente de resolverse la semana que viene. La diferencia es que la multinacional ha llevado a las autoridades a los tribunales para que revoquen su ley de patentes.


Ayer, el Parlamento vasco se convirtió en la primera institución en hacer público su apoyo a la campaña que pide a Novartis que retire su demanda. El Parlamento español tiene pendiente una resolución similar, presentada por la diputada socialista Delia Blanco.

> Berria: Adopzioak > POLEMICA POR LAS ADOPCIONES POR PARTE DE PAREJAS HOMOSEXUALES

  • Polémica por las adopciones gays
  • El Consejo General del Poder Judicial solicita una cláusula de conciencia para las entidades mediadoras, una propuesta en estudio en Reino Unido
  • El Correo, 2007-03-22 # Bilbao

La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer, con los tres votos de la mayoría conservadora y la oposición de los dos vocales progresistas, un informe donde se mantiene que las entidades privadas puedan negarse a tramitar adopciones por homosexuales. La medida, que defiende una cláusula de conciencia para las agencias intermediarias, se suma a la corriente europea que aboga por limitaciones para este tipo de peticiones. En el Reino Unido, las sociedades católicas se han negado ya a aceptar expedientes de adopción promovidos por homosexuales.


Ayer mismo, el primer ministro británico, Tony Blair, advirtió ante la Cámara de los Comunes sobre la necesidad de encontrar una fórmula que impida que las parejas de homosexuales se sientan discriminadas a la hora de adoptar niños, pero que, a la vez, permita a las agencias católicas seguir haciendo «su magnífico trabajo».


Durante su intervención, Blair abogó por encontrar el «equilibrio» en una cuestión «muy delicada». El asunto ha generado una gran polémica en el país, después de que el responsable de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, el cardenal Murphy O'Connor, advirtiera de que «todavía está por ver» su cooperación con los cambios puestos en marcha por el Gobierno.


Las medidas propuestas entrarán en vigor en Reino Unido el 6 de abril y obligarán a las agencias religiosas a dar niños en adopción a parejas homosexuales. El cardenal O'Connor aseguró que los planes del Gobierno podrían provocar el cierre de sus siete entidades sociales. «Es una tremenda tragedia que podría evitarse», declaró.


La cuestión española
En España, el debate está asimismo muy candente. El dictamen del CGPJ al anteproyecto de Ley de Adopción Internacional aconseja que las entidades especializadas puedan negarse a mediar entre el solicitante de una adopción y las autoridades del país de origen del menor si colisiona con el ideario de la entidad.


La Comisión de Estudios eleva así el informe al pleno del CGPJ, que lo debatirá la próxima semana para su aprobación definitiva. El texto, de hecho, también hace referencia al debate suscitado en el Parlamento británico a raíz de la Ley de Igualdad. Para solucionar cualquier conflicto, el ponente propone transferir a otra entidad colaboradora de la misma comunidad autónoma la petición de adopción gay y aboga por preservar «el equilibrio» entre el «respeto a la libertad de conciencia» y «el derecho de acceso a los servicios de mediación» de los adoptantes.

> Berria: Justizia > CATALUNYA: LA TRANSEXUAL GINA SERRA ANTE EL JUEZ POR AGREDIR A UN MEDICO

  • La transexual despedida, ante el juez por agredir a un médico
  • El ataque es el primero que se tramita como atentado a una autoridad sanitaria
  • El Periódico de Catalunya, 2007-03-22 # Barcelona

Gina Serra, la mujer que demandó a la empresa Euroresidencias por despedirla, presuntamente, por su condición de transexual, volvió ayer a los tribunales. Pero en esta ocasión no fue como demandante, en el juzgado número 18 de lo social, como sucedió el lunes pasado, sino en calidad de imputada, en el también número 18 de instrucción. Se le acusa de un delito de atentado a la autoridad por agredir a un médico que se negó a prorrogar la baja por ansiedad de su pareja.


Este es el primer caso en que un juez de Barcelona abre diligencias por un delito de atentado tras una presunta agresión a un médico, después de que el exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), José María Mena, ordenara a los fiscales del TSJC que persigan como atentado los casos de agresiones a profesionales de la enseñanza y la sanidad públicas relacionadas con el ejercicio de su trabajo. Esta medida, tomada después de varias agresiones a profesores y facultativos, fue aplicada ya el pasado 11 de octubre después de la agresión a unos enseñantes en el CEIP Eduard Marquina de Barcelona.


Según relataron fuentes jurídicas, Serra agarró por el cuello el pasado 21 de febrero a un médico del Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (ICAM), encargado de controlar las bajas laborales, cuando este se negó a prorrogar una baja por ansiedad de seis meses a su compañera sentimental, Joana López.


Las mismas fuentes indican que López, también transexual, se puso muy nerviosa y se negó a abandonar la consulta hasta que el médico le ampliara la baja, por lo que este llamó a un vigilante de seguridad, momento en el que Serra, al ver que su novia no salía, entró en la consulta y agarró por el cuello al doctor.


Trato humillante
López explicó que cuando el médico le negó la prórroga se sintió "completamente humillada". También aseguró que, aunque el vigilante de seguridad no la tocó, sí que la trató "de forma intimidatoria", ya que le habló "en masculino", cuando ella es "una mujer", y la llamó "payaso".
Según López, su pareja "perdió los nervios" al ver que se la trataba "de forma tan grosera" y actuó "fruto de la indignación", pero solo agarró el cuello del médico "dos segundos y con una mano".

> Berria: Justizia > ALEMANIA: UNA JUEZ NIEGA EL DIVORCIO A UNA MALTRATADA POR CASARSE POR EL RITO MUSULMAN

  • Una juez alemana niega el divorcio a una maltratada por casarse por el rito musulmán
  • La magistrada interpreta que el Corán permite que el marido pegue a su mujer
  • El País, 2007-03-22

Una juez alemana ha negado el divorcio rápido a una musulmana de origen marroquí maltratada por su marido. La decisión judicial, que ha levantado un escándalo en Alemania, se fundamenta en el derecho del marido a golpear a su mujer recogido en el Corán, según la interpretación de la magistrada. La sura 4,34 del Corán justifica la violencia contra las esposas rebeldes. La mujer, quien se había casado por el rito musulmán, debía conocer esas costumbres, en opinión de la juez.


En cambio, un portavoz del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania sostiene, en un artículo publicado en el diario Berliner Zeitung, que la Justicia debe aplicar la Constitución alemana y no el Corán.


La demandante del divorcio es una joven de 26 años, madre de dos hijos y con pasaporte alemán. Vive separada desde mayo pasado y a su marido se le había prohibido acercársele a menos de 50 metros. Sin embargo, la mujer seguía siendo acosada por él, por lo que pidió a la Justicia un divorcio por la vía rápida. La ley alemana establece un procedimiento de urgencia para los casos de malos tratos al que quiso acogerse la demandante.


La presidenta de la Federación de Juristas Alemanas, Jutta Wagner, asegura que el caso es "escandaloso a la vista de los esfuerzos actuales para que los inmigrantes acepten nuestras reglas". La organización feminista Terre des Femmes va más allá y exige la apertura de un proceso disciplinario contra la juez. La iniciativa la apoyan también representantes de los dos partidos que gobiernan en Alemania. "Es insoportable y repugnante que en un tribunal alemán someta a las mujeres a un supuesto derecho de corrección", ha asegurado la democratacristiana Kristina Köhler. El también conservador Ronald Pofalla, ha declarado que si el Corán está por encima de la Constitución sólo queda por decir "adiós Alemania".

> Berria: Emakumeak > ANDALUCIA: UNA COFRADIA DE CORDOBA VETA A DOS COSTALERAS PARA EVITAR "POSTURAS SOECES"

  • Una cofradía de Córdoba veta a dos costaleras para evitar "posturas soeces"
  • El obispo de la ciudad apoya la decisión de la hermandad, que teme la proximidad entre hombres y mujeres durante la celebración
  • El País, 2007-03-22

Dos mujeres no podrán participar como costaleras en la procesión de Semana Santa de Córdoba porque su cofradía, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, se lo ha prohibido. El motivo, explican desde la organización, es el poco espacio bajo las faldas del paso: "Hay posturas con un acercamiento físico muy próximo que, si se vieran fuera, podrían decir que son posturas soeces", según palabras del hermano mayor de la cofradía, Manuel Herreros.


El obispo de Córdoba coincide con la cofradía en que no es conveniente que hombres y mujeres compartan el mismo espacio debajo de los pasos por las "situaciones incómodas" que se puedan producir.


La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, ha asegurado que la prohibición es una discriminación por género y que vulnera la recién aprobada Ley de Igualdad, por lo que puede recibir una demanda judicial. "No hay ningún motivo objetivo, razonable y defendible para hacer esa discriminación", ha asegurado Montaño. Sobre la opinión del obispo, Montaño ha afirmado que "no parece momento para andar pensando en cuestiones que no están en la mente de ciudadanos ni ciudadanas que lo único que quieren es ejercer sus derechos sin discriminación".


Los costaleros de la hermandad han apoyado a sus compañeras, y han recogido firmas en un escrito de protesta contra el hermano mayor de la misma, según ha explicado la secretaria de Igualdad.


La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha pedido respeto para quienes voluntariamente quieran manifestar su fervor religioso. "En esos momentos es cuando cada uno está viviendo su fe y, si eres un costalero, no creo que estés pendiente en ese momento de posturas o no posturas", ha argumentado.


El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Pedro Soldado, ha afirmado que no hay una prohibición explícita de que dos mujeres colaboren como costaleras en la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, pero sí ha señalado que la participación de las mujeres parece "un poco fuera de lugar", por lo que ha sugirido que lo mejor sería que hombres y mujeres lleven por separado el paso.


Soldado ha añadido que "no se trata en absoluto de una discriminación de género, sino que es una cuestión de tipo técnico y de sentido común, porque el que conoce lo que hay debajo de un paso sabe que hay muy poco espacio y es una situación incómoda".

> Erreportajea: Ezkontza > EL ESTADO LOS DECLARA MARIDO Y MARIDO

  • El Estado los declara marido y marido
  • Desde España, Manuel Velandia entrevista a una parejas gay recién casada, reconocida por su trabajo político y su militancia a favor de los derechos de las minorías sexuales.
  • Semana, 2007-03-22 # Manuel Velandia

Cada país vive su propia situación social. En España el derecho al matrimonio entre homosexuales no se buscó como tal. Inicialmente se reivindicaron leyes sobre derechos civiles y después se conjugaron una serie de circunstancias políticas y sociales sumadas al trabajo del propio movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que logró una gran visibilidad de quienes estaba a favor de la causa, circunstancia que logró convertir el proyecto en bandera de los partidos de izquierda.


Dos años antes de que se aprobara la Ley del Matrimonio en España, las organizaciones LGBT habían logrado convencer a la mayor parte de los partidos políticos y se pronosticaba que cuando cambiase el gobierno lograrían una posición favorable de las mayorías parlamentarias; lo que nunca previeron fue que el triunfo llegara a ser tan temprano porque el cambio electoral del 14 de marzo de 2004, en el que se eligió a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, tomó por sorpresa a todo el mundo y aceleró la decisión. Esos cambios le dieron continuidad a la aprobación de la Ley sobre los derechos de las personas transexuales, que ha logrado en su penúltima vuelta una abrumadora mayoría por el sí, y que próximamente, según se considera nacionalmente, logrará la aprobación definitiva.


La situación española no dista mucho del cambio político que se dio en Colombia frente al tema de los derechos civiles de las parejas del mismo sexo. En nuestro país, en la campaña para su reelección, Álvaro Uribe dijo sí a la propuesta luego de haber hecho lobby para que en la discusión anterior del proyecto en el Senado se votara en su contra. Cambios que igual se notaron en la opinión pública cuando un proyecto tradicionalmente liberal y liderado por Piedad Córdoba pasó a manos del senador Álvaro Araujo, logrando con el voto positivo pasar a su discusión final en la Cámara.


Todas estas decisiones legislativas han hecho eco en la cotidianidad de quienes han quedado cubiertos por sus beneficios. Uno de ellos es Íñigo Lamarca, actual Defensor del Pueblo y exmiembro de la junta directiva de Gehitu (Asociación LGBT de Donostia/San Sebastián País Vasco). Fue elegido por unanimidad por todos los partidos políticos para un cargo público en la actual administración española. Su pareja, Sergio Iñiguez, se dedica a defender los derechos de personas como él en Gehitu.


Tras un noviazgo breve, los dos decidieron vivir juntos para lo cual Sergio, que vivía en Logroño, se trasladó a San Sebastián y empezaron a compartir su vida juntos. Es este hecho el que determina que Sergio (que ya militaba activamente en la asociación GLTB de Rioja, que se llama Gylda) se inscribiera como voluntario en Gehitu.


¿Antes de la promulgación de ley usted había pensado en casarse con otro hombre?
Sergio: Sí. Desde que tengo plena conciencia y de forma normalizada e interiorizada mi orientación sexual, sobre todo durante mi voluntariado en las asociaciones, buscando reivindicar nuestros derechos, pues al final uno mismo sí que se plantea la posibilidad de llegar a ese derecho.


Iñigo: Tuve dos parejas antes de Sergio. Como el matrimonio es reciente en España con mis anteriores parejas no tuve oportunidad de casarme. No obstante, hubo antecedentes legales al matrimonio en forma de registros de parejas de hecho, y con una de las parejas anteriores sí formalicé mi relación en ese registro. Ahora, por fortuna, esa dimensión legal es la misma que para las parejas heterosexuales, con lo que se da cumplimiento al derecho de igualdad.


¿En la familia de ustedes, cómo se asumió el tema del matrimonio entre dos hombres?
Iñigo: Mis hermanos, mis sobrinos y mis primos tienen un planteamiento absolutamente natural y normalizado ante mi matrimonio y, en general, ante la homosexualidad. Mis padres sí sufrieron un “shock” cuando se explicitó ante ellos mi condición homosexual, pero una intensa pedagogía y la fuerza del amor han producido una evolución de las cosas en la buena dirección.


Sergio: En mi familia fue un hecho traumático. Mis padres en concreto en ese momento tenían cierta reticencia hacia mi relación de pareja. Yo desde el principio les planteé que la asistencia a mi boda era absolutamente voluntaria, porque sabía que para ellos podría ser complicado y finalmente no asistieron. Pero el hecho de formalizar mi relación a través del matrimonio supuso saber que Iñigo era un miembro de la familia y eso les “obligó” a conocerlo y a partir de entonces hay una relación extraordinaria. Con mis hermanos fue distinto, ellos y mis sobrinas participaron y una de ellas llevó los anillos.


Sergio, ¿su matrimonio puede considerarse un acto político?
Sergio: No voy a ocultar que sí tuvo determinado componente político pero fue más de visibilidad porque es otra forma de hacer política. La nuestra fue una boda bastante temprana, se hizo cuatro meses después de la aprobación de la ley y en concreto mi marido ostenta un cargo público de reconocido prestigio en Euskadi, y su nombramiento como Defensor del Pueblo tuvo bastante presencia mediática en toda España. Nosotros sabemos que podemos ser un referente positivo tanto para otras parejas como para la ciudadanía en general y decidimos que la ceremonia fuera un acto absolutamente privado pero se permitió la entrada de los medios de comunicación antes de la ceremonia y nos trataron con absoluto respeto y normalidad.


Iñigo, ¿ser un personaje homosexual y publico le impone actos políticos como el matrimonio?
En la decisión de casarnos no tuvo peso la dimensión pública. Los activistas gay-lésbicos hemos reivindicado y conseguido el derecho al matrimonio, pero el acto de casarse lo entiendo como una decisión personal. Ahora bien, siendo la visibilidad, como así es, uno de los mejores medios para conseguir la normalización de la homosexualidad, me pareció importante que nuestra boda pudiese tener una dimensión pública y social.


Sergio, ¿habría que recomendarle a los gay y a las lesbianas casarse?
Sergio: En el objetivo de todo activista debería existir la figura del matrimonio en cuanto a figura plena de reivindicación social, sin entrar a preguntarse por la institución misma. No me preocupa si es buena o mala, es lo que hay y yo quiero esa igualdad para que luego cada cual la acepte o no, el heterosexual o el homosexual decida si se casa y no que le venga impuesto socialmente el que no pueda casarse.


Iñigo, ¿con las altas tazas de divorcio en los matrimonios heterosexuales, no existe el miedo de fracasar en el intento?
Iñigo: No creo que las tasas de divorcio lleguen a ser muy diferentes entre matrimonios formados por hombre y mujer y aquellos otros compuestos por dos mujeres o dos hombres. En cualquier caso, los sectores homófonos utilizarán cualquier argucia para atacarnos y frente a ello deberemos seguir diciendo que uno de los pilares fundamentales de la democracia es el respeto de los derechos fundamentales a la dignidad, a la libertad y a la igualdad de las minorías.


Sergio, ¿el matrimonio ayuda a la consolidación de las parejas?
Sergio: Nosotros a nivel de pareja no hemos notado mayor diferencia. Tuvimos tres o cuatro disgustos durante la preparación de la boda, porque como cualquier evento genera tensiones pero yo no he notado diferencias, nosotros ya llevábamos dos años de convivencia y tenemos la misma relación. Después de la boda, con los vecinos, no hubo cambios pero algunos días antes e incluso el día de la boda algunos vecinos se acercaron y nos felicitaron. Nosotros hemos tenido una vida de pareja muy evidente, andamos de la mano y si nos encontramos nos saludamos de beso en la boca, pero siempre llevando una vida normal y creo que hace que nos traten con normalidad, porque para quienes viven con miedos o temores esto facilita para el que está en frente que te pueda agredir verbal o gestualmente.

> Berria: Politika > FILIPINAS: LA HOMOSEXUALIDAD ES TOLERADA SOCIALMENTE, PERO NO SE PERMITE EN POLITICA

  • Homosexuales filipinos: tolerados en sociedad pero rechazados en la política
  • Terra, 2007-03-22

Reinan en la moda y dominan el mundo del espectáculo de Filipinas, pero el colectivo de homosexuales aún no ha conseguido asaltar la arena política del país, donde la Comisión Electoral ha rechazado la concurrencia a las elecciones legislativas de una candidatura en defensa de sus derechos.


Se trata de un rechazo por partida doble, puesto que la Comisión ha descalificado la inscripción electoral al Congreso de 'Ang Ladlad', una plataforma de gays, lesbianas y transexuales, y la de su presidente, el profesor universitario Danton Remoto, que buscaba un escaño en el Senado en los comicios del 14 de mayo.


'Ang Ladlad', que aspiraba a un máximo de tres escaños, como corresponde a los grupos minoritarios que funcionan bajo el limitado sistema de voto por lista de partidos, fue descalificado con el argumento de que carecía del suficiente número de afiliados para competir en las elecciones.


La misma argumentación fue utilizada después, cuando Remoto, que imparte clases de filosofía y literatura en la manileña Universidad de Filipinas, anunció su candidatura al Senado con el mismo programa que 'Ang Ladlad'.


Algo negado por Remoto, de 43 años, que aseguró contar con los afiliados, fondos y la logística necesaria para presentarse como el primer candidato abiertamente homosexual en unas elecciones en Filipinas.


La medida aparca los planes políticos de Remoto, un veterano militante de los derechos del colectivo que en 2003 fundó 'Ang Ladlad', y que además ha recopilado y publicado una selección de poesía 'gay'.


De haber conseguido representación parlamentaria, 'Ang Ladlad' proyectaba presentar una ley para criminalizar los actos de discriminación contra homosexuales, bisexuales y transexuales.


Una discriminación que es un tanto relativa en Filipinas, un país donde existe una gran tolerancia hacía el ejercicio del la homosexualidad, quizá porque las llamas de su tropical clima nunca casaron con la rigurosa moral de la Iglesia Católica, religión mayoritaria en el país.


De esa permisividad ya se hizo eco el poeta español Jaime Gil de Biedma en la década de los 50 del siglo pasado, cuando estaba destinado en las oficinas que tenía en Manila la Compañía General de Tabacos de Filipinas.


En una época en que España, la antigua metrópolis, estaba sometida a la dictadura nacional y católica de Franco, Gil de Biedma se sorprendía, y así lo reflejaba en sus escritos, de lo abiertamente que se relacionaban los 'bakla' (el término tagalo para homosexual).


Pasado más de medio siglo, los 'bakla' son parte del paisaje urbano de Manila y de cualquiera de sus provincias, ya sea en su faceta más púdica o más escandalosa, la de los travestis y transexuales que alternan en las zonas frecuentadas por los extranjeros.


De hecho han conseguido controlar productivas redes comerciales como las peluquerías y todo el sector relacionado con los tratamientos de belleza y estética femenina.


La ascensión social del colectivo está hoy representada por Ricky Reyes, millonario y peluquero oficial de las ricas y famosas, y por Fanny Serrano, diseñador de moda y sumo sacerdote de la manicura.


Fuera de ese gueto, los homosexuales han conseguido ocupar otras parcelas de la vida laboral filipina, tales como la educación, administración, e incluso la policía, claro que dentro de unos límites.


Así, el portavoz de la Policía Nacional, Samuel Pagdilao, declaraba esta semana que la institución respeta los derechos de sus agentes homosexuales, pero que no tolerará 'conductas inapropiadas' como el balanceo de caderas en horas de servicio y otros actos 'lujuriosos'.


El desafío ahora pasa por integrarse en la vida política, algo que según Remoto se logrará cuando los congresistas y senadores homosexuales se atrevan a asumir los postulados de 'Ang Ladlad', que literalmente significa 'quitarse la capa', y que podría traducirse como 'salir del armario'.

> Iritzia: Jakue Pascual > ESTRELLA ROJA DE TRES PUNTAS

  • Estrella roja de tres puntas
  • Gara, 2007-03-22 # Jakue Pascual · Sociólogo

A lo largo de la contienda participan 60.000 brigadistas y mueren 10.000. El mayor contingente procede de Francia y son numerosos los canadienses. Polacos 5.400. También hay alemanes, italianos, norteamericanos, británicos, nórdicos, eslavos...


Hay un valle llamado Jarama. Es un lugar que todos conocemos bien, entona el Batallón Lincoln. Fuera rojos y arribaespañas deslucen el monumento que allá los homenajea. No es fácil borrar la memoria de las Brigadas Internacionales, combatientes que desde 54 naciones llegaron para defender la República. Para muchos de aquellos voluntarios, España había de ser la tumba del fascismo europeo, recuerda Leguina.


Alzamiento. Münzenberg crea una oficina de reclutamiento. Rue Lafayette. Combate en Irun el Commune de Paris. Likiniano dice que portaban metralletas, pequeñitas, niqueladas como juguetes.


Base en Albacete: Mando, André Marty. A lo largo de la contienda participan 60.000 brigadistas y mueren 10.000. El mayor contingente procede de Francia y son numerosos los canadienses. Polacos 5.400. También hay alemanes, italianos, norteamericanos, británicos, nórdicos y eslavos. Sus nombres se asocian a Brigadas como la XIª, a La Marsellaise y al POUM.


El jefe de la XII Brigada es el novelista Zalka Maté. El poeta Auden entona: Madrid es el corazón. Georges Orwell: Homenaje a Catalunya. Apoyan la causa personajes de la talla de Malraux, Brandt y Koltsov. Artistas como Felicia Browne o Capa. Hemingway y Dos Passos. Por quién doblan las campanas: Cooper es Jordan y éste Merriman. En las brigadas participan Archie Cochrane, teórico de los sistemas de salud públicos, y el Doctor Sangre que introduce métodos de transfusión que revolucionan la sanidad. Cuerpos de combatientes concienciados donde mujeres son capitanas (Mika Etchebéhère) y afroamericanos comandan contingentes blancos (Oliver Law).


Varela se precipita hacia el Manzanares. Durruti cae. ¡No pasarán! dice Miaja. Entregan Checoslovaquia a Hitler, momento en el que Stalin vira hacia el pacto con Alemania. Negrín evacua a los brigadistas, como exige el Comité de No Intervención, para ganar tiempo en el Ebro y llegar a acuerdos imposibles.


Resuena hueca la despedida de La Pasionaria: Razones políticas, razones de estado..., os hacen volver... Alemanes e italianos que no pueden regresar. Suizos que pierden la nacionalidad y canadienses a los que se les niega paso por su frontera. Muchos morirán en campos de exterminio, otros ingresarán en la resistencia o se alistarán en fuerzas convencionales. Pocos serán reconocidos y otros, como Milton El Lobo, serán pagados con la moneda de la caza de brujas macartista. Suena el himno brigadista: Camaradas cubrid los parapetos, que la vida no es vida sin la paz.


La ultraderecha polaca tacha de traidores y criminales a los compatriotas que combatieron al fascismo en la Península Ibérica. Kaczynski ansía depurar a los brigadistas que contribuyeron a crear el régimen de la chusma para la chusma. No quiere dejar vestigio de su lucha; ni calle, estatua o edificio que los honre. Los nombres de las batallas en las que participaron los voluntarios del batallón Dombrowsky podrán ser borrados del monumento al soldado desconocido pero no de nuestros corazones.