2007/08/30

> Berria: Historia > MONGOLIA: GENGIS KAN FUE PIONERO EN PROHIBIR LA SODOMIA POR LEY

  • Gengis Kan fue el primero en prohibir la sodomía por ley
  • Quería así aumentar la población para hacer frente a sus enemigos. Contaba con 1,5 millones de personas y se enfrentaba a 100 millones. El código también condenaba a muerte a aquellos que hicieran excavaciones no autorizadas o provocaran fuegos.
  • 20 Minutos, 2007-09-30 # EFE
El código de leyes del emperador mongol Gengis Kan fue el primero de la historia que prohibió la homosexualidad con el objetivo de aumentar la población para hacer frente a sus enemigos, según la interpretación de unos científicos chinos publicada este jueves.

El artículo 48 del código establecía: "Los hombres que cometan sodomía serán condenados a muerte", una cita que los expertos del Instituto de Investigación de la Antigua Mongolia han interpretado como la primera prohibición de la homosexualidad de la Historia.


Según informa la agencia estatal Xinhua, estos expertos han tardado 14 meses en recopilar datos para esta nueva versión del código que será publicada en chino y en inglés por la editorial pequinesa Commercial Press.


Según esta nueva interpretación, Gengis Kan (1167-1226) quería con esta medida fomentar el aumento de la población de su imperio, que entonces era de 1,5 millones de personas, muy pequeña en comparación con los 100 millones bajo el gobierno de sus enemigos, la dinastía Song (960-1279), en el centro de China.


El código también condenaba a muerte a aquellos que hicieran excavaciones no autorizadas o provocaran fuegos, y prohibía lavarse las manos en los ríos.

> Iritzia: Fernando Sáez Aldana > EL ESTUDIO MAKOKI

  • El estudio Makoki
  • Diario La Rioja, 2007-08-30 # Fernando Sáez Aldana

Por encima de posturas individuales o doctrinas religiosas contrarias, nuestra sociedad no considera a la homosexualidad un comportamiento aberrante y por tanto corregible (eufemismo de reprimible) sino una orientación sexual diferente y tan lícita aunque minoritaria, lo que no significa anormal como pretenden burdas manipulaciones estadísticas (si infrecuente equivaliese a anormal los militantes de IU, por ejemplo, serían bastante anormales). Actualmente el debate homosexual se encuentra en fase avanzada (matrimonios, adopciones, etc.) y ya no se cuestiona el respetable derecho de cada cual a vivir su sexualidad como le plazca. Sin embargo, el porcentaje real de gays y lesbianas permanece desconocido. Y polémico. Desde el clásico estudio de Kinsey (1948) se acepta que un 10% de la población es homosexual. No que haya sentido un impulso ocasional o mantenido una relación esporádica (el tanto por ciento entonces se dispara), sino habitual. Sectores conservadores rebajan la cifra por debajo del 3% y en el otro extremo los gays californianos estiman que el 50% de su clero también lo es. Para conocer la tasa correcta se precisarían rigurosos estudios científicos que no acaban de interesar a los investigadores. Por eso sería de lamentar que el Sr. Makoki cediera finalmente a las presiones que nos impedirían conocer el porcentaje real de jóvenes riojanos maricones (guste o no, es así como el español coloquial, que es el que habla la gente, ha denominado toda la vida a los gays, igual que gordas a las señoras con sobrepeso, calvos a los alopécicos o locos a los psicópatas) utilizando un método tan sencillo y fiable como invitar a saltar a quienes no lo son mientras los cuentan. Pues es de esperar que el legítimo orgullo de los que lo son los mantendría quietitos mientras aquéllos hicieran el botarate. Así que, por culpa de una agresión consentida contra la libertad de expresión, la comunidad científica puede verse privada de un estudio, el de Makoki y cols., que hubiera contribuido a aclarar la incógnita. En tal caso, ya puestos a investigar sobre el tema, propongo a las autoridades otro experimento pero con una muestra superior y el anonimato garantizado: en la próxima campaña electoral difundan el eslogan «Maricón el que no vote». No sé si sus conclusiones desbancarían a las de Kinsey pero seguramente disminuiría el abstencionismo que empaña nuestra democracia. Incluso podría mejorar el ínfimo apoyo electoral de ciertos grupos políticos empeñados en debatir sobre memeces alejadas del interés ciudadano, sin que parezca importarles la posible relación causa-efecto entre tal estrategia y su marginalidad.

> Berria: Diskriminazioak > ISRAEL: COLECTIVOS HOMOSEXUALES PROTESTAN POR LA INICIATIVA QUE LES EXCLUYE DE DERECHOS DE HERENCIA

  • Homosexuales protestan por iniciativa que les excluye de derechos herencia
  • Terra, 2007-08-30

Organizaciones homosexuales en Israel han criticado al ministro de Justicia, Daniel Friedman, por haber 'cedido' ante las presiones de los partidos ortodoxos judíos para volver a elaborar una ley que les excluye de los derechos de herencia


La formulación de una nueva legislación sobre la materia excluirá a las parejas de gays y lesbianas de esos derechos, de los que se benefician según la ley actual los matrimonios heterosexuales.


El director de la Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Israel, Mike Hamel, afirmó que 'desde el comienzo de su miserable actuación, el ministro de Justicia se ha empeñado en devolver a Israel 30 años atrás', según informa el diario 'Haaretz'.


La polémica se ha desatado por la decisión de Friedman de rectificar un proyecto de ley que recogía esos derechos -y que ya había sido aprobado por una Comisión Ministerial sobre Legislación- después celebrar una reunión con el ministro sin cartera, Meshulam Nahari, del partido ultra-ortodoxo sefardí Shas.


Tras su entrevista con Nahari, el ministro decidió limitar la iniciativa de ley a 'un hombre y a una mujer que son cabezas de familia de forma conjunta en un hogar', cambiando así la propuesta inicial que mencionaba al respecto: 'compañeros que viven juntos en un hogar común' como cualquier otro heredero legal.


'Es descorazonador ver que el ministro de Justicia, cuyo papel es el de promover la igualdad ante la ley, está privando de derechos a la comunidad gay', se lamentó Hamel.


'Condenamos contundentemente su decisión de redactar de nuevo la ley de herencia, que afectará severamente a las parejas homosexuales', concluyó.


Desde los años noventa los partidos religiosos ortodoxos han ganado peso en la política israelí: El Shas, forma parte en la actualidad de la coalición de gobierno que encabeza, Ehud Olmert.


La legislación civil se rige de forma importante por la ley judía 'Halajá', desde el establecimiento del Estado en 1948, y así el matrimonios, divorcio o incluso los horarios de cierre de los comercios y los alimentos que en ellos se venden se atienen a las estrictas reglas de la ortodoxia judía.