2007/04/16

> Berria: Sariak > ESTADOS UNIDOS: JENNIFER ANISTON, HEROINA ENTRE GAYS Y LESBIANAS EN LKOS PREMIOS GLAAD

  • Jennifer Aniston, heroína entre gays y lesbianas
  • El País, 2007-04-16 # Barbara Celis · Nueva York

La actriz Jennifer Aniston es la que más hace en el mundo del espectáculo por promover la tolerancia hacia gays y lesbianas. Así lo cree la Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación (GLAAD), una organización dedicada a promover la inclusión y la representación del colectivo gay, transexual, bisexual y lésbico en el cine, la televisión y la prensa y que el pasado sábado entregó sus premios anuales (42 en total) en Los Ángeles.


Durante la gala, celebrada en el Kodak Theatre, la GLAAD le entregó a Aniston el Premio Vanguardia por su trabajo a favor de los derechos de los homosexuales, que a la protagonista de la serie Friends le llega tras haber besado en la pantalla a más de una mujer. Lo hizo en un capítulo de Friends con Winona Ryder; también besó a Courteney Cox en la serie Dirt y recientemente apareció en el vídeo de la cantante Melissa Etheridge I want to be in love, abiertamente lesbiana. Además, Aniston fue la primera invitada que acudió al espectáculo de Ellen de Generes después de que ésta reconociera públicamente su homosexualidad.


Pero hubo otros galardones, entre ellos uno que sorprendió bastante: el capítulo 'Where the boys are' de la serie Anatomía de Grey, se llevó el premio al mejor episodio de una serie. Lo curioso es que uno de sus protagonistas, Isaiah Washington, se convirtió en el centro de la polémica el pasado año tras lanzar críticas homofóbicas contra su compañero de reparto, T. R. Knight, quien acababa de salir del armario.


La película Little Miss Sunshine, donde uno de sus personajes es un gay con instintos depresivos cuya homosexualidad es tratada con absoluto respeto, fue premiada entre las películas de amplia distribución.


En cuanto a las series, la versión estadounidense de Betty la fea, producida por Salma Hayek, se llevó el premio entre las comedias, mientras que Cinco hermanos se llevó el de los dramas. El diario hispano La Opinión también fue galardonado.