2007/09/27

> Berria: Trans > GALICIA: TRANSEXUALES DE A CORUÑA CONSIDERAN LAS PRESTACIONES COMO UN PASO PARA LOGRAR LA IGUALDAD

  • El grupo de Transexuales de A Coruña considera las prestaciones para cambiar de sexo "un paso para lograr la igualdad"
  • Noticias Galicia, 2007-09-27

El Grupo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de la Agrupación Socialista Coruñesa mostró su satisfacción por la aprobación en el Parlamento gallego de una proposición no de ley dirigida a que se incluyan en las prestaciones de la red sanitaria pública las intervenciones quirúrgicas y tratamientos necesarios para cambiar de sexo y destacó que supone "un paso para lograr la igualdad".


Así, con esta proposición se pretenden desarrollar las competencias que otorga a las Comunidades Autónomas la Ley de Cambio de Sexo aprobada en el Congreso de los Diputados en marzo del presente año. El grupo LGTB de la Agrupación Socialista Coruñesa opinó que, con estas iniciativas legislativas, "se da un paso hacia delante para lograr la igualdad de derechos de las personas transexuales y en general una apuesta decidida por la consolidación de los derechos sociales de toda la ciudadanía".


Asimismo, señaló la necesidad de que se desarrollen unidades especializadas que sean centros de referencia para aquellas personas que quieran cambiar de sexo y valoraron "muy positivamente" que desde el Servizo Galego de Saúde se establezcan convenios con estas unidades especializadas para así "dar respuesta a las necesidades de las personas que precisan estos tratamientos al tiempo que se garantiza el rigor y la racionalidad en el gasto público dedicado a la sanidad".


Así, con el objetivo de promover la toma de medidas para evitar "cualquier tipo de discriminación a transexuales", este grupo organizó una tertulia que se celebrará el uno de octubre en la sede socialista de A Coruña, en la que María José Hernández Pozuelo, Coordinadora de Transexualidad del Grupo LGBT Federal del PSOE, contará su experiencia personal en su proceso de reasignación de sexo llevado a cabo en el año 2000.

> Berria: Trans > UNA PLATAFORMA DE TRANSEXUALES PIDE TRATAMIENTOS EN LOS CENTROS DE ATENCION PRIMARIA

  • Un colectivo transexual pide que los primeros tratamientos para el cambio de sexo sean en los centros de atención primaria
  • Servimedia, 2007-09-27

La Plataforma de Inclusión de Derechos Sanitarios Transexuales pidió hoy al Ministerio de Sanidad que los primeros tratamientos para el cambio de sexo sean en los Centros de Salud de Atención Primaria.


La citada plataforma hace esta petición tras la reunión que mantuvo hoy con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmo.


Esta organización destaca en una nota de prensa que "es escencial que los tratamientos primarios de salud para personas transexuales se encuentren ubicados en los centros de atención primaria del domicilio de los solicitantes".


Por otro lado, la plataforma expresa estar de acuerdo con la existencia de las unidades de referencia para el caso de las cirugías de reasignación genital y tratamientos complementarios muy específicos que precisen de profesionales especializados".

> Berria: Eskubideak > EL NUEVO PROTOCOLO DE DETENCIONES POLICIALES PIDE RESPETO A LA IDENTIDAD SEXUAL

  • Reforma en el protocolo de detenciones para evitar maltratos y abusos policiales
  • La nueva norma restringe los cacheos e identificaciones callejeras, autoriza el uso de bridas de plástico en las inmovilizaciones y no incluye la recomendación de la ONU de grabar los interrogatorios.
  • La Voz de Galicia, 2007-09-27 # Melchor Sáiz-Pardo · Colpisa

El Ministerio del Interior ha reformado el protocolo que regula la detención y custodia de sospechosos de actuaciones delictivas con el fin de evitar casos malos tratos y abusos durante los arrestos y en dependencias policiales. La directiva cubre algunos vacíos legales existentes e introduce varias novedades, como restringir los cacheos e identificaciones callejeras y obligar a todos los agentes a que informen a los arrestados de su derecho a solicitar un habeas corpus, el control judicial de la detención.


Entre otros extremos, la norma regula el uso de bridas de plástico y desoye la recomendación de Naciones Unidas de grabar los interrogatorios.


La instrucción 12/2007, de 27 páginas, recibió el visto bueno del secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, el pasado 14 de septiembre y comenzará a aplicarse en los próximos días. Como primera innovación, establece de forma taxativa que el plazo de 72 horas de arresto se contará desde el momento de la captura del sospechoso, y no desde su traslado a la sede policial.


La norma termina así con la arbitrariedad de los agentes a la hora de determinar en qué momento comenzaba el cómputo del plazo legal.


Los guardias civiles y policías tendrán que leer los derechos a los detenidos en una lengua que el arrestado entienda. En las comisarías y cuarteles estarán disponibles «impresos de información de derechos en las lenguas más comunes». Hasta ahora, se consideraba suficiente la lectura de derechos en un idioma oficial español.


El capítulo de los derechos que deben conocer los detenidos se amplía con el del habeas corpus, de cuya existencia deben ser informados de manera expresa. Las dependencias policiales deberán tener impresos de solicitud a disposición de cualquier arrestado que «considere que su detención no está justificada legalmente o que transcurre en condiciones ilegales».


La directiva incluye también reglas estrictas sobre la asistencia letrada: la solicitud de un abogado será «inmediata» y si, pasadas tres horas, el letrado no hubiera aparecido se le volverá a llamar. De todas estas operaciones quedará constancia en un registro que hasta ahora no se usaba. Todo el procedimiento quedaba al criterio de los agentes responsables del arresto.


Los funcionarios estarán obligados a trasladar «de forma inmediata» a un centro hospitalario a cualquier detenido que asegure sufrir una lesión, aunque no sea visible. Si el arrestado estuviera bajo los efectos de estupefacientes o sufriera un trastorno mental también deberá ser llevado ante un médico antes de ir al calabozo. La directiva acaba con la discrecionalidad de los funcionarios a la hora de valorar los daños del arrestado, visibles o no visibles.


Menores, trato especial
El arresto de menores merece un apartado especial. Los funcionarios deberán leer sus derechos a estos detenidos en «un lenguaje compresible y adecuado a su edad». Será obligatorio que sean «agentes especializados» los que interroguen al adolescente.


Además, «la actuación policial evitará la estigmatización» del menor y con este fin los agentes no vestirán uniforme ni lucirán distintivos. El traslado y la reclusión de los menores siempre se hará por separado de los adultos.


Interior también quiere restringir al máximo los abusos durante las identificaciones callejeras. La norma fija que cualquier «documento oficial» será válido para certificar la filiación, no sólo el DNI, como ocurre en la actualidad. Sólo podrán ser conducidas a dependencias policiales para su identificación las personas que estén involucradas en delitos o que deban ser sancionadas, y siempre serán trasladadas al centro más cercano. Los ciudadanos tendrán «derecho a no informar de otros datos distintos a los necesarios para su identificación».


El «empleo de la fuerza» durante las detenciones es otro de los temas de preocupación. La directiva regula el uso de métodos coercitivos cuando exista un «grave riesgo para seguridad ciudadana, la vida del agente o la integridad física de terceras personas». Sólo se blandirán las armas «cuando exista un riesgo racionalmente grave» y, en ningún caso, se podrán usar armas no autorizadas.


El cacheo se acota en exclusiva a los casos de detenciones y ante «sospechosos potencialmente peligrosos» y se termina con la discrecionalidad de los funcionarios a la hora de decidir a quien inspeccionar en profundidad. Los agentes siempre «protegerán la dignidad del detenido» y harán el registro de la manera más «discreta posible». «Salvo urgencia», siempre serán funcionarios del mismo sexo los que cacheen. «El criterio será siempre el de máximo respeto a la identidad sexual de la persona cacheada, muy especialmente en el caso de personas transexuales», se recoge en la directiva.


«Manillas de plástico»
La nueva orden incluye un aspecto muy criticado por los organismos de defensa de derechos humanos: la autorización de utilización de bridas de plástico, en vez de las esposas reglamentarias, para reducir a los sospechosos. El texto abre la posibilidad, hasta ahora alegal, de usar en «circunstancias excepcionales y de manera transitoria» las «manillas de plástico, lazos de seguridad o dispositivos similares» para inmovilizar a los arrestados.


La Secretaria
de Estado para la Seguridad no hace mención alguna en su documento a la posibilidad de grabar los interrogatorios y las estancias en los calabozos para comprobar que no se producen vejaciones, sobre todo en los casos de detenciones incomunicadas, a pesar de que se trata de una petición recurrente del relator especial sobre la Tortura de Naciones Unidas.

> Berria: Eliza > LOS OBISPOS CRITICAN QUE EL CHEQUE BEBE FAVOREZCA A MADRES SOLTERAS

  • Los obispos critican que el 'cheque bebé' favorezca a las madres solteras
  • Martínez Camino, contrario a promover que los niños vengan sin un padre y una madre
  • El Mundo, 2007-09-27

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el padre Juan Antonio Martínez Camino, ha criticado el 'cheque bebé', que prevé ampliar hasta los 3.500 euros las ayudas a las madres solteras.


El portavoz de los obispos aseguró que "hay que ayudar a todos los niños" pero se mostró contrario a que se "promueva" que éstos "vengan al mundo sin un padre y una madre".


Martínez Camino hizo estas consideraciones durante una rueda de prensa en la Casa de la Iglesia, en la que informó sobre los acuerdos y deliberaciones de la Comisión Permanente de la CEE que se reunió para preparar el Plenario de obispos del mes de noviembre.


Al ser preguntado sobre la cuestión concreta de las ayudas para las madres solteras, Martínez Camino dijo que "las ayudas deben promover que los hijos que vengan al mundo sean en un contexto en el que se respeten sus derechos a tener un padre y una madre y donde puedan ser acogidos y educados. Si se promoviese otro tipo de contexto en el que los hijos fuesen traídos al mundo sin ser reconocidos sus derechos fundamentales. Nadie lo va a ver bien".


En cualquier caso, quiso dejar claro que "se debe ayudar a todos los niños", ya que "todos tienen dignidad y no son responsables de las circunstancias en que han sido engendrados". En cuanto a las ayudas al fomento de la natalidad, Martínez Camino afirmó que siempre son bienvenidas, sobre todo en un país con uno de los índices más bajos de Europa, y procurando que los hijos "vengan al mundo en su sitio".


'No conocen lo que es la sociedad española'
Los grupos parlamentarios de PSOE, ERC, e IU-ICV rechazaron las críticas de la Conferencia Episcopal a las ayudas a la natalidad dirigidas a madres solteras, al entender que la jerarquía católica desconoce la realidad social de las familias españolas.


El portavoz de los socialistas, Diego López Garrido, afirmó en rueda de prensa que el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, "no tiene ni idea de lo que es la sociedad española" y le recordó que "en España hay familias de muy diverso tipo".


Además, apuntó que las ayudas van dirigidas al sostenimiento, cuidado y enseñanza de los niños y niñas que, según dijo, "tienen los mismos derechos" independientemente del número de progenitores que estén a su cargo. Es más, valoró que "cuando tienen dependencia de una sola persona, en principio, tienen más dificultades objetivas que si dependen de dos".


En la misma línea, el presidente del Grupo IU-ICV, Gaspar Llamazares, afirmó que "la Conferencia Episcopal Española se está olvidando de las virtudes, en este caso de la caridad". "Lo que nos hace humanos es pensar por el otro y tener caridad", advirtió.


Por último, el diputado de ERC (grupo que arrancó al PSOE la ayuda criticada por los obispos), Joan Tarda, indicó que "la Iglesia demuestra, una vez más, que está fuera de la historia". "La realidad social es otra y quien conforma la sociedad son los valores democráticos", aseveró.


No obstante, Tarda diferenció las declaraciones de Martínez Camino de la opinión de las bases de la Iglesia. "Por suerte para la Iglesia Católica, hay otros fieles más tolerantes y alejados del integrismo", concluyó.

> Berria: Abortoa > UNA DE CADA 10 ADOLESCENTES QUE ABORTAN LO HACE POR SEGUNDA VEZ

  • Una de cada 10 adolescentes que abortan lo hace por segunda vez
  • Más de la mitad de las menores que quedan embarazadas detiene la gestación. El total de abortos en España bate sus máximos cada año, con 91.600 intervenciones en 2005
  • El País, 2007-09-27 # Carmen Morán · Madrid

Las adolescentes se quedan embarazadas y abortan. Y a pesar de haber pasado por esa desagradable experiencia vuelven a quedarse embarazadas y vuelven a abortar. El 99% de los embarazos entre las adolescentes no son deseados, pero en 2005 más de 9.600 menores de edad se encontraron con esa sorpresa, un 8% más que el año anterior y 5.504 recurrieron al aborto.


Un porcentaje elevado repite el error. Calculado sobre las menores de 15 a 19 años, 1.421 muchachas pasaron en 2005 por las clínicas para interrumpir por segunda vez otro embarazo temprano, el 11% de las que abortaron a esa edad, un porcentaje creciente cada año. Todas ellas son las cifras más altas de que se tiene constancia: 12.883 abortos, un 49% sobre el número de embarazos entre los 15 y los 19 años. Una cifra que se ha duplicado en una década.


Uno de cada siete jóvenes sustituye los preservativos por la ineficaz y peligrosa marcha atrás en sus relaciones sexuales, y los abortos no dejan de aumentar. En una década el porcentaje de abortos entre las menores de edad ha pasado de ser alrededor del 35% a superar el 57%.


Margarita Delgado, experta demógrafa del CSIC, insiste en que falta formación para la gente joven, pero no sólo eso, dice, "es necesario también que se pongan los medios precisos porque de poco servirá que se les conciencie de que hay que protegerse si luego los preservativos son caros o las listas de espera para conseguir una cita en los centros de planificación se alargan más de lo debido".


Planificación

Coincidiendo con el Día Mundial de la Anticoncepción, celebrado ayer, la Sociedad Española de Contracepción advirtió de que siete de cada 10 adolescentes no han pasado por un centro de planificación familiar. En la ciudad de Madrid, para asistir a una cita en un centro de planificación familiar hay que esperar algo más de dos meses. En esta comunidad, la única donde ya se registran por separado los abortos de inmigrantes y españolas, más del 50% de las interrupciones corresponden a extranjeras. Cabe inferir que en el resto de las comunidades, las extranjeras estén también contribuyendo al aumento de los abortos, pero Margarita Delgado quiere ser cautelosa con esta reflexión hasta tener los datos exactos. "Y más cautelosa aún en lo que a adolescentes se refiere, porque la franja de edad mayoritaria de la población inmigrante no suele ser esa, sino algo mayores. Tenemos que esperar a los datos disgregados, que ya se están recabando, pero sí es cierto que, coincidiendo con el aumento del flujo migratorio, también aumentan los abortos".


El porcentaje de abortos sobre los embarazos no ha dejado de subir desde 1990. Los datos de 2005 doblan los de aquel año, pasando de un 8,4% de embarazos interrumpidos al 16,3%, es decir, 91.664 abortos. En estas cifras se tienen en cuenta todas las franjas de edad, desde los 15 a los 49 años, pero se aborta más cuando se es más joven y cuando se es más mayor. El 49,6% de las chicas embarazadas entre 15 y 19 años lo hicieron en 2005, el porcentaje más alto de todas las franjas de edad. Y un 32% de las mujeres embarazadas de 45 a 49 años abortó también ese año, el último del que se tienen datos. Si bien, en esta edad sólo hubo en toda España 382 interrupciones de la gestación en total, mientras que de 15 a 19 años tuvieron que pasar por ello 12.883 jóvenes.


De los 25 a los 39 años se aborta menos respecto a los embarazos que se producen; son edades en las que las mujeres deciden tener hijos. Sin embargo, en el cómputo total, los abortos entre los 20 y los 29 años suponen el mayor porcentaje sobre el total de las interrupciones del embarazo que se producen.


El presidente de la Sociedad Española de Contracepción, Ezequiel Pérez, dijo que el número de embarazos entre las chicas de 10 a 14 años es "anécdótico".


La inexistente educación sexual de los colegios
El aborto no es un método anticonceptivo. La marcha atrás no sirve en las relaciones sexuales. Si no se usa preservativo se corre el riesgo de afrontar un embarazo no deseado y numerosas enfermedades de transmisión sexual. ¿Saben todo esto los jóvenes?Los expertos que se acercan a los institutos a informar a los adolescentes sobre sexualidad se encuentran todavía con antiguas y estrambóticas leyendas que circulan sobre cómo evitar un embarazo. En medio de este desconocimiento al que ahora se incorporan alumnos llegados de países con menos recursos e información, una nueva asignatura obligatoria, Educación para la Ciudadanía, incluye en sus contenidos la educación afectivo sexual. La Iglesia ha puesto el grito en el cielo.La educación sexual en los centros educativos, a la que los expertos atribuyen una relación directa en el aumento o descenso de los embarazos y abortos a edades tempranas, ha sido en los últimos años un conocimiento que había de transmitirse en los colegios, sin ser una asignatura concreta. Nunca ha funcionado a plena satisfacción, pero hubo años mejores. Hace décadas, el colectivo Harimaguada, con raíces en Canarias, implantó pioneros programas de educación sexual en los centros educativos, que alcanzaban a todas las edades, desde infantil al instituto. Su experiencia fue referente en muchas comunidades y sus novedosos materiales formativos se repartieron por toda España. Entonces, en los ochenta, principios de los noventa, contaban con apoyo institucional, de las consejerías, del Gobierno. Ahora, muchas de aquellas iniciativas han quedado suspendidas. "Hay una doble moral, por un lado a los jóvenes se les da mucha información, pero no se ponen medios a su alcance", explica Ana Pino, del colectivo Harimaguada. Pino, psicóloga, dice que los profesores "no enseñan educación sexual porque nadie les ha preparado para ello" . "Todos los recursos, educativos, sociales, han sufrido recortes y la educación afectivo sexual es cosa de todos, de familias, de educadores, de medios de comunicación". Pino se queja de que sus propios materiales, anticuados, ya no son atractivos para los jóvenes, pero nadie apoya su reedición a pesar, dicen, de que se los piden desde todas partes.También explica que ahora se toman, sobre todo, medidas puntuales y preventivas, algo, a su juicio, "insuficiente, que no capacita a los jóvenes de forma integral" para afrontar una sexualidad sana y completa.La nueva asignatura, Educación para la Ciudadanía, devuelve ahora a los colegios el debate sobre sexualidad, pero ¿están ya los profesores suficientemente formados?

> Berria: Erakusketak > LA ESTELA DEL APARTHEID, HISTORIA DEL RACISMO A TRAVES DEL ARTE SUDAFRICANO

  • La estela del 'apartheid'
  • El CCCB aborda la historia del racismo y su expansión a través del arte surafricano
  • El País, 2007-09-27 # Ignacio Vidal-Foch · Barcelona

Entre los numerosos e instructivos documentos, filmaciones y obras de arte reunidos en la exposición Apartheid, el espejo surafricano, que ayer se inauguró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), cada visitante encontrará la obra que le haga pensar, recordar, especular, comparar o estimular cualquiera de las otras funciones de la mente. Para algunos será la sala inaugural o europea, dedicada a diversas teorías cientifistas justificadoras del racismo y a los "zoos humanos" que plantaban sus tiendas y barracas en las ciudades europeas y exhibían grupos familiares de etnias exóticas. Estas instituciones lúdico-etnográficas trajeron a Madrid y Barcelona "especímenes" africanos y filipinos en las últimas décadas del siglo XIX; el último "zoo humano" cerró sus puertas en París en 1931.


Para otros visitantes será del mayor interés la filmación de un agitador indígena de los años setenta, vestido con túnica para subrayar su autenticidad africana, que desgrana cadenciosamente, y en inglés, los agravios y matanzas de los colonos blancos que "vinieron a llevarse como una esponja todas las riquezas del suelo", invita a la escasa audiencia reunida en un cobertizo a tomar ejemplo de otros insurgentes que fueron valientes y se alzaron por la libertad, y subraya el final de cada párrafo con la letanía: "En África está mi principio y en África está mi fin", en una misteriosa y hechizante performance que tiene trazas de rap, de recital poético, de mitin político, de ritual de hechicería y de declamación de una sura coránica...


Para otros, una sala de pinturas que muestra la traducción a Suráfrica de algunas tendencias pictóricas expresionistas o fauvistas. O el reportaje fotográfico de David Goldblatt, que documenta los rostros de los seguidores del racista National Party en la fiesta conmemorativa de su quincuagésimo aniversario, en 1964.


O los brutalistas híbridos de ser humano y animal Al final del día nos necesitarás, y Chicos carniceros, de la escultora Jane Alexander, alusivos a la inminencia de la violencia y la tortura. O la obra sobre la valla de la frontera de Melilla que la misma artista ha instalado en el patio del CCCB para subrayar que el apartheid, además de un fenómeno histórico determinado, es, como dice el título de la exposición, un "espejo" de reflejos innumerables. "No es una exposición divertida, es dura y pocas instituciones se atreverían a avalarla", dijo ayer al presentarla a la prensa el comisario, Pep Subirós, dando las gracias a la entidad barcelonesa y a Bancaja, que la han coproducido.


La parte propiamente surafricana de la muestra se divide en áreas que recrean otros tantos periodos históricos: Las raíces del apartheid alude a las guerras de los boers o afrikaners holandeses contra los ingleses, las dos nacionalidades que competían por el dominio de Suráfrica.


La siguiente área, Apartheid total, cubre desde 1948, año de la llegada al poder del Nacional Party dirigido por F. Malan como culminación de la campaña iniciada en 1934 por los nacionalistas afrikaners para imponer su hegemonía sobre el conjunto de Suráfrica, hasta mediada la década de los setenta, cuando comienza una reacción cultural blanca que hasta entonces no se había producido y aparecen las miradas de artistas y escritores blancos que ponen en cuestión el régimen segregacionista.


El siguiente escenario, Estados de emergencia, está dedicado a la espiral de violencia, represión, estados de excepción y peligro de guerra civil que se produjo en los años setenta, "en especial a raíz de la revuelta iniciada en Soweto y del asesinato de Steve Biko, época en la que la creación artística surafricana experimentó un empuje extraordinario protagonizado por artistas de todos los colores y tendencias", explica Subirós.


El último espacio recrea los cambios profundos del país desde 1994 con la abolición del apartheid y con un giro de los creadores hacia las investigaciones de carácter introspectivo, haciendo hincapié en la experiencia individual.

> Berria: Oroitzapena > EL OLVIDO DE AUSCHWITZ HARIA DEL HOLOCAUSTO UN CRIMEN PERFECTO

  • El olvido de Auschwitz haría del Holocausto un crimen perfecto
  • Un conferencia internacional pide en Madrid castigos más severos contra el negacionismo
  • El País, 2007-09-27 # Juan G. Bedoya · Madrid

"Sucedió. Por tanto, puede suceder de nuevo", escribió Primo Levi, superviviente de Auschwitz. "Que sucediera una vez significa que hay la posibilidad de que se repita", reitera el Nobel de Literatura Imre Kertész, también interno en Auschwitz, que ayer presentó en Barcelona su último libro, Dossier K. La vacuna contra tanta barbarie es la memoria, la lucha contra el olvido, sostienen los participantes en la Conferencia Internacional celebrada en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, con el título El Holocausto y su significado para nuestros días. Intervienen, entre otros intelectuales, Isaac Querub, David Bankier, Natan Lerner, Juan Pablo Fusi, Stefanie Schüler-Springorum, Chistiane Stallaert, Haim Avni, Wolf Gruner y el presidente de las Comunidades Judías en España, Jacobo Israel,


En la inauguración de la Conferencia participó el Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica Herzog, marcado por el totalitarismo de ETA, que asesinó a su hermano Fernando, y también por los crímenes nazis. "Así como supe un día que por las malditas chimeneas de Auschwitz había salido un leve hilo de humo correspondiente a la combustión de los restos de mi bisabuela materna, todos hemos de ser conscientes de que esas cenizas pertenecían a gentes semejantes a nosotros", dijo.


Múgica destacó la "iniciativa deslumbrante" del Museo de Historia del Holocausto (Yad Vashem), galardonado este año con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. "Cuanto más se aleja en el tiempo el Holocausto, más presencia cobra en nuestro mundo", afirmó.


El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, dijo a los reunidos que el Gobierno español ha incorporado la enseñanza sobre el Holocausto en la escuela, tanto en el área de las Ciencias Sociales como en la de Educación para la Ciudadanía "para combatir el antisemitismo".


El filósofo Manuel Reyes Mate sostuvo que "la fábrica de muerte que puso en marcha el hitlerismo para exterminar al pueblo judío fue algo desconocido e impensado". "A nadie se le había ocurrido algo así. Ahora bien, cuando lo impensado tiene lugar se convierte en lo que da que pensar. Si Auschwitz era un proyecto de olvido la única reacción crítica tiene que ser la memoria", sostuvo.


Sobre cómo dar voz a esa memoria -sobre una posible representación teatral del Holocausto-, disertó el dramaturgo Juan Mayorga. "Sería una obscenidad hablar por las víctimas, pero el teatro puede conseguir que resuene más alto su silencio", afirmó.

> Berria: Hezkuntza > LA FELGTB RECLAMA LA RETIRADA DEL LIBRO DE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA DE LA EDITORIAL CASALS

  • Un colectivo gay reclama que se retire un libro de Educación para la Ciudadanía
  • En el libro se afirma que las parejas homosexuales "son uniones de hecho respetables" pero "no son matrimonio". Pedro Zerolo, secretario socialista de Movimientos Sociales, ha asegurado que estas afirmaciones "niegan la realidad". "Es como si se dijera que sólo puede haber matrimonios entre personas de raza blanca", afirma el presidente del colectivo.
  • 20 Minutos, 2007-09-27

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) propondrá al Ministerio de Educación que retire uno de los libros de Educación de la Ciudadanía en el que se afirma que las parejas homosexuales son "uniones de hecho respetables", pero no pueden ser llamadas "matrimonio".


Estas aseveraciones aparecen bajo el epígrafe La familia es el tema fundamental y pertenecen a un libro de la editorial Casals, destinado a alumnos de la ESO, según Público.


El presidente de la FELGTB, Toni Poveda, cree que "no es lógico que exista un libro de texto que va en contra de valores democráticos apoyados por mayoría parlamentaria", aludiendo a la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo.


Para Poveda, es "como si se estuviera diciendo a los chavales que sólo puede haber matrimonios entre personas de raza blanca" y considera que "esto hace mucho daño".


"Niegan la realidad"

Pedro Zerolo, secretario socialista de Movimientos Sociales, ha asegurado que estas afirmaciones "niegan la realidad" y que sólo sirven para "maleducar".


El Ministerio, por su parte, se ha desmarcado de la polémica, señalando que el control del contenido de los libros compete a las comunidades autónomas.

> Berria: Anglikanismoa > LOS ANGLICANOS DEJARAN DE ORDENAR CURAS HOMOSEXUALES PARA EVITAR UN CISMA

  • Los anglicanos dejarán de ordenar curas gays para evitar un cisma
  • El País, 2007-09-27 # EFE · Washington

En un intento por evitar el cisma, los obispos protestantes de Estados Unidos y Reino Unido instaron ayer a los líderes episcopalianos a que se abstengan de designar como sacerdotes a gays o lesbianas. Reunidos esta semana en Nueva Orleans, los obispos protestantes también anunciaron que no autorizarán el uso de los rituales de la iglesia para bendecir matrimonios homosexuales.


La Iglesia
episcopaliana de EE UU es la rama de la Iglesia anglicana que tiene 77 millones de miembros en todo el mundo. A la reunión asistió el líder espiritual de la iglesia anglicana, Rowan Williams, arzobispo de Canterbury.


La posibilidad de un cisma en la Iglesia episcopaliana de EE UU se planteó en 2003, cuando fue consagrado Gene Robinson como el primer obispo abiertamente homosexual. El escándalo causado por su ordenación episcopal impulsó a los obispos reunidos en África a comienzos de este año a pedir que la Iglesia estadounidense deje clara su decisión de no volver a ordenar como obispo a un homosexual, ni que permita la unión de parejas del mismo sexo.


Con el acuerdo adoptado, la iglesia protestante se acerca a la católica, que tampoco permite la ordenación de homosexuales.

> Berria: Transfobia > GALICIA: LA ARMADA INVESTIGA POR QUE SE NEGO EL PERMISO AL MARIDO DE UNA TRANSEXUAL

  • La Armada investiga por qué se negó el permiso al marido de una transexual
  • El País, 2007-09-27 # Lorena Bustabad · Ferrol

La Armada ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se le denegó un permiso por matrimonio a un cabo de la Marina en Ferrol que contrajo matrimonio con una transexual. Defensa remitió ayer a este diario un comunicado en el que señala que, "según las informaciones inicialmente disponibles", el cabo Pedro Rodríguez Laguna habría solicitado su permiso nupcial de 15 días tras la boda, "fuera del plazo legalmente establecido".


Sin embargo, la Armada reconoce que se han iniciado las diligencias oportunas para "el esclarecimiento de las informaciones publicadas". La transexual Naima Pedreira afirmó que el capitán de intendencia Pedro Martínez evocó a Franco y empleó términos homófobos para rechazar la solicitud de su subordinado.

> Iritzia: Concepción Alonso Rodríguez > ALCALDE EL QUE NO BOTE

  • Alcalde el que no bote
  • Diario La Rioja, 2007-09-27 # Concepción Alonso Rodríguez
La libertad sexual se ha visto insultada gravemente en Logroño durante estas fiestas y nadie dice nada. La libertad sexual y, sobre todo, un amplio colectivo de ciudadanos homosexuales y transexuales, de votantes tan logroñeses como usted y como yo. La contratación con dinero público de la conocida charanga del tal Makoki no dice nada a favor de un ayuntamiento socialista que pide el voto en las elecciones y el bote a los «maricones».


Un insulto que soportamos todos los días, cual si fuera una puñalada por la espalda. ¿Para qué sirve protestar contra la quema de imágenes del monarca en Cataluña si se amparan pancartas gigantes ofensivas durante el chupinazo? Ningún concejal, ningún policía local invitó a esos descerebrados a retirar la pancarta que decía 'Maricón el que no bote', aunque sí que existía orden de retirar hasta el más mínimo recipiente de líquidos. Increíble.


Es inaceptable que el Ayuntamiento permitiera cantar esta canción con la excusa del cohete limpio, ese día en la plaza mayor y en la carpa de las peñas el resto de los días, porque la citada voz es un insulto machista, anticonstitucional e hiriente. Además, sólo hay que escuchar sus letras para comprobar cómo sus mensajes atacan también a otros colectivos y razas («la puta madre que parió al moro» sic).


Sólo Izquierda Unida, Gylda y algunos colectivos nacionales como la Asociación de Transexualidad Clínica de España, mostraron su comprensión y apoyo. Pero los señores Santos y el concejal festejos, señor Varea, hicieron oídos sordos. Por eso, en las próximas fiestas quizás, lo más oportuno sea cantar eso de 'Alcalde el que no vote'; perdón, 'el que no bote'.