2007/11/07

> Berria: Oroitzapena > EL GOBIERNO INDEMNIZARA A LAS PERSONAS HOMOSEXUALES REPRESALIADAS POR EL FRANQUISMO

  • Lucha desde Xirivella
  • El Gobierno indemnizará a los homosexuales represaliados por las leyes franquistas
  • Levante, 2007-11-07 # José Parrilla, Valencia

El Gobierno indemnizará a los homosexuales que fueron encarcelados durante la dictadura de Franco en aplicación de la Ley de Peligrosidad Social. Izquierda Unida ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y que propone la dotación de 4 millones de euros para este colectivo. Cada afectado recibirá un primer pago de 12.000 euros y una pensión vitalicia de 800.


Todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados han mostrado su disposición a apoyar una enmienda de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Els Verds a los Presupuestos Generales del Estado para que los homosexuales represaliados por el franquismo sean indemnizados. Así lo anunció ayer el vecino de Xirivella y presidente de la Asociación Ex-Presos Sociales, Antonio Ruiz, quien asegura que de esta manera se hace justicia con un colectivo que tuvo que sufrir la marginación social de la época y la persecución policial.


Desde su misma creación en el año 2004, la asociación, con sede en Xirivella, ha tratado de buscar el resarcimiento moral, político y económico de las personas que fueron perseguidas en virtud de la famosa Ley de Peligrosidad Social, que antes del año 1970 era conocida como Ley de Vagos y Maleantes y que no fue derogada totalmente hasta la reforma del Código Penal de 1995.


Alguno de sus objetivos ya los ha conseguido. El Congreso de los Diputados aprobó en el año 2004 una declaración Institucional que reconocía y condenaba la persecución de los homosexuales durante la dictadura, y en varias prisiones y campos de concentración de Huelva, Badajoz o Fuerteventura se han descubierto placas y monolitos en recuerdo de quienes pasaron por la cárcel por su orientación sexual.


Sólo quedaba, pues, conseguir una compensación económica por aquel sufrimiento, tal como ha ocurrido con otros represaliados de la dictadura.


Meses de trabajo
Desde hace meses, el propio Antonio Ruiz ha encabezado las negociaciones con los distintos grupos políticos para llevar sus propuestas al Congreso e incluso se barajó la posibilidad de incluirlas en la Ley de la Memoria Histórica, pero «al parecer, los acuerdos sobre esta ley estaban cogidos con alfileres y prefirieron, al tratarse de dinero, dejarlo para los Presupuestos Generales del Estado», explicó Ruiz.


Ahora, con la tramitación de esta ley, el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Els Verds ha presentado una enmienda que incluye una dotación de cuatro millones de euros para «indemnización a ex presos sociales represaliados por su condición de homosexuales por las leyes franquistas de vagos y maleantes y de peligrosidad social». En concreto, propone una indemnización de 165.000 euros para cada una de estas personas o el pago de 12.000 euros iniciales y la asignación de una pensión vitalicia de 800 euros mensuales, que es la fórmula finalmente pactada.


Antonio Ruiz explicó a Levante-EMV que la enmienda cuenta con el apoyo del PSOE, PNV y ERC e incluso con el acuerdo tácito del Partido Popular, que «no se ha pronunciado al respecto pero no ha puesto ninguna objeción».


Ahora, esa enmienda tendrá que ser aprobada definitivamente, algo para lo que, a la vista de los acuerdos, no debe haber ningún problema.


Miles de casos, pero apenas cincuenta solicitantes
Si finalmente se aprueba la enmienda de Izquierda Unida, la propia Asociación Ex-Presos Sociales se ha prestado a la tramitación de las solicitudes. Según Antonio Ruiz, el número de homosexuales perseguidos y encarcelados en virtud de las leyes de vagos y maleantes y de peligrosidad social puede llegar a los 4.000, pero casi treinta años después de la derogación de aquellas normas -el artículo referente a los homosexuales desapareció de la Ley de Peligrosidad Social en el año 1979 durante el Gobierno de Adolfo Suárez- son pocas las personas que quedan vivas y que están dispuestas a revelar su condición sexual y la afrenta de su encarcelamiento. Esto explica que la asociación sólo tenga constancia hasta ahora de una veintena de personas dispuestas a reclamar y que su previsión final no supere las cincuenta. «Como siempre, somos el último colectivo al que le reconocen sus derechos y pasa esto» , lamenta Ruiz. En estos expedientes, el documento más importante será el certificado del Ministerio de Justicia que acredite que el solicitante fue detenido y encarcelado por su condición de homosexual, tal como ocurrió, por ejemplo, con el propio Antonio Ruiz, que pasó tres meses en la prisión de Badajoz en el año 1976 por este motivo. Al respecto, Ruiz dijo que en estos meses se han mantenido contactos con los Ministerios de Interior y Justicia para allanar estos trámites y facilitar la presentación de solicitudes. Otras reivindicaciones El presidente de la Asociación Ex-Presos Sociales ya tiene experiencia en sus litigios con Instituciones Penitenciarias y con el Ministerio de Justicia. Fue el primer represaliado que consiguió una orden judicial para destruir su expediente de peligrosidad social, dando con ello inicio a un proceso aun no concluído para borrar de todos los archivos policiales, judiciales y penitenciarios los expedientes que hablan de la orientación sexual de las personas, un dato que corresponde a la privacidad de cada uno, según reconocieron los jueces.

> Berria: Politika > REINO UNIDO: GORDON BROWN LEGISLARA PARA COMBATIR LA INCITACION AL ODIO CONTRA LAS PERSONAS HOMOSEXUALES

  • Brown basa su política en leyes de seguridad, educación y vivienda
  • Los laboristas retoman la iniciativa en la apertura del año legislativo
  • El País, 2007-11-07 # Walter Oppenheimer · Londres

La política británica vivió ayer su tradicional día de pompa y protocolo con el llamado Discurso de la Reina, la lectura por parte del soberano británico de la lista de propuestas de ley que pretende impulsar su Gobierno en el año legislativo entrante. Pero ayer fue un día distinto: por primera vez en 10 años fue Gordon Brown, no Tony Blair, quien desfiló junto al líder de la oposición, David Cameron, al frente de los diputados de los Comunes, camino de "el otro sitio", la Cámara de los Lores, para escuchar a la reina.


Fue un día muy distinto no sólo por la ausencia de Blair, sino por la tensión pre-electoral que vive la política británica, a pesar de que las elecciones no se esperan hasta 2009 lo más pronto. A la rutina protocolaria de la mañana siguió por la tarde una feroz batalla entre un Cameron en plena forma, espoleado por los tropiezos políticos del primer ministro a la vuelta del verano, y un Brown que intenta recuperar la iniciativa y que al menos ha recuperado la agresividad y la oratoria parlamentaria.


No hubo grandes sorpresas en el programa legislativo porque Brown lo había adelantado ya en verano. Se confirmó la tendencia al nacionalismo y la mano dura de cara a las próximas elecciones. Los platos fuertes reservados por Brown para los programas electorales se centraron en seguridad y terrorismo, inmigración, educación y vivienda, todos ellos músculos sensibles de los votantes. Pero el primer ministro fue criticado porque casi nadie supo ver esa "visión para Gran Bretaña" que dice que quiere impulsar antes de los próximos comicios.


La propuesta de una cuarta Ley Antiterrorista en seis años para endurecer la legislación actual está llamada a ser una de las más controvertidas, aunque el primer ministro quiere un acuerdo previo con la oposición. "Mi Gobierno buscará el consenso en los cambios de la ley sobre terrorismo de forma que la policía y otras agencias tengan los poderes que necesitan para proteger al público al tiempo que se preservan los derechos y libertades esenciales", leyó la reina.


Aunque Brown no entró en detalles en el posterior debate en los Comunes, se da por seguro que intentará elevar a 56 o al menos a más de 50 los actuales 28 días de detención preventiva sin cargos de los sospechosos de terrorismo. Blair intentó en su día elevarlos de los entonces 14 a 96, sufriendo su primera derrota parlamentaria.


Otra propuesta polémica es dar poderes al Gobierno para poder obligar a los jóvenes de entre 16 y 18 años a seguir estudiando o atendiendo cursos de formación. La propuesta de ley de Ciudadanía y Emigración introducirá exámenes obligatorios de inglés y restringirá los derechos de los extranjeros encarcelados. El Parlamento obtendrá más poderes, como el de declarar la guerra. La legislación para combatir el odio racial se extenderá para incluir la incitación al odio contra homosexuales y personas con sus capacidades disminuidas.

> Berria: Laikotasuna > GONTZAL MENDIBIL CONVIERTE EN MUSICAL LA VIDA Y OBRA DEL JESUITA PADRE ARRUPE

  • Gontzal Mendibil convierte en musical la vida y obra del jesuita Padre Arrupe
  • El espectáculo se verá el día 14 en el Euskalduna e incluye al Orfeón Donostiarra
  • El Diario Vasco, 2007-11-07 # Arturo García · DV · Bilbao

El cantautor euskaldun Gontzal Mendibil estrenará el próximo miércoles en el Euskalduna de Bilbao Arrupe, mi silencio, un musical de cerca de tres horas de duración inspirado en la vida del histórico jesuita. El montaje alcanza dimensiones de gran espectáculo, con la colaboración de cerca de un centenar de actores y figurantes y la presencia en escena, entre intérpretes, dantzaris y cantantes de, entre otros, el Orfeón Donostiarra, el bailarín Igor Yebra, la Coral de Bilbao, los txalapartaris Oreka TX, la mezzo Marife Nogales, el grupo de danza Beti Jai Alai y la Orquesta Sinfónica Ludvig.


Mendibil no es nuevo en esto de poner música a la biografía de una personalidad relevante. Lo hizo con Iparraguirre y ahora ha reconstruido la vida del jesuita Arrupe, de quien Deusto conmemora este año el centenario de su nacimiento.


El musical ha sido dividido en dos partes y reconstruye las andanzas del personaje por los cinco continentes. La trama incluye pasajes históricos como el episodio de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y a personalidades populares, como el científico Severo Ochoa, el cantante y trompetista Louis Armstrong, o el Papa Juan Pablo II. Con todos ellos Mendibil ha levantado lo que define como la historia de «un visionario, un adelantado a su tiempo que vivió una época particularmente intensa, la década de los 60 y comienzos de los 70».


Mendibil aclaró que el musical se detiene en «tres silencios» que hizo el jesuita: «su infancia y juventud cuando se queda huérfano, la etapa en Japón con la masacre atómica y su etapa final». La dirección musical y coral corre a cargo de Juan José Ocón, también director de la Joven Orquesta de Euskadi.


Otro aliciente del espectáculo es su carácter benéfico: la recaudación íntegra del montaje irá destinada al Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), fundado en 1980 por el propio Arrupe, que defiende «los derechos de los refugiados en 40 países».

  • Título: 'Arrupe, mi silencio'.
  • Autor: Gontzal Mendibil.
  • Lugar: Palacio Euskalduna.
  • Día: El 14 de noviembre.
  • Intervienen: El Orfeón Donostiarra, Oreka TX, Igor Yebra, La Orquesta Sinfónica Ludvig, Beti Jai Alai Dantzak y la Sociedad Coral de Bilbao.
  • Duración: Alrededor de 150 minutos divididos en dos partes.

> Berria: Musika > DONOSTIA: EL EXITOSO CANTAUTOR RUFUS WAINWRIGHT PRESENTA SU QUINTO DISCO EN EL KURSAAL

  • El exitoso cantautor americano Rufus Wainwright presenta hoy su quinto disco en el Kursaal
  • Hijo de músicos populares, ha encandilado a público y crítica con su pop, sensible y plural
  • El Diario Vasco, 2007-11-07 # I.Z. · San Sebastián · DV

El símil de músico estrella viene como al pelo con este autor que acapara la atención de los medios especializados y que triunfa con su disco Release the Stars. Pero la star de Rufus Wainwright venía brillando desde años atrás, aunque es en la última época cuando se ha hecho con las portadas de toda revista cultural que se precie de moderna.


Su secreto son unas canciones con enganche romántico, melancólico y hasta trágico, una excelente voz y unas maneras escénicas que no dejan frío: salió el lunes en Barcelona vestido de tirolés. Estará hoy en el Kursaal, acompañado por siete instrumentistas, de los que, según las crónicas, es la sección de viento la que se lleva el gato al agua en cuanto a fuerza y calor en directo.


Pertenece Rufus a la dinastía artística de ese mismo apellido y es hijo del también cantante -y actor- Loundon Wainwright III y de la también intérprete Kate McGarrigle, además de hermano de la igualmente vocalista Marta Wainwright. Ambos hermanos jugaron un papel importante en el disco-película de homenaje a Leonard Cohen, I'm Your Man, del año 2005. Su madre Kate fue precisamente la inesperada invitada de su concierto de Barcelona, acompañando a Rufus al piano en un par de composiciones.


Nació el ahora popular creador en 1973 en Rhinebeck, Nueva York, USA, aunque se le considera también canadiense porque pasó la infancia y primera juventud en la ciudad de Montreal. Se inició tempranamente al piano y de adolescente acompañaba en gira a su familia.


Ha trabajado en ópera, ha realizado un espectáculo entero con temas de la diva Judy Garland y ha compuesto bastante música para cine. Homosexual militante, acostumbra sorprender con sus bromas y disfraces.


Con diez años de andadura cantora y 35 de edad, presenta su cuarto disco de estudio, Release the Stars y tiene uno en directo. Debutó con un disco homónimo en 1998 al que siguió Poses (2001). Pasó una época de drogadicción que se reflejó en parte en Want One (2003) y Want Two (2004). Pero ha declarado que su nueva grabación que ahora presenta ha sido «una oportunidad que la vida me dio de poner la casa en orden».

> Berria: Eliza > ESTADOS UNIDOS: "LA BRUJULA DORADA", BOICOTEADA POR LA LIGA CATOLICA

  • 'La brújula dorada', boicoteada por la Liga Católica norteamericana
  • Según la Liga Católica, "promueve el ateísmo entre los niños". Se basa en una trilogía de novelas que no deja en buen lugar a la Iglesia. La película es una de las más caras de Hollywood.
  • 20 Minutos, 2007-11-07 # C. Rull

La Liga Católica norteamericana se ha manifestado en contra de la película “La brújula dorada”, una epopeya fantástica protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, por considerar que las novelas en que se basa "denigran al cristianismo y promueven el ateísmo entre los niños", según ha declarado su presidente, Bill Donahue.


La protesta se centra esencialmente en la trilogía de “La materia oscura”, escrita por el británico Philip Pullman. "La audiencia a la que apunta la película es de niños y adolescentes y cada libro es progresivamente más agresivo en su denigración del cristianismo y la promoción del ateísmo: el segundo libro, “La daga”, es más explícito que “La brújula dorada”; y “El catalejo lacado”, es el más descarado asalto a las sensibilidades cristianas de los tres volúmenes", aseguró el presidente de La Liga Católica.


Mala imagen de la Iglesia
El argumento narra las aventuras de una niña huérfana de 12 años, Lyra Belacqua (Dakota Blue Richards), que vive en una dimensión paralela a la nuestra en Oxford, Inglaterra. En su mundo, cada humano tiene su “daimonion”, una especie de espíritu en forma de animal que acompaña a cada persona.


Nicole Kidman interpreta a Marisa Coulter, una dama de la alta sociedad de apariencia encantadora, pero que esconde su lado más oscuro: es ambiciosa y fría. Daniel Craig es Lord Asriel, el tutor de la pequeña Lyra. Y Eva Green es Serafina Pekkala, la líder de un clan de brujas que protegerá a la niña protagonista.


Sin embargo, la Liga Católica se ha sentido molesta por el hecho de que, en los libros, la Iglesia es la que ostenta el poder en este universo paralelo y es mostrada como una institución amenazante. La joven Lyra se rebela contra los conocimientos que la Iglesia, en la ficción de su obra, quiere inculcarla, y la imagen del Paraíso o los ángeles no se corresponden con la cristiana.


Película suavizada
Por ello, según Bill Donahue, "La trilogía fue deliberadamente escrita para promover el ateísmo y denigrar el cristianismo, especialmente el catolicismo".


Tampoco se muestra de acuerdo con la película porque, a pesar de que los productores han suavizado las partes más ofensivas, considera que sigue siendo una promoción inmejorable para la venta de los libros, sobre todo, durante estas navidades.


Entre las acciones que van a emprender está la elaboración de un folleto, “La brújula dorada, una agenda desenmascarada”, e iniciarán una campaña en los EE UU para protestar contra la película.


Repercusión en taquilla

Por su parte, Chris Weitz, director del filme, ha afirmado que no le preocupan estas acciones. Weitz recordó que La Liga Católica también había boicoteado el estreno de “El código Da Vinci”, y sin embargo se convirtió en un éxito en taquilla. "Hará que más gente vea la película".


“La brújula dorada”, adaptación del primer libro, “Luces del norte”, cuenta con un presupuesto de 250 millones de dólares, y es una de las producciones más caras de Hollywood.


New Line Cinema (responsable también de la trilogía de “El señor de los anillos”), y Scholastic Media, esperan que se convierta en la nueva trilogía de éxito similar al de la creada por Peter Jackson en el cine. Su estreno en nuestras pantallas será el 5 de diciembre.

> Berria: Hiesa > CATALUNYA: CIUTAT VELLA, EL DISTRITO DE BARCELONA MAS ENFERMO DE SIDA

  • Ciutat Vella, el distrito más enfermo de Sida
  • La edad media en que se contrae la enfermedad se sitúa alrededor de los 45 años. El VIH tarda de ocho a diez años en mostrar síntomas en una persona afectada. La mayoría de enfermos siguen siendo hombres.
  • 20 Minutos, 2007-11-07

Ciutat Vella es el distrito barcelonés con más afectados por el virus del Sida, según ha explicado la médico de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) Patricia García, en el marco de el ciclo de conferencias Visiones de la Ciencia' sobre sexo y salud coorganizado por el Ayuntamiento y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.


Sobre el momento del contagio, García ha explicado que la edad media en que se contrae la enfermedad se sitúa alrededor de los 45 años, si bien "esta edad parece que tiende a aumentar". Ha realizado un análisis del estado del Sida en el mundo y destacó que en los años 50, menos del 50% de los enfermos de VIH sobrevivían dos años después de que se les declarase la enfermedad, mientras que actualmente el 80% sobrevive a los cinco años.


Para García, el tratamiento tarda mucho en aplicarse por la propia naturaleza del virus. "A diferencia de otras infecciones, el VIH tarda de ocho a diez años en mostrar síntomas en una persona afectada y, por lo tanto, la gente no siempre es consciente de que padece la enfermedad", ha subrayado la experta.


También ha remarcado que, pese a que hay una tendencia a estabilizarse, la mayoría de enfermos siguen siendo hombres. "Se mantienen unos factores de riesgo diferentes: para los hombres son las relaciones homosexuales y para las mujeres, las heterosexuales", ha dicho.


La especialista ha apuntado algunos de los patrones ligados a la nueva inmigración y dijo que "la vía de contagio de esta enfermedad está fuertemente relacionada con el lugar de origen". Indicó que prácticamente todos los subsaharianos que han contraído la enfermedad se han contagiado por la vía de las relaciones sexuales, mientras que la principal vía de contagio para los procedentes del este de Europa son las jeringuillas utilizadas para el consumo de drogas por vía intravenosa".

> Berria: Historia > PAOLO ZANOTTI ANALIZA LA IDENTIDAD HOMOSEXUAL DESDE PLATON A MARLENE DIETRICH

  • Paolo Zanotti analiza la identidad homosexual desde Platón a Marlene Dietrich
  • Terra, 2007-11-07

El escritor italiano Paolo Zanotti recorre en su último libro la búsqueda de la identidad homosexual a través de la historia, remontándose a la antigua Grecia con los primeros tratados de Platón, hasta los iconos del cine del siglo XX, como Marlene Dietrich, en una busca que para muchos aún no ha concluido.


Platón, Oscar Wilde, María Antonieta, Tchaikovsky, son algunos de los personajes que ayudan al lector a contextualizar una época y una forma de entender la homosexualidad.


Este concepto ha variado tanto a lo largo de la historia que ha sido considerado una enfermedad mental, un acto amoral, una desviación... y no es hasta el siglo XIX cuando se establece el término 'identidad' sexual, que amplia la línea divisoria entre homosexuales y heterosexuales, acercándose a la realidad actual.


La pregunta que más se repite en el libro es qué es y de dónde proviene la homosexualidad. Según dijo el autor en una entrevista con Efe, 'tendríamos que dejar de preguntarnos por ello porque hacerse una pregunta así supone desde el punto de partida preguntarse por algo que se considera 'anormal', nadie se pregunta por qué somos heterosexuales'.


Según Zanotti, después de analizar la historia 'negra' de la homosexualidad, será 'cuestión de tiempo' que la homosexualidad 'acabe considerándose como cualquier otra variable del ser humano, como ser morenos o rubios'.


El autor aseguró ser consciente de que 'el ser homosexual es más decisivo que el color del pelo porque influye mucho en cómo se formará la personalidad', pero espera que 'se llegue a una normalización donde no todo se reduzca a una sola identidad sino a diversas identidades'.


'Es una cuestión de tiempo aunque todavía falta, porque la percepción sobre la homosexualidad no es como una opinión sobre política o economía', además el entorno también influye en esta percepción y 'si uno crece dentro de un sistema social que considera la homosexualidad de un cierto modo no podrá cambiar del todo esta visión', señaló.


Zanotti recordó que todavía hay países en los que se suele hablar de la homosexualidad como de una minoría, algo que rechazó puesto que 'uno nace homosexual, normalmente en una familia que suele ser heterosexual y está solo'.


Según explicó, 'está en continua búsqueda de sus iguales y tiene que encontrar a su comunidad, lo que implica viajar y marcharse a grandes ciudades donde se viva normalmente la homosexualidad'.


'La historia de la homosexualidad es una historia de migración', por eso, aseguró, 'hace falta que la sociedad empiece a considerar la homosexualidad como algo normal y que cada vez haya más gente que crezca en una sociedad en la que la homosexualidad sea algo normal'.


En referencia a los países en los que los homosexuales todavía son perseguidos, Zanotti cree que allí 'hará falta más tiempo' pero también se conseguirá.


Zanotti (Piamonte, 1971) es profesor de Literatura comparada en la Universidad italiana de Bolonia. 'Gay: la identidad homosexual de Platón a Marlene Dietrich', es su cuarto libro publicado que será editado en Europa por Turner, y en América Latina, por el Fondo de Cultura Económica, que lo distribuirá en Argentina y México.

> Erreportajea: Homofobia > LA DICTADURA DE LA "TOLERANCIA", LOS CRISTIANOS OBLIGADOS A "APROBAR" LA HOMOSEXUALIDAD

  • La dictadura de la «tolerancia»
  • Los cristianos obligados a aprobar la homosexualidad
  • Zenit, 2007-11-07 # Padre John Flynn

Cada vez más, las leyes sobre homosexualidad están creando conflictos para los cristianos que quieren seguir su conciencia. Hace unos días, una pareja cristiana de Inglaterra se vio forzada a retirar su solicitud para ser padres adoptivos porque no estaban preparados para promover la homosexualidad, informaba el periódico Telegraph el 24 de octubre.


Vincent Matherick y su esposa Pauline están registrados como padres adoptivos en el condado de Somerset. También son ministros de la Iglesia Cristiana de South Chard. Hace poco las autoridades les informaron que deben obedecer a las leyes que les exigen que traten la homosexualidad como igual a la heterosexualidad.


La pareja declaró al Telegraph que ni condenarían ni condonarían la homosexualidad, y que no podrían promoverla de forma activa debido a sus creencias religiosas. Tienen 3 hijos propios y han cuidado a no menos de 28 niños.


«Nos sentimos discriminados como cristianos, y muchos otros se encuentran en nuestra misma posición», afirmaba Pauline Matherick.


Un artículo publicado el mismo día en el periódico Daily Mail añadía que las nuevas leyes forman parte de la Equality Act de 2006, que hizo que la discriminación basada en la sexualidad fuese ilegal. El cambio tiene lugar en un momento en que, según el Daily Mail, hay una carencia crítica de padres adoptivos, puesto que se necesitan 8.000 más.


Solamente después de que el caso de la pareja recibiera notable atención en los medios las autoridades dieron marcha atrás, informó el Daily Mail el 2 de noviembre. Si bien no está del todo claro parece que podrán continuar siendo padres adoptivos.


Libertad de religión
Poco después de su aprobación, el cardenal Cormac Murphy-O’Connor, criticó con dureza la ideología que ha inspirado estas leyes, en una conferencia el 28 de marzo en el Westminster Cathedral Hall. En su discurso, titulado «El Reino de Dios y el de este mundo: la Iglesia en la vida pública», mantuvo que «la libertad de religión es mucho más que la libertad de culto, es la libertad de actuar de acuerdo a dichas creencias en servicio de los demás».


También lanzó una advertencia en contra de un estado laico que busca excluir totalmente los principios religiosos. «Se dice que la opción del estado por la laicidad es por la neutralidad; y se justifica normalmente por una petición de igualdad», explicaba el cardenal Murphy O’Connor.


«Pero esto en sí mismo es ideología, separa la religión de la realidad pública con el pretexto de que la religión divide», continuó.


«Si la igualdad sólo puede promoverse a expensas de la libertad de manifestar nuestra religión, tenemos razón al cuestionar la naturaleza de dicha igualdad», observaba el cardenal. «No será, seguramente, una igualdad que reconozca adecuadamente la dignidad común de todos».


Una de las consecuencias de las nuevas leyes es forzar a las agencias de adopción católicas a que entreguen niños al cuidado de parejas homosexuales. Hace poco Catholic Care, una de estas agencias, anunciaba que pondría fin a su servicio de adopciones como resultado de esta ley, informaba el periódico Daily Mail el 27 de julio.


Según el artículo, Catholic Care, que es llevada por la diócesis de Leeds, es una de las siete agencias católicas que pueden verse forzadas a poner fin a sus servicios de adopción. La ley da a las agencias hasta diciembre de 2008 para adaptarse a la nueva legislación sobre discriminación sexual.


El Daily Mail también advertía que la nueva ley tendrá amplias consecuencias. Por ejemplo, una imprenta cristiana no podrá rechazar la reproducción de material que promueva la homosexualidad, y no se permitirá a las iglesias que rechacen alquilar sus centros de conferencias o auditorios parroquiales a grupos homosexuales.


El 30 de julio, el periódico Telegraph publicaba un artículo informaba de una advertencia de Meg Munn, ministra de juventud, a los dueños musulmanes o cristianos de casas de huéspedes de que no pueden negarse a aceptar parejas homosexuales, a menos que impongan una prohibición de dormir juntos a todas las parejas.


Un juez excluido
Poco antes de que saliera a la luz el caso Matherick, un tribunal de apelación de trabajo escuchaba el recurso de un magistrado cristiano forzado a dimitir porque rechazó dar niños en adopción a parejas homosexuales, informaba el 23 de octubre el periódico Times.


Andrew McClintock se vio forzado a dimitir del juzgado de familia de Sheffield tras rechazar las audiencias de adopción que implicasen a parejas del mismo sexo. Continuó como magistrado para casos que no tuvieran que ver con familia. McClintock perdió una demanda por discriminación en marzo.


Durante el juicio, Paul Diamond, que representaba a McClintock, explicó que las objeciones de su cliente se basaban en la convicción de que dar en adopción niños a parejas homosexuales era un experimento de ciencia social.


La Iglesia de Inglaterra también ha tenido problemas con las leyes antidiscriminación. Un tribunal sentenció a favor de John Reaney, un homosexual al que el obispo de Hereford, Anthony Priddis, se negó a dar un puesto de trabajo, informaba el Telegraph el 19 de julio.


Un tribunal de trabajo encontró que Reaney había sido discriminado por motivo de su orientación sexual cuando se le negó un puesto para trabajar con jóvenes en la diócesis.


Según el Telegraph, el obispo Priddis declaró en sus evidencias que dejó claro a Reaney que una persona en una relación sexual fuera del matrimonio, fuera cual fuese su orientación sexual, no sería admitida para el puesto. Además el obispo declaró que el comportamiento de Reaney era contrario a las enseñanzas de la Iglesia y tenía «el potencial de tener impacto en el liderazgo espiritual, moral y ético dentro de la diócesis».


Posteriormente la BBC informó el 31 de octubre que McClintock perdió su caso ante el tribunal de apelación.


Presiones a la ceremonia del matrimonio
Inglaterra está lejos de ser el único país donde los cristianos sufren presiones por las leyes antidiscriminación.


En Estados Unidos, un grupo de la Iglesia Ocean Grove ha demandado al estado de Nueva Jersey, informaba el New York Times el 14 de agosto. El grupo se quejaba a las autoridades de que se les presionaba para permitir una ceremonia civil de una pareja de lesbianas en un pabellón de su propiedad con vistas al mar.


La Ocean Grove Camp Meeting Association denegó originalmente una petición en junio de Harriet Bernstein y Luisa Paster para celebrar la ceremonia el 30 de septiembre. La pareja presentó una queja por discriminación ante la División de Derechos Civiles de Nueva Jersey. Como reacción, el grupo presentó una demanda en el tribunal de distrito para defender sus derechos religiosos.


A principios de año en Nueva Zelanda, un homosexual iraní consiguió asilo mientras que a otro iraní, cristiano, se le denegó el mismo estatus. Según un reportaje el 9 de febrero en el New Zealand Herald, la Autoridad de Apelación del Estatus de Refugiado permitió a Ahmad Tahooni quedarse en el país, a pesar de que en su demanda original pedía asilo por cuestiones políticas y no sexuales.


Por su parte, Thomas Yadegary, también iraní, se convirtió al catolicismo tras llegar a Nueva Zelanda. Fue arrestado en noviembre de 2004 y su petición del estatus de refugiado se rechazó. Yadegary sostuvo que los musulmanes que se convierten al cristianismo se enfrentan a una potencial pena de muerte en Irán.


«Qué clase de doble vara de medir hay entre los funcionarios de inmigración de este país», preguntaba un sacerdote católico, el padre Peter Murnane, en un nota de prensa el 7 de febrero de la oficina católica de comunicación de Nueva Zelanda.


Campañas ideológicas
La promoción de la homosexualidad no sólo está afectando a la libertad religiosa, sino que también ha dado el tono a una campaña ideológica de promoción. El 24 de octubre, el diario italiano Corriere della Sera informaba de una campaña lanzada por la región italiana de la Toscana contra la discriminación homosexual.


La foto presenta a un bebé recién nacido con un brazalete de hospital en su brazo, que lleva la palabra «homosexual». Se planea distribuir miles de copias de la foto en forma de folletos y pósters.


Según Alessio De Giori, presidente de la rama toscana de un grupo prohomosexual, ArciGay, se trata de convencer a la gente de que la homosexualidad no es una elección sino algo inmutable y genéticamente determinado.


La foto recibió la crítica inmediata del secretario de estado del Papa, cardenal Tarcisio Bertone, informaba el mismo día la agencia de noticias italiana ANSA, quien dijo que los organizadores habían ido muy lejos en su campaña. La tolerancia de las diferencias es un concepto que los defensores de la homosexualidad han borrado de su vocabulario.

> Elkarrizketa: Desmond Tutu > "LA HOMOFOBIA ES TAMBIEN UNA FORMA DE APARTHEID"

  • Entrevista: Desmond Tutu
  • "La homofobia es también una forma de 'apartheid"
  • El País, 2007-11-07 # Ana Carbajosa

La cita es en la habitación 239 de un hotel de Bruselas. Por la puerta de ese cuarto apareció ayer a las diez de la mañana un hombre bajito, muy vivo y con una sonrisa que le cruzaba la cara. Allí estaba Desmond Tutu, el fiero combatiente del apartheid surafricano, el arzobispo anglicano sin pelos en la lengua.


-¿Cómo está?

-Un día más viejo que ayer -y Tutu estalla en una carcajada, divertido ante su propia ocurrencia.


-¿Qué le preocupa ahora?
Tutu corta la conversación en seco. "Primero recemos, luego hablamos". Sentado en la butaca, une sus manos anilladas, baja la cabeza y recita la oración en voz alta. "Amén. Ahora sí podemos hablar".


Al que fuera premio Nobel de la Paz en 1984 le preocupa la pobreza y la desigualdad, pero además le irritan las iglesias actuales, las que condenan a los homosexuales, las que no dejan que se ordenen las mujeres y las que no se ocupan de los perseguidos. "¿Qué diablos pasa con las iglesias? ¿Cómo es posible luchar contra el racismo y no contra la homofobia? La orientación sexual no se elige. La homofobia es también una forma de apartheid. Los negros no elegimos ser negros; los homosexuales, tampoco". Tutu, con chaqueta de lana abotonada y pantalón de pinzas, gesticula cuando habla, mira con los ojos muy abiertos y no para quieto en la silla. Tiene 76 años y un torrente de energía que delatan sus gestos.


"Yo me imagino a Dios llorando al ver que su Iglesia se permite perder el tiempo condenando a los gays y las lesbianas, mientras medio mundo pasa hambre y el sida arrasa". Tutu, casado y con cuatro hijos, es de los que piensa que los curas no pueden dejar de ocuparse de la política, de los problemas sociales, "de las cosas que importan".


Desmond Tutu aterrizó en Bruselas el lunes procedente de Estados Unidos. Ayer dio una conferencia en la capital belga y hoy volará hasta Londres para recoger un par de galardones antes de volver a casa, en Suráfrica. Ésta es la vida del líder moral -junto con Nelson Mandela- de la Suráfrica actual. Un sinfín de reconocimientos que compagina con la actividad política y religiosa.


Tutu cohabita con Mandela, Jimmy Carter y Kofi Annan en The Global Elders, un grupo de sabios mayores que tratan de contribuir a la resolución de los grandes conflictos. El año pasado, la ONU le nombró para dirigir una misión que esclareciera lo sucedido en Beit Hanún (Gaza) durante una incursión militar en la que murieron 19 civiles palestinos. La misión tropezó con la negativa del Gobierno israelí, pero el boicoteo no ha impedido que el arzobispo anglicano intensifique sus ataques verbales contra las acciones del Estado ocupante. "Yo les digo a los judíos: sed fieles a vuestro legado, al Dios del éxodo", y se adentra el arzobispo en pasajes bíblicos que representa cambiando de voz, interpretando a unos y otros. Deja de lado la Biblia y las parábolas y vuelve a lo terrenal: "Les digo: recordad lo que pasó en Alemania. Comportaos. La situación en Israelí es inaceptable, injusta. Han construido un muro que confisca grandes extensiones de tierras palestinas, los niños tardan horas en ir al colegio. En Suráfrica hemos aprendido que si apoyas un sistema injusto, el alma se resiente". Es su sentencia final. Tutu, que no ha querido comer ni beber en el encuentro, se despide como llegó, con una gran sonrisa.

> Iritzia: Iñigo Lamarca > EL CAMINO DE NUESTRA DIGNIDAD

  • El camino de nuestra dignidad
  • Grup d’Amics Gais, 2007-11-07 # Iñigo Lamarca

Había una aparente calma chicha. En lo relativo al estado de los derechos y de la inclusión social de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (en adelante lgtb) en Cataluña y en el conjunto de España los analistas percibían en el ambiente una extraña calma chicha. Algunos la venían a asociar con una suerte de sana y necesaria quietud tras la década prodigiosa y frenética que hemos vivido en este país, que comenzó con la apertura del registro municipal de parejas de Vitoria en 1994, siguió con la ley de parejas catalana en 1998 y culminó con la reforma del Código civil en 2005, que abrió el matrimonio y la posibilidad de la adopción conjunta a las parejas lesbianas y gays. Al mismo tiempo, se pasaba de calificar socialmente, a comienzos de los 80, a las personas lgtb como vecinos indeseables a reconocerlas y tratarlas con el respeto debido a su dignidad. Los más pesimistas, en cambio, sostenían que la aparente calma precedería a una terrible tormenta que invalidaría el derecho al matrimonio para las personas lgtb, bien por vía legislativa (una contrarreforma auspiciada por la derecha) o por una sentencia del Tribunal Constitucional impuesta por el sector conservador del intérprete supremo de la Carta Magna.


Yo me sitúo en un punto intermedio entre ambas posiciones. De entrada creo que no había tal calma. En todo caso, habían cesado las manifestaciones tumultuosas de sotanas en la calle, pero la caverna integrista no ha descansado ni un solo segundo en seguir alimentando el odio, el rechazo, los prejuicios y la manipulación contra la población lgtb y los últimos exabruptos pestilentes lanzados por los más conspicuos voceros de la extrema derecha así lo demuestran, rompiendo el espejismo de la susodicha calma. Una caverna de extrema derecha que es muy minoritaria socialmente pero muy fuerte y con gran capacidad de influencia por los recursos económicos y mediáticos de que dispone, además de terminales ejecutantes en muchas instancias de poder. Me inclino por pensar que la batalla del matrimonio la han dado por perdida en España (no en USA ni en Latinoamérica) porque el rechazo en la opinión pública es minoritario, porque gay y lesbianas de la derecha política y sociológica han contraido matrimonio o porque el gobierno sueco de centro-derecha está impulsando una reforma muy similar a la española. Ahora bien, los poderes fácticos de la derechona fundamentalista han puesto todas sus fuerzas en impedir que la homosexualidad y la transexualidad sean visibles en el ámbito escolar y, en general, en los mundos de los menores de edad, para espanto de los adolescentes lgtb que siguen padeciendo circunstancias lesivas para sus derechos fundamentales. Y debemos constatar que lamentablemente tienen motivos para sentirse satisfechos en la guerra que han librado contra la asignatura “educación para la ciudadanía”.


Quiero significar, aunque sea telegráficamente, algunas realidades que muestran claramente que el camino a una situación de igualdad social y de ausencia de discriminación y exclusión está a medio recorrer: a) muchos adolescentes lgtb sufren hostigamiento y acoso en las escuelas o en los espacios de ocio; b) las personas mayores están en el ostracismo y en muchos casos con su sexo-afectividad amputada; c) la visibilidad de las lesbianas que ocupan puestos con dimensión pública o mediática es prácticamente nula; d) el número de personas lgtb que necesitan ayuda y recursos para hacer frente a los daños que han sufrido en su dignidad y en su autoestima es muy elevado; e) muchas personas transexuales se hallan en situación de grave exclusión social; f) jóvenes lgtb de muchos países del planeta que huyen del asesinato homofóbico, de la cárcel o de la conculcación de sus derechos fundamentales tocan desesperadamente las puertas del asilo y de la solidaridad en nuestro país.


Así las cosas, quisiera hacer hincapié en una idea de la que nos deberíamos empaparnos hasta el tuétano: las claves del futuro inmediato están fundamentalmente en nuestras manos. Ningún colectivo que ha sido objeto de discriminación o exclusión ha obtenido reconocimiento y salvaguarda legal y social de sus derechos fundamentales sin organizarse y trabajar de diferentes maneras en pro de ello. Por consiguiente, que contemos con un movimiento asociativo fuerte, diverso, con múltiples modalidades de participación y compromiso, y bien estructurado en redes, con vías de relación e interacción con poderes y administraciones públicas, así como con organizaciones sociales y con entidades privadas, es la mejor garantía no sólo de que sigamos haciendo el camino que con tantas dificultades hemos recorrido hasta ahora sino de que no haya marcha atrás.

> Berria: Hiesa > ONUSIDA: VIH-SIDA, PROBLEMA DEL MISMO NIVEL QUE EL CAMBIO CLIMATICO

  • Dice ONU en Congreso Centroamericano de ITS, VIH y SIDA
  • VIH/SIDA, problema del mismo nivel que el cambio climático
  • CIMAC, 2007-11-07

El VIH/SIDA es un problema específico del mismo nivel que el cambio climático, señaló Peter Piot, director general del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).


Al inaugurar el V Congreso Centroamericano de ITS, VIH y SIDA 2007, (Concasida 2007) que se lleva a cabo en Managua, Nicaragua, el especialista indicó que el panorama mundial de la pandemia plantea importantes desafíos, a pesar de los avances en materia de tratamiento.


En este sentido, situó la prevención como un eje que, sin descuidar el tratamiento, debe ocupar un lugar privilegiado en las estrategias de respuesta al VIH, algo que no está sucediendo en este momento, ya que en la actualidad por cada persona que accede a tratamiento, otras cinco contraen la infección y de continuar con esta tendencia nunca se alcanzará la meta de acceso universal.


En comunicado de prensa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el funcionario enfatizó: para que la prevención se ubique en un lugar prioritario de la agenda política es fundamental conocer las realidades locales, identificando los determinantes sociales, culturales y económicos de la epidemia.


Es decir, primero conocer las particularidades de la misma y luego actuar sobre esa base, ya que existen elementos como el estigma, la “baja” situación de la mujer, las condiciones de las y los emigrantes y poblaciones indígenas, que son condiciones que limitan el acceso al tratamiento y la prevención.


Sin olvidar a las y los jóvenes que están teniendo relaciones sexuales a temprana edad.


Todo esto resalta la necesidad de dar un nuevo enfoque a la prevención del VIH, que implique “sacar de la oscuridad” las cuestiones ocultas y abordar temas como, la homofobia enfatizó, Peter Piot.


Dicho enfoque debiera identificar las tensiones generacionales entre la salud sexual y reproductiva y la violencia sexual, “el SIDA es una cuestión excepcional y que como tal requiere de una respuesta excepcional. Hoy el SIDA es un problema del mismo nivel que el cambio climático y nos involucra a todos, sin excepción”, subrayó Piot.


Agregó que se requiere liderazgo en el tema, pero que los líderes deben encontrarse en más fuentes de poder social, afianzadas en la sociedad civil, ya sea de personas que viven con el VIH, movimientos de mujeres y jóvenes etcétera.


En la actualidad, más de dos millones y medio de personas reciben tratamiento antirretroviral en el mundo, cifra muy superior a las cien mil personas que lo recibían en 2001 y en el caso de Centroamérica, es notable que hoy cerca de un 65 por ciento de personas reciban tratamiento antirretroviral.


Sin embargo, esto no es suficiente, por lo que el funcionario llamó a centrar la atención en el otro 35 por ciento que no está recibiendo dicho beneficio, ya que estas personas son “el verdadero indicador del acceso universal a la prevención y el tratamiento”.


El Concasida 2007, que se extenderá hasta el viernes 9 de noviembre, incluye ponencias, mesas redondas, talleres, paneles sobre derechos humanos y VIH, niñez y VIH, estigma y discriminación, género, diversidad sexual, nutrición y VIH, comunicación, ética y VIH.


También hablarán sobre los pueblos indígenas y comunidades étnicas en Centroamérica ante la epidemia del VIH, violencia sexual, mujer y VIH, entre otros temas.


Naciones Unidas apoya técnica y financieramente el Concasida 2007, por lo que ha enviado a Managua un equipo de más de 30 personas expertas de distintas especialidades para aportar en el debate científico del Congreso, entre ellos a Peter Piot.


Acuden también al encuentro autoridades gubernamentales, embajadores, personal del cuerpo diplomático, funcionarios de Naciones Unidas, integrantes de movimientos locales promotores de derechos humanos, artistas y estudiantes, entre otros.

> Berria: Trans > OTORGADO POR RAZON DE IDENTIDAD DE GENERO ASILO A TRANSEXUAL REFUGIADO EN SEVILLA

  • Otorgado por razón de género asilo a un transexual refugiado en Sevilla
  • Diario de Sevilla, 2007-11-07 # Antonio Navarro Amuedo

“Ha encontrado la estabilidad emocional que necesitaba en Sevilla y afronta su futuro profesional y personal aquí. Pero había sufrido mucho en su país”, confiesa Lourdes Navarro, abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Andalucía al referirse a B.B., un transexual argelino de 32 años, cuya libertad dejó de correr peligro el pasado lunes. El Gobierno español acaba de conceder asilo por razones de identidad sexual a este joven que se vio obligado a abandonar su Argelia natal, donde había sido perseguido y juzgado por su condición sexual. En este país árabe, la homosexualidad está penada hasta con tres años de cárcel.


El joven comenzó solicitando asilo en Ceuta, donde inició su colaboración con colectivos de homosexuales y contactó con los servicios jurídicos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que comenzó a trabajar en su caso. El transexual argelino denunció que sufría discriminación social y laboral en su país de origen.


Tras su estancia en la localidad norteafricana, B.B. llegó a Sevilla, donde reside desde hace un año y medio. En la capital sevillana, además de proseguir los trámites de solicitud de asilo gracias a la ayuda de la CEAR de Andalucía, el transexual argelino prosiguió durante meses la colaboración con grupos de gays y lesbianas radicados en Sevilla.


Esta labor, además de los informes preparados al efecto, sirvió para acreditar su petición. “La solicitud de asilo se basa en pruebas e indicios de la existencia de una persecución. Nosotros respaldamos un informe jurídico de apoyo a las pretensiones del refugiado que se tienen en cuenta para la instrucción del expediente”, detalló la abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Andalucía.


El Gobierno de España aplicó para resolver la solicitud del joven la reciente Ley de Igualdad a la Ley de Asilo vigente en España, que prohíbe cualquier discriminación por razones de identidad sexual. “La nueva norma ha sido muy importante para obtener el asilo, pues, aunque en la práctica se estaba dando protección de forma puntual en virtud de la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados, ahora existe una cobertura legal práctica que permite que no haya que acudir al grupo sexual”, explicó la letrada Lourdes Navarro.


Según aseguró a este diario la abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Andalucía, el joven argelino dispondrá de cinco años de residencia y trabajo en España, sin ningún tipo de limitación geográfica, merced al principio de no devolución en que se basa el derecho al asilo. Este periodo, según confirmó Navarro, cuenta con la posibilidad de ser renovado. “Actualmente, el chico se encuentra buscando trabajo en Sevilla. Ha dejado atrás un gran agobio e incertidumbre”, añadió la abogada.


Según aseguró ayer la letrada que ha llevado el caso del transexual argelino de 32 años, ésta ha sido una de las escasas situaciones en las que un inmigrante recibe asilo en nuestro país por motivos de género.

> Berria: Trans > ITALIA: LA IGLESIA PROHIBE A LA DIPUTADA TRANSEXUAL LUXURIA SER MADRINA DE BODA

  • Iglesia Italia prohíbe a diputado transexual ser madrina en boda
  • Reuters, 2007-11-07

Un sacerdote católico prohibió a un legislador transexual de Italia ser la madrina en la boda de un familiar, lo que generó protestas del partido al que el diputado pertenece.


Vladimir Luxuria, que es hombre pero se viste con ropa femenina y prefiere que lo nombren como mujer, dijo que su prima le había pedido que fuera la madrina de su boda, que se realizará bajo el rito católico en el antiguo santuario de Foggia, al sur de Italia, el próximo año.


Pero el Padre Francesco, el párroco del lugar, dijo a Reuters que el pedido fue rechazado porque Luxuria, un ex travesti y defensor de los derechos de los homosexuales, "no cree en los valores familiares, ni siquiera desde un punto de vista político."


"Sus elecciones personales son otro tema, ya se lo expliqué a él," dijo el miércoles el sacerdote en una conversación telefónica.


El partido de Luxuria, Refundación Comunista, calificó a la prohibición de "ilegal y racista."


"Una vez más, la Iglesia muestra su lado discriminatorio y fundamentalista," dijo el partido en un comunicado.


"Es un hecho gravísimo, que demuestra otra vez el alejamiento de los líderes eclesiásticos de la comunidad católica, siempre más abierta y tolerante," comentó Luxuria.