2007/07/04

> Berria: Gertakeriak > REINO UNIDO: MUERE EL CONDE VON BISMARCK EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS EN LONDRES

  • Muere el conde Von Bismarck en extrañas circunstancias
  • ABC, 2007-07-04

El conde Gottfried von Bismarck, descendiente del famoso canciller artífice de la unificación alemana, fue hallado muerto el lunes en su apartamento del lujoso barrio londinense de Chelsea en extrañas circunstancias, informó hoy Scotland Yard.


La Policía
ha abierto una investigación sobre el fallecimiento del controvertido aristócrata alemán, de 44 años, a cuyo cadáver se practicará mañana, miércoles, la autopsia.


El juez instructor del caso, Paul Knapman, explicó que en una de las habitaciones del lujoso apartamento se encontraron una serie de objetos que calificó de "inusuales" y "extraños", tales como lubricantes, cubos con juguetes sexuales, una bombona de gas butano, una caja con docenas de jeringuillas y botellas de vodka.


"Hablando claro, en las primeras horas de la mañana, hubo una orgía gay" en este apartamento, apuntó Knapman.


La polémica ha acompañado en los últimos años a Gottfried Alexander Leopold Graf von Bismarck-Schonhausen, nombre completo del conde.


En agosto pasado, Anthony Casey falleció tras caer desde una altura de unos veinte metros, después de asistir supuestamente a una orgía en el mismo apartamento donde ha sido encontrado muerto el conde.


La investigación policial desarrollada entonces encontró cierta cantidad de cocaína en el cuerpo de Casey.


Unos años antes, en 1986, Olivia Channon, hija del político conservador británico Paul Channon, murió de una sobredosis en la cama del conde en la residencia en la que éste se alojaba mientras estudiaba en la Universidad de Oxford.

> Berria: Erasoak > EUROPRIDE: UN MEDICO COLOMBIANO DENUNCIA UNA AGRESION HOMOFOBA EN CHUECA

  • La otra cara del 'Orgullo'
  • Un médico denuncia que sufrió una agresión homófoba el sábado en Chueca
  • El País, 2007-07-04 # Patricia Ortega Dolz · Madrid


De pronto, sintió un tremendo golpe en la cabeza. Tardó unos segundos en darse cuenta de que le habían roto una botella en la coronilla. Cayó al suelo desorientado y en medio de una lluvia de patadas.


-¡Maricón! ¿Qué haces por aquí? ¿Eh? ¡Mariquita de mierda!.


Son los recuerdos de la pesadilla que vivió la madrugada del sábado en el barrio de Chueca R. U., un hombre que prefiere mantener su anonimato por razones profesionales. Es médico de profesión y ejerce en Madrid, donde vive desde septiembre: "Homologué mi título y me viene para acá a trabajar porque mi familia materna es española y estudié aquí el bachillerato". Tiene 28 años y doble nacionalidad: española y colombiana.


"Cuando me vi en el suelo sangrando y recibiendo esas patadas no entendía nada. No les había visto venir. Me habían atacado por detrás. Crucé la calle de Hortaleza pidiendo auxilio a las personas que había enfrente y resultó que eran del mismo grupo de las que me estaban agrediendo y me patearon entre todos. Eran como seis hombres y mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años, y no parecían cabezas rapadas".


Había ido a celebrar el día del Orgullo Gay con sus amigos. Y la fiesta tuvo como culminación la brutal paliza y el posterior peregrinaje hasta el hospital. Según los colectivos de Gays y Lesbianas, que desconocían estos hechos, no se han recibido más denuncias de agresiones relacionadas con la celebración del parade. Pero sí aseguran que las agresiones homófobas "van en aumento en los últimos tiempos".


Según una fuente de la comisaría de Centro, "no se ha detectado un incremento de las agresiones en los días de la celebración del Orgullo, aunque sí en los robos de carteras".


"Me sentí completamente desvalido. Eran más de las cinco de la mañana, pero había gente en la calle. Nadie me ayudó. Intenté subirme a un camión de limpieza y no pude. Fue horrible. Me dejaron en paz cuando, dando tumbos, llegué hasta la Gran Vía y creo que ya les dio miedo seguir pegándome porque se sentían las sirenas de la policía", cuenta.


Buscando a un familiar que se hospedaba en un hotel de la calle de San Bernardo, R. U. llegó ensangrentado hasta la calle de Leganitos y se topó con la comisaría de Centro. Desorientado, pidió auxilio y los propios agentes llamaron al Samur para que vinieran a atenderle.


"Hombre de 28 años que refiere haber sufrido una agresión, presenta diversas contusiones y ligeros rasponazos", comienza el parte del servicio de emergencias de Madrid. "Se le realiza una cura aséptica y se aplica frío local. Se le realiza toma de valores dando parámetros dentro de la normalidad (este paciente se encuentra muy nervioso). No quiere traslado. Nos dice que ha ingerido gran cantidad de alcohol. En caso de malestar o empeoramiento deberá acudir de inmediato a un centro hospitalario. Nos indica que por sus medios se trasladará para conseguir un parte de lesiones", concluye el documento del Samur.


R. U. presentó una denuncia en la policía por los hechos y porque, según él, "el Samur expidió un informe con pruebas que no le fueron realizadas, a pesar de que les dijo que era médico", reza la denuncia. Sin embargo, en ella omitió su homosexualidad y su convencimiento de que se trató de un ataque homófobo: "Estaba indignado por el trato recibido de la Administración, creo que lo comenté aunque es parte de mi intimidad".


Según R.U., el informe del servicio de emergencias está falseado: "Insistí en que me trasladaran a un hospital porque estaba muy aturdido, con vértigos, apenas podía abrir los ojos y seguía sangrando. Soy médico y conozco el protocolo ante un politraumatismo: tumbar en camilla, inmovilizar cuello y tomar constantes vitales. Además, les dije que había bebido sólo algo de cerveza", relata.


La versión de la Concejalía de Seguridad y Movilidad al respecto, tras consultar a los responsables de ese servicio, dista bastante de la de la víctima: "Efectivamente esa persona fue atendida por una unidad del Samur que le hizo un reconocimiento de acuerdo con el procedimiento: le exploró y le curó las heridas. Y le ofreció el desplazamiento al hospital y él se negó. Y el parte está firmado".


R. U. asegura que firmó el parte en un estado lamentable: "Desorientado, con vértigos"; y que ni leyó lo que escribieron. "Decían que tenían muchas llamadas", afirma.


Fuentes del Samur, un servicio que en un día así puede atender 600 avisos y que ha sido valorado por los pacientes con un 8,9 sobre 10 en la última encuesta de satisfacción, aseguran que se sigue un protocolo "a rajatabla" y recuerdan que se trata de "un servicio de atención de emergencia que intenta detectar si hay riesgo vital. No hacemos las pruebas que hace un hospital".


"Politraumatismo, herida inciso-contusa de 0,7 cm en la región parietal, contusión en el hombro derecho", recoge el informe de urgencias del hospital Clínico San Carlos, al que se dirigió R. U. aquella mañana. Y con ese parte puso la denuncia en la comisaría de Chamberí, porque el Samur no realiza parte de lesiones.


R. U., que nunca ha sido agredido en Bogotá según relata, se lamentaba: "Vienes creyendo que te vas del país más inseguro del mundo y llegas a Madrid y te relajas. Yo, que iba siempre con los ojos en el cogote, y mira. Estoy decepcionado y asustado al pensar lo que podía haber pasado".

> Berria: Publizitatea > UNA SINGULAR CAMPAÑA PARA PROMOVER EL CINE EUROPEO

  • Una singular campaña para promover el cine europeo
  • EuroNews, 2007-07-04

La Unión Europea quiere dar de qué hablar y lo está consiguiendo. Bruselas ha lanzado una singular campaña para promover el cine europeo que no está pasando de desapercibida. Es la que están viendo; una sucesión de vídeos eróticos que en realidad son fragmentos de películas ya estrenadas, aunque algunos debieron perdérselas cuando pasaron por cartel. "Lo único que hace es promover el sexo en el cine -comenta escandalizado este europarlamentario polaco-. Y encima no sólo promueve el sexo normal entre heterosexuales, sino que también fomenta las relaciones homosexuales. Es una iniciativa de lo más vulgar y una vergüenza", concluye.


Aunque si unos la detestan, a otros les divierte el reclamo que ha utilizado la Comisión. Opiniones hay para todos los gustos. "Normalmente las campañas europeas son aburridísimas -comenta este joven francés-. Son demasiado convencionales y a menudo están dirigidas sólo a un determinado tipo de gente. Esta vez, sin embargo, han dado en el clavo, porque es una campaña que resulta provocativa, eso es cierto, aunque al mismo tiempo me parece muy efectiva. El mensaje llega".


Esa era, precisamente, la intención de Bruselas, que entiende el revuelo que se ha organizado, aunque le quita plomo al asunto. "Todas estas películas ya han pasado por los cines de la UE, y con un gran éxito -recuerda el portavoz de la Comisión-. Algunas incluso las hemos podido ver en televisión. Y creo que todo ello marca una gran diferencia con respecto al cine estadounidense, porque en Europa no nos ruborizamos tanto ante una escena erótica". Juzguen ustedes mismos. El vídeo está disponible en la red. En el canal You Tube de la Comisión Europea.

> Berria: Prostituzioa > C. MADRID: CACEROLADA PARA EJERCER LA PROSTITUCION, CONVOCATORIA DE HETAIRA

  • Cacerolada para ejercer la prostitución
  • Las meretrices protestan contra los cortes de tráfico por las noches en la Casa de Campo
  • El País, 2007-07-04 # Arturo Díaz · Madrid


"Un espacio para mi trabajo, ¡carajo!", decía la pancarta que agitaba ayer Selena. Esta prostituta ecuatoriana y una treintena de sus compañeras reunidas por el colectivo Hetaira se juntaron ayer ante la sede del Ayuntamiento para pedir que cambie la política municipal hacia ellas. Las mujeres y transexuales, en su mayoría inmigrantes suramericanas, gritaron sus consignas, pitaron y le dieron a la cacerola.


La protesta, suscitada por la extensión de los cortes nocturnos del tráfico en la Casa de Campo que las desplazan a ellas y a sus clientes a otros lugares, busca el objetivo más ambicioso de pedir el fin del hostigamiento que sienten, dicen, por parte del Consistorio. Carolina, ecuatoriana de 32 años, lo explica: "La policía baja a los clientes del coche y los identifica; este país es, entre comillas, libre y democrático; así se restringen los derechos de todos".


El Ayuntamiento adoptó en el último mandato la política de mano dura contra la prostitución siguiendo el ejemplo de Suecia donde la ley persigue al cliente, al que se considera cómplice de la explotación sexual. En Hetaira creen, sin embargo, que la prostitución es un trabajo y que la Constitución protege su ejercicio.


Cristina Garaizábal, la presidenta del colectivo, calificó la política de "acoso" de "puritana y moralista" y criticó a Concepción Dancausa, nueva concejal de Servicios Sociales. Ésta aseguró ayer por la mañana que seguirá la política de su antecesora, Ana Botella, en la lucha contra la prostitución y ofrecerá una alternativa a las mujeres que quieran salir de ella. Añadió que "se lo pondremos más difícil al cliente", informa Efe. "Que deje su moral en casa y respete a los demás", replicó Garaizábal.


Pedro Calvo, concejal de Seguridad, respondió a estas palabras afirmando que "no es competencia de ninguna Administración garantizar un espacio para ejercer la prostitución".


En la cacerolada no estaba Nina, una prostituta nigeriana de microfalda blanca y tanga multicolor. Al día siguiente de los cortes en la Casa de Campo era la única que se disponía a trabajar en los alrededores del Lago. Tanto ella como varios trabajadores del parque aseguran que la Policía Municipal amplió el pasado 15 de junio los cortes de tráfico habituales desde hace tres años.


Dice Nina que los clientes de las meretrices han huido pero una portavoz del Área de Seguridad ha negado que esa barrera a la altura de la boca de metro sea nueva. "Hace tres años que no se puede cruzar la Casa de Campo por la noche y la única novedad es que el acceso a las pistas de tenis es ahora por otro lugar", asegura.


La conversación con Nina, desconfiada porque está acostumbrada a ir al grano, es corta, y complicada, porque no habla bien el castellano. "Trabajo no. No mucho. No se puede. Cortan todo".


De vuelta en la plaza de la Villa, Garaizabal considera inadmisible "que el Ayuntamiento persiga la prostitución de un lado a otro". "Necesitamos un sitio seguro, iluminado, de fácil acceso, con baños y lugares para asistir a las mujeres", zanjó.

> Berria: Homofobia > SEGUN HAZTE-OIR LA MARCHA GAY MOSTRO GRAVES OFENSAS CONTRA LA IGLESIA

  • La marcha gay mostró graves ofensas contra la Iglesia
  • Aíca, 2007-07-04

La asociación civil HazteOir.org (HO) inició una campaña para destituir al concejal del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, por prevaricación, al conocerse que destinó 100.000 euros procedentes de los fondos de los ciudadanos madrileños para financiar el Festival del Orgullo Gay que este año tuvo como sede la capital española.


Según la plataforma ciudadana, en tan solo las primeras tres horas de la campaña, 300 ciudadanos dirigieron a través de su sitio web una carta al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en la que le solicitan la destitución del funcionario.


El presidente de HO, Ignacio Arsuaga, señaló que "los ciudadanos no podemos permanecer impasibles al ver que el señor Villanueva se jacta de financiar año tras año con recursos que son también de los propios ofendidos, ahora con la friolera de 100.000 euros, a una minoría que hace gala de su intolerancia".


Para Arsuaga la "manifestación del Orgullo Gay se convirtió en el desfile del ‘Odio Gay’. Odio contra muchos pero, especialmente, contra la Iglesia Católica".


"Se trata de ofensas graves y gratuitas que atacan no sólo el derecho constitucional a la libertad religiosa y las convicciones más íntimas de millones de ciudadanos, sino a los ciudadanos en general que no comulgan con los dogmas del ‘lobby gay’, por el antojo del señor Villanueva, del que muchos ya reconocen su militancia rosa", agregó.


Acusación penal por los ataques a la libertad religiosa
La titulada marcha del Orgullo Gay 2007 celebrada en Madrid el pasado 30 de junio reunió la lista más completa de burlas, ofensa y amenazas contra los que no aceptan los dogmas del “lobby” más poderoso. Un año más fueron los católicos víctimas de las diatribas, por lo que la plataforma ciudadana HazteOir.org presentará una denuncia contra los organizadores de aquella marcha por un posible delito de ofensas a los sentimientos religiosos.


Varios reporteros de HazteOir.org se mezclaron entre el gentío y tomaron fotos y vídeo. En ellas se puede comprobar cómo los participantes en este acto calumnian a obispos y sacerdotes, al tiempo que tachan de “homófobos” a los que se atreven a expresar su idea de que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.


Ya el día anterior, el pregón del Orgullo Gay sirvió para blasfemar y calumniar con fruición. "Queremos que el oso o la osa de Madrid abrace a Ratzinger, a los gemelos Kaczynski [presidente y primer ministro de Polonia] y devore a los homófobos" rezaba el pregón, en una sonada muestra de intolerancia contra los que piensan de manera distinta.


La cabeza de la marcha estuvo presidida por pancartas con lemas ofensivos contra la Iglesia y contra la familia tradicional. Unos disfrazados de “Obispos” vestidos solamente con una Mitra y una tanga. Otros portaban un letrero que decía "Cuidado con el pastor alemán", junto a una fotografía del papa Benedicto XVI. “La Virgen María también entendía" fue uno de los cantos ofensivos. Gritos en contra de la Conferencia Episcopal se mezclaban con reivindicaciones como la llegada de la tercera república.


A la vista del material gráfico recogido en el Orgullo Gay, HazteOir.org presentará una denuncia al Fiscal General del Estado para que abra un procedimiento penal contra los organizadores del Orgullo Gay por un posible delito de ofensas a los sentimientos religiosos del artículo 525.1 del Código Penal, que establece que “incurrirán en la pena de multa o de cárcel de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”.


La plataforma ciudadana “HazteOir.org”
HazteOir.org es una asociación civil que asume como misión promover la participación de los ciudadanos en la política, como la mejor forma de recuperar la dignidad de la cosa pública y de hacer de la democracia algo real y participativo. Junto a ello, defiende la familia, la dignidad de la persona y el valor de la vida, desde una concepción cristiana del hombre y de la sociedad. HazteOir.org, con 15.000 visitas cada día, es la página Web de participación política más importante de habla hispana. Cualquier ciudadano con acceso a Internet puede, desde www.hazteoir.org, firmar manifiestos en ayuda de los más necesitados o remitir, con un solo "click", una carta a los políticos que pueden decidir cobre cada uno de los asuntos de la actualidad.

> Berria: Publizitatea > LA UE DEFIENDE SU VIDEO DE ORGASMOS

  • La UE defiende su vídeo de orgasmos
  • El Mundo, 2007-07-04 # Reuters · Bruselas

El vídeo de apoyo al cine europeo que la Unión Europea colgó en su canal de YouTube (EUTube) ha levantado pasiones, hasta el punto de que la propia Comisión ha interrumpido sus discusiones cotidianas sobre política monetaria o de subvenciones para defenderlo a capa y espada.


Así, la habitualmente gris información de prensa en Bruselas se ha visto 'animada' con la defensa de las instituciones europeas al 'clip', que fue calificado de 'porno suave' por la prensa sensacionalistas británica, y que reúne en 44 segundos varias escenas de éxtasis sexual extraidas de películas europeas subvencionadas.


Este vídeo, que lleva colgado varias semanas, ha alcanzado una enorme popularidad en cuestión de días, tras aparecer en varios medios de comunicación en toda la Unión. A media tarde tenía ya 1.354.500 visionados, y seguía subiendo. Y una pregunta flota en el aire: ¿es ésta la mejor manera de mostrar en qué se gastan las subvenciones culturales de la UE?


Realizado a base de escenas de orgasmos de películas como 'Good Bye Lenin!', 'Rompiendo las olas', 'Amélie' (una escena en la que la protagonista de la película imagina cuántos orgasmos se estaban produciendo en París al mismo tiempo en un momento determinado) o 'La mala educación', con sexo gay incluido.


Incluso algunos periodistas en Bruselas se preguntaban si la frase final del montaje ('Let's come together', que tiene un sentido ambiguo, ya que se puede traducir como 'juntémonos' o, en sentido vulgar, 'corrámonos') constituía una insinuación aceptable, y si era así cómo se iba a traducir a las demás lenguas de la Europa de los Veintisiete.


Un portavoz de la Comisión insistió en que no había recibido ni una sola queja desde que se colgó el vídeo en YouTube, hace ya 14 semanas, e instó a los corresponsales acreditados en Bruselas a que se relajasen y a que se acomodaran a los nuevos tiempos.


"Déjennos tener al menos por una vez sentido del humor y eviten volver a caer en aquella guerra de los años cincuenta sobre qué es sexo, qué es pornografía, y qué es lo que simplemente puede verse de forma normal en televisión", rogó dicho portavoz.

> Iritzia: Fernando Savater > ¿CIUDADANOS O FELIGRESES?

  • ¿Ciudadanos o feligreses?
  • El País, 2007-07-04 # Fernnado Savater · Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid

En los últimos tiempos han proliferado los libros en torno al fenómeno religioso o, más bien, contra la religión: Daniel Dennett, Richard Dawkins, Michel Onfray, Sam Harris, André Comte-Sponville, Christopher Hitchens... En ese catálogo, los autores anglosajones destacan por su agresividad y también por un cierto candor misionero en su refutación de las viejas creencias. Incluso dedican numerosas páginas a demoler las pruebas tradicionales de la existencia de Dios (que no han mejorado desde Tomás de Aquino), empeño que a estas alturas del siglo XXI, y con Hume, Kant y Freud a nuestras espaldas, resulta casi conmovedor de puro antiguo, como bordar fundas para almohadas o algo así. Al parecer dan por descontado que aportando razones lograrán librar a los ilusos de convicciones que, ay, ninguno de ellos ha adquirido por vía racional. Dicho sea en su descargo, los autores citados son más bien científicos (o partidarios de subordinar la filosofía a la ciencia, como antaño fue "criada de la teología"), o sea, expertos en el manejo de los números y en la experimentación con los hechos, pero deficientes en la comprensión de los símbolos.


También hace simpática su irritación la obstinación oscurantista con que los creyentes norteamericanos se emperran en convertir la Biblia en un tratado de geología o de paleontología inspirado por la divinidad. Que hoy todavía, cuando tanto ha llovido ya desde el Diluvio, en el país científicamente más desarrollado del mundo, el llamado "diseño inteligente" tenga el triple de aceptación popular entre la población que lo enseñado por la biología actual sobre la evolución de las especies es como para impacientar a cualquiera. Sobre todo cuando este abuso de piedad tiene efectos prácticos peligrosos, pues uno de cada tres norteamericanos piensa que no es urgente tomar ninguna medida contra el cambio climático porque en esas cosas hay que fiarse de la voluntad de Dios...


Como en Europa tal uso fundamentalista de la religión no es corriente, el acercamiento que incluso los más críticos tenemos al fenómeno de la creencia religiosa suele ser más matizado. A mi libro La vida eterna algunos le han reprochado un planteamiento demasiado comprensivo de la fe (otros muchos lo han censurado por lo contrario, desde luego). Una reseña acaba con gracia lamentando que "a este paso, acabar con la religión nos va a costar Dios y ayuda". La verdad es que no considero tal liquidación un objetivo deseable (además de que lo tengo por imposible). Me parece que la religión es un tipo especial de género literario, como la filosofía, y combatirla como una plaga más sin atender los anhelos que expresa es empobrecedor no sólo para la imaginación, sino hasta para la razón humana. Temo que tan crédulos son quienes utilizan la Biblia para combatir a Darwin como los que dan por sentado que una dosis adecuada de neurociencia disipará todas las brumas teológicas. Además, he vivido lo suficiente para no pretender privar a nadie de ningún consuelo que pueda hallar frente a la desbandada del tiempo y el dolor, aunque yo no lo comparta. El único consejo adecuado que se me ocurre para los que padecen exceso de celo religioso es el que, inútilmente, ya formuló hace mucho Santayana: "Las doctrinas religiosas harían bien en retirar sus pretensiones a intervenir en cuestiones de hecho. Esta pretensión no es sólo la fuente de los conflictos de la religión con la ciencia y de las vanas y agrias controversias entre sectas; es también la causa de la impunidad y la incoherencia de la religión en el alma, cuando busca sus sanciones en la esfera de la realidad y olvida que su función propia es expresar el ideal".


Sin embargo, parece que los jerarcas eclesiásticos no están dispuestos a que nos olvidemos en España de los aspectos más nefastos de la influencia religiosa en el orden social. La campaña contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que incluso lleva a algunos orates de confesionario a promover nada menos que la objeción de conciencia de alumnos y profesores, constituye una muestra abrumadora de la manipulación descarada de la ignorancia popular que ha sido durante siglos marca de la Santa Casa. Se engaña con descaro a la gente diciendo que esta materia interfiere con el derecho de los padres a educar moralmente a sus hijos, que sólo los padres poseen tal derecho y que, si el Estado intenta instruir en valores, se convierte en totalitario o al menos en partidista (esto último por culpa de Gregorio Peces-Barba, al que creíamos un bendito). ¡Cuánta ridiculez! Por supuesto, no faltan los que invocan enseguida a la Constitución en su apoyo. Después de que ciertos abogados del Gobierno de Zapatero nos han enseñado asombrosamente que los ciudadanos españoles tienen derecho constitucional a votar a partidos que excusan o amparan el asesinato de sus adversarios ideológicos, he aquí que los antigubernamentales pretenden que la Constitución reserva el monopolio de la educación moral a los padres, sean de la ideología que fuere. A este paso, la gente terminará cogiendo miedo a la Constitución, a la que se presenta como cueva original de tales disparates...


Afortunadamente, en este caso basta con consultar el texto constitucional para salir de dudas. En efecto, el punto tercero del artículo 27 de nuestra Carta Magna establece que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Pero antes, el segundo dice que "la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales". Los padres tienen derecho a formar religiosa y moralmente a sus hijos, pero el Estado tiene la obligación de garantizar una educación que desarrolle la personalidad y enseñe a respetar los principios de la convivencia democrática, etc. ¿Acaso esta tarea puede llevarse a cabo sin transmitir una reflexión ética, válida para todos sean cuales fueren las creencias morales de la familia? También los padres tienen derecho a alimentar a sus hijos según la dieta que prefieran, pero, si el niño a los ocho años pesa 100 kilos o sólo seis, es casi seguro que los poderes públicos intervendrán, porque -más allá de los gustos de cada cual- existe una idea común de lo que es un peso saludable. De igual modo, existe una concepción común de los principios de respeto mutuo y de pluralismo valorativo en que se funda la ciudadanía, y hay que asegurar que sean bien comprendidos por quienes mañana tendrán que ejercerlos. La libertad de conciencia, por fin aceptada por la Iglesia tras perseguirla durante doscientos años, admite perspectivas morales distintas, pero enmarcadas dentro de normas legales compartidas, como mínimo común denominador democrático.


Este planteamiento nada tiene que ver con los excesos del sectarismo izquierdista, como creen o fingen creer los ultramontanos. En su libro La justicia social en el Estado liberal, Bruce Ackerman lo describe así: "El sistema educativo entero, si se quiere, se asemeja a una gran esfera. Los niños llegan a la esfera en diferentes puntos, según su cultura primaria; la tarea consiste en ayudarles a explorar el globo de una manera que les permita vislumbrar los significados más profundos de los dramas que transcurren a su alrededor. Al final del viaje, sin embargo, el ahora maduro ciudadano tiene todo el derecho a situarse en el punto exacto donde comenzó, o puede también dirigirse resueltamente a descubrir una porción desocupada de la esfera". El proyecto de Educación para la Ciudadanía va en esta dirección liberal, y probablemente hará falta cierto rodaje hasta que perfile sus contenidos y los profesores acierten con el método de enseñanza. No todos los manuales serán igual de adecuados (ya rueda alguno deplorable por ahí, junto a otros buenos), pero lo mismo pasa en historia, literatura... o ética, asignatura que nadie consideró totalitaria a pesar de que "competía" con la enseñanza moral familiar.


Lo que me asombra es la postura del PP en este asunto. La presidenta de la Comunidad de Madrid se enorgullece (entrevista en Abc, 1-VII-07) de haber dispuesto de tal modo los asuntos educativos en sus dominios que no se dará Educación para la Ciudadanía. ¡Enhorabuena! Pero ¿qué diríamos si escuchásemos tal muestra de rebelión imbécil a Ibarretxe o Carod Rovira? Si los defensores de la unidad de España -que es la igualdad ante la ley del Estado de Derecho- piensan así, no es raro que prospere el separatismo. Por lo demás, lo de esta asignatura no es más que un síntoma de la complacencia con lo peor del clericalismo y el integrismo antiliberal. Ya he tenido ocasión de leer a César Vidal y a algún otro carca apologías de los gemelos polacos por su firmeza reaccionaria frente al "pensamiento único" progresista. ¿Son realmente éstos los ideólogos de choque del PP? ¿Su proyecto político va a dirigirse hacia la sana y vaticana "polaquización" de España? Pues si es así nada, con su pan se lo coman.

> Iritzia: Albert Gilabert Monrós > LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y EL ORGULLO LGTB

  • Los medios de comunicación y el Orgullo LGTB
  • Rebelión, 2007-07-04 # Albert Gilabert Monrós

Está claro que las manifestaciones del Orgullo LGTB (no digamos Orgullo Gay porque si no, parece que sólo los maricones nos sintamos orgullosos de ser lo que somos, cuando también lo están las lesbianas, los transexuales y los bisexuales) son siempre un tanto controvertidas. En eso contribuye que sea una manifestación basada en la orientación afectivosexual y la identidad de género, y que haya presentes empresas y personas no vestidas de una manera muy “normal”.


Tanto la derecha como la izquierda han perseguido a las y los homosexuales, bisexuales y transexuales (se podría citar a Franco por un lado y a Castro por otro, y ya sé que esto que digo va a herir sensibilidades, pero aunque ahora las cosas estén cambiando, no hace mucho que la persecución de la comunidad LGTB por el gobierno comunista era real y muy real). La derecha está claro por qué: por un lado, la visión oficial de la jerarquía cristiana acerca de las prácticas que no dan fruto y no son naturales; por otro, la percepción de que todo lo que se sale de la línea de lo “normal” ya es vergonzoso. La izquierda también comparte esto último, aunque se diga lo contrario. La izquierda (la de los gobiernos del denominado “socialismo real”, me refiero) en realidad no sé muy bien por qué perseguían a los LGTB. Quizá porque la izquierda, queramos o no, también está impregnada de patriarcado y machismo, y en aquellos tiempos no se ponían a pensar demasiado que nosotros (los homosexuales, transexuales y bisexuales) también éramos (somos) obreros y formábamos (formamos) parte del proletariado y de la clase oprimida.


Seguidamente cabría decir que a la manifestación del Europride que tuvo lugar el sábado en Madrid y a la cual yo mismo acudí, fuimos cientos de miles de personas (la mayoría) que íbamos a reivindicar nuestros derechos: a reivindicarlos para no perder los que tenemos y a reivindicarlos para ponerlos en práctica -ya se sabe que la igualdad legal no quiere decir igualdad social; digámoselo a las mujeres, ¿no?-. Además, la mayoría íbamos vestidos de una forma “normal”, es decir, con unos vaqueritos y una camiseta de manga corta o de tirantes, o un chándal. Ahora bien, ¿qué pasa si a mí me da la gana ir vestido de Simone de Beauvoir, de Isabel II de Inglaterra o llevar un tanga de leopardo? ¿Por ir vestido así tengo menos capacidad de raciocinio? ¿Acaso no tengo la misma validez como ser humano que va a reivindicar sus derechos que otra persona que va vestida “normal”? A mí me dicen: “Es que si vas vestido así, ¿cómo quieres que las personas te tomen en serio?” Y yo respondo: “Pues perdona, pero si las personas no pueden comprender que da igual la ropa que yo lleve a la hora de ir a una manifestación, es su problema, no el mío”. Y que conste que yo no llevo tanga de leopardo y no por nada, sino porque no me apetece que me vean el horroroso trasero que tengo. Si alguien lo tiene bello, ¿por qué no? Está claro que todo lo que se sale de la línea establecida molesta a las personas. ¿Y por qué no alegrar la manifestación con algún disfraz? Al fin y al cabo, la manifestación del Europride también ha sido la celebración de la igualdad de derechos en España.


La presencia de las carrozas de las empresas ya es otro cantar. Está claro que no deberían estar ya que lo único que consiguen con eso es publicidad para ellas. Pero también hay que destacar que no todas las carrozas son de empresas, sino que también hay de partidos políticos, por ejemplo.


Pero todo esto que he dicho a muchos les da igual. Desde la señorita Nuria Van der Berghe en su artículo “El homófobo” publicado en el diario El Pueblo de Ceuta (“...les digo una cosa por si no han visto el espectáculo lamentable de las carrozas y las algaradas del llamado Día del Orgullo Gay y es más, para decirlo copio a un ser humano con auténtica clase como Antonio Gala: No es lo mismo reivindicar derechos que hacerlo vestidos de hawaianas. Yo añado, no es lo mismo reivindicar derechos que hacerlo enseñando el culo vestidos de monjas desde una carroza. Primero porque, la vista de un usado y peludo trasero es lo menos motivador del mundo y segundo, porque si van vestidos de monjas para zaherir a los cristianos lo mismo topan con algún católico que se sienta aludido y el del culo peludo acaba descalabráo. Y no es mariconeríafobia, es, sencillamente, una cuestión de clase y de respeto. Ellos quieren que se les respete, pero respetan poco con sus exhibiciones de infinito mal gusto. Y así empezó el Imperio Romano a decaer por la inmoralidad de sus comportamientos, hasta que llegaron los rubicundos bárbaros que eran más bestias que un aráo y no entendían de finuras y se los cargaron.”), hasta los periodistas de El País que en el vídeo que realizan sacan únicamente la “morbosidad” de las carrozas y los disfraces sin pararse a filmar los cientos de miles de personas que estábamos reivindicando nuestros derechos de otra manera (aunque repito que todas las formas de hacerlo son legítimas), pasando por Rebelión que sólo saca una noticia acerca del colectivo LGTB el día de la manifestación del Orgullo –menos mal que se supone un diario digital de la izquierda “alternativa”, porque si ni éstos nos tienen en cuenta más allá de este día, ¿qué se les puede pedir a El País, el ABC o la Razón ?). Lo peor no es que Rebelión sólo ponga una o dos noticias al año sobre nuestro colectivo, sino que encima ponga una que sirve para dejar en ridículo a una de las mayores manifestaciones por la libertad afectivosexual de Europa y del mundo. Y repito: se le puede sacar toda la punta que uno quiera (como por ejemplo con el asunto un tanto turbio de las empresas y sus carrozas en la manifestación), pero lo que no creo que sea lógico es que la única noticia que se ponga sea la de “EHGAM premia a Europride "por convertir un día de reivindicación en carnaval"”, que también es posible que quepa en Rebelión, pero por favor, pongan otros puntos de vista...[1]


Primero porque me parece una tontería que EHGAM diga que el Europride se haya convertido en un carnaval antes que en un día de reivindicación. Eso quiere decir que no tienen en cuenta a la mayoría que estábamos allí para defender nuestros derechos. También que diga que se da el mensaje de que todo está conseguido, cuando el espíritu de la manifestación era precisamente el “Ahora, Europa”, es decir, España ya ha solucionado el problema legal, que no el social; exportemos esa igualdad al resto de Europa (y del mundo). Lo de que las carrozas estén patrocinadas por Coca-Cola es un poco exageración, ya he dicho que había presentes carrozas que no eran de empresas, aunque está claro que las empresas tienen que desaparecer de la manifestación, pero creo que lo que se debería hacer es comunicar ese malestar directamente a la FELGTB y a Cogam, que eran los organizadores. Por último, lo que se dice en la noticia sobre que “este tipo de eventos "hacen una estandarización de las personas, dando una imagen muy estereotipada de los gays"” es totalmente falso; en todo caso la estandarización la producen los medios de comunicación al centrarse simplemente en aquellos elementos que incitan a leer la noticia, a oírla o a verla haciendo gala de un sensacionalismo despampanante. Si algunos de ustedes se hubieran dado un paseo por la manifestación o por el barrio de Chueca verían que para nada la comunidad LGTB es homogénea, ni estos eventos la homogeneizan.


En resumen, ya basta del populismo, del sensacionalismo y del morbo de los cuales los medios de comunicación rodean a la manifestación del Orgullo LGTB y también de toda esa crítica, mayoritariamente irracional, que se da desde sectores de la derecha y también, desgraciadamente, de la izquierda. Si la izquierda “plural” quiere ser plural, tiene que incluir dentro de sí los millones de personas LGTB para acabar con la discriminación de este colectivo (sobre todo con la de lesbianas y transexuales), ya seamos personas “normales” o tengamos pluma, plumazo, plumón, llevemos tacones, medias, fajas de cuero negro o tanga de leopardo. Así, si Rebelión quiere ser plural, tendrá que prestarnos un poco más de atención; sólo un poco más de la nula atención que nos ha prestado hasta ahora.