2007/08/10

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: LOS

  • Debate para toda opción sexual
  • Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca participan en un pionero programa de televisión, pero sin llegar a respaldar el matrimonio gay
  • El Diario Vasco, 2007-08-11 # Pedro Rodríguez · DV · Washington

En un guiño sin precedentes para asegurarse el proclive voto de la comunidad gay en EE UU, el plantel más destacado de los aspirantes a la Casa Blanca del Partido Demócrata se congregó durante la noche del jueves en Los Angeles para participar en un primer y televisado debate presidencial dedicado específicamente a cuestiones de interés para lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.


El evento de dos horas -patrocinado por Logo (canal televisión de pago concentrado en audiencias no heterosexuales) y la Campaña de Derechos Humanos (el principal grupo de 'lobby' de la comunidad 'gay' - ha sido un fascinante ejercicio de malabarismo político. Ya que los precandidatos demócratas en sus respectivos turnos han realizado un esfuerzo sustancial por conectar con estos votantes consistentes y organizados que suponen un estimado 5% del electorado. Pero sin llegar en ningún momento a darles la razón en sus exigencias matrimoniales para parejas del mismo sexo.


Tesis firmes

Durante el interrogatorio bastante intenso, los principales candidatos demócratas -conocedores del precio a pagar por posiciones extremas en las elecciones generales- se han mantenido firmes en su oposición a redefinir el concepto tradicional del matrimonio. Aunque Hillary Clinton, Barack Obama, John Edwards y Bill Richardson sí se han declarado partidarios de reconocer derechos matrimoniales a las parejas del mismo sexo a través de la fórmula de uniones civiles con posibilidad incluso de adoptar hijos.


Los candidatos demócratas también se han declarado en bloque contrarios a la política en vigor desde la Administración Clinton que permite a los 'gays' servir en las Fuerzas Armadas siempre que no trasciendan sus preferencias sexuales. Según este consenso, las regulaciones conocidas como «don't ask, don't tell» («no preguntar, no decir») son un ejercicio de injusta hipocresía. Todos también estarían a favor de aumentar la carga penal contra «delitos de odio» motivados por la orientación sexual de sus víctimas.


Cantante lesbiana

Uno de los momentos más comentados de la velada fueron los reproches de Melissa Etheridge, la icónica cantante lesbiana, contra Hillary Clinton. La artista planteó a la senadora porqué merece recibir la confianza de la comunidad 'gay' tras la experiencia de haber sido utilizados por Bill Clinton para después ser ignorados a través de promesas incumplidas. «Obviamente, Melissa, yo no lo veo las cosas tal y como tú las describes pero respeto tus sentimientos», respondió Hillary para pasar a recordar que los «esfuerzos honestos» de su marido fueron torpedeados por la revolución conservadora de Newt Gingrich controladora del Congreso.


Con diferencia, el peor momento de la velada fue protagonizado por Bill Richardson, el gobernador de Nuevo México con aspiraciones presidenciales. Quizá demostrando una forma de pensar arraigada en la cultura hispana, este hijo de madre mexicana y padre estadounidense contestó a la clásica pregunta de si uno nace 'gay' o se hace con la respuesta de que «es una opción». Ante las presiones de los molestos moderadores, el candidato demócrata se intentó defender argumentando que «no soy un científico, no veo esto como una cuestión de ciencia o definición ya que veo a los homosexuales y lesbianas como personas por una cuestión de decencia humana».


A la velocidad del rayo, la campaña de Richardson emitió un comunicado momentos después del debate afirmando que el gobernador no había entendido bien la pregunta formulada y que, por supuesto, la condición 'gay' no es una opción personal.

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: CANDIDATOS DEMOCRATAS A LA DEFENSIVA SOBRE DERECHOS HOMOSEXUALES

  • EEUU: candidatos demócratas a la defensiva sobre derechos de homosexuales
  • Univisión, 2007-08-10

Los candidatos demócratas a la Casa Blanca en 2008 sortearon con ciertas dificultades el jueves por la noche un debate íntegramente dedicado a los derechos de los homosexuales, hecho inédito en la historia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.


Pero el foro televisado organizado en Los Angeles (California, oeste) con un panel de periodistas y militantes de organizaciones de defensa de los homosexuales no deparó sorpresas, dado que los seis candidatos participantes mostraron posiciones similares.


Solo dos aspirantes a la candidatura demócrata, los senadores Joe Biden y Chris Dodd, estuvieron ausentes del debate.


Aunque también fueron invitados, los candidatos republicanos prefirieron no asistir.


Los dos favoritos en los sondeos, Hillary Clinton y Barack Obama, se declararon a favor del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo pero no como un matrimonio.


Indicando que sería una presidenta que defendería a la comunidad gay y lesbiana, la ex primera dama indicó que su posición sobre estos matrimonios era "una posición personal".


"Prefiero pensarlo como uniones civiles", dijo Clinton cuando se le pidió que explicara su oposición al matrimonio homosexual. "Es una posición personal (...) hemos dejado claro en nuestro país que creemos en la igualdad. Cómo llegar a la igualdad completa es el debate que estamos teniendo ahora".


El senador negro Barack Obama insistió por su parte en que las uniones civiles entre personas del mismo sexo serían equivalentes al matrimonio y en que había que separar este tipo de unión de "lo que históricamente está en el corazón de la palabra matrimonio, que tiene una connotación religiosa para la mayoría de las personas".


"La semántica podría ser importante para algunos, pero lo que me interesa es asegurarnos que esos derechos legales estén disponibles para todos", dijo Obama.


En tanto, el ex senador John Edwards se refirió a una declaración suya anterior, según la cual se opone al matrimonio homosexual debido a su religión.


"No debí haber dicho eso", declaró, añadiendo: "Tenemos un presidente que en los últimos seis años ha intentado imponer sus convicciones religiosas al pueblo estadounidense. Intentaré no imponer mis creencias religiosas a los estadounidenses".


Muy detrás en los sondeos, el parlamentario Dennis Kucinich y el ex senador Mike Gravel se manifestaron en cambio a favor del matrimonio entre homosexuales.


Comentando el camino recorrido en la aceptación de la homosexualidad en la sociedad estadounidense, Gravel, de 77 años, el más veterano de los candidatos, predijo que "en cinco años la cuestión del matrimonio homosexual ya no estará en el orden del día en las campañas presidenciales".


También defensor de la venta libre de marihuana, Gravel indicó que trabaja desde hace tiempo para que todos los homosexuales asuman su condición.


En la última elección de 2004, la cuestión del matrimonio homosexual dividió profundamente al electorado estadounidense y precipitó hacia las urnas un flujo de votantes de la derecha religiosa.


Además, Hillary Clinton se refirió a una controvertida ley adoptada en 1993 bajo el primer mandato de su esposo Bill Clinton, según la cual los homosexuales pueden alistarse en el Ejército observando la regla de "No preguntar, no decir" ("Don't Ask, Don't Tell"). Es decir, que deben callar su homosexualidad y las autoridades no deben interrogar a nadie sobre ese tema.


"Es una política que fracasó", reconoció Clinton, haciendo un 'mea culpa' por no haber reaccionado de inmediato cuando un alto jerarca del Pentágono calificó recientemente la homosexualidad de "inmoral".


Tradicionalmente, la mayoría de la comunidad homosexual estadounidense vota al Partido Demócrata. En las elecciones de 2004, el candidato demócrata John Kerry recibió el 77% de los votos homosexuales, contra 23% para el actual presidente George W. Bush.

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: DEBATE EN EL PARTIDO DEMOCRATA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD

  • Debate demócrata sobre temas gay
  • BBC Mundo, 2007-08-10 # Lourdes Heredia · Washington

No es la primera vez que los candidatos presidenciales en Estados Unidos hablan sobre temas que afectan directamente a la comunidad gay, pero fue la primera vez en la historia de este país que se lleva a cabo un debate dedicado exclusivamente a los derechos de los homosexuales.


El encuentro lo organizó LOGO, una cadena por cable y portal de internet sobre temas gays, y lo que más llama la atención es que sólo aceptaron participar los precandidatos presidenciales demócratas, incluyendo a Hillary Clinton y Barak Obama.


Jeb Babbin, editor de Human Events, un semanario nacional conservador, señaló que los republicanos decidieron declinar la invitación, ya que "sienten que no tienen nada que ganar al participar en algo asi".


Efectivamente, si tomamos en cuenta que en las elecciones presidenciales de 2004, sólo entre el 3% y el 4% del electorado se denominó como gay, y casi todos votaron a favor de los demócratas, uno se pregunta el por qué este debate.


Estrategia política

Según los analistas consultados por BBC Mundo, lo que buscan los precandidatos es consolidar su base, pero además ganar puntos en unas elecciones primarias que prometen ser muy cerradas.


Esta estrategia, sin embargo, puede resultar contraproducente a largo plazo, ya que en las elecciones generales, cuando está en juego la Casa Blanca, el candidato demócrata tendrá que moverse más hacia el centro a fin de captar el voto de los indecisos.


"Para aquel que finalmente sea elegido como candidato presidencial, estas apariciones y sus declaraciones pueden convertirse en un obstáculo en las elecciones generales", explicó a BBC Mundo Jeniffer Palmieri, quien ha trabajado en distintas campañas para los demócratas.


Más aún, según un estudio publicado este miércoles por el Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipac, el ser percibido como "el candidato de los homosexuales", no atrae a la mayoría de los electores.


Pese a todo, seis de los ocho aspirantes demócratas participaron en Hollywood y los más optimistas dicen que, al contrario de lo que pasó en el 2004, cuando el matimonio gay impulsó el voto de la derecha religiosa, los líderes de la comunidad gay prometen que en el 2008 van a salir a votar para demostrar que no aceptarán que se les discrimine por su preferencia sexual.


Temas esenciales

"En el contexto de la elección presidencial de 2008, no hay duda alguna de que las preocupaciones de la comunidad homosexual y transexual ya forman parte del debate nacional", indicó Joe Solmonese, uno de los organizadores del encuentro y presidente de Human Rights Campaign, organización de defensa de los derechos de los homosexuales.


Lo cierto es que durante la administración Clinton se logró un gran avance en la aceptación de los homosexuales, pero en estos últimos años no ha habido mucho progreso en temas escenciales para esta comunidad.


Por ejemplo, a pesar de que varios estados han aceptado la unión civil entre parejas del mismo sexo, sólo en el estado de Massachusetts se aprobó el matrimonio gay.

> Berria: Indarkeria > HUMAN RIGHTS WATCH CONDENA EL ASESINATO DE LESBIANAS EN SUDAFRICA

  • Human Rights Watch condena el asesinato de tres lesbianas en Sudáfrica
  • ABC, 2007-08-10 # EFE · Johannesburgo

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) condenó ayer el asesinato de tres lesbianas y el clima de homofobia existente en Suráfrica, considerado como uno de los países más avanzados socialmente en el continente africano. «El reciente asesinato brutal de tres lesbianas demuestra que la promesa constitucional en Suráfrica de una protección igualitaria tiene que convertirse todavía en una realidad», asegura HRW en una carta dirigida al presidente Thabo Mbeki.


La organización no gubernamental se hace eco del asesinato a tiros, el pasado 8 de julio, de Sizakele Sigasa, de 34 años, y de Salome Masooa, de 24, en la localidad de Soweto, al suroeste de Johannesburgo. Sigasa, que era activista de derechos humanos y del movimiento en favor de los homosexuales, se había declarado abiertamente lesbiana.


HRW también menciona el asesinato de otra lesbiana en la provincia oriental de Kwazulu-Natal, Thokozane Qwabe, de 23 años, que apareció desnuda, con golpes en la cabeza y señales de haber sido violada. «El clima de violenta homofobia y sexismo exige del Gobierno acciones para cumplir con el compromiso de que la igualdad y la tolerancia se vuelvan una realidad para los homosexuales», dice la carta, difundida en la misma jornada en la que Suráfrica celebra el Día de la Mujer. A pesar de ser la primera economía del continente, el progreso social en Suráfrica se ve lastrado por fuertes costumbres conservadoras y sexistas. El país tiene, además, un alto índice de violencia doméstica.

> Berria: Salaketak > CATALUNYA: BESADA ANTE CHEKERE JAZZ, EL BAR QUE EXPULSO A UNA PAREJA GAY POR BESARSE

  • Protesta contra la homofobia en Barcelona
  • Una veintena de gays se besan ante un bar que expulsó a dos homosexuales
  • El Periódico de Catalunya, 2007-08-10 # EFE · Barcelona

Una veintena de gays se han besado hoy ante el bar Chekere Jazz, en la calle Ample de Barcelona, para protestar contra la homofobia en una concentración convocada por el Colectivo Gay de Barcelona bajo el lema "Besada por el amor Libre. Porque el amor no tiene guetos y queremos besarnos en todas partes".


El acto de protesta ha sido motivado por la denuncia que presentaron una pareja de gays ante los Mossos d'Esquadra el pasado 6 de agosto, en la que aseguraban que fueron expulsados por el encargado de este bar de copas por besarse en público.


Antes de la besada popular, los manifestantes han gritado consignas y mostrado pancartas a las puertas del establecimiento, que ha permanecido cerrado.


Derecho de admisión

Según un comunicado del Colectivo Gay de Barcelona, el objetivo de la protesta es "hacer entender a éste y a otros empresarios que el derecho de admisión es una cosa diferente de la libertad de opción e identidad sexual".


El portavoz del Colectivo Gay de Barcelona, Lluís Perera, ha asegurado que los manifestantes piden "el respeto a cualquier persona", ya que las personas "son libres de quererse como quieran y de expresar su amor donde sea".


El pasado 31 de julio, los dos jóvenes denunciantes, tras besarse, fueron expulsados e increpados por el camarero y también propietario del local, quien les indicó que aquello era "feo y malo" y que se fueran a "sus" locales, según la pareja.


Denuncia por discriminación

Perera ha asegurado, además, que un representante de la asociación se presentó en el local para aclarar los hechos y que el propietario "se reafirmó" en su decisión y señaló que la actitud de los denunciantes "le daba asco".


La pareja, animada por la asociación, decidió denunciar los hechos antes los Mossos porque, a su juicio, su expulsión supone un acto de discriminación que no está amparado por el derecho de admisión del establecimiento.


Por su parte, el Colectivo Gay de Barcelona ha presentado otra denuncia ante la Oficina para la No Discriminación del ayuntamiento de la ciudad.