2007/10/29

> Berria: Homofobia > C. MADRID: RENFE ESCONDE LA PALIZA HOMOFOBA A UN GAY

  • Los hechos ocurrieron el pasado 6 de octubre
  • Renfe 'esconde' la paliza a un gay
  • El Mundo, 2007-10-29 # Quico Alsedo · Madrid

Dos vigilantes le pegaron "por maricón" en Atocha. Denunció en comisaría y presentó reclamación en Renfe. La compañía ha cerrado la 'investigación' porque «los agentes no pasaron parte de incidencias». Es decir: se niega a investigar.


"¿Qué coño estábais haciendo, maricones? ¿Acaso estábais follando?". El joven R. y un amigo salen de una de las cabinas de los baños de la estación de Atocha cuando escuchan tal frase de bienvenida.


Los autores del saludo: dos vigilantes "que parecían dos pitbulls", y que les mantienen en los baños cerca de 15 minutos. Y no precisamente para darles besos: les quitan los DNI, les vacían los bolsillos y encuentran la prueba incriminatoria: un condón sin abrir. "O sea, que veníais a follar, ¿eh, hijos de puta?".


Es la prueba irrefutable: R. y su amigo son inevitablemente homosexuales. Así que los vigilantes les insultan, les intimidan, les vejan y, finalmente, les golpean con sus puños. Uno de los guardias lleva guantes de cuero negro.


A R. le sueltan un mamporro en el ojo derecho por el que tiene que ser atendido de varias contusiones en la cara en Urgencias del Gregorio Marañón. Sucedió el pasado sábado 6 de octubre, a las 23.00 horas.


Todo, por supuesto, "por maricones". Pero Renfe no ve mayor problema: además de denunciar en comisaría, R. puso una reclamación a la empresa, que abrió una investigación que esta semana cerró sin más ni más. Las pesquisas de Renfe, de hecho, ni siquiera se iniciaron jamás. El motivo: que los propios vigilantes denunciados "no presentaron parte de incidencias".


¿Absurdo? Dice R: "Si nos dieron una paliza, ¿por qué iban a contarlo en un informe e inculparse?". De la estación se fue al Gregorio Marañón, donde le abrieron parte de lesiones. De allí, a comisaría. Y, al día siguiente, de nuevo a Renfe a presentar la reclamación desestimada esta semana. Otro aspecto peculiar de dicha instancia: a R. ni se le informó esta semana del cierre del expediente. Se enteró "por los medios de comunicación, no me han notificado nada".


Fuentes de Renfe aseguran que la compañía "se ha inhibido porque hay un procedimiento judicial en curso", y que "se ha instado a la empresa subcontratada a que destine a otro lugar a los vigilantes". Curiosamente, a R. no se le hizo pasar, al presentar la reclamación, ninguna rueda de reconocimiento de fotos.


R. sostiene de hecho que "jamás entré con mi amigo allí con la intención de mantener relaciones sexuales", e incluso echa un órdago a la compañía: "Y si hubiera querido mantener relaciones sexuales, qué. ¿Dónde pone que no se puede follar ahí? Si se hace sin ruido, en una cabina y con la puerta cerrada, ¿a quién se molesta?".


Desde Renfe aluden al sentido común, y aseguran que el lugar se ha convertido en un picadero para gays. R. dice: "Y qué pasa, ¿que si entran dos chicas al baño no pasa nada y si entran dos chicos es que son homosexuales?".


R. teme que su juicio quede en agua de borrajas. El abogado del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisex de Madrid (COGAM) le ha dicho que es habitual que, en estas ocasiones, la empresa de vigilancia presente en sucesivas ocasiones a guardias equivocados, hasta conseguir dilatar tanto el procedimiento que se diluya en el tiempo.


Como en muchos casos de homofobia, el miedo y los prejuicios hacen también acto de presencia: a R. le dice su abogado que sería determinante para el desarrollo del juicio que su amigo, que también fue insultado y vejado por los guardias, declarara. Pero no parece posible: "En su casa no saben que es gay, tendría que decírselo a sus padres y no es una cosa fácil".


Pero la historia de R. no queda ahí. El mismo domingo tras el sábado de los hechos se sube a un cercanías, se sienta al final del vagón, mira a su izquierda y ahí están sus dos agresores. Que, además, le miran, le sonríen y le amenazan con sorna: "Bueno, a ver si no te tenemos que ver otra vez por allí, ¿eh?". Los mismos tipos que le habían mantenido secuestrado en el baño por espacio de 15 minutos, y que le culparon de que los retretes se hayan convertido en "un nido de maricones".


A resultas del segundo susto, R. ya no coge Cercanías y se desplaza por la ciudad en Metro: "Tardo más, pero...". Está valorando recibir asistencia médica. "Son una pobre gente, se creen policías y no son más que unos brutos", dice de sus agresores. "Incluso al irme, al dejarme salir de los baños, uno me lanzó una patada, pero iba caminando rápido y conseguí evitarla".

> Erreportajea: Indarkeria > UN HEROE CONCRETO: DANIEL OLIVER, PERDIO LA VIDA POR DEFENDER A UNA MUJER GOLPEADA POR SU NOVIO

  • Un héroe concreto
  • Retrato de Daniel Oliver, el estudiante que perdió la vida por defender a una mujer golpeada por su novio
  • El País, 2007-10-29 # Ignacio Zafra · Xavier Espanta · Valencia


¿Cómo es un héroe? El diccionario habla de hombres ilustres, virtudes, mitología y relatos épicos. Todo muy abstracto. Pero ¿cómo es un héroe concreto? En Valencia hay unas cuantas personas que conocieron a uno. Se llamaba Daniel Oliver, tenía 23 años y murió el martes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Valencia. Terminó allí porque seis días antes, cuando salía de la facultad y volvía a casa, intentó defender a una joven a la que estaba golpeando su novio. Daniel apenas tuvo tiempo de intervenir. Se acercó y el agresor, asiduo al gimnasio de su barrio, experto en defensa personal, 10 centímetros más alto y más ancho que él, lo tumbó con un golpe mientras se giraba. El estudiante se partió la cabeza contra el suelo.


El agresor vio el resultado y se vino abajo. Sólo entonces los demás testigos, los que no son héroes (y había bastantes: eran las 13.30 en la avenida más universitaria de Valencia) y estaban contemplando la escena desde la barrera, se acercaron.


Daniel Oliver nació accidentalmente en Barcelona y llevaba los colores del Barça marcados a fuego. Pero era de Benicull, un pueblo de 950 habitantes a 40 kilómetros de Valencia y a menos de cinco del Parque Natural de L'Albufera. Era también el típico chaval que se queda con la gente: "Simpático, sincero. Siempre decía las cosas a la cara, que después a esa gente es a la que se tacha de... Si tenía algún problema contigo, te lo decía. Para resolverlo. No le daba vueltas a las cosas ni evitaba la situación nunca. Siempre de cara", dice Pau Alberola, colega de Daniel desde que se acuerda. Sus amigos coinciden en lo que uno de ellos describe como una permanente disposición a "evitar cualquier riña por medio del diálogo".


Oliver estudiaba quinto de Derecho en el campus de Tarongers, un conjunto de edificios de dimensiones gigantescas, pasillos infinitos y atmósfera fría como el hielo. El número de alumnos (5.300) y la fragmentación de grupos por asignaturas, tampoco estimulan la socialización.


Pero aquello no frenó a Dani: el viernes, a las 12.00, más de medio millar de personas, la mayoría alumnos, se concentraron bajo una lluvia fina para recordarle ante la facultad. Era el chaval que en el viaje de fin de carrera a la Riviera Maya se plantaba en medio del autobús y se soltaba contando chistes, recuerdan Laura de Julián y Macarena Gil, que lo conocieron en abril, bajo el calor espantoso de las pirámides de Chichen Itzá.


"Era el típico pequeñito, nerviosillo, alegre... El típico bicho acelerado pero súper buen tío que cuando veía algo que no le parecía bien, no se callaba", cuenta Francesc Banyuls, de 23 años. Oliver llegó a estudiar a Valencia y se metió en un piso de estudiantes. Los que lo conocen no tienen dudas de que hubiese conectado con los noruegos. Tenía billete para irse en febrero a Tromso a terminar la carrera con una beca Erasmus.


Hijo de un profesor de inglés del colegio de los Maristas de Algemesí, en mayo Oliver fue de sustituto por las listas de Esquerra Unida en Benicull. No tenía vinculación con la coalición, pero se lo propusieron y fue. "Yo he hablado mucho con él de política y tenía un pensamiento de izquierdas. Decía que había que cambiar las cosas desde arriba del todo, que había que hacer fuerza", relata Alberola.


Pero Daniel no era un hombre de partido. Siempre que no se tratara de un partido de fútbol: jugó en el Albalat, el Algemesí, el Polinyá. Y jugaba en un equipo de la universidad. "Era de los que te contaba las jugadas que había hecho y por la mañana te las volvía a contar". Su padre, Roberto Oliver, recuerda que la fiebre futbolera le venía de la época del loco Stoichkov. A pocas horas del entierro de Daniel, que supuso una gran conmoción en el pueblo, Roberto evoca cómo su hijo, de pequeño, era "abierto, espabilado, buen estudiante y con muchos amigos". Una de sus mayores ilusiones, cuando regresaba a Benicull los viernes, "era jugar a fútbol-sala con sus amigos en el pabellón".


Quienes lo conocían no se extrañan de que aquel día corriera a ayudar a la mujer en apuros. ¿Y qué hubieran hecho ellos? "No lo sé", responde Francesc Banyuls. "Cuando son las fiestas de mi pueblo, que sueltan toros, yo nunca me meto en el recinto. Y siempre me he preguntado: ¿El día que pille el toro a un amigo, qué haré? ¿Me tiraré encima o no? A mí me gusta pensar que sí lo haría. Y estoy contento de pensar que tengo un amigo que sí lo ha hecho".

> Berria: Etorkinak > GRACIA: PODRIAN EXPULSAR A UN HOMOSEXUAL IRANI

  • Grecia podría expulsar a un homosexual iraní
  • Dos Manzanas, 2007-10-29 # Diego

La asociación homosexual EOK, una de los dos principales de Grecia, ha iniciado una campaña para impedir la expulsión del país de un homosexual iraní, que podría ser devuelto a Teherán próximamente. EOK y quienes apoyan su iniciativa piden que se vuelva a estudiar su petición de asilo.


Ese texto fue redactado en 1999 y en él se incluye una declaración de su pareja, de nacionalidad griega, y se asegura que antes de abandonar Irán fue torturado y violado cuando permaneció detenido durante 45 días. Esas agresiones habrían sido certificadas por un centro de ayuda a las víctimas de torturas, ya en Grecia.


Esta campaña de EOK para impedir la expulsión de ‘Alex’ -sobrenombre que han dado al gay iraní- se apoya además en el ejemplo de otros recientes casos vividos en Europa. Hace unas semanas estuvo de actualidad el caso de Pegah, a quien finalmente se permitió permanecer en Inglaterra después de que Italia se ofreciera a darle acogida. En Francia, Miryam vio cómo su caso fue revisado por Francia y se le concedió el asilo.


Irán, recordemos, es uno de los países del mundo donde la homosexualidad está reprimida con mayor dureza, estando contemplada incluso la pena de muerte por ser gay o lesbiana. En los últimos meses, el Gobierno de Mahmud Ahmadinejad ha agravado aún más la situación y ha confirmado detenciones y ejecuciones contra varios grupos sociales.

> Iritzia: Pedro Trevijano > PRESERVATIVO EN LOS INSTITUTOS

  • Preservativo en los institutos
  • Diario La Rioja, 2007-10-29 # Pedro Trevijano

El Partido Socialista riojano ha presentado una proposición no de ley solicitando que en nuestros institutos se coloquen máquinas expendedoras de preservativos con el objeto que nuestros alumnos tengan fácil acceso a ellos a fin de prevenir embarazos y enfermedades venéreas.


Ante esta petición la pregunta que se me ocurre es: ¿Qué es un Instituto, un centro educativo o un garaje para adolescentes? Son muchos los enseñantes que nos hemos sentido o se sienten educadores. Reducir la enseñanza de la sexualidad a lo puramente fisiológico significa renunciar a ponerla al servicio de los valores humanos, en especial del amor y destruir el sentido de responsabilidad de los adolescentes en relación a su cuerpo, ya que recomendarles el uso de preservativos o facilitarles, sin más, su acceso, crea una mentalidad permisiva que induce a la realización prematura del acto sexual, lo que no es precisamente un juego inocuo.


La campaña del preservativo parte del presupuesto que la sexualidad está al servicio del placer físico, porque es un impulso que puedo satisfacer sin más controles y límites que evitar las enfermedades venéreas y embarazos. Por ello su efecto es el aumento de la actividad sexual y de la promiscuidad, principal vehículo de transmisión del Sida y demás enfermedades. Además, si da lo mismo acostarse que no acostarse, no es difícil deducir que el joven que no se acueste es sencillamente idiota, pues se priva de algo agradable y bueno.


No hay que olvidar tampoco que un serio obstáculo para que los jóvenes usen condón es que sus relaciones sexuales son consecuencia a menudo de un impulso repentino, fruto de unas copas de más, por lo que en concreto hay que darles razones serias para que sepan decir no. Muchos no lo utilizan en sus relaciones sexuales esporádicas, pero incluso usándolos los riesgos y la tasa de fracasos son elevados (5-15%). Por ello los americanos suelen emplear la expresión 'safer sex' ('sexo más seguro', que no es lo mismo que sexo sin peligro). Si hay algo que nunca ha sido 'safe' en la historia de los seres humanos, por cómo nos afecta y sus consecuencias de todo tipo, ese algo es la sexualidad. El sexo presuntamente sin riesgo se convierte en sexo sin humanidad, sin hondura, sin amor y por eso mismo sin felicidad. El sexo seguro no existe.


La experiencia indica que el exceso de facilidades es contraproducente, o todavía peor aberrante, porque se transmite una falsa confianza y se consigue lo contrario de lo que se pretende, pues el preservativo no es seguro, y mucho menos utilizado por adolescentes, por lo que a pesar del empleo de métodos anticonceptivos, las supuestas garantías no son de gran valor. Una señal clara del fracaso de estas campañas es el constante aumento del número de abortos, con sus gravísimas consecuencias psicológicas. El peligro de contagio es aún mayor que el de embarazo, porque el virus es mucho menor que el espermatozoide y el contagio puede suceder todos los días, mientras el embarazo sólo unos pocos días al mes. Por el contrario el mejor modo de luchar contra las enfermedades venéreas es educar para el amor, defendiendo la abstinencia y la fidelidad sexual.


Estas campañas con su concepción tan superficial de la sexualidad, forzosamente excluyen de su consideración la continencia o la castidad de la que piensan es imposible, alienante o antinatural, cuando la verdad es que no sólo los jóvenes tienen que aprender a autocontrolarse, sino que muchos de ellos viven en continencia. Por otra parte, la ausencia de unas pautas morales llevan a interiorizar la idea de que en materia sexual no hay normas, llegándose así a la banalización de la sexualidad. Por todo ello creo que estas campañas, con su uso de eufemismos como libertad sexual, sexo seguro, salud reproductiva, favorecen la promiscuidad, el mal llamado amor libre y el sexo por el sexo, por lo que quebrantan el verdadero sentido de la sexualidad y aumentan los embarazos, abortos y enfermedades venéreas.


La solución fácil de proporcionar preservativos a los jóvenes desde los doce años, que es la edad en que entran en los institutos, y facilitarles la píldora del día después, es renunciar a ayudarles. Es necesario informar y educar, no aceptando que los problemas puedan tratarse sin tener en cuenta los principios morales. Nuestros institutos deben pretender lograr una formación integral de los educandos que les lleve al dominio de sí, evite la degradación personal y ponga la sexualidad al servicio del amor, no conformarse con ser garajes de adolescentes egoístas, débiles de carácter, viciosos y por tanto incapaces de amar.

> Berria: Indarkeria > PALESTINA: ASESINADAS TRES MUJERES POR CRIMENES DE HONOR

  • Asesinadas tres palestinas por "crímenes de honor"
  • El País, 2007-10-29 # Juan Miguel Muñoz · Jerusalén

La sociedad palestina, extremadamente conservadora en materia sexual, arrastra costumbres de las que apenas se pronuncia palabra. Tres mujeres de entre 25 y 29 años han sido halladas muertas -dos en una casa del centro de Kalkilia (Cisjordania) y la tercera en un vertedero al este de la ciudad- en los últimos días. No se tardó en detener a los responsables de los asesinatos, ni en conocer el motivo que les llevó a perpetrarlos.


El hermano de Sima y Eman confesó inmediatamente. Las mató en uno más de los denominados "crímenes de honor". A juicio de los asesinos, el adulterio o las relaciones prematrimoniales son imperdonables. Generalmente son familiares de las mujeres quienes cometen estas atrocidades, aunque en el caso de Wafa Abdalá, cuyo cadáver se halló en un basurero, los detenidos no son parientes. Imposible conocer cuántos "crímenes de honor" se ejecutan al año. En su mayoría se cometen en el seno de familias que guardan silencio.


Hay casos espeluznantes. En la familia Abu Ganem (en la ciudad israelí de Ramla, que cuenta con un buen porcentaje de población árabe) han sido asesinadas a tiros, golpes o cuchilladas hasta siete mujeres desde 2000. Para algunos hombres, que una mujer hable por el móvil es motivo suficiente para considerar mancillado el honor de la tribu.

Berria: Aktibismoa > GEHITU, DIEZ AÑOS DE LUCHA POR LA IGUALDAD

  • Diez años de lucha por la igualdad
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-10-29

Con la sensación de que se ha avanzado mucho, pero con la certeza de que queda bastante más por hacer. Así afronta Gehitu, la Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Euskadi, su décimo aniversario. Con una masa social diez veces superior a la inicial (es una de las más numerosas del Estado con cerca de 400 personas) y una organización netamente más asentada, este colectivo considera que ha cubierto un espacio necesario en la sociedad vasca y reconoce haber asistido a hitos impensables hace una década. La relajación, no obstante, no entra en sus planes.


"Se ha hecho mucho, pero no por eso hay que decir 'ya está'. La realidad es que hay que normalizarlo desde el día a día", asegura Koro del Santo, la primera mujer que participó de forma activa en la asociación -de la que posteriormente ocupó la vicepresidencia y la co-presidencia-, hace ahora cerca de nueve años. Hasta su entrada, Gehitu estuvo compuesto sólo por hombres, aunque siempre con el convencimiento de que "las mujeres tenían que tener cabida", según señala Amando Pavía, actual presidente de la entidad y uno de sus socios fundadores.


El inicio de la asociación, recuerda este donostiarra, se remonta al 19 de octubre de 1997. "En realidad, hubo dos momentos. Una primera reunión (el día 19) en casa de Iñigo Lamarca -actual Ararteko y primer presidente de Gehitu- a la que acudimos unas 18 personas y un segundo encuentro, una semana después (el día 25) en el palacio Goikoa de Donostia, en el que se votaron los estatutos y se designó el nombre de Gehitu".


El comienzo, prosigue, se fraguó desde el pensamiento de que había que dar pasos hacia adelante. "De la forma más tonta, una serie de personas empezamos a juntarnos. Al principio, de una manera muy lúdica, con fiestas, primero particulares y, más tarde, en un local en el que se llegaban a juntar más de 100 personas. Nos pareció que había que dar un salto, se fue formando un grupo de gente que creía que había que hacer algo más. Y los colectivos que en ese momento luchaban por los derechos de gays y lesbianas no nos convencían. Queríamos hacer algo mucho más plural y para todos".


Objetivo inicial: "Socialización"
El objetivo en aquellos momentos, añade Blas Olasagasti, otro de los socios fundadores, iba enfocado a la "socialización" y, desde esta última, a la "visualización". "No encontrábamos un ambiente favorable, aparte de los propios bares o pubs . No teníamos un ámbito en el que socializarnos a nivel personal y sí notábamos esa necesidad. De ahí surgió la idea de crear algo. No veníamos a hacer la competencia a nadie, sino a ocupar un hueco que creíamos que no estaba cubierto", señala.


Olasagasti destaca la calidad humana de aquel grupo inicial. "Iñigo Lamarca tenía una gran capacidad personal y, en torno a él, había un grupo de personas muy activas, con inquietudes y con un nivel de compromiso y de calidad humana extraordinarios. Había un planteamiento serio".


"En tres años, Gehitu se hizo grandísimo", añade Koro del Santo. Esta donostiarra recuerda, sobre su entrada en la asociación, que fue Ernesto Gasco -actual concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia- quien, "después de insistir bastante", le convenció para formar parte. "Los dos estábamos metidos en la asociación de apoyo a los saharauis. Me lo comentó varias veces y, aunque en principio no podía porque coincidían las reuniones de Gehitu con las de ese otro movimiento, terminé entrando. Me pareció una causa muy interesante".


Desde entonces, dice, ha mejorado mucho la situación de los colectivos de gays y lesbianas, sin que ello esconda las asignaturas pendientes de acometer. Entre ellas, subraya, la de ayudar a hacer más conocida la homosexualidad femenina. "Hay un abismo entre el mundo de los gays y el de las lesbianas. Este último es menos público y más desconocido. No está bien visto. Está estigmatizado y hay mucha soledad. Creo que, también en eso, hay machismo, se produce una doble marginación".


Retos pendientes: Educación y tercera edad
Del Santo reconoce que es muy difícil ver que una mujer haga pública su homosexualidad y plantea que "cada uno se pregunte por qué". Desde su experiencia personal, anima a las personas a dar ese paso público, porque "uno vive mejor siendo uno de verdad que haciendo doble vida ", y pide que haya "más ayuda asistencial y psicológica a nivel educativo".


Ése, no obstante, no es el único reto pendiente, según reconocen tanto Koro del Santo como Amando Pavía y Blas Olasagasti. "Quedan por acometer campos muy concretos", indica este último. Cita, entre los mismos, la Educación en los colegios, la diversidad familiar, la tercera edad - "¿se va a permitir en los asilos que un hombre de 70 años viva con su pareja?", se pregunta- y la homosexualidad en los pueblos pequeños.


Asimismo, Olasagasti destaca la importancia de mantener el espíritu original de lucha. "Las actividades asociativas tienen mucho éxito y las más reivindicativas tienen menos participación. Es algo que pasa en la sociedad y que es lógico, pero no deseable. Una cosa no tiene por qué ir en detrimento de la otra".


Destaca, en cualquier caso, la relevancia de los avances producidos en estos años, con hitos que incluso han superado las expectativas del comienzo, como la aprobación de la ley que permite los matrimonios entre homosexuales. "Fue un gran momento", coincide Amando Pavía, que recuerda aquel día como "lo mejor" de estos diez años.


Su respuesta en relación a "lo peor" es igual de clara. "Cada vez que nos llegan noticias de gente que ha sido lapidada, ahorcada o asesinada. No tan lejos, hay países en los que los gays son excarcelados o asesinados. Y si los hombres lo tenemos duro, las mujeres ni te cuento".


La implicación en ese ámbito internacional se erige, precisamente, en otro de los retos para los próximos años. Una de las grandes líneas de actuación para una asociación que tratará de seguir cubriendo ese espacio que quiso abarcar desde su creación en aquella primera reunión de 1997. Lo realizado hasta ahora será, sin duda, una buena piedra sobre la que asentar esas bases futuras.


  • Amando Pavía, presiente de Gehitu
  • "En la juventud y la tercera edad se dan situaciones muy duras"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-10-29 # M. Cifuentes · Donostia

Han transcurrido diez años desde la fundación de Gehitu. ¿Considera cumplidos los objetivos marcados en un principio?
Según en qué objetivos, incluso, se han superado las expectativas. Por ejemplo, con la palabra matrimonio. Cuando se inició Gehitu, nosotros hablábamos de lograr unas uniones civiles, pero en ningún momento de la palabra matrimonio, Más tarde, desde hace cuatro o cinco años, se vio que si pedíamos la igualdad tenía que ser plena, pero tampoco creíamos que iba a llegar tan fácil.


¿Cuáles son los siguientes retos?
Tenemos la sensacion de que, de cara a la sociedad, esta igualdad legal hace que mucha gente tenga una especie de pensamiento en el que nos dice 'bueno, ya, callaros de una vez'. Y, en cambio, nos siguen llegando muchos casos de chavales en los institutos... ¡y qué dolorosos son! Está estudiado que uno de los mayores motivos de bullying y de suicidio en los adolescentes está relacionado con chavales que se sienten homosexuales. Personas que, al no encontrar ningún apoyo social, sino todo lo contrario, terminan suicidándose o, por ejemplo, viniendo a Gehitu. En ese campo queda muchísimo por hacer.


¿Especialmente en ese campo?

Hay otro, el de la diferencia entre las ciudades grandes y los pueblos, en el que constatamos esa necesidad de hacer algo. En Gipuzkoa mismo, es muchísimo más difícil la situación de un pueblo pequeño. Hay un éxodo enorme de la gente de los pueblos y eso es porque todavía hay muchísimo miedo a 'salir del armario'.


¿Contempla otros ámbitos pendientes de actuación?
Existe otro campo en el que queda mucho por hacer, el de la tercera edad. Todas las personas de 50 ó 60 años son gente que lo ha pasado muy mal en su juventud y madurez. Mucha de ella se ha casado y, hoy en día, que parece que está todo conseguido, es incapaz de dar el salto. Y a medida que se van haciendo mayores es todavía más duro. Van a residencias donde siguen mostrándose como heterosexuales, pero se siguen enamorando de los ancianos o ancianas de su mismo sexo, y se dan situaciones muy duras. Es uno de los campos más difíciles, con la misma proporción de homosexuales que en cualquier otra edad.


¿Hay quien muere sin llegar a comunicar su homosexualidad?

A nivel de ancianos, la mayoría. Se empiezan a dar casos de hijos que descubren la homosexualidad de sus padres una vez muertos. Hay gente que muere habiendo tenido una vida homosexual muy dura y en silencio.


Incluso, ¿sin ninguna relación física con alguien de su mismo sexo?
Así es. Puede ser que uno no se haya atrevido nunca a actuar. Personas que viven con su mujer e hijos y de cuya homosexualidad no queda ningún testimonio. Y, repito, el 5% o 10% que se atribuye a los homosexuales es idéntico en todas las edades. Sin embargo, coges la gente que lo lleva con naturalidad y ves que su edad no suele superar los cuarenta y tantos.


¿Qué sucede a partir de esa edad?

A partir de ahí no es que no se casen, es que ni se sabe. No hay nadie. Parece que no existen. Y existen en la misma proporción. Hay miles y miles. ¿Donde están? Pasándolo fatal, pero porque es lo que han aprendido en la vida. La gente se acerca a Gehitu con un dolor impresionante. Pero, insisto, es muy difícil llegar a ese campo. Es más fácil llegar al de los jóvenes.


A menudo se escuchan testimonios de personas a las que les ha costado aceptar su condición homosexual. ¿Hay, incluso, quien muere sin llegar a hacerlo?
Sí. Hay una variedad muy grande en el modo en que cada uno ha decidido vivir su vida. Y si nos vamos a la gente que hace cuatro décadas tenía 20 ó 30 años, imagínate. O eras muy valiente, o tenías dinero y salías a otro país... Aquí no se podía. A muchísima gente que ahora tiene 60 u 80 años le tocó no sólo vivirlo a escondidas, sino no aceptarlo. Rechazarlo radicalmente y morir así.


  • Txaro Gómez, miembro de Gehitu
  • "Si estuviera normalizado, ni siquiera existiría esta entrevista"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-10-29 # M. Cifuentes · Donostia

Apenas lleva doce meses en Gehitu. Desde esa breve estancia, ¿cómo valora la situación que vive en estos momentos el colectivo de gays y lesbianas en Gipuzkoa?
Creo que se está avanzando muchísimo. Sobre todo, después de la aprobación de la ley que permite los matrimonios entre homosexuales. Eso ha dado mucha presencia en la sociedad, todo resulta más fácil desde ese momento. Poco a poco se le está dando mayor visibilidad y, al menos, ya hay algunas mujeres que nos atrevemos a plantarnos tranquilamente, sin ningún problema.


Quizás el problema esté en que aún se tenga que hablar de 'atreverse'.
Si, eso sí. Aún estamos en el punto de atrevernos. Es que, si estuviéramos en un punto de normalización, ni siquiera existiría esta entrevista. Empezamos a atrevernos, pero queda mucho. En el caso de las mujeres, además, hay una doble dificultad.


¿A qué cree que se debe?
Si la mujer ya está como en un segundo plano con respecto al hombre, imagínate mujer y lesbiana. Existen los prototipos de camionera, de machito... Como si fueras lo peor de lo peor. Es lo de siempre. Si la mujer ya sufre discriminación, pues mujer y lesbiana... todavía más.


¿Existe más miedo a hacer pública la homosexualidad en las mujeres?

Creo que sí, nos cuesta más. Para las mujeres siempre ha sido más difícil.


En su caso particular, ¿cuándo y por qué llegó ese atrevimiento?
Llegó a raíz de mi boda, hace dos años. Salvo con mis hermanos o mi padre, yo no había hablado de este tema con nadie. No me había manifestado. Hasta que me casé. La boda significaba que estaba legalizada y, por lo tanto, que existía. Y como existía, tenía todo el derecho del mundo a plantarme en la sociedad tal cual soy, sin sentir que soy ni más ni menos que nadie.


¿Ha sido positiva su experiencia?

Completamente. Me siento tan bien que ni siquiera sé si hay reacciones negativas o no, no las capto. Desde la boda, todo ha ido muy bien.


¿Qué le impidió hasta entonces hablar abiertamente de su condición sexual? ¿Miedo al rechazo?
Sí. Lo que vives es un poco eso, el miedo al rechazo. Porque no te relacionas en igualdad. Por ejemplo, si te presentas en cualquier sitio con tu pareja, te dicen a ver si es una amiga. No estás en pie de igualdad.


¿Es real la percepción que existe hoy en día de que ahora existe más respaldo social para 'salir del armario' que hace años?

Creo que sigue habiendo dificultades y que las habrá durante bastante tiempo, pero es cierto que se ha producido una transformación en la gente desde que hay una existencia legal. Es cierto que habrá quien lo pase mal por su familia, o quien lo tenga difícil en un pueblo, pero yo he notado mucho cambio desde esa ley.


¿Qué les diría a quienes aún no se atreven a dar ese paso?

Es que cada uno tiene que valorar en qué situación está. A lo mejor, si yo lo hubiera hecho hace 20 años sin estar preparada, las cosas no hubieran sido iguales. Cada uno debe sopesar su situación. Cuando tú sientes que eres diferente a la mayoría, no porque lo seas sino porque no estás dentro de lo más habitual, es difícil manifestar que eres diferente. Eso asusta mucho. Si a mí me hubieran dado a elegir desde pequeña, no habría elegido esta opción. Habría elegido la opción más habitual, porque es mucho más fácil.


¿Habría elegido ser heterosexual?
Sí, pero no porque me sienta mal siendo como soy, sino porque es mucho más fácil. Yo estoy muy feliz y orgullosa de mi vida pero, si cuando lo pasaba tan mal de adolescente, me hubieran dado otra opción, la habría cogido rápidamente. Todo gay, lesbiana o transexual que llega a manifestarse ha tenido que pasar un proceso personal muy duro. Pocos son, me imagino, los que han llegado sin sufrir mucho.

> Berria: Salaketak > DONOSTIA: INMIGRANTES DE GIPUZKOA DENUNCIAN QUE EL RACISMO SE MANIFIESTA TODOS LOS DIAS

  • Inmigrantes de Gipuzkoa denuncian que el racismo se manifiesta "todos los días"
  • Recuerdan que también existen casos racistas en el territorio. Muestran en Donostia su apoyo a la joven ecuatoriana agredida en Barcelona
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-10-29 # Miguel Cifuentes · Donostia

Cerca de un centenar de personas mostró ayer en Donostia su solidaridad con la joven ecuatoriana de 16 años agredida el pasado 7 de octubre en un tren de Barcelona y solicitó la solidaridad de la sociedad vasca y sus organizaciones para lograr que la convivencia intercultural "sea una realidad". Según denunciaron diversos colectivos, tras el suceso de Cataluña se esconden muchos otros hechos racistas que deben ser atajados con la implicación de todas las partes.


"Desde luego que hay más casos como ése. Es algo que pasa muchísimo, bastante más de lo que la sociedad se piensa. El problema es que este tipo de actitudes puedan normalizarse. Es hora de poner en cuestión estas situaciones", aseguró ayer Fabrizio Cajas, también ecuatoriano y miembro de la Asociación Intercultural Adiskidetuak.


Explicó, además, que este tipo de violencia "no sólo pasa a un nivel de agresión verbal o física", sino también a otras escalas, como el aprovechamiento laboral a personas que no tienen los papeles en regla. "Hay muchas formas de generar ese rechazo", subrayó. Además, afirmó que, aunque en líneas generales la sociedad guipuzcoana es tolerante, este territorio también ha sido testigo directo de "situaciones diarias de imposición y rechazo".


"Estas cosas también ocurren en Gipuzkoa", coincidió Ana Murcia, de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Garaipen. En su opinión, el suceso de Barcelona supone "la constatación de algo que ocurre a nivel social e institucional". "Existe racismo, se está dando. Pero en las personas inmigrantes hay mucho miedo a denunciarlo", señaló. Murcia abogó por impulsar una labor de "cambio social" en esta cuestión. "Hay que criminalizar el racismo, pero es importante también tomar conciencia del problema y saber que éste no sólo se produce cuando alguien agrede físicamente, sino que puede ocurrir con distintas actitudes todos los días".


En relación a la necesidad de dar a conocer estas situaciones, Belkis John, de la Asociación de Dominicanos Asodeus, recordó el papel de los colectivos de apoyo. " Si tienen miedo, que vengan a las asociaciones y que no se callen", reclamó. Resaltó, en cualquier caso, que el contexto que se vive en la CAV en torno a este tema no es similar al de otras comunidades más conflictivas.


"Queremos protestar por este tipo de actos y pedir solidaridad al pueblo guipuzcoano. Hay muchos casos que no salen por televisión, pero que pasan diariamente. En todos los lados. Y, de alguna manera, hay que protestar", aseguró, por último, Eynur Karimzada, de la Asociación Ruso Parlante Kolokol. Todos ellos manifestaron su indignación por lo sucedido, que demuestra "una vez más la cultura de la violencia social que prevalece en la sociedad".

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: EL PP EXPEDIENTA A UN CONCEJAL POR HOMOFOBO

  • El PP expedienta a un concejal por homófobo
  • El único edil popular de Berga insultó por mail a otro socialista por ser homosexual
  • Público, 2007-10-29

El Partido Popular "ni comparte ni considera adecuadas" las afirmaciones homófobas de Josep Saña, su único concejal en el ayuntamiento de Berga (Barcelona). Daniel Sirera, presidente del partido en Cataluña, anunció ayer que se le ha abierto expediente.


El pasado 1 de octubre, Saña envió un correo electrónico al concejal socialista Dani Bullich, homosexual confeso y discreto, criticándole en un tono tan contundente como grosero, su condición sexual: "No puedo entender cómo es que hay tantos homosexuales en el mundo, con el asco que damos los hombres peludos, dándose por el culo por todas partes, cosa de lo más innatural y depravada".


Sirera aseguró ayer que el partido "hace tiempo que había exigido a esta persona [Josep Saña] que retornase su acta de concejal". Sin embargo, el edil sigue siendo el único hombre del PP en el ayuntamiento de Berga. A partir de ahora, el procedimiento que se debe seguir y que explicó ayer Sirera, contempla una serie de plazos antes de que el concejal sea expulsado. El pasado verano, Saña criticó con dureza la actitud de su partido y aseguró que lo dejaba porque la dirección estatal "atacaba a Catalunya".


A la luz de la carta, la Coordinadora Gay-Lesbiana de Catalunya exigió el domingo al PP que expulsase a su concejal. "La igualdad legal conquistada con las leyes de matromonio y adopción ha sido un avance histórico", declaró Antonio Guirado, presidente de esta asociación, "pero aún queda por ganar la plena igualdad social".

> Berria: Salaketak > DONOSTIA: UN CENTENAR DE PERSONAS SE SOLIDARIZA CON LA ECUATORIANA AGREDIDA EN CATALUNYA

  • Un centenar de personas se solidariza en Donostia con la ecuatoriana agredida
  • Asociaciones de inmigrantes protestan contra la «cultura de la violencia social»
  • El Diario Vasco, 2007-10-29 # Unai Marana · DV · San Sebastián

Un centenar de personas se concentró ayer en San Sebastián para protestar contra la agresión que sufrió una joven ecuatoriana el pasado 7 de octubre en Barcelona. Las asociaciones de inmigrantes que convocaron el acto quisieron así mostrar su indignación por un hecho que «demuestra la cultura de la violencia social que prevalece en la sociedad», así como su solidaridad con la afectada.


Los convocantes quisieron asimismo apelar a la solidaridad de la sociedad vasca en aras de la convivencia intercultural. Los concentrados permanecieron un cuarto de hora en silencio en el Boulevard,desde las seis de la tarde. Exhibieron pancartas con los lemas Racismo no y La xenofobia niega la libertad individual de las personas, además del emblema de SOS Racismo, una mano negra que expresa la consigna No toques a mi amigo.


Millones de españoles han visto en sus televisores el vídeo que recoge la agresión que cometió el joven Sergi Xavier M. M. contra una ecuatoriana de 17 años en el metro de Barcelona. El agresor propinó una patada en el rostro a la víctima, a quien además vejó e insultó.


La presidenta de la asociación de dominicanos Asodeus, Belkis John, expresó su «tristeza porque algún día le pueda pasar a alguno de mis hijos», pero también su «alegría por vivir en San Sebastián, porque no creo que aquí lleguen a pasar esas cosas. El pueblo vasco es muy humanitario». También mostró su disposición a repetir protestas similares «las veces que haga falta».


Más casos
El presidente de la asociación de ruso parlantes Kolokol, Eynur Karimsada, denunció que «hay más casos, y en todas partes». Recordó que, también en Barcelona, una joven rusa fue maltratada en una comisaría de los Mossos D'Esquadra. Por ello, la concentración protestaba contra «todos los casos de discriminación».


SOS Racismo respaldó con su presencia la concentración, aunque quiso permanecer en un segundo plano para dejar todo el protagonismo a las asociaciones de inmigrantes. El portavoz en Gipuzkoa de la ONG, Agustín Unzurrunzaga, valoró la «actividad social de denuncia», que considera «más importante» que la acción judicial, y confío en que ésta siga su curso. Llamó la atención sobre que esta agresión «no es un hecho aislado», sino que la distingue su grabación y difusión.


Mohamed Elkouch desea que el agresor sea castigado «para que sirva de ejemplo», y considera «poco inteligente y sensible» la decisión del juez de permitir que el acusado siga en libertad provisional. Este inmigrante marroquí asegura que en junio fue víctima de un intento de agresión en un bar de la Parte Vieja, del que afortunadamente salió ileso, mientras que los presuntos acosadores huyeron antes de que llegara la Policía.


Elkou
ch denunció también en septiembre a otro bar de la misma zona por haberle denegado el servicio en base a su origen.