2007/04/01

> Erreportajea: Historia > LOS FUEGOS QUE NO ACABARON CON LA HINIESTA

  • Los fuegos que no acabaron con la Hiniesta
  • ABC, 2007-04-01 # José Manuel de la Linde

Aquellas llamas que se desataron hace 75 años fueron capaces de destruir un templo y lo que había dentro. Se quemaron las tres imágenes de la Hermandad de la Hiniesta, pero nunca la devoción de un barrio a la Virgen. Las crónicas de la época aclaran que ocurrió poco después de la una de la madrugada. La llamada insistente a la campanilla por donde se avisa para recibir los sacramentos alerta al sacristán de la tragedia. Manuel Castro García y su mujer tienen tiempo para sacar a sus tres hijos de la casa, contigua a la iglesia, y poco después regresan para intentar apagar las llamas. El fuego y el intenso humo les impide entrar en el templo, aunque junto con el párroco, Ismael Delgado Rascón, consiguen salvar parte del archivo. Los bomberos son interceptados y detenidos en distintas ocasiones por grupos de incontrolados que intentan retrasar su llegada. La última en la misma Ronda de Capuchinos, donde hoy se levanta la gasolinera. Cuando logran alcanzar el templo se dan cuenta de que las bocas de riego están obstruidas. Testigo de la tragedia fue el por entonces niño Rafael García de la Borbolla, histórico de la Hermandad. «yo tenía entre siete u ocho años... me llevé un disgusto tremendo cuando mi padre me llamó para decírmelo».


Juan Carrero lo relata así en sus anales: «cuando en tiempos de la República pasaba la nación por momentos de gran inseguridad, y cuando en la tarde anterior el párroco de San Julián había tomado de dichos a dos parejas de novios y se comentaba en las casas del barrio la oscuridad de las calles, ya que no se encendía el alumbrado público, vieron éstos como salían las llamas por encima del tejado de la parroquia».


Intervención saboteada
Los bomberos trabajan durante toda la noche. Cuando el humo y las altas temperaturas que adquiere el edificio permiten entrar, se encuentra la imagen de la Virgen de la Hiniesta, imagen gótica traída por Mosen Per de Tous, en el siglo XIV, reducida a carbón. Con ella, el Cristo de la Buena Muerte que coronaba el retablo de Felipe de Ribas y una de las más bellas dolorosas que han existido: la Virgen de la Hiniesta, que muchos atribuían a Martínez Montañés y otros a Alonso Cano. Las imágenes calcinadas se trasladan al vecino asilo de San Cayetano. De entre todo, se consigue salvar una Inmaculada de Alonso Cano, único testigo vivo de todo lo ocurrido.


La iglesia es un cúmulo de cenizas, vigas caídas y muros desplomados. Un destacamento de la policía vigila las ruinas para evitar expolios.


Las primeras investigaciones dejan entrever algunos detalles del incendio: los bomberos son increpados; las farolas de la calle están sospechosamente apagadas cuando se declaran las llamas y la rapidez con la que se propaga el fuego hace pensar que pudo ser intencionado. El incidente llega hasta Madrid, una vez que el gobernador civil en funciones asegura que las llamas se originan por un cortocircuito, el presidente de la República, Manuel Azaña, defiende esta teoría en los pasillos del congreso.


¿Dos chivos expiatorios?
Se hace pública la detención de dos personas: Rafael García Aguilar y Antonio Lagares Vinot, de 17 y 18 años de edad. Son vecinos del barrio de San Julián y con antecedentes por hurto. Estos dos jóvenes, homosexuales, son conocidos por los sobrenombres de la Pinocha y la Bizca, respectivamente. Una voz los acusó en el barrio y fueron detenidos. El primo de Antonio Lagares, Manuel Calahuche, defiende su inocencia «todo el tiempo estaba pegado a nosotros. Siempre en la iglesia. Cuando vieron que iban a por él se tuvo que tragar unos pocos meses de cárcel. Los que lo señalan buscaron venganza. Él sabía quién lo había hecho, pero nunca lo dijo. Temía represalias».


Periódicos de la época los retratan como dos incendiarios dementes que habían intentado quemar en anteriores ocasiones otros templos, como el de los Capuchinos o San Gil.


El juicio
Habría que esperar más de dos años para que se celebrase, en julio de 1934. Los dos detenidos aseguran que confesaron los hechos bajo amenazas. Es el propio párroco, quien en tantas ocasiones vio por el templo a Lagares Vinot, quien acude a declarar en su defensa. Los dos salen absueltos por falta de pruebas. Hasta su muerte, Antonio Lagares trabaja en una sastrería de Madrid. Su propietario Manuel Herbás, que lo conoció de cerca nunca le oyó hablar de aquel episodio oscuro que le dejó marcado. «Nunca me comentó nada de los ocurrido en San Julián y era una persona que nunca tuvo problemas con ningún cliente. En su cartera tenía los contactos de los más distinguidos». Su primo, Manuel Calahuche cree que «se llevó el secreto consigo con su muerte».


Lagares Vinot regresó a Sevilla en contadas ocasiones. Falleció en Madrid, víctima del síndrome tóxico de la colza, a principios de los 80.


Verdaderos responsables
El hermano de la Hiniesta Rafael García de la Borbolla apuesta por otra hipótesis. «Durante la Guerra Civil un soldado republicano confiesa a otro del bando nacional de nombre Domingo Márquez que durante el congreso fundacional del PCE en Sevilla fueron a buscarle unos rusos para que prendiera fuego a la iglesia». Domingo Márquez se ordenaría después sacerdote e, ironías del destino, acabó de párroco en San Julián.


Restos conservados
Los restos del Señor de la Buena Muerte y de la Virgen gótica se conservan en el actual camarín de la Hiniesta, pero nada se sabe de aquella imagen de la Dolorosa que unos atribuían a Alonso Cano y otros a Montañés. Desapareció por completo tras arder dos veces «cuando se llevó a San Marcos, muy tostada, -comenta García de la Borbolla- se situó en la sacristía con dos velitas. Benlliure dijo que se le ponía mascarilla nueva y se recuperaba pero con el incendio de este templo desapareció por completo». El único trozo de la imagen que conserva la hermandad le llega por una vía inesperada.


El policía Manuel Martín Díaz fue uno de los encargados de custodiar el templo de San Julián aquella fatídica mañana del 8 de abril, mientras los bomberos apagaban las últimas brasas. Según su declaración se hizo con un trozo de la cara que le acompañó durante el resto de su vida. Tras su muerte, la familia lo entrega a la hermandad y actualmente figura cada Domingo de Ramos, en un relicario, a los pies de la Dolorosa.


Romero Murube dio al suceso el halo de misterio y leyenda con sus escritos. Se convirtió en el mejor cronista de lo ocurrido «...y vimos cómo en el fondo de su capilla, adonde no se podía llegar porque un bosque de fuego lo impedía, la Virgen de la Hiniesta sucumbía, abrasada, lamida por un haz de llamas, entres chispas, humo y cascotes. No se podía hacer nada. La Virgen de la Hiniesta se consumió en el incendio como una rosa caída en el cráter de un volcán».


Han transcurrido desde entonces tres cuartos de siglo, pero este desgraciado suceso conmueve de nuevo. La madera es otra. Otras las manos que la tallaron, pero la devoción sigue viva. La única llama posible esla del amor hacia la Hiniesta Sublime.

> Erreportajea: Testigantzak > POLONIA VISTA POR LOS POLACOS: ABUELA, HIJA Y NIETA: DE LOS NAZIS A LOS KACZYNSKI

  • Reportaje: Polonia vista por los polacos
  • Abuelo, hija y nieta: de los nazis a los Kaczynski
  • Tres generaciones de una familia polaca evocan la historia de su país y se declaran católicos y votantes de Ley y Justicia
  • El País, 2007-04-01 # Cristina Galindo · Varsovia

Hija, madre y abuelo. Tres generaciones de polacos se reúnen en una cafetería de Varsovia para contar su historia y explicar cómo ven la situación económica y política en Polonia. Anna Laudy es estudiante, tiene 22 años y apenas recuerda el comunismo. A su madre, Elzbieta Laudy, profesora de 49 años, nacida en plena dictadura comunista, le gustaría haber tenido la libertad que ahora disfruta su hija. Al abuelo paterno, Bolestav Laudy, un jubilado de 74 años que vivió la II Guerra Mundial, la ocupación nazi y la represión de la época estalinista, le da la impresión de que los jóvenes no aprecian lo que tienen.


Los tres se declaran católicos, quieren pertenecer a la Unión Europea y votan al partido conservador Ley y Justicia de los gemelos Kaczynski, que ocupan la presidencia y la jefatura del Gobierno del país. Los Laudy son ejemplo de una familia media en la actual Polonia.


EL ABUELO
Nadie le puede negar a Bolestav Laudy que ha tenido una vida de libro de Historia. Tenía siete años cuando estalló la II Guerra Mundial. "Recuerdo que dejé de ir al colegio durante mucho tiempo y nos pasábamos los días encerrados en casa", explica. Vivían en un pueblo cerca de Varsovia. Eran seis hermanos. Dos de ellos murieron de frío intentando huir a Rusia tras la ocupación nazi. "Varias veces a la semana, la Gestapo registraba el pueblo. Detenían gente y se los llevaban a los campos de concentración. Muchos jóvenes de ahora no aprecian la libertad y la democracia...", se lamenta.


Cartillas de racionamiento y control férreo del ciudadano. Ése era el pan de cada día de Bolestav cuando se instauró el régimen comunista. "Los peores años fueron los primeros", dice en referencia a los de la represión del estalinismo. Es ingeniero. Trabajó en la aerolínea de bandera polaca (LOT). "Para promocionarte en el trabajo tenías que pertenecer al Partido. Para ingresar en él existía una lista de espera. Me apunté, pero como después me negué a hacer algo que me pidieron, me tacharon. Ahí terminó mi carrera", explica Bolestav, que tuvo problemas con las autoridades por tener un tío sacerdote. Viajaba mucho a Rusia. "Recuerdo que había un hombre en la puerta del hotel que vigilaba... Con el tiempo nos saludábamos", dice riéndose. "Todos pensábamos que podíamos estar siendo espiados; en aquellos tiempos hasta tu mejor amigo podía estar vigilándote. En los hoteles, mirábamos en el teléfono y debajo de la mesa para ver si habían instalado micrófonos".


Ahora está jubilado y cobra una pensión de 1.800 zlotys al mes (450 euros). "Me resulta difícil quejarme porque lo he pasado mucho peor. Hay problemas, pero por lo menos tenemos democracia y somos un país independiente", dice para explicar su voto a los gemelos Kaczynski.


LA HIJA
Tiene la sensación de haber sido víctima de un timo. Elzbieta, profesora de inglés, nació en Sochaczew, una pequeña ciudad del centro de Polonia. Apenas pudo viajar al extranjero. Nunca estuvo metida en política. "Aceptábamos las cosas como eran; supongo que sabíamos que no iban a cambiar; no había libertad de expresión, faltaba de todo en las tiendas, vivíamos con una cartilla de racionamiento; teníamos que ser modositos y sentarnos rectos; nos decían que lo mejor era pasar inadvertidos", explica. "Veo a mi hija y cómo ella ha sido criada y la comparo conmigo y me da envidia. Me hubiese gustado vivir su época".


Elzbieta nació con el comunismo, se trasladó a vivir a Varsovia con tres años y vio cómo el régimen se desmoronaba en 1989. "Algunos dicen que ahora todo es más caro, pero por lo menos hay", cuenta un poco indignada. "Ahora se puede decidir, hay más libertad, más oportunidades; antes teníamos un trabajo seguro pero mal pagado; ahora por lo menos existen perspectivas de mejorar en la vida. Cuando Anna nació, las pasaba canutas para conseguir pañales y leche en polvo".


Vota al partido de los hermanos Kaczynski porque "no podían salir otra vez los comunistas". "Podemos criticar a Ley y Justicia porque hacen algunas cosas mal, pero siempre serán mejor que los comunistas". Se declara católica, pero no es practicante, y cree que las personas deberían guardarse para sí sus preferencias sexuales.


LA NIETA
Cuando cayó el llamado telón de acero en 1989, Anna Laudy tenía cuatro años. Apenas recuerda aquellos días de júbilo y esperanza. Estudia tercero de Filología polaca, habla cuatro idiomas, viaja sin problemas y sus preocupaciones son similares a las de sus compañeros en otras universidades europeas: conseguir un trabajo no precario.


"Lo que recuerdo es que, cuando terminó el comunismo, pusieron unas tiendas en las que se podía comprar con dólares cosas de Occidente", explica ante un café capuchino. "Entonces nos empezamos a hacer consumistas...".


No le interesa la política, pero cree que votar es una obligación. Apoya a Ley y Justicia, el partido en el Gobierno, porque su familia también lo hace. "Muchos jóvenes están desencantados", puntualiza. "Los políticos están demasiado concentrados en el pasado", afirma. "A mí lo que me preocupa de verdad es conseguir un buen empleo". Polonia es uno de los países de la Unión Europea con una mayor tasa de paro (un 14,9%), aunque lleva años reduciéndose.


Anna se declara europeísta convencida. Ha viajado a Hungría, Alemania, Francia, Italia, Turquía, Túnez, Egipto, República Checa...


"Me gustaría vivir un tiempo en el extranjero", dice. Desde 1989, cuando cayó el régimen comunista que oprimió al país durante 40 años, cerca de tres millones de polacos, muchos jóvenes, han emigrado (un millón de ellos, tras la entrada en la Unión). Casi todos al Reino Unido e Irlanda (en España se calcula que residen unos 50.000). "Van allí en busca de un mejor sueldo", cuenta.


Una pregunta de moda en Polonia: ¿cómo ves a los homosexuales? "No apruebo el matrimonio entre personas del mismo sexo... No me gusta mucho; creo que un amigo mío es gay, pero no lo dice porque le da vergüenza". ¿Y el aborto? "Sólo en caso de que peligre la vida de la madre o en caso de violación".

> Elkarrizketa: IAN GIBSON > "SOY UNA RES SIN MARCAR"

  • Entrevista: Ian Gibson · Hispanista
  • "Soy una res sin marcar"
  • El País, 2007-04-01 # Karmentxu Marín

Con 67 años y dos hijos, este dublinés de Lavapiés es de lo más castizo de su barrio. Acaba de publicar 'Cuatro poetas en guerra'. Le gustan el cine y el teatro y, sobre todo, hablar con unos y otros. Le encanta España "porque aquí la gente vive a tope". Sólo lamenta no poder pasar la noche "circulando por ahí", porque se levanta temprano para escribir.


Pregunta. ¿Por qué hay tanto hispanista?
Respuesta. Porque aquí hay mucho que hacer y mucho que investigar. Es un país que tiene una historia terrible y un problema de identidad. Y es un país con amnesia.


P. ¿Qué queremos olvidar?
R. Hay una historia oficial sobre la España esencialista. Se quiere olvidar la sangre que se lleva en las venas, de los moros, de los judíos. Hay toda una historia soterrada y reprimida.


P. ¿Necesitaba volver ahora a Machado, Juan Ramón, Lorca y Miguel Hernández?
R. Sí, porque yo quiero llegar a los jóvenes. Y los nietos quieren saber. Me lo dicen.


P. Afirma que las biografías son "la gran laguna" en España. ¿No nos interesa la vida de la gente?
R. Lo que sí sé es que no hay una tradición biográfica. Y sin biografías un país anda un poco cojo.


P. Pues luego nos bebemos en televisión los programas sobre Belén Esteban y la Pantoja.
R. Les gusta mucho el cotilleo, por supuesto.


P. De los españoles actuales, ¿ninguno le llama la atención?
R. No sé si soy un poco necrófago, pero prefiero trabajar en biografías de gente fallecida.


P. Vivos, ninguno.
R. Hombre, Felipe González, por ejemplo, me interesa muchísimo. Incluso sería tentador hacer una biografía de Aznar. Él, que ni sabe que tiene un apellido árabe, y despotrica contra los invasores.


P. ¿Habla de nosotros porque no encuentra irlandeses de los que hablar?
R. Yo no pertenezco a casi nada. En Irlanda no estaría feliz. Soy una res sin marcar.


P. Su segunda obra fue sobre la perversidad sexual de la clase dirigente británica. ¿Aprendió mucho?
R. Muchísimo. La perversidad sexual siempre me ha fascinado, probablemente por mi propia historia. Me siento muy identificado con los marginados de todo tipo, incluidos los perversos. Todo el mundo habla de homosexuales, y casi nadie de sadomasoquistas. Es algo inconfesable.


P. Y hay mucho sadomaso entre los dirigentes británicos.
R. Hombre, la flagelomanía es el gran vicio inglés.


P. ¿Cree más perverso a Blair, a Bush o a Aznar?
R. No conozco sus hábitos sexuales, y me gustaría, porque conocerlos es conocer a la persona. No sabría elegir. Los tres son grandes embusteros.


P. Cuenta que su primera experiencia amorosa fue a los cuatro años, con su niñera. ¿Es lo normal en Irlanda?
R. Ja, ja, ja. Yo estaba enamorado de mi niñera, y perdí mi primer amor a los seis años. Me parece que se fue con un tío. Me sentí absolutamente abandonado. Yo soy un niño abandonado.


P. ¿Prefiere un buen poema o un buen whisky?
R. No son incompatibles.


P. Después de tantos años, ¿qué le llama más la atención de España?
R. La revolución tranquila que está ocurriendo aquí. El PP busca crispación, pero yo no la veo entre la gente normal.


P. "Covadonga es puro mito". ¿Cómo se atreve?
R. Es que la Reconquista es un mito. Ninguna reconquista dura mil años. Aquí había una mezcla de gente, y los musulmanes eran tan españoles como los demás.


P. Tampoco se cree lo del apóstol Santiago: Gibson, es usted un borde.
R. Sí: soy un borde, y no me creo nada de lo que me quieren imponer como dogma. Santiago nunca puso los pies por aquí. Yo creo en otra España.


P. Y encima, quiere echar a los Borbones por franceses. Usted no cree en Dios.
R. Yo no quiero echar a los Borbones, pero preferiría una república federal, y además, ibérica. Y si los portugueses dicen que sí, pues bendito sea.


P. "Cañizares y Rouco son muy fachas". ¿Ahí ya entra más en razón?
R. O en error, según se mire [carcajada]. Yo en esto estoy con mi amigo Leo Bassi: creo que son dos personajes tremebundos.


P. Lloró escribiendo la biografía de Machado. ¿En qué otros momentos llora?
R. Ah, yo soy muy llorón, muy sentimental: el amor que no puede ser, la tristeza de Machado, la tragedia de Lorca.


P. ¿Y lágrimas por Gibson?
R. Bueno, Gibson trata de ser valiente, pero en el fondo es un gran cobarde y un gran débil. Llora porque perdió a la niñera.


P. Dicen que es muy pesetero.
R. Yo vivo de mi trabajo, y me gusta cobrar. No excesivamente, pero me gusta cobrar. Me gusta ganar dinero, sí.


P. De pequeño quería ser pastor protestante. ¿No le hubiera ido mejor que de hispanista?
R. Quienes querían que fuera pastor protestante eran mis padres, metodistas. Y creo que soy un poco pastor y predicador. Pastoreo a mi manera, con mis libros. Al menos eso me dicen.

> Berria: Aktibismoa > DONOSTIA: MAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD CON GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES DE POLONIA

  • Més mostres de solidaritat amb gais, lesbianes i transsexuals de Polònia
  • FAGC, 2007-04-01

Mig centenar de persones es van concentrar en el boulevard donostiarra la tarda del dissabte 31 de març convocats per EHGAM, Medeak, Plazandreok, ESK, Comissions Obreres i Zutik, per a protestar pel projecte de llei que el govern polonès ha plantejat per a apartar de les escoles a qui es manifestin com homosexuals. “L'ofensiva homófoba del govern d'extrema dreta a Polònia no té treva”, va declarar Mikel Martin, representant d'EHGAM, una de les organitzacions convocants.


Ja no es limiten a prohibir i reprimir les manifestacions de gais, lesbianes i transsexuals, sinó que la persecució és total. Ara pretenen ‘netejar’ les escoles de professors homosexuals i a més sancionar a qualsevol que parli d'homosexualitat de manera positiva. Es tracta, en definitiva, d'institucionalitzar l'homofòbia, la lesbofòbia i la transfòbia.” El projecte de llei vulnera clarament els drets humans i la Unió Europea no pot permetre que un dels seus estats membres conti amb una legislació homòfoba semblant. Els col·lectius que van realitzar la protesta van qualificar de gravíssimes les actuacions del govern polonès en contra dels més elementals drets de la ciutadania: “s'està produint una autèntica caça de bruixes, una persecució als qui no combreguin amb les idees del govern ultraconservador.” Els col·lectius van afegir que volien mostrar la seva solidaritat amb els grups de gais, lesbianes i transsexuals de Polònia, que ho estan passant tan mal, tornant a les catacumbes i condemnats al silenci. “Armats de valor han sortit també allí al carrer i hem de mostrar la nostra solidaritat.” En la protesta es va mostrar una pancarta amb el lema “Poloniako gobernuari: aski dóna! Gizeh eskubideak denontzat” i les persones concentrades es van tapar les boques, com ho fan a Polònia, amb el lema “Polonian homofobiari stop”.

> Berria: Musika > RICKY MARTIN LE DESEA MUCHA FUERZA A CHRISTIAN CHAVEZ DE RBD

  • Ricky Martin le desea mucha fuerza a Christian Chávez de RBD
  • Enkidu, 2007-04-01 # AP · México

Durante su estancia en México Ricky Martin le deseó mucha fuerza a Christian Chavez, uno de los integrantes del popular conjunto "RBD", quien hace unas semanas reveló ser homosexual.


El cantante puertorriqueño resaltó la importancia de vivir sin pensar en la opinión de los demás.


"La vida es bastante corta como para vivir encerrado en el qué dirán. Yo me imagino que él (Christian) tiene que estar libre en muchos aspectos y le deseo lo mejor, mucha fuerza", dijo en una entrevista telefónica con la AP con motivo del inicio de su gira "Black and White" por Estados Unidos.


Desde hace años muchos medios de comunicación han especulado sobre la preferencia sexual de Martin, quien en una ocasión causó un gran revuelo al declarar a una revista en Estados Unidos que disfrutaba "de la lluvia amarilla".


Además se han publicado fotos suyas en las que aparece al lado de amigos varones, lo que ha desencadenado rumores de la llamada prensa del corazón.


No obstante, Martin ha logrado separarse del tema y su trabajo humanitario con la fundación People for Children contra la explotación infantil, que le valió la condecoración como Persona del Año que otorga la Academia Latina de la Grabación, ha ido sustituyendo los chismes.


Martin dijo que se toma muy en serio el aspecto social de su trabajo y que no le preocupa que se vea como una "moda" crear organizaciones porque a su juicio la cantidad de problemas que existen en el mundo es tan alta que mientras más artistas se unan para tratar de aportar algo, mejor.


Y es que son muchos los que han seguido sus pasos y hasta le han pedido consejos sobre cómo crear sus propios organismos de ayuda.


Según el artista quien haga una fundación sólo para llamar la atención, "simplemente no le va a salir bien".


"Es una cosa tan fuerte cuando tu empiezas a trabajar con un problema social que si lo haces por llamar la atención de los medios, definitivamente, las cosas no te van a salir bien y la gente va a percibir que es una careta, que es una farsa", afirmó.


"Aunque todos, todos mis colegas se enfoquen en un problema social no vamos a ser suficientes para poder cicatrizar este problema así que si esto es una moda, que vengan más modas así", exclamó.


El cantante dijo que las recompensas por este tipo de labor son constantes y se reflejan en su trabajo artístico: "es una búsqueda espiritual con un trabajo filantrópico... una alimenta a la otra, el trabajo filantrópico me ayuda muchísimo a escribir música y la música me ayuda muchísimo a hablar de un trabajo filantrópico".


Sobre su colaboración con Miguel Bosé en el disco "Papito" que celebra los 30 años de carrera del español, dijo estar encantado de grabar el tema "Bambú" junto un artista que es como "papá de todos... un ídolo del pop en iberoamérica".


Recordó que al inicio de su carrera Bosé "fue una gran influencia y lo sigue siendo".


El intérprete de "Pégate" se dispone a continuar la gira que comenzó en febrero en su país natal y que se ha extendido por varios países de Latinoamérica dejándole hasta el momento un agradecimiento que cada día crece más.


"Hemos logrado cosas importantes en la carrera durante este tiempo que tenemos encima de los escenarios, lo que venga de ahora en adelante es la cereza encima del pastel".


Luego de cumplir algunas fechas al norte de México, Martin se presentará en varias ciudades estadounidenses comenzando el 17 de abril en San José, California, hasta culminar el 20 de mayo en Miami.


Luego viajará a Europa, Medio Oriente y algunos países de Asia.


"Yo estoy listo para el mercado que sea", señaló.

> Berria: Trans > CATALUNYA: UNA TRANSEXUAL ENCARCELADA PIDE POR DIGNIDAD SER TRASLADADA A UNA PRISION DE MUJERES

  • Una transexual encarcelada pide "por dignidad" ser trasladada a una prisión de mujeres
  • La presidenta del Colectivo denuncia que desde el departamento de Justicia les dicen que estudiaran su situación, pero pasa el tiempo "y no cambia nada"
  • ADN, 2007-04-01 # Efe · Barcelona

Una transexual que desde hace seis años cumple condena en la cárcel de Quatre Camins ha pedido "por dignidad" ser trasladada a una prisión de mujeres, según ha informado este lunes el Colectivo de Transexuales de Cataluña (CTC).


La presidenta del CTC, Natàlia Parés, ha explicado que la transexual encarcelada, que se llama Tona, está en el centro penitenciario de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), porque en su DNI figura como hombre, bajo el nombre de Jose Antonio.


Parés ha denunciado que desde Instituciones Penitenciarias no se ha hecho caso de una circular emitida en el año 2000, que establecía que los presos ingresarían en las cárceles "en función de su identidad sexual aparente" y no por los datos oficiales de su documentación.


Situación "indignante"
En el caso de Tona, que se dedicaba a la prostitución, es drogadicta y tiene el virus del Sida, ingresó en la cárcel de Quatre Camins en junio del año 2000 y su condena finalizará en junio del próximo año.


Durante todo este periodo en la cárcel, según Parés, Tona ha seguido recibiendo un tratamiento de hormonas, de los que habitualmente siguen las transexuales.


La presidenta del Colectivo de Transexuales de Cataluña ha afirmado que la situación de Tona es "indignante" y que se consideran "impotentes", ya que pese a que desde el departamento de Justicia les dicen que estudiaran su situación, pasa el tiempo "y no cambia nada".


La dignidad
Parés ha pedido que de forma inmediata, y por "dignidad", se traslade a la presa transexual a una cárcel de mujeres y que luego se le conceda la libertad condicional, para que pueda ir a vivir a una casa de acogida especial para drogadictos.


Según Parés, la situación en la que se encuentra Tona, nacida en Alemania el 25 de abril de 1964, y de nacionalidad española, es "psicológicamente dura", pese a que no ha sido objeto de vejaciones ni de maltratos físicos.


Sin propuesta formal
Por su parte, fuentes del departamento de Justicia han informado de que se han comprometido ante esta transexual a que personal externo al centro elaborará un dictamen psicológico y sanitario suyo, para valorar su petición, si bien aún no han recibido ninguna propuesta formal.


Además, las mismas fuentes han agregado que el criterio que se sigue en todos los casos a la hora de distribuir a los presos en las cárceles de hombres o mujeres es la condición sexual que aparezca en su DNI, y que una vez en la cárcel los transexuales reciben atención especial para aliviar su situación.

> Berria: Eliza > ITALIA: LA IGLESIA CATOLICA EMPRENDE UNA NUEVA GUERRA VERBAL CONTRA LAS UNIONES HOMOSEXUALES

  • Dura réplica de la izquierda italiana
  • Vaticano emprende nueva guerra verbal
  • Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, volvió a encender la mecha de las disputas verbales con el poder político.
  • La Opinión, 2007-04-01 # Ciudad del Vaticano · Bruno Volpe

Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, volvió a encender la mecha de las disputas verbales con el poder político al señalar que “la ley sobre las uniones impropias y homosexuales es el preludio a legalizar la pedofilia y el incesto”.


Sus declaraciones se dan un par de días después de que la CEI emitiera una opinión señalando que apoyar una legislación que ofrezca derechos legales a parejas homosexuales o heterosexuales no casadas es una posición inconsistente con la fe católica.


“¿Por qué decir no, hoy, a formas de cohabitación estable alternas a la familia, y no mañana a la legalización del incesto o de la pedofilia entre personas que lo consientan”, dijo el controvertido clérigo, reabriendo la polémica sobre DICO, la iniciativa que beneficia a las parejas de hecho.


El diario La Repubblica dice que las palabras de Bagnasco se dieron al final de una jornada que empezó con palabras duras del propio titular de la CEI: “En el momento en que se pierde la concepción de la persona no hay más un criterio de juicio para evaluar el bien, y el único es de la opinión general, o de la mayoría vestida de democracia”.


El ministro Pecoraro Scanio consideró que “las palabras de Bagnasco han sido malinterpretadas, y serán rectificadas, porque la comparación entre convivencia y la pedofilia o el incesto es serio y ofende a millones de personas”.


Barbara Pollastrini, ministra de Igualdad de Oportunidades, declaró sentirse “estupefacta ante el uso de expresiones que trascienden el disenso legítimo de una propuesta de ley y que amenaza con herir la dignidad de las personas".


La Santa Sede se negó a firmar el documento de la ONU en tema de niños discapacitados porque, según el Vaticano, tolera el aborto y representa una forma de selección natural de la raza.

> Berria: Hiesa > ASTURIAS: EL COMITE ANTI-SIDA DENUNCIA DISCRIMINACION DE LAS ASEGURADAS PRIVADAS

  • El Comité Anti-Sida denuncia la discriminación de las aseguradoras privadas
  • Plataformas de respaldo a los enfermos alertan de las consecuencias para suscribir hipotecas o ir de viaje
  • La Nueva España, 2007-04-01 # A. Rubiera

Plataformas y organizaciones implicadas en el foro Avasi (Acción y Voluntariado ante el Sida) denunciaron ayer en el transcurso de su VIII Encuentro formativo en el Centro de Cultura Antiguo Instituto la discriminación que están sufriendo muchos enfermos que no ven acompañado el mejor control de la enfermedad con la posibilidad real de normalizar su vida. Francisco del Buey, de la Plataforma Jurídica Mesa Sida de Galicia, denunció que si bien la discriminación laboral «que existe» es más difícil de evidenciar, «en el campo de los seguros hemos encontrado el rastro indeleble de la discriminación», con consecuencias tan evidentes como «imposibilidad de suscribir hipotecas, pedir becas, hacerse seguro de viajes, de vida, seguros sanitariosÉ algo que es deleznable». Del Buey advirtió a las organizaciones asturianas que «el problema lo tenéis en casa, con un banco de los vuestros», al advertir que Cajastur, en el seguro que acompaña la suscripción de la nueva tarjeta de crédito «Fernando Alonso», ha puesto una cláusula restrictiva para personas diagnosticadas de VIH-sida. María José Sánchez, del Comité Anti-Sida de Asturias, aseguró que esa práctica «empieza a ser habitual en muchos bancos y la consideramos inadmisible. La gente se está poniendo a trabajar, está encarrilando su vida y planteándose cuestiones tan normales como viajar, y se encuentra con que los seguros privados están discriminando de forma evidente los casos de seropositividad». El comité se planteará «alguna acción de protesta» que «al menos saque a la luz lo que está pasando».


La jornada también sirvió para debatir sobre las posibilidades que se pueden abrir con la oferta de pruebas de detección rápida de VIH, para conocer en horas o pocos días una situación de seropositividad. Ahora las pruebas que realiza la sanidad pública tardan más de una semana y, como máximo, 15 días. «En ningún caso respaldaremos que se ofrezcan esas pruebas fuera del entorno sanitario ni, como se hace ya en algunas comunidades, haciendo responsables de ofertarlas a las ONG. No son un test de embarazo que alguien puede hacerse en su casa sin trascendencia. Debe haber un programa sanitario detrás que dé fiabilidad y apoyo», apuntó María José Sánchez. El comité también reivindica más puntos (y con ampliación horaria) para hacerse pruebas de VIH.

> Berria: Politika > COMUNIDAD VALENCIANA: ALBORCH Y ZEROLO RECLAMAN EL APOYO DE GAYS Y LESBIANAS PARA LOGRAR LA ALCALDIA DE VALENCIA

  • Alborch y Zerolo reclaman el apoyo de gais y lesbianas para ganar la alcaldía de Valencia
  • La candidata socialista apuesta por un modelo de ciudad “sin distinciones”
  • Las Provincias, 2007-04-01

La candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, y el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, pidieron el viernes por la noche a los gais y lesbianas su implicación para lograr el cambio político en las elecciones del próximo 27 de mayo.


Ambos participaron en Valencia en un acto público que fue presentado por el responsable del grupo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del PSPV-PSOE, Ximo Cádiz.


Alborch reivindicó que en los últimos tiempos se ha avanzando con el Gobierno de Zapatero, “que ha recogido los deseos y los anhelos de toda la población”, y defendió que con la ley de matrimonios homosexuales “el derecho al amor está presente en la legislación”.


La candidata socialista también resaltó la importancia de la ley de identidad sexual, y valoró “el esfuerzo” hecho por muchos ciudadanos “para que todos cobremos una mayor dignidad”.


El próximo 27 de mayo “podemos tener la ciudad que queramos, y mi deseo es hacer de Valencia una ciudad sin distinciones de ciudadanos de primera y de segunda, en la que todos los barrios tengan el derecho a la belleza”, manifestó Alborch , para quien los ciudadanos quieren “más libertad y un Gobierno más representativo”. Pedro Zerolo resaltó que Carmen Alborch representa un modelo de sociedad en el que caben todos, y aseguró que es una mujer “luchadora, feminista, que ha creído todo en lo que ha participado y por eso es bella”, y que ha sido “pieza fundamental” en los grandes giros progresistas de este país.


A su juicio, que Alborch sea alcaldesa “es importante no sólo para esta ciudad, sino para otros pueblos, ciudades y comunidades autónomas del país”.


Zerolo señaló que el PP “es una amenaza para los derechos civiles” e instó a todos los participantes en el acto a apostar por el modelo de Valencia que defiende Alborch. El dirigente de la Ejecutiva del PSOE señaló que la candidata socialista fue un elemento “clave” durante el mandato de Felipe González y “ahora” en el Gobierno de Rodríguez Zapatero.


El acto se celebró en el local Deseo 54 y asistieron unas 400 personas. La candidata del PSPV a la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia insistió en que la gente “tiene el poder para cambiar y para dar un vuelco electoral en los comicios del 27 de mayo”.