2007/12/12

> Berria: Homofobia > LOTINA: "PUEDO DECIR QUE ESTE ES MARICON, PERO TENGO QUE DEMOSTRARLO"

  • Lotina: "Yo también puedo decir que éste es maricón, pero tengo que demostrarlo"
  • La presión hizo que Lotina perdiera los nervios. Se metió con los periodistas en rueda de prensa. "Ser maricón en la actualidad es un chollo", añadió.
  • 20 Minutos, 2007-12-12

Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo de La Coruña, no pudo ocultar su enfado por las noticias que aseguran que ha perdido la confianza del vestuario, y que achacó a la "envidia" que generado el equipo gallego durante años, en "gente" que no desaprovechará los actuales problemas, para tratar de "hacer daño" al club.


"¿Quién ha dicho que el vestuario ha perdido la confianza en los técnicos? ¿Quién ha sido la lumbrera? No ha venido, no ha tenido lo que hay que tener para venir aquí", preguntó a los medios un Lotina visiblemente enojado.


"Si tenéis datos podéis decir lo que sea. Si un jugador no confía, que lo diga, pero que lo diga con nombres y apellidos. Yo también puedo decir que éste es maricón, pero tengo que demostrarlo. No se puede decir es que..., así es muy fácil hacer daño", dijo el técnico, que concluyó el tema añadiendo que "ser maricón en la actualidad es un chollo".


"El Depor ha provocado úlceras"
"El Deportivo ha sido durante muchos años la envidia de mucha gente, le ha creado úlceras a mucha gente, tanto de la ciudad como de fuera, y esa gente, ahora que el Dépor tiene problemas, es cuando va a aparecer, cuando va a intentar hacer daño", insistió Lotina.


"A los oportunistas se les ve la cara. Yo sé qué periodistas se alegran cuando gana el Deportivo, y cuáles prefieren que las cosas vayan mal, porque les gusta el barro", afirmó el preparador blanquiazul.


En este sentido, Lotina recalcó que si es cierto que algunos jugadores ni confían en el cuerpo técnico, que lo digan, "que hablen con el presidente", ya que como aseguró, él "no quiere agarrarse al puesto".


"Yo confío en que estamos haciendo el trabajo bien, pero si los jugadores dicen que han perdido la confianza, que hablen ellos, que hablen con el presidente, si no hay confianza yo no quiero agarrarme al puesto", comentó Lotina.


Un puesto, que pese a los últimos malos resultados, que han condenado al Deportivo a la penúltima posición, no parecen poner por el momento en peligro la continuidad de Lotina al frente del cuadro gallego, si bien como reconoció el conjunto gallego debe empezar a ganar.

> Elkarrizketa: José María Avilés > "UNA RESPUESTA PUNITIVA AL ACOSO ESCOLAR ES POR SI SOLA INSUFICIENTE"

  • José María Avilés · Psicólogo
  • "Una respuesta punitiva al acoso escolar es por sí sola insuficiente"
  • El País, 2007-12-12 # Y. Montero · San Sebastián

El psicólogo José María Avilés (Toledo, 1959), investigador de la Universidad de Valladolid y orientador escolar, participó recientemente en San Sebastián en el quinto congreso nacional de la Asociación Española para la Investigación y el Desarrollo de la Terapia Familiar, donde habló del acoso escolar.


Pregunta. ¿Han aumentado los casos de acoso escolar en los últimos años o es que ahora salen más a la luz?
Respuesta. Los estudios revelan que nos movemos en una horquilla parecida. Entre el 3% y el 6% de los escolares reconoce estar implicado en casos de maltrato como víctimas o agresores. No ha habido un aumento significativo, pero sí hay más sensibilidad sobre el tema.


P. ¿La situación resulta alarmante?

R. Antes no había tiempo, posibilidad o voluntad para abordar el bullying, pero en estos momentos es un tema educativamente importante. Preocuparse y ocuparse de él es un indicador de calidad, y es que va en contra de lo más íntimo de la propia educación, que es la dignidad de las personas.


P. ¿Por qué un niño se convierte en agresor?
R. No hay una sola causa y cada caso es particular. Podemos hablar de factores familiares, que tienen que ver con las pautas de interacción que los chicos aprenden en edades tempranas con sus padres, con la cantidad de cariño que reciben, perciben o dan. También influye el aprendizaje de límites.


P. ¿A qué se refiere?

R. A si existen límites o no para las situaciones de violencia en el contexto en el que vive el niño; a si las presencia o no, está acostumbrado a ellas, las ve naturales. Son importantes los métodos para afirmar la autoridad que ponen en marcha los padres. Si los padres pegan, si ejercen la violencia, los niños aprenden que esa es la manera en la que tienen que comportarse. Todos estos factores tienen que ver mucho con aprendizajes que luego se trasladan a otros contextos interrelacionales, como es el de iguales.


P. ¿Se dan factores que no tienen que ver con la familia?

R. Lógicamente, hay también factores individuales, variables biológicas y temperamentales y factores de tipo social. Tenemos que mirar mucho el contexto en el que vivimos, que nos habla de que no son los adolescentes los que inventan las pautas de interacción. Años atrás, cuando se valoraba a los personajes de éxito en el ámbito económico, se les llamaba ejecutivos agresivos.


P. ¿Cómo cree que hay que abordar el bullying?

R. Las medidas tienen que ser integrales e integradoras. Deben incorporar en la solución al máximo perfil de personajes y tener en cuenta que no es un fenómeno estrictamente escolar, sino que se da también fuera del centro.


P. ¿Los alumnos testigos de la agresión son fundamentales en la búsqueda de soluciones?
R. Quienes contemplan la situación y no hacen nada son los primeros que pueden hacer variar la situación. Cuantos más aliados tengamos entre ellos, mejor. Estaremos introduciendo soluciones salidas de los propios iguales, que, en vez de apoyar a los agresores, ayudan a las víctimas.


P. El trato a los agresores suele ser un punto conflictivo. ¿Por qué vía apuesta?

R. Tienen que ser parte de la solución. Una respuesta punitiva por sí sola no es suficiente. Las conductas no sólo se hacen variar a través del castigo. Tenemos que implicar al agresor en la restitución de la víctima y darle una salida digna. Y eso se hace en un contexto educativo.


P. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías?
R. En cada momento se usan los métodos que hay, pero es verdad que tienen connotaciones algo peligrosas. Permiten al agresor actuar desde la distancia y el anonimato, lo cual apunta otro plus de perversión al asunto. Los colegios deberían establecer pautas de uso.

> Erreportajea: Islama > MUSULMANES EN EL "PARAISO" ESPAÑOL

  • Musulmanes en el 'paraíso' español
  • El Gobierno presenta un Barómetro sobre la satisfacción de los inmigrantes, y los dirigentes islámicos lo tachan de idílico porque persisten "derechos vulnerados"
  • El País, 2007-12-12 # Juan G. Bedoya · Madrid

"La comunidad de inmigrantes musulmanes es particularmente tolerante, occidentalizada y liberal", concluye el Barómetro de Opinión de los Inmigrantes de Religión Musulmana realizado por encargo de los ministerios de Justicia, Interior y Asuntos Sociales. Los musulmanes entrevistados destacan de España el valor de la libertad y la atención sanitaria pública que reciben.


La encuesta recoge la opinión de 2.000 inmigrantes musulmanes, la mayoría procedentes de Marruecos (57%), Senegal (12%), Pakistán (11%) y Argelia (5%). El 83% dice sentirse totalmente o bastante adaptado a la vida y a las costumbres españolas. Sobre el grado de confianza en las instituciones, otorgan la mayor puntuación a las ONG, con un 7. Casi la mitad se considera musulmán muy practicante (49%), y el 34% practicante ocasional. En España hay un millón de personas de religión musulmana.


Los obstáculos más frecuentemente mencionados por los inmigrantes musulmanes son la falta de mezquitas (8%), una queja que aumenta respecto al Barómetro de 2006 (5%). El 28% considera que existe rechazo o recelo respecto de su religión. Hace un año ese porcentaje era siete puntos más elevado. La situación es, pese a todo, claramente mejor que en Europa. También es casi unánime la idea de que el islamismo es compatible con la democracia y la laicidad del Estado.


De forma masiva (el 90%), los musulmanes españoles consideran que nunca se debe utilizar la violencia para defender o difundir creencias religiosas. También de forma prácticamente general consideran que las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) son igual de respetables y ninguna puede decirse superior a las demás.


"¿No presentan [estos datos] una imagen sobreembellecida, en la que queden inadecuadamente reflejadas las actitudes, opiniones y valoraciones menos amables y positivas?". La pregunta se la hacen los autores del Barómetro, encargado por el Gobierno a la empresa Metroscopia. "Los datos podrán ser matizados y completados, pero no dejan de reflejar algo real y tangible", se responden.


Opina lo mismo Abdennur Prado, presidente de Junta Islámica Catalana. "¿Alguien tenía dudas al respecto?", se pregunta. Añade, con tono muy crítico: "Está muy bien constatar que los musulmanes españoles valoran positivamente la democracia, la Corona y la sanidad pública. Pero no podemos olvidar que la integración es un camino de doble dirección. Es evidente que la encuesta elude todos los temas polémicos. No pregunta sobre el incumplimiento de los derechos religiosos de los musulmanes españoles: las dificultades para abrir mezquitas, el derecho a ser enterrado según el rito islámico, el acceso a la alimentación halal o la enseñanza del islam en las escuelas. Son derechos que por ley les corresponden a los musulmanes, pero que en la práctica son vulnerados una y otra vez por las instituciones públicas".


Concluye Abdennur Prado: "El ministro de Justicia debería pensarlo antes de presentar un cuadro tan idílico. Su ministerio es responsable directo de la vulneración de estos derechos".


Por su parte, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary Bakry, dijo que la gran mayoría de los españoles desconoce la realidad de los musulmanes que viven en España. Tatary destacó la labor del Gobierno al patrocinar un informe que contribuye a difundir "la realidad auténtica y no la que propagan algunos medios de comunicación".


El dirigente musulmán, imán de una mezquita en Madrid, asistió ayer a la presentación del Barómetro de Metroscopia por los ministros Mariano Fernández Bermejo (Justicia) y Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), la secretaria de Estado de Emigración, Consuelo Rumí, y el sociólogo José Juan Toharia.


Los expertos de Metroscopia subrayan en las conclusiones del barómetro que los datos de ahora "proceden de inmigrantes de primera generación", es decir, de personas que, al contestar, relacionan su situación actual con la que tenían en su país de origen. Concluyen: "En un futuro no lejano, para los españoles hijos de inmigrantes de religión musulmana el marco de referencia para evaluar su situación será muy otro: no se compararán ya con la situación que tenían sus padres en el país de procedencia sino con la que tengan aquí, entonces, los otros españoles de su misma generación. No parece en modo alguno garantizado que ese balance vaya a resultar globalmente positivo".

> Berria: Erasoak > EL SENADO AVALA EL CACHETE PATERNO A LOS HIJOS

  • El Senado avala el cachete paterno a los hijos
  • Tres enmiendas dejan el Código Civil como estaba
  • El Periódico de Catalunya, 2007-12-12

Dar un cachete o un azote en el culo a los hijos cuando se portan mal goza de amparo legal. Así era hasta ahora y así seguirá siendo, por el momento, puesto que el Senado tumbó ayer la pretensión del Gobierno, refrendada por el Congreso de los Diputados, de vetar el castigo físico a los descendientes. El Ejecutivo defendía que el bofetón y el azote contravienen el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989.

Corrección "razonable"
El Ejecutivo pretendía hacer ese cambio legal en el marco del proyecto de ley de adopción internacional, discutido y votado ayer en la Cámara alta, tras ser ratificado en el Congreso. Esta nueva ley pretende proteger al menor adoptado, aunque según el PP dificultará los convenios de adopciones con algunos países.


La comisión de justicia del Senado aprobó tres enmiendas a esta ley, presentadas por CiU y el PNV, que eliminan la modificación de dos artículos (el 268 y el 154) del Código Civil, que otorgan a los padres y tutores la potestad de "corregir razonable y moderadamente" a los hijos menores.


El texto que se aprobó en el Congreso sustituía esa corrección por la potestad ejercida en beneficio de los niños de acuerdo con su personalidad, "y con respeto a su integridad física y psicológica".


CiU presentó la enmienda que suprime la erradicación de la potestad de los padres de corregir moderadamente el comportamiento de sus hijos, por entender que la modificación de ese artículo del Código Civil no está relacionada con el proyecto de ley de adopción internacional.
El Consejo Fiscal había emitido en mayo un esclarecedor informe en el que se mostraba disconforme con la voluntad del Gobierno de vetar el cachete a los hijos. El máximo órgano de representación de los fiscales dejó claro que la supresión de esta potestad dejaría inermes a los padres ante posibles comportamientos intolerables de los críos.

> Berria: Politika > EL PNV, JUNTO A CIU Y PP, SE OPONE A ELIMINAR DEL CODIGO CIVIL EL BOFETON A LOS HIJOS

  • PNV, CiU y PP se oponen a eliminar del Código Civil el bofetón a los hijos
  • El País, 2007-12-12 # M. R. S. · Madrid

La ley de adopción internacional vuelve al Congreso por culpa del cachete paterno. El Senado dio ayer luz verde a la tramitación de la normativa pero con tres enmiendas a su disposición final y uno de sus artículos estrella, que pretendía modificar los artículos 268 y 154 del Código Civil para suprimir la potestad de padres y tutores de "corregir razonable y moderadamente" a los menores.


El texto que aprobó inicialmente el Congreso de los Diputados sustituía esa corrección por "el respeto a su integridad física y psicológica" para evitar el castigo físico a los niños, algo que Naciones Unidas había solicitado en numerosas ocasiones.


Sin embargo, este último punto no salió ayer adelante por las enmiendas 14 y 19 del Partido Nacionalista Vasco y con la 61, de CiU, que apoyaron también el Partido Popular y Coalición Canaria. La enmienda permitirá que los padres de los menores puedan continuar corrigiendo su comportamiento, lo que deja abierta la puerta al castigo físico. El resto del texto recibió los votos a favor de todos los grupos del Senado, excepto del PP y PNV, que se abstuvieron. Las enmiendas obligan a devolverlo al Pleno del Congreso, quien debe aprobarlo definitivamente y votar si acepta los cambios introducidos.

> Erreportajea: Berdintasuna > HOMBRES CONTRA EL MACHO

  • Hombres contra el macho
  • Los estereotipos perduran, pero muchos varones lideran en silencio la lucha contra su propio lastre. Ellos también quieren igualdad
  • El País, 2007-12-12 # Carmen Morán

Los estereotipos machistas perduran en España, pero numerosos hombres están ahora luchando contra un modelo que también supone un lastre para ellos. La revolución por la igualdad de la mujer ha cambiado la realidad social a su alrededor, pero no la ideológica, o no del todo. Muchos luchan por ser hombres, no machos.


"Ha sido varón. Viene con un pan debajo del brazo". Así se recibía a los niños antiguamente. Ellos traerían el bienestar a la familia, porque para ellos serían el trabajo y el salario, la responsabilidad y el éxito. Eran privilegios y así se han conservado. La sociedad entera se encargaba de que no se defraudaran esas expectativas.


Ha pasado el tiempo y se ha avanzado en igualdad entre hombres y mujeres, pero un sencillo ejercicio entre adolescentes revela que todavía hoy perduran estereotipos de género que se perpetúan generación a generación, colándose sutilmente desde que se agita el sonajero.


Pero los especialistas hablan también de avances hacia la igualdad por parte de los hombres. La cuestión es: el estereotipo del macho, tal cual se entendía, ¿está en declive? Algunos de los expertos opinan que sí. Que muchos ya están hartos del papel que les ha tocado jugar por nacer varones y otros salen de ese traje cuando ven que a las mujeres cada vez les gusta menos. Pero también saben que hay mucho por hacer, desde que nacen hasta la adolescencia, porque los roles, tanto masculinos como femeninos, se adquieren muy pronto, dicen.


"Ya antes de nacer, el comportamiento de los que esperan al bebé es diferente, por mentira que parezca", dice el sociólogo, experto en sexología y en estudios de género y masculinidades, Erick Pescador. Y revela algo asombroso: "Llevo algunos años participando en clases de preparación al parto con madres y padres y, cuando lo que viene es un niño, las madres se dan golpecitos suaves en la tripa; sin embargo, si es una niña, se hacen caricias circulares", dice.


Cuando ya estén jugando en el parque, al niño que se cae le levantarán corriendo y le darán un par de palmaditas: "¡Hale, campeón, que no ha sido nada!". La niña recibirá, sin embargo, consuelos más melosos.


En algunos institutos ya se imparten talleres de igualdad entre los adolescentes. Se trata, también, de prevenir la violencia de género, que puede desencadenarse desde la más temprana juventud.


"Si a los estudiantes se les pregunta cómo se ven de mayores, los chicos se dibujan siempre como jefes, con un gran sueldazo, y ellas, sin embargo, se imaginan muy por debajo de lo que indican sus perfiles", cuenta Erick Pescador, casi una década dedicado a impartir programas de igualdad en las escuelas. Pero, a pesar de que una sociedad patriarcal y muchas veces machista se ha encargado de que los varones ocupen los puestos que soñaban, la realidad a veces es terca y cambiante, y algunos tienen ahora que conformarse con que no acabaron los estudios con tanto éxito como su compañera y no pueden ver su Mercedes aparcado en la puerta. "Eso les genera frustración, una sensación a la que no estaban acostumbrados y que, en ocasiones, puede degenerar en violencia", explica Pescador. Por la consulta de este sociólogo especializado en sexología pasan algunos varones que se quejan de depresión. "¿Quién gana más, usted o su mujer?", les pregunta. Y podría adivinar la respuesta casi siempre.


Y a algunos ya les ahoga el traje de superhéroe que les calzaron por nacer varones. Son los que están alzando su voz contra la violencia machista, los que no quieren que el silencio les haga cómplices de los apuñalamientos, ni siquiera de las muchas situaciones de desigualdad que se dan en casa y en el trabajo. "Algunos hemos percibido que en nuestro triunfo de siglos está nuestra pérdida. Hemos ascendido en el trabajo, pero nos perdemos la crianza de los hijos, por ejemplo. Alguno me decía que ganaba mucho dinero, pero apenas se enteró de que su padre se iba día a día hasta que murió".


Ritxar Bacete pone estos pequeños ejemplos que saca de su contacto con los grupos de hombres con los que trabaja la igualdad en talleres por varios pueblos de Álava. Son adultos que están aprendiendo a soltar el lastre impuesto.


"Las mujeres han andado ya ese camino. Ellas han ido conquistando derechos que se les negaban, aunque todavía estén pagando muy caro algunas de esas conquistas; para ellos es lo contrario, su camino no es obtener, sino más bien renunciar a algunas de esas imposiciones de género" que ya les reciben cuando nacen, dice Bacete.


"Los chicos no lloran, tienen que pelear", decía la canción de Miguel Bosé. ¿Qué tienen que hacer? ¿Cuál es el modelo? Cuando se trata de adolescentes, la mirada de los maestros percibe con claridad que ellos están perdidos. Rechazan el modelo de sus padres, que ya no se ajusta con los mensajes igualitarios que han aprendido, pero no saben qué referente seguir.


Los hombres saben desde hace tiempo que pueden y deben llorar. La frase encierra la esencia del cambio. "Una masculinidad libre tiene que ver con la democracia, con la libertad individual, con sentirse seguros sin tener que interpretar el papel de hombre exitoso e infalible; está relacionada con un hombre que se acerca a los afectos y a los cuidados. Pero ese camino a la igualdad quedó pendiente al final del franquismo, cuando se luchaba por la solidaridad", sigue Bacete.


Erick Pescador concluye esta última parte de nuestra historia: "En los años ochenta, el movimiento feminista y de igualdad fue más fuerte, a la generación que crecía entonces le quedó el discurso, pero los cambios dejan de producirse cuando se piensa que se han alcanzado". Eso, según Pescador, es lo que ha sucedido. Las primeras frases que oye cuando inicia sus talleres de igualdad son: "Otra vez con ese tema. Pero ¿qué quieren las mujeres? Y, desgraciadamente, vuelven a ver el feminismo como lo opuesto al machismo". Pescador pronuncia entonces en una sola frase la primera gran lección: "El feminismo es la lucha por la igualdad".


Uno de sus talleres se convierte en un pequeño teatro en el que se abre el telón y aparece un marido colérico que llega a casa después de que su jefe le haya despedido. Cuando se sienta a la mesa, hace saltar los platos de un puñetazo: "¡Esta sopa está fría!". Y la aparta de un manotazo.


Ahí se para la escena. "¿Dónde hay que cortar esta violencia? ¿En qué momento se debe frenar? ¿Qué se puede hacer?", pregunta a sus alumnos.


-Poner la sopa caliente -dice uno de ellos.


-Pues que tire la sopa pero pida perdón -se le ocurre a otro.


-Que no le despidan -suelta un tercero.


"No, no y no", les responde Pescador. "Los problemas del trabajo hay que dejarlos detrás de la puerta, porque nadie en casa tiene la culpa", les explica.


Pescador cree que el feminismo entre los más jóvenes, por un lado, "está en retroceso", pero cree, por otro, que hoy se parte con la ventaja de que tienen aprendido el discurso, aunque todavía no asumido. También es optimista Ritxar Bacete, del grupo de Hombres por la Igualdad de Álava. "Aunque en ellos sigue vigente el modelo madelman, también son chicos que en casa ya ven a padres jóvenes que les han cuidado de pequeños, no creo que estemos peor".


Efectivamente, han aprendido a llorar, pero ¿han dejado de pelear? La violencia persiste en las
parejas, y no sólo la que sale en la televisión cuando hay que enterrar a alguna mujer. La hay, por así decirlo, de baja intensidad, con la que se convive a diario, año tras año. Nace y se va desarrollando entre estereotipos tempranos que marcan líneas rígidas y erróneas para definir al varón y a la mujer.


Cariño, ¿dónde has escondido mis zapatillas? Si me quisieras, no saldrías tanto, cariño. "A los hombres nos enseñan de pequeños a usar la violencia y el amor de forma conjunta", explica Pescador. "Nos enseñan a querer poniendo cuidado en que los afectos no nos hagan parecer un maricón", añade.


La homofobia, el miedo a lo que hasta ahora ha tenido difícil encaje social, late en la educación que reciben los críos, y eso desprovee sus gestos de la amabilidad y el cariño supuestamente femeninos. "Los niños, desde pequeños, nos pegamos, pero de buen rollo; los puñetazos leves son a veces el saludo entre dos colegas. Un día reproché a un chaval en el instituto que iba dando empujoncitos e incordiando a una chica. Le pregunté por qué lo hacía y me dijo: 'Es que me gusta, profe".


A la larga, en según qué condiciones y qué personas, eso puede traducirse en la violencia de baja intensidad, querer pero sin parecer afeminado: cariño y palo, palo y cariño. También empieza en la más tierna infancia, porque, aunque no se enseñe formalmente, los niños lo aprenden imitando los roles de su madre y su padre, viendo la televisión, observando la sociedad. Todo va calando como una lluvia fina.


Y no hay que olvidar que los cuentos y los cómics perpetúan el modelo de hombre libre con el horizonte despejado, mientras que cuando la protagonista es femenina, el final siempre es casada con el príncipe azul y pensando en criar niños. "Sólo hay que ver la viñeta final de Lucky Luke o el de la Bella Durmiente", dice Pescador.


A juicio de este sociólogo, los cambios operados en igualdad han ido a remolque de las demandas de las mujeres, ellos se adaptaban a lo que ellas iban reclamando. Pero cree que el cambio total no parte sólo de la demanda. "Hay que incorporarlo, hacerles sentir la injusticia mediante un procedimiento empático, que se pongan en el papel del otro".


Para empezar, en el papel higiénico, valga el ejemplo. No basta con reponer el rollo que se ha acabado cuando alguien lo ordena, hay que pensar que se ha acabado y ponerlo. Es lo que los expertos llaman la tercera jornada. "La mujer tiene una jornada en la casa, otra en el trabajo fuera y la tercera es la ocupación mental: saber si hay que ir al médico, qué hay que comprar en el supermercado, hablar con el colegio. Hay padres que llevan a sus hijos al médico y, cuando les preguntan qué le pasa al crío, dicen que no lo saben", explica Pescador.


A pesar de todo, Hilario Sáez, que pertenece a uno de estos grupos de hombres por la igualdad en Sevilla, es optimista. Cree que "hay que desarrollar la mirada para ver que hay cosas que están cambiando para bien. Desde luego, el macho a la antigua ha desaparecido, ya no encuentra a nadie, o a muy pocos, presumiendo de ser machista. Quizá no han entendido todavía el discurso de la discriminación positiva hacia la mujer, pero tampoco se atreven ya a hacer el chistecito. Lo que sí están los hombres es desorientados: dicen que no son feministas, pero a veces ejercen como tal. Eso indica que hay más cambio social que ideológico. Los asesinatos de mujeres han abierto mucho los ojos", dice. Pero hace falta, añade, generar un "discurso sólido". "La red feminista está ahogada, no tiene dinero. La educación afectivo-sexual en los colegios vivió tiempos mejores. A ver ahora con Educación para la Ciudadanía".


La necesidad de igualdad encuentra en estos grupos de hombres, aún dispersos y escasos, la refutación de que este asunto es una cuestión de justicia social que no debe sostenerse sólo con las demandas femeninas.


Ellos han aprendido que sin igualdad pierden todos. "Las mujeres mueren, ésa es la cara más amarga; pero los hombres deben preguntarse también cuánto están perdiendo con sus supuestos triunfos, cuánto está afectando el modelo de masculinidad tradicional a la falta de bienestar, a la calidad de vida", dice Ritxar Bacete.


"Hay violencia de género y violencia y género, porque los hombres también desarrollan violencia contra sí mismos".


Antes, la gente moría más joven; ahora, la esperanza de vida es mayor, pero lo que se mantiene inmutable es que las mujeres son más longevas. ¿Por qué? Algunos demógrafos lo tienen claro. Ellos se tratan peor: más muertos por accidentes de tráfico, más muertos por drogadicción, por problemas cardiovasculares a causa del estrés laboral. Y para qué hablar de las guerras, de los homicidios, de las peleas... Las cárceles están llenas de hombres. ¿De dónde sale toda esa imprudencia, esa temeridad? ¿Por qué presumen ante la novia de velocidad al volante, de aguante con el alcohol? Ritxar Bacete contesta: "Los roles de género están siendo también fatales para los hombres. El debate del siglo XXI debe cambiar el foco".


Mi papá me mima
Manda la ley que se combata la violencia de género desde la educación, que se enseñe a los niños en la igualdad. Y algunos han puesto manos a la obra. El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) auspicia un ambicioso proyecto educativo para trabajar en escuelas e institutos desde donde se educa en la nueva masculinidad. Los talleres, para diferentes edades, transmiten la necesidad de expresar los sentimientos, de pedir ayuda cuando algo va mal, sentimientos, inquietudes, sueños, dudas. “Los chicos no suelen pedir ayuda, actúan más bien como llaneros solitarios”, dice Daniel Leal, coordinador del Programa de Hombres bajo la Concejalía de Igualdad, que dirige Margarita Ledo.Allí, los más pequeños juegan a superhéroes, pero con estos nombres: supercariñosoman, supersensibleman. Resuelven sus problemas con cariño, con poderes de hombre sensible. Y dibujan al padre haciendo tareas domésticas. Escriben: mi papá me mima, mi papá me cuida.Los juegos aumentan su complejidad cuando los chicos son más mayores. Se les leen sentencias y ellos tienen que posicionarse. “Un hombre es más atractivo si es fuerte y peleón”. Las chicas salieron corriendo hacia el no y los chicos corrieron hacia el sí. En estos talleres todavía se oyen cosas como esta: “Yo no soy machista, pero mi novia no va de excursión si no tiene mi permiso”, dice Leal.“Son programas para varones sensibles y machistas recuperables”.También Erick Pescador imparte talleres en los institutos (ahora en Valencia). Le pregunta a sus alumnos si amar es entregarse por completo al otro, darlo todo por el otro: ellas contestan que sí. Y ellos dicen: “hombre, profe, todo, todo...”.Quizá por eso el taller para las alumnas en Jerez se llama No seáis tan buenas.

> Berria: Erakusketak > EL OTRO DESNUDO DE MAPPLETHORPE

  • El otro desnudo de Mapplethorpe
  • Una muestra aleja del estereotipo marginal la obra del fotógrafo neoyorquino
  • El País, 2007-12-12 # Isabel Lafont · Madrid

“Vanitas vanitatum omnia vanitas” (vanidad de vanidades, todo es vanidad). Puede parecer no demasiado obvio asociar el tópico artístico sobre la inutilidad de los placeres humanos frente a la inevitable muerte con Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946-Boston, 1989), el fotógrafo maldito convertido en símbolo de la revolución homosexual de los setenta y ochenta neoyorquinos.


Sus muy explícitos desnudos femeninos y, sobre todo, masculinos, el uso de imaginería sadomasoquista -que Mapplethorpe defendía y practicaba-, lo encasillaron desde el principio para el gran público bajo la etiqueta de artista marginal y subversivo. Pero también impidieron una apreciación más matizada de su obra. Por eso, el galerista Pepe Cobo, representante de la obra de Mapplethorpe en España, inaugura el próximo jueves en Madrid -se podrá ver hasta finales de enero- una exposición de 36 obras cedidas por la fundación que gestiona el patrimonio del artista, que pretenden ofrecer una "percepción más rica y compleja de su trabajo", dice Cobo, que ha seleccionado las imágenes.


Bajo el título Vanitas, en la galería se exhiben desnudos femeninos, como los de Lisa Lyon, y miembros viriles en primer plano. Pero también hay, intercalados entre ellos, bodegones -una hogaza de pan, una berenjena, un racimo de uvas, un pescado sobre un papel de periódico-, flores, esculturas -Acteón, Espartaco, un sátiro- y objetos de cristal. "El mundo de Mapplethorpe es muy amplio y lo que me interesaba era hacer otro planteamiento alejado del estereotipo del desnudo, mostrar otras miradas, dentro de su imaginería sexual, pero más reflejada en objetos", aclara Cobo. El galerista revisó los fondos de la Fundación Mapplethorpe hasta que encontró el trozo de pan, la berenjena -"son como vanidades, lo perecedero, un objeto que se pierde"- y también las fotografías de estatuas que Mapplethorpe tomó durante un viaje a Nápoles en 1983. "Enseguida lo relacioné con nuestra cultura barroca", señala Cobo.


Las fotos de la muestra fueron realizadas en la década de los ochenta, pero permiten apreciar cómo, independientemente del objeto, el artista persiguió, desde sus inicios hasta su muerte, una estética formal depurada. "En ella descuellan unas composiciones armónicas y equilibradas, un ideal simétrico basado en la simplicidad de formas y en el juego sutil entre luz y sombra, en donde se privilegia la frontalidad que también transmite cierta intemporalidad", afirma el crítico de arte Juan Vicente Aliaga en el catálogo de la muestra. "Llevo en la cabeza la simetría. Ha arraigado en mí. Creo que me viene de la Iglesia católica: he tenido una educación católica", reconocía el propio artista en una información publicada en el Time Out de Londres el 3 de noviembre de 1983.


Ello no quiere decir, sin embargo, que deba asumirse que Mapplethorpe fotografió de la misma manera una hogaza de pan, un pescado o una estatua, que compuso una imagen con un pene. "Esta lectura se me antoja una falacia", advierte Aliaga, que recuerda que no debe aislarse la obra de Mapplethorpe de su contexto sociopolítico, marcado por la convivencia de la revolución conservadora de la era Reagan y la ola homofóbica que acompañó la irrupción de los primeros casos de sida a principios de los ochenta con la pujanza del movimiento a favor de los derechos de los homosexuales. "Sea como fuere", concluye Aliaga, "el tratamiento formal de que dota Mapplethorpe a sus modelos tanto masculinos como femeninos (sobre todo con Lisa Lyon), al margen de la actividad que desempeñan (besarse, abrazarse, mirar, practicar sexo...), se sustenta en una fascinación por el equilibrio visual, de impronta clásica".


Formado en el prestigioso Pratt Institute de Brooklyn, donde estudió pintura y escultura, la fotografía en sí no fue un interés prioritario de Mapplethorpe. Pero en 1972, John McKendry, responsable de la división de fotografía del Metropolitan Museum of Art, le regaló una Polaroid y empezó a trabajar en temas clásicos, como flores, retratos y desnudos, en los que se ejercitó con gran rigor compositivo. Poco después adquirió una cámara de gran formato y, más tarde, el comisario y coleccionista Sam Wagstaff, amante y mecenas de Mapplethorpe, le regaló una Hasselblad que se convirtió en su primera herramienta de trabajo. Sus primeros experimentos tuvieron como protagonista a su amiga, la cantante Patti Smith, a él mismo y, progresivamente, a un círculo cada vez más amplio de amigos y conocidos del entorno artístico neoyorquino.


Cierra la exposición el último autorretrato que realizó, en 1988, un año antes de morir de sida. En él, un prematuramente envejecido Mapplethorpe sostiene, como un rey anciano que espera el final, un bastón con una calavera en la empuñadura. Vanitas vanitatum.

> Berria: Bestelakoak > LA SOPRANO RUSA ANNA NETREBKO DESMIENTE SER LESBIANA

  • Asegura Anna Netrebko que no es lesbiana
  • “De una vez por todas, les digo que no soy lesbiana”, afirmó la cantante de 36 años, recordando que sigue comprometida con el italiano Simone Alberghini. “Estoy muy contenta con esta relación”, señaló.
  • Milenio, 2007-12-12

La soprano rusa Anna Nebtrebko desmintió todos los rumores sobre su vida sexual y afirmó que no es lesbiana, según declaraciones que divulga hoy la revista alemana “Bunte”. “De una vez por todas, les digo que no soy lesbiana”, afirmó la cantante de 36 años, recordando que sigue comprometida con el italiano Simone Alberghini. “Estoy muy contenta con esta relación”, señaló.


Algunos medios habían especulado sobre presuntas relaciones eróticas de Netrebko con otras mujeres tras un encuentro que la cantante de ópera tuvo con la cantante de pop “Lucy”, de la banda “No Angels”. “Nos conocimos en un show televisivo y después fuimos a cenar juntas, eso es todo”, dijo Netrebko a la revista. Consultada sobre si tenía pensado tener hijos, la soprano dijo que por el momento, con la agenda de trabajo que tiene, “es imposible”.

> Berria: Homofobia > MARRUECOS: HRW PIDE LA LIBERACION DE LOS SEIS CONDENADOS A PENA DE CARCEL POR CONDUCTA HOMOSEXUAL

  • Marruecos: HRW pide la liberación de seis hombres condenados a pena de cárcel por conducta homosexual
  • Europa Press, 2007-12-12 # Nueva York

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Marruecos a liberar a seis hombres condenados el pasado lunes a penas de prisión debido a conductas homosexuales y advirtió de que los procesados fueron sentenciados sin pruebas suficientes y por "actos privados entre adultos con consentimiento de éstos".


El tribunal de primera instancia de Ksar el-Kbir, una pequeña localidad situada a 120 kilómetros al sur de Tánger, condenó el pasado 10 de diciembre a los seis hombres por violar el artículo 489 del código penal marroquí, que tipifica como delito "los actos lascivos y antinaturales con individuos del mismo sexo". Según los abogados de la defensa, la acusación no pudo presentar ninguna prueba sobre conductas prohibidas por parte de los procesados.


"Estos hombres están tras las rejas por actos privados entre adultos con consentimiento de éstos", declaró la directora para Oriente Próximo y Norte de África de Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson. "Los derechos de estos hombres a su privacidad y a su libertad de expresión han sido violados, y el tribunal les ha condenado sin pruebas, por lo que deben quedar libres", añadió.


Los seis condenados fueron detenidos entre los pasados 23 y 25 de noviembre después de que circulase un vídeo en Internet --concretamente en YouTube, el sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de la red-- en el que aparentemente se apreciaba una fiesta privada celebrada el pasado 18 de noviembre en Ksar el-Kbir y en la que supuestamente participaron estos hombres.


Varias informaciones de prensa aseguraron que se trataba de una "boda homosexual". Tras su detención, cientos de hombres y mujeres se manifestaron en las calles de Ksar el-Kbir para pedir que se les castigase por sus actos.


Un abogado de Rabat perteneciente al equipo de la defensa, Abdelaziz Nouaydi, ha asegurado que el juez los condenó sin pruebas de que hubieran violado el artículo 489 y se basó únicamente en el vídeo. Los seis hombres se declararon inocentes de estos delitos. El juez se ha negado a liberarlos a pesar de que han apelado la sentencia.

> Berria: Trans > REASIGNACION DE SEXO GRATIS VIVAS DONDE VIVAS

  • Cambio de sexo gratis vivas donde vivas
  • Las comunidades acuerdan centros de referencia para atender a los transexuales
  • Público, 2007-12-12- # Vanesa Pi · Madrid

Un transexual de Ávila podrá beneficiarse de las mismas pretaciones sanitarias que uno de Madrid. El Consejo Interterritorial de Sanidad dio ayer un paso más para garantizar la equidad entre todos los beneficiarios del Sistema Nacional de Salud.


Hasta ahora, seguir el tratamiento hormonal previo a la operación de cambio de sexo o pasar por quirófano sin tener que pagar de 18.000 a 30.000 euros, dependía de residir o no en una autonomía que ofreciera estas prestaciones. Así, un manchego tenía dos opciones: trasladarse y empadronarse en Madrid o Andalucía o recurrir a un centro privado.


Esta situación cambiará: “Si una comunidad no tiene un determinado servicio, el ciudadano se transferirá a otra que sí lo tenga”, explicó el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en la rueda de prensa posterior a la reunión entre los responsables de Sanidad. Según el documento que aprobaron las consejerías en una comisión del Consejo Interterritorial, la atención a la transexualidad, es un “proceso poco frecuente, con requisitos de alta especialización y tecnología”.


El Ministerio de Sanidad calcula que en España hay unos 2.000 transexuales (1.400 de hombre a mujer y 600 de mujer a hombre), aunque los colectivos afectados calculan que la cifra puede ascender hasta unos 8.000. En todo caso, el número no es lo suficiente elevado como para que cada comunidad autónoma tenga un centro especializado.


Centros de referencia
Según Sanidad, la atención a la transexualidad en las unidades de referencia “incluirá el diagnóstico diferencial con otros trastornos, la confirmación diagnóstica y el tratamiento integral por un equipo multidisciplinar”.


Un grupo de expertos en cirugía plástica, endocrinología, psiquiatría y psicología ha establecido los requisitos que deberán cumplir los centros de salud para poder ser acreditados para atender este tipo de trastorno y convertirse en centros de referencia. Sanidad también ha encargado un estudio sobre las necesidades formación y experiencia de los profesionales que trabajarán en éstos centros. Según explicó Soria, hasta dentro de “cuatro o cinco meses” no se sabrá qué comunidades se beneficiarán de centros de referencia.


Sanidad no ha avanzado qué coste supondrá la inclusión del tratamiento de la disforia de género. Los fondos de cohesión del Sistema Nacional de Salud compensarán a las comunidades autónomas que acojan los centros de referencia.


Operaciones muy caras
Tener la apariencia acorde a la identidad sexual resulta muy caro si se busca en clínicas privadas. Los hombres nacidos con cuerpo de mujer llegan a pagar hasta 30.000 euros por conseguir la apariencia deseada. Y es que, al gasto que suponen las visitas al psiquiatra para que se le diagnostique una disforia de género, hay que sumar el tratamiento hormonal.


Posteriormente, la mastectomía cuesta unos 3.000 euros y la histerectomía, también. La operación más cara es la que convierte el clítoris en un pene, que cuesta unos 5.000 euros. El precio de este último paso de hombre a mujer refleja lo complicado de la operación.


Complicado y peligroso

Muchos hombres transexuales declinan pasar por quirófano porque es complicado y peligroso y los resultados no son siempre satisfactorios. El proceso inverso resulta más asequible. Las mujeres que se sienten atrapadas en cuerpos masculinos llegan a pagar 18.000 euros por todo el proceso.


Entre los colectivos de transexuales hay voces críticas. David Molina, del Bloque Alternativo para la Liberación Sexual, pide que puedan seguirse el tratamiento previo en centros más próximos. Pese a todo, están satisfechos de lo conseguido en 2007. Desde el mes de marzo pasado, una ley permite a los transexuales cambiar el nombre y el sexo en su DNI sin operarse antes, pero habiéndose sometido a tratamiento durante dos años y en ese tiempo habera vivido de acuerdo a su nuevo género.


Plante del PP a Bernat Soria
Los consejeros de sanidad de las seis comunidades autónomas gobernadas por el PP plantaron ayer al ministro de sanidad y a sus homólogos socialistas en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud. La razón, según explicaron en rueda de prensa, fue que la financiación sanitaria no figuraba en el órden del día. Los temas a tratar se conocían semanas antes. El ministro y el resto de consejeros coincidieron en defender que la sanidad no puede formar parte del debate partidista. Faltan tres meses para las elecciones generales.


La financiación de las comunidades sólo se puede tratar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque los consejeros conservadores exigieron el cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba a convocar un consejo interterritorial extra para tratar el tema. Según dijo Soria lo ha recurrido la Abogacía del Estado.


  • Tratamientos sólo en cinco comunidades
  • Los pacientes se ven obligados a desplazarse para la atención sanitaria
  • Público, 2007-12-12 # Y.G.

Hasta la fecha, el mapa de las comunidades autónomas españolas que ofrecen tratamientos médicos al colectivo transexual es muy desigual.


El hospital Carlos Haya de Málaga es pionero en tratamientos psicológicos, endocrinológicos y quirúrgicos para el colectivo transexual. Existe una importante lista de espera para ser atendido por los especialistas de esta unidad de género y los pacientes que quieren ser atendidos en la localidad andaluza necesitan acreditar un certificado de empadronamiento.


Esta última observación carece de efecto cuando nos referimos a los ciudadanos extremeños. Éstos pueden recibir tratamiento endocrinológico y psicológico en su propia comunidad autónoma. Son las autoridades sanitarias de ésta las que derivan los casos que requieren de cirugía al hospital malagueño Carlos Haya.


Sin cirugía
Según informaron fuentes de del Bloque alternativo para la liberación sexual, Asturias, Aragón y Cataluña cuentan con unidades de género que incluyen la mayor parte de tratamientos exceptuando la cirugía. Concretamente, en Catalunya, Marina Geli, consellera de Salud, ha informado recientemente de que no habrá operaciones de reasignación de género hasta que se cubran prioridades como la atención dental infantil.


Siguiendo el ejemplo del Carlos Haya, Madrid inauguró el pasado mayo una Unidad de Trastornos de Género. Dos son los hospitales de referencia: el Ramón y Cajal y La Paz. En el primer centro sanitario atienden profesionales de la endocrinología, dermatología, psicología y psiquiatría, entre otros. Las operaciones se realizan en La Paz.

> Berria: Lesbianismoa > JODIE FOSTER ADMITE QUE ES LESBIANA

  • Jodie Foster admitió que es lesbiana
  • Por primera vez, la famosa actriz habló sobre el noviazgo que mantiene desde hace años con una productora de TV
  • NovaColombia, 2007-12-12

En lo que va de su carrera como artista, mucho se dijo sobre la orientación sexual de Jodie Foster. Y aunque ella nunca lo había expresado públicamente, era casi un hecho que a la actriz le gustaban las mujeres.


Lo cierto es que ahora, la estrella de Hollywood reconoció ante la prensa que es lesbiana y que mantiene una relación con la productora Cydney Bernard.


La revelación se produjo esta mañana, durante el desayuno organizado para "Las 100 mujeres más poderosas del entretenimiento" por la revista "Hollywood Reporter".


Cuando le preguntaron en el secreto de su éxito Foster contestó: "Mi hermosa Cydney que me acompaña en las buenas y en las malas".


"En cierta manera, siempre me sentí como una impostora. No sé lo que estoy haciendo. Supongo que ese es mi pequeño secreto, el secreto de mi éxito", agregó Foster para explicar por qué mantuvo tanto tiempo el misterio sobre su sexualidad.

> Berria: Erasoak > ESTADOS UNIDOS: ESTUDIANTE MUSULMAN EVITA UNA AGRESION ANTISEMITA EN EL METRO DE NUEVA YORK

  • Un estudiante musulmán evita una agresión antisemita en el metro de Nueva York
  • El joven defendió a una pareja judía que iba a ser golpeada por un grupo de cristianos
  • El País, 2007-12-12 # EFE · Nueva York

Hassan Askari, un estudiante musulmán de contabilidad, ocupa estos días las portadas de la prensa local de Nueva York, convertido en un héroe tras haber defendido a una pareja judía de una agresión antisemita en el metro neoyorquino a manos de un grupo de cristianos.


El ataque se produjo el pasado viernes, cuando Walter Adler, de 23 años, subió con su novia y dos amigos a un vagón de la línea Q del metro de Nueva York, que iba de la isla de Manhattan al barrio de Brooklyn.


En el vagón se cruzaron con un grupo de ocho hombres y dos mujeres que les dijeron "Feliz Navidad", a lo que Adler y su novia respondieron "Feliz Hanuka", la fiesta de las luces judía, que también se celebra en diciembre.


Al escucharles, un joven del otro grupo se remangó la camisa y, mostrándoles un tatuaje de Jesucristo, les espetó: "Feliz Hanuka, fue cuando los judíos mataron a Jesucristo", relata Adler al diario New York Post. Entonces, los jóvenes comenzaron a pegarles hasta que Hassan Askari salió en su defensa, lo que le permitió a Adler accionar el freno de emergencia.


"Un joven musulmán que se mete y ayuda a un judío en Hanuka. Esto es un milagro", ha declarado Adler, que considera a Askari "un héroe". Este, sin embargo, se limita a señalar que que hizo "lo que tenía que hacer" e insiste en que sus padres le han educado así.


Diez personas fueron arrestadas tras el ataque en el metro, pero ninguno de los sospechosos se enfrenta por el momento a cargos judiciales.

> Berria: Publizitatea > RYANAIR DESATA LA POLEMICA CON UN CALENDARIO SEXISTA

  • Ryanair desata la polémica con un calendario sexista
  • Las azafatas de la línea aérea posan en bikini en esta publicación
  • El País, 2007-12-12 # María R. Sahuquillo · Madrid


Una chica morena posa en el pasillo de un avión. Lleva la parte de abajo de un bikini y un microchaleco salvavidas que infla mientras mira directamente a la cámara. Es Nicola, azafata de Ryanair y también es el mes de abril en el polémico calendario que la compañía irlandesa ha editado y ya vende entre sus clientes. En él, Nicola y otras auxiliares de vuelo posan muy ligeras de ropa. Un nuevo método publicitario de la empresa, según la organización de consumidores Facua que ha denunciado la campaña. Ryanair sin embargo asegura que sólo tiene fines benéficos.


"El personal de vuelo de Ryanair levanta la temperatura de la cabina con el calendario más caliente de 2008", aseguró el responsable de tripulación de la compañía, Eddie Wilson, en la nota que presentaba el polémico calendario. El almanaque, que se vende durante los vuelos y por Internet a un precio de siete euros, ha despertado las críticas de asociaciones de consumidores y de mujeres. Facua denunció ayer la campaña ante el Instituto de la Mujer y el Instituto Nacional de Consumo, ya que considera que "atenta contra la dignidad de las trabajadoras de la compañía".


Ryanair asegura que el calendario no ha sido iniciativa de la empresa sino de las azafatas, que han posado "de forma voluntaria". El dinero recaudado se destinará a una asociación que ayuda a jóvenes discapacitados. "Es un calendario que puede tener una gran aceptación por el público y con este dinero se está haciendo una buena causa", declaró ayer Maribel Rodríguez, directora de Ventas y Marketing en España de Ryanair, a Europa Press.


El Instituto de la Mujer afirmó que remitirá un escrito a las autoridades irlandesas, ya que el calendario, que ha definido como "discriminatorio" no se vende directamente en España. "La finalidad benéfica del calendario es positiva pero supone una representación sexista de las mujeres que trabajan como tripulantes de cabina de pasajeros y de todas las mujeres. Aparecen representadas como objetos sexuales", aseguró ayer una portavoz del Instituto de la Mujer. Además, este organismo llevará el caso a la próxima reunión del grupo de alto nivel sobre género de la Unión Europea.


La compañía aérea irlandesa es conocida por sus agresivas campañas de publicidad, muchas veces complementadas por acciones de márketing viral, que implican al público en sus campañas. Una de las últimas usaba la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero, y la frase: "Mmmm... Ryanair ofrece dos millones de plazas gratis... Eso es mejor que nuestro cheque bebé", en alusión a la ayuda de 2.500 euros que el Gobierno promete por cada nuevo hijo. La campaña, que no tenía autorización para usar la imagen del Zapatero, fue retirada dos días después de aparecer.


Poco antes, otro escándalo llamaba la atención sobre la publicidad de Ryanair. En esa ocasión, la compañía había anunciado que regalaría un vuelo a todos los que asistiesen a una céntrica plaza de Barcelona. El requisito era llevar pancartas contra de otra compañía aérea, Iberia.