2007/02/15

> Berria: Berdintasuna > FUNDACION TRIANGULA APUESTA POR "2007 AÑO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

  • Fundación Triángulo apuesta por “2007 Año de Igualdad de Oportunidades”
  • Esta iniciativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales marca un apoyo tanto legislativo como social a todas aquellas personas discriminadas por su orientación sexual, religión, creencias, discapacidad o edad
  • Extremadura.com, 2007-02-15
  • INFO+ >>> http://www.igualdadoportunidades.es/

¿Acaso tú no eres diferente? Es la frase con la que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pretende apoyar la normativa de la Unión Europea del año 2000 sobre igualdad, que ilegalizaba la discriminación por motivos de origen étnico o racial o como consecuencia de la orientación sexual, religión, creencias, discapacidad o edad de las personas. A pesar del respaldo legislativo con el que cuenta la Unión Europea desde ese año 2000,en cuanto a igualdades se refiere, no es suficiente para acabar con la discriminación “a pie de calle” y es por este motivo por el muchas personas no cuentan con la oportunidad de ofrecer su talento.


Gracias a este proyecto “2007 Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todos”, se trabajará en una línea que permita crear un amplio debate sobre las ventajas de la diversidad para las sociedades europeas, sensibilizar a los ciudadanos sobre sus derechos en cuanto a igualdad de trato y sin discriminaciones con independencia del sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad y orientación sexual, y promover la igualdad de oportunidades para todos.


Fundación Triángulo, como entidad que lucha por la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, se suma a esta propuesta antidiscriminatoria. Para Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, presidente Estatal de Fundación Triángulo: "Nos hemos adherido al Año Europeo por la Igualdad de Oportunidades de Todas las Personas porque creemos que ese es el punto central de nuestro trabajo, conseguir que nadie sea discriminado, conseguir una sociedad donde la diversidad de las personas no sea considerado algo malo sino algo positivo que nos enriquece a todos. El hecho de que esta campaña la hagamos juntos 25 países y muchos colectivos sociales es un aliciente más. Nosotros y nosotras trabajamos la orientación sexual, pero nos encontramos muy cómodos estando en la lucha contra el racismo o la discriminación por motivos de edad, por ejemplo. Ya estamos preparando muchas actividades para enriquecer este año. Un año no de celebración, sino de trabajo por la igualdad".


Al hilo de este comentario, José María Núñez Blanco, presidente de Fundación Triángulo Extremadura señala que: "intentaremos que todas las acciones que desarrollemos a lo largo de todo el año se vean impregnadas del compromiso y los principios de esta conmemoración, necesaria y tremendamente relevante para quienes creemos que las libertades y la igualdad de las personas son algo básico en nuestra sociedad".

Entre los objetivos específicos que se desarrollarán a lo largo del año se encuentra:


Concienciación sobre el derecho a un trato igualitario y no discriminación basada en el género, raza o etnia, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual.


Potenciar la reflexión y discusión de la necesidad de promover una mayor participación de grupos poco
representados en la sociedad y una mayor implicación en acciones diseñadas para combatir la discriminación, en todos los sectores y a todos los niveles.


Facilitar y celebrar la diversidad y la igualdad. Las personas hacen una contribución positiva a la sociedad en su conjunto independientemente de su sexo, raza o etnia, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual.


Promocionar una sociedad más cohesionada y respetuosa. Desarrollar una mayor y más cercana relación entre todas las comunidades en la sociedad y crear un sentido de pertenencia para todos, basado en la dignidad y respeto a los derechos humanos básicos.

> Berria: Eliza > PUERTO RICO: LA IGLESIA SE OPONE A QUE EL CODIGO CIVIL EQUIPARE PAREJAS DE HECHO CON MATRIMONIO

  • La Iglesia en Puerto Rico se opone a equiparar las parejas de hecho con el matrimonio en la Reforma del Código Civil
  • Zenit, 2007-02-15 # San Juan de Puerto Rico

El arzobispo de San Juan de Puerto Rico, monseñor Roberto González Nieves, se opuso el pasado 13 de febrero, en audiencia pública, a todas las disposiciones propuestas en la revisión del libro de familia del Código Civil de Puerto Rico que apunten al concepto de «familia no tradicional».


Monseñor González Nieves, en su comparecencia ante el Senado, argumentó específicamente en contra de las uniones de hecho entre personas de un mismo sexo, afirmando que se puede garantizar la igualdad de la ciudadanía sin alterar los conceptos de matrimonio y familia, según trascendió en el Capitolio.


Las vistas públicas para discutir el libro de familia del Código Civil se celebrarán todos los miércoles hasta finales de marzo.


El arzobispo de San Juan, también presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, aseguró que no se debe equiparar legalmente a las parejas de hecho con el matrimonio tradicional.


El Senado de Puerto Rico comenzó el pasado 13 de febrero la evaluación de un borrador de reforma para el Código Civil del país, y en la primera audiencia senatorial plantearon sus posturas representantes de distintas Iglesias de la isla, entre ellos monseñor González Nieves, que se opuso también a reconocer algunos derechos a personas que cambian de sexo.


«No estamos de acuerdo que el Registro (Demográfico) se utilice para alterar un hecho histórico, inmutable, como lo es el sexo de una persona al nacer», indicó el arzobispo objetando que «en nuestra jurisdicción pueda haber un supuesto matrimonio del mismo sexo y el derecho de adopción a parejas del mismo sexo».


«La oposición de la Iglesia al reconocimiento legal de las uniones de hecho de homosexuales... no representa un rechazo a los derechos que posee cada persona humana independiente de su orientación sexual, sino un rechazo a aprobar un nuevo orden jurídico que oscurecería valores fundamentales», dijo.


Indicó que equiparar las uniones de hecho al matrimonio tradicional «cambia la fibra moral de la sociedad» y aseguró que «no podemos redefinir la naturaleza».


El borrador en discusión reconoce, además de derechos hereditarios en las parejas de hecho, del mismo sexo o no, la experimentación con embriones humanos y la procreación asistida, así como los cambios de sexo en los certificados de nacimiento.


El Código Civil de Puerto Rico es la segunda fuente de autoridad legal que rige la vida puertorriqueña después de la Constitución del Estado Libre Asociado, de 1952, y se basa en el documento español que se aplicó en la isla en 1889, aunque ha sido revisado en varias ocasiones desde la entrada de Estados Unidos en 1898.

> Erreportajea: Harrotasuna > MADRID: UN EMPRESARIO REGISTRA EL EUROPRIDE

  • LGTB / Diferentes organizaciones madrileñas enfrentadas por el uso del nombre
  • Un empresario registra el Europride
  • Diagonal, 48 zbk., 2007-02-15 # David Molina · Madrid

La preparación del Europride este verano en Madrid, cuyo acto central es el Desfile del Orgullo LGTB a nivel europeo, se ha complicado. Un grupo empresarial ha registrado la marca Europride y sus derechos de explotación.


En enero de 2005, aprovechando la previsible elección de Madrid para la celebración del Euro-orgullo, Miguel Ángel Flores Gómez, del grupo empresarial FSMgroup, registró la marca Europride y sus derechos de explotación en el Estado español. Se trata de una medida “legal pero no legítima” en opinión de algunos de los grupos organizadores de Orgullo, cita que espera reunir a miles de personas del 22 de junio al 1 de julio de 2007 en Madrid y cuyo acto central es el Desfile del Orgullo LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual). Las organizaciones LGTB y las asociaciones de empresarios que consiguieron que recayera sobre la capital la edición de este año están negociando con FSMgroup el uso del nombre.


El Europride es una convocatoria gestionada desde 1992 por la Asociación Europea de Organización del Orgullo (EPOA, en sus siglas inglesas) que reúne a 30 delegaciones- grupos empresariales y asociaciones- de 15 países europeos e Israel. Entre ellas está AEGAL, asociación española de empresarios LGTB. Bajo el nombre Europride, EPOA elige anualmente una ciudad europea para acoger diversas actividades LGTB en torno al 28 de junio. Junto a la organización del desfile y otros actos públicos, el Europride implica pingües beneficios derivados de la organización de fiestas, esponsorización de grandes marcas y contratación de touroperadores. EPOA no había registrado la marca Europride en el Estado español, lo que posibilitó que la empresa FSMgroup, que no forma parte de dicha asociación internacional, se hiciera con los derechos del nombre.


La candidatura de Madrid para la celebración del Europride fue presentada por AEGAL, apoyada por el Colectivo Gay de Madrid (COGAM), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) y el Ayuntamiento de Madrid. Ocho meses después de que FSMgroup se hiciera discretamente con la propiedad de la marca, los delegados asistentes a la XIII Conferencia Internacional de EPOA, celebrada en septiembre de 2005 en Londres, eligieron por unanimidad a Madrid como sede del Orgullo 2007. Era el enésimo intento de Madrid por organizar el Europride y en esta ocasión pesó en su elección la reciente aprobación de la nueva Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo.


El grupo empresarial FSMgroup ha venido convocando cada año en Madrid la fiesta ‘Infinitamente gay’ en fechas coincidentes con el Desfile del Orgullo, que congrega en la ciudad a cientos de miles de personas LGTB. Pero este año, además, podrá usar el nombre oficial de la convocatoria para diversos sectores de negocio, entre otros, difusión audiovisual, publicidad, publicaciones, discotecas y ocio. FSMgroup es propietario de numerosos negocios de ocio que no se circunscriben al mercado gay -como por ejemplo seis discotecas- y de sesiones musicales. DIAGONAL ha intentado sin éxito recabar la opinión de la empresa, ya que en palabras de su gabinete de prensa, la situación es “muy delicada”.


Fuentes de la FELGT muestran su decepción e indignación por una situación “sangrante” que no es “ética ni moral” y señalan como solución probable que la convocatoria cambie de nombre en Madrid y pase a denominarse “Orgullo Europeo”. En algunos blogs se denuncia que el FSMgroup, cuyos intereses son “puramente económicos”, se aprovecha del “trabajo voluntario de numerosos activistas” y se ha convertido en “propietario del esfuerzo de COGAM, AEGAL y la FELGT en conseguir el Europride”. Esta queja es compartida por Javier García, presidente de Girasol, coordinadora LGTB formada por los grupos andaluces de la FELGT, quien denuncia que “otros rentabilicen nuestra militancia”. García señala la “sorpresa y el palo” al conocer una situación que teme reste capacidad de convocatoria: “Nuestras motivaciones para optar al Europride nunca han sido económicas. Lo que realmente nos afecta de este asunto no son unas determinadas ganancias empresariales, que en ningún caso serían nuestras, sino el que se obstaculice el uso de un nombre que supone un tirón de asistencia”. Por su parte, Miriam Navas, de COGAM, ha declarado a DIAGONAL que “la designación de Madrid fue algo muy bueno para la ciudad” pero prefiere no valorar las tensiones con FSMgroup dado que “AEGAL lleva el peso de las negociaciones y COGAM sólo presta apoyo”. Por su parte, Juan Carlos Alonso, secretario general de AEGAL, también remite a otras instancias: “La respuesta la dará EPOA, que tomará medidas por los cauces oportunos, porque en AEGAL, como meros concesionarios del evento, nos vamos a limitar a organizarlo y coordinarlo”.


Los grupos LGTB más críticos con el Europride y con el carácter comercial de las celebraciones del Orgullo en Madrid reducen la controversia a “un conflicto entre empresarios” y denuncian que “al parecer, la propiedad de la marca es todo lo que les importa”, en palabras de Curro Corrales, del grupo madrileño LiberAcción. Fuentes de la coordinadora estatal Red contra la Homofobia (RcH) señalan que la raíz del problema es “el propio carácter empresarial al que han derivado algunas convocatorias LGTB: el 8 de Marzo o el 1 de Mayo no son marcas registradas, por lo que ningún empresario puede apropiárselas”.


Críticas al Europride
En las primeras ediciones de Europride, la iniciativa fue contestada por convocatorias paralelas LGTB de carácter reivindicativo: así ocurrió a principios de los ‘90 en Londres, Ámsterdam, diversas capitales escandinavas y, destacadamente, Berlín en 1993, que congregó a un número de manifestantes equiparable al de la convocatoria empresarial. Pese a ello el ‘Europride’ se ha consolidado como cita festiva para cientos de miles de personas LGTB de dentro y fuera de Europa, aunque sus últimas ediciones han tenido una tendencia a la baja: en la última edición -Londres 2006, 40.000 personas- apenas congregó a una décima parte de las previstas. Citas similares en Jerusalén en 2005 y 2006 reactivaron las convocatorias paralelas de protesta internacionales del movimiento LGTB reivindicativo. Este año, diversos movimientos LGTB del Estado preparan iniciativas para remarcar el carácter reivindicativo de estas fechas. En Madrid, colectivos sociales se plantean reeditar un Bloque Alternativo bajo el lema “Orgullo es protesta”.

> Elkarrizketa: WILLY DIAZ > LA MURGA LOS GORFINES TUVIERON UN TRATO HOMOFOBICO

  • Willy Díaz, diseñador y director de las galas de Reina del Carnaval y Drag Queen
  • “Los Gorfines tuvieron un trato homófobo en contra de los homosexuales y son los primeros que tienen que callar ya que dentro de esa murga hay personas de esa condición sexual”
  • “Si suspenden el Carnaval de Tenerife tendrían que hacer lo mismo con Las Fallas de Valencia o la Feria de Moros y Cristianos de Murcia”
  • Crónicas de Lanzarote, 2007-02-15 # Erika Curbelo

El diseñador y director de la Gala de Reina del Carnaval y Gala Drag Queen de Arrecife, Willy Díaz, declara en una entrevista mantenida este miércoles con Crónicas que las letras de las canciones de la murga Los Gorfines, cantadas en el Concurso de Murgas del pasado martes, fueron homófobas, un claro insulto para la condición homosexual, según él. En este sentido, argumenta que en la formación carnavalera existen muchas personas con esa condición sexual y que por esta razón “son los primeros que tienen que callar”. Aseguró además que algunos aludidos resolverán este asunto por la vía judicial, pero no así él, ya que considera que aunque le resultó molesto este asunto y aún más que le llamaran “gordo”, a fin de cuentas debe hacer frente de la mejor manera a su condición de personaje público. Por otro lado, trató otros temas, como su opinión sobre la reciente resolución judicial acerca del Carnaval santacrucero o su visión del antes y después de estas fiestas en la Isla.

-¿En qué año comenzó su trayectoria profesional?
La trayectoria comenzó en 1988 y 1989 en Las Palmas y ya en 1990 fijé mi residencia en Lanzarote y ya me quedé definitivo aquí.


-¿Qué diferencias encuentra entre el Carnaval de sus comienzos y el actual, cuál ha sido para usted la mejor época?
El Carnaval ha evolucionado muchísimo. Recuerdo hace ocho o nueve años que el Carnaval, en cuanto a ambiente festivo y de diversión, giraba en torno a El Almacén. Esa época era fantástica. En esa época se vivía el Carnaval de calle, lo que se refiere a bailes, a verbenas...Respecto a lo que me comentabas de cambio la evolución ha sido desde 1989, que fue cuando llegué yo aquí. En el Parque Islas Canarias, desde un escenario y una escalera de madera donde tenías que subir los trajes a una pequeña plataforma de madera para sacarlos al escenario hasta el pedazo de recinto que ahora tenemos en Arrecife. Hace diez años estaba todo ubicado en el núcleo Parque Islas Canarias, El Almacén...pero, claro, la ciudad va creciendo, los escenarios también, la población es más grande, y entonces tienes que desvincular del centro el Carnaval. Es más cómoda la zona actual a la hora de buscar aparcamiento, a la hora de llevar grupos, a la hora de infraestructuras y a la hora de comodidad y de descanso del ciudadano de Arrecife.


-¿Cuál es su cometido actual en el Carnaval?
Aparte de que llevo varios grupos como es el diseño y confección del vestuario de las comparsas Los Timanfeiros y Los Güimeiros y las murgas Los Arretrancos y Las Arretrancas, dirijo la Gala de la Reina y la Gala de Drag Queen. También diseño alguna de las ropas que han lucido los ediles del Ayuntamiento, como es la concejal de Festejos, como algunas personas de la oposición y lo que lucirán en el Entierro de la Sardina.


-¿Se extralimitaron los vecinos de Santa Cruz de Tenerife o estaban en su derecho al pedir la suspensión del carnaval en la calle?
No conocemos las circunstancias por las cuales estas personas han puesto esta denuncia y yo tampoco estoy muy informado. Lo que sí tengo claro es que el Carnaval ya viene de antaño y que no va a quitar nadie nunca, sean mejores o sean peores y que las fiestas de Canarias son los carnavales. Sí ha sido en cierto modo un desacierto haber puesto esa denuncia porque son las fiestas del pueblo. A lo mejor en el entorno del Carnaval puede haber personas enfermas o mayores pero eso lo vamos a tener en todas las ciudades o en todas las provincias donde se celebren fiestas; en ese sentido tendrían que suspender también las Fallas de Valencia o la Feria de Moros y Cristianos de Murcia.


-¿Qué exportaría del Carnaval de la Isla y que importaría?
Exportaría el Carnaval de antaño y las tradiciones como Los Buches o Los Diablillos de La Villa. Pienso, por otro lado, que la máscara se ha perdido un poco, antes la gente se escondía a través de una máscara. Ahora el Carnaval es más desenfreno, más locura, más espectáculo y más tratar de exhibirse que esconderse. En cuanto a importar, lo haría de muchas cosas como la recuperación del Baile de la Sábana, que es una cosa que se ha perdido. La Verbena de La Sábana era espectacular. Las únicas que siguen algo de esa tradición son las señoras que acompañan a Los Buches. Lo que está claro, no obstante, es que a la hora de espectáculo somos la segunda isla más importante de la provincia tras Las Palmas.


-¿Novedades en la Gala de la Reina? ¿Con qué nos vamos a encontrar este año?
Este año vamos a tener una gala muy fluída, ágil, que durará una hora tres o cuartos o dos horas como máximo. Este año le daremos el protagonismo a quien lo debe tener, las nueve candidatas que se presentan a Reina del Carnaval. Vamos a tener una obertura espectacular; como adelanto diré que puede que haya trapecistas, zancudos, bailes, fuegos... Vamos a tener una exhibición de los grupos más coloristas del Carnaval, las comparsas, y la actuación de Soraya.


-¿También ha sido diseñador en alguna gala?
Este es el tercer o cuarto año que yo actúo como director de la Gala. Con anterioridad hacía diseños, de hecho, tengo doce títulos de Reina del Carnaval de Arrecife, tres infantiles y 26 damas de honor. Antes me dedicaba a hacer diseños de Reina del Carnaval hasta que me aparté un poco porque hay que dar una oportunidad a los nuevos valores. Creo que con once o doce títulos de Reina del Carnaval ya es hora de parar.


- ¿Es usted tan exigente como dicen?
Suelo exigir para que las cosas salgan a la perfección y de hecho, está demostrado. En la Gala de la Reina hay una coreografía y un desarrollo donde desfilan más de veinte señoritas y sí se exige para que las cosas salgan a la perfección. La gente que me conoce realmente sabe que exijo mucho pero a la hora de la verdad soy un buenazo y a veces hasta te toman el pelo. El Carnaval exige ensayo donde los artífices son los diseñadores. Algunas murgas me han criticado, por ejemplo, ayer (por el martes) en el Concurso de Murgas. Tengo que comentar que me da completamente igual porque todo el mundo tiene su opinión, lo único es que estoy un poco en desacuerdo, pero no sólo yo sino compañeros y amigos por el trato homófobo que ha tenido esta murga acerca de los homosexuales cuando son los primeros que tienen que callar porque dentro de su murga tienen personas de esa condición sexual. Se trata de la murga Los Gorfines. Durante el concurso hablaban de los homosexuales, hablaban de mí respecto a la Gala, que lo pueden hacer, yo orgulloso. Me decían que estaba gordo. Respecto a esto diré que el pasado año perdí 32 kilogramos ya que llevo un año y cuatro meses a dieta. La verdad es que me parece genial que se metan conmigo, soy un personaje público y mi trabajo lo pueden criticar como lo pueden valorar, eso no me preocupa. Me preocupa cuando ya se meten con temas personales, cuando te nombran directamente y en ese sentido se tendrán que atener a las consecuencias porque yo en este caso no lo haré pero sí hay gente que lo resolverá por la vía judicial. Las murgas están para eso, es crítica más que valoración, y este año aún más, que es año electoral.


-¿Le ha fallado alguien alguna vez?
Muchísima gente. Desde fallarte algún bailarín al que tienes que suplantar por otra persona que no sabe nada del texto o algún figurante que tiene que desempeñar algo en la Gala y tienes que sustituirlo, como pasó el pasado año, hasta que a última hora te digan un presentador que se pone malo o que no puede venir.


-¿Cuándo surgió su vocación?
Soy ATS e imagínate, de trabajar en un hospital al diseño... He pintado desde pequeño y con 19 o 20 años ya se me daba.


-¿Sigue diseñando para Tamara?
Tamara es muy, muy amiga mía como lo es Yola Berrocal, Ivonne Reyes, Mariñas, Lidia y muchísima gente de la farándula que conozco.


- Defínase en tres palabras
Exigente, perfeccionista y lo más importante, demasiado sincero, es mi mayor defecto y mi mayor virtud.

> Laburrak: Bestelakoak > MADONNA CREE QUE LOS GAYS SON LOS HOMBRES PERFECTOS PARA LAS MUJERES FUERTES

  • Madonna cree que los homosexuales son los hombres perfectos para las mujeres fuertes
  • El Observador, 2007-02-15


La cantante estadounidense Madonna confesó que le gustaría ser como Gandhi, Martin Luther King, John Lennon o incluso Jesuscristo, líderes de la paz mundial que fueron asesinados pero "sobrevivieron". "El mensaje de Jesús era el de amar al prójimo como a ti mismo, y yo creo que esta gente lo necesita. Espero que la audiencia capte el mensaje", agregó Madonna refiriéndose a las imágenes de niños africanos con SIDA que difunde en sus espectáculos. La también actriz y escritora se refirió a los homosexuales como los hombres perfectos para las mujeres fuertes. "Ellos no se sienten amenazados por este tipo de mujeres y generalmente están muy seguros de sus sentimientos y cuidan todos los detalles. Siempre he tenido afinidad con ellos", dijo la diva.

> Erreportajea: Eskubideak > DESPUES DE 20 SIGLOS, SE COMIENZA A RECONOCER EL AMOR HOMOSEXUAL

  • Después de 20 siglos, en casi todos los países la ley comienza a reconocer el amor homosexual
  • Es el comienzo del fin de una larga y cruel persecución que ha agregado bochornosas páginas a la historia universal de la infamia, opina José Fon Castro.
  • El Tiempo [Colombia], 2007-02-15 # José Font Castro · Madrid

Los homosexuales de varios países han comenzado a ver satisfechas sus demandas para que cese la ancestral discriminación de que han sido víctimas a lo largo de la historia y se les reconozcan los derechos ciudadanos en pie de igualdad con la población heterosexual. Es el comienzo del fin de una larga y cruel persecución que ha agregado bochornosas páginas a la historia universal de la infamia, como fueron -para mencionar sólo 3 ejemplos distantes en el tiempo - el fusilamiento masivo de una tribu aborigen en Panamá ordenado por Pizarro al enterarse de que sus 200 miembros eran homosexuales; o la confinación, 4 siglos más tarde, de cientos (¿o miles?) de homosexuales a campos de exterminio nazi; o la condena de Wilde a 2 años de prisión y trabajos forzados, a final del Siglo XIX por un tribunal londinense al comprobar que había incurrido en prácticas homosexuales con el hijo mayor de edad de un aristócrata. 70 años más tarde, en 1968, los ingleses, en un acto de contrición, decidieron reivindicar la memoria de uno de sus genios literarios, comenzando por eliminar de su lista de crímenes la homosexualidad, considerada desde siempre por todas las iglesias y todos los códigos penales como anormal, antinatural, inmoral, vergonzosa, vergonzante y definitivamente delictiva.


Suprimir ese delito del Common Law británico puede decirse que fue el pistoletazo de salida de las campañas que desde entonces se han venido orquestando para hacer entender el fenómeno homosexual bajo otro prisma, despojándolo de prejuicios seculares y para reclamar no solo el cese de la discriminación homofóbica, sino la plenitud de los derechos que hasta ahora se le había negado. Todo comenzó con las carnavalescas y provocadoras celebraciones del 'Día del orgullo gay' a través de las cuales los gays empezaron a dar la cara y personalidades famosas decidieron "salir del armario" y demostrar con su identificación que "ese amor que no se atreve a mencionar su nombre" como lo definió el propio Wilde- no es síntoma de una conducta enfermiza o pecaminosa, sino, simplemente, otra opción sexual. Poco a poco esas reclamaciones comenzaron a abrirse camino, primero en la opinión (en la mayoría de los países europeos el 65% de los jóvenes ya no condena la conducta homosexual) y posteriormente en los gobiernos, varios de los cuales comenzaron por permitir el registro de las parejas de hecho, hetero y homo, para luego autorizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, como ha ocurrido en Holanda, Canadá, España, Reino Unido, Bélgica, Sudáfrica, lo mismo que varios Estados de Brasil, México y Argentina, mientras que Ecuador y Chile, reconocen "las distintas orientaciones sexuales". Y en Colombia se viene debatiendo una Ley que reconoce matrimonios del mismo sexo. Todo indica que será aprobada, no obstante fuerte oposición de los sectores más conservadores del país, incluida la jerarquía católica.


En E.U. Massachussets fue el primero en reconocer el matrimonio homosexual. Otros estados lo autorizan como uniones civiles, mientras que el Tribunal Supremo de New Jersey establece que "el nombre a dar a este estatuto, ya sea matrimonio u otro término, debe ser establecido por el proceso democrático" enviando el expediente al poder legislativo del Estado. Este debate ha producido ya un cisma en la Iglesia Anglicana de Norteamérica al desligarse de ella 2 congregaciones por no estar de acuerdo con bodas gay, ni con ordenación de sacerdotes homosexuales, ni tampoco con permitirles a las mujeres acceder al obispado. Coherentes con esas reformas, hay parroquias que celebran bodas de parejas del mismo sexo y un homosexual confeso fue nombrado Obispo de New Hampshire. Se trata del Reverendo Gene Robinson, divorciado de la madre de sus 2 hijas y quien no oculta su convivencia de 13 años con su novio Mark Andrew. Y no solo eso: en junio fue electa Obispo de Nevada Catherine Jefferts, casada y con una hija.


Las iglesias han constituído quizás el frente más beligerante en toda esta polémica. En Israel, donde los sectores religiosos son muy poderosos, al punto de que lograron torpedear en noviembre la celebración del orgullo gay, fue el Tribunal Supremo, por 6 votos contra 1, el que en ese mes dio luz verde a la legalización de parejas homosexuales, al ordenar al Ministerio del Interior registrar como casadas 5 parejas que contrajeron matrimonio en Canadá.


El Perú, país muy católico, donde este tipo de uniones está prohibido, es un caso muy especial, pues allí el odio homofóbico produce un crimen cada 5 días, perpetrado generalmente por miembros de las fuerzas de seguridad (según EFE); y produce también declaraciones como las de Elena Tasso, madre del líder nacionalista y ex candidato Ollanta Humala, cuando dijo que si estuviera en sus manos fusilaría a los homosexuales. O como las del obispo Luis Barberán, quien advirtió al presidente Alan García que se cuide de "pasar a la historia legalizando la unión entre homosexuales". Siendo así, imaginen el gran escándalo ante la celebración, en diciembre, de la primera unión legal de una pareja del mismo sexo (un peruano y un inglés) en la Embajada británica, al amparo de su ley.


En Italia el ex premier Berlusconi se opuso a legislar al respecto. Pero al llegar al gobierno su opositor, el socialdemócrata Prodi, provocó la cólera del Vaticano al anunciar que durante este año entrará en vigor una ley reconociendo parejas de hecho.


L’Observatore Romano lo acusó de "querer erradicar la familia".


Sobra decir que han sido gobiernos socialdemócratas los que han promovido esta revolución en las costumbres tradicionales, en virtud de la cual, junto con la legalización de la convivencia homosexual, se equiparan derechos y beneficios de que disfrutan los matrimonios heterosexuales, incluyendo las pensiones de viudez y en algunos países la adopción de menores. En España la ley la adoptó el Congreso en abril del 2005 por 183 votos a favor y 136 en contra, a base de reformar el artículo 44 del Código Civil, agregándole la siguiente frase: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". El presidente Rodríguez Zapatero defendió el proyecto en la última votación. "No estamos legislando para gentes remotas, estamos ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos y familiares. Y a la vez estamos construyendo un país más decente. Porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros".


La adopción de esta ley provocó una fuerte reacción por parte de la derecha radical y de la Iglesia. El Partido Popular la demandó infructuosamente por anticonstitucional. Y prometió derogarla cuando regrese al poder.


Fue aquí en España donde se libró la más ardiente batalla opositora, esgrimiendo como bandera la defensa de la familia. Se organizaron manifestaciones multitudinarias, presididas por los jerarcas de la Conferencia Episcopal, desfilando de brazo con los líderes de la derecha. Una campaña que tuvo episodios patéticos como cuando el PP en medio del debate citó a una sesión del Congreso a un conocido psiquiatra para respaldar sus reparos con argumentos científicos. Este sorprendió al afirmar no sólo que la homosexualidad es una enfermedad curable, sino que autorizar el matrimonio entre 2 personas del mismo sexo era casi tan absurdo como autorizarlo entre un animal y un humano. La iglesia no tuvo reparos en exigir a los funcionarios católicos que se abstuvieran de casar parejas de un mismo sexo invocando objeción de conciencia por motivos religiosos, a lo cual el gobierno respondió que eso significaría nada menos que incumplir la ley. De ahí que el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, peso pesado y 'presidenciable' del PP, fue de los primeros en celebrar una boda gay, precisamente entre dos copartidarios suyos, lo cual le mereció un chaparrón de críticias por parte de los obispos y sus jefes políticos, a las que respondió diciendo que se había limitado a la ley.


Desde entonces en España se vienen celebrando bodas gays dentro de un ambiente de normalidad y, en muchos casos, dentro de los ritos de las celebraciones heterosexuales. Es decir, con padrinos, invitados y fiesta. Entre los más destacados de estos matrimonios, registrados por la prensa, se cuentan el de un magistrado de la Audiencia Nacional, el de 2 connotados políticos conservadores de Galicia, el de 2 altos oficiales del Ejercito del Aire (con su uniforme de gala, en presencia de sus jefes y compañeros), el de una conocida pareja de empresarios (uno de ellos campeón olímpico de hípica y que tuvo como testigos a las madres de los contrayentes y un ex presidente del gobierno) y el de destacadas figuras de la TV. Después de un año el matrimonio entre parejas del mismo sexo forma parte de la normalidad cotidiana de este país.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: TIM HARDAWAY, EX-JUGADOR DE BALONCESTO, DECLARA QUE "LOS HOMOSEXUALES NO DEBERIAN ESTAR EN ESTE MUNDO"

  • Tim Hardaway: "Los homosexuales no deberían estar en el mundo"
  • Después de que John Amaechi fuese el primer jugador en reconocer su condición. Asegura que "odia" a ese tipo de personas y no las querría en su equipo. Horas más tarde, se arrepintió y pidió perdón.
  • 20 Minutos, 2007-02-15

La polémica está servida a sólo tres días de comenzar el Fin de Semana de las Estrellas de la NBA cuando el ex jugador de los Miami Heat Tim Hardaway declaró que no le gustaría tener a un compañero homosexual en su equipo porque "odiaba" a ese tipo de personas.


Las declaraciones de Hardaway fueron hechas durante un programa de radio en Miami en el que el asunto a debatir era la de cómo enfrentarse al caso de tener a un compañero dentro del equipo que fuese homosexual.


"Usted sabe, odio a la gente homosexual, y es algo que debe ser conocido", comentó Hardaway. "No me gustan las personas homosexuales, ni estar cerca de ellos. Soy homófobo. No me gustan y no deberían estar en el mundo ni en Estados Unidos".


No podría compartir vestuario con el resto de compañeros
Cuando se le preguntó si podría aceptar que un jugador en activo que dijese en público su tendencia sexual como hizo el ex profesional británico John Amaechi, que descubrió su homosexualidad, Hardaway fue categórico al replicar que no en su equipo.


"Lo primero de todo, es que no desearía tener a un compañero homosexual en mi equipo", señaló Hardaway. "Segundo, si estuviese, tendría que saberlo y poner distancia entre ambos porque no es algo válido para mí".


Hardaway también afirmó que no sería "coherente" que estuviese dentro de un vestuario mientras el resto de los jugadores también lo hiciesen: "Nunca podría formar parte de ese tipo de situación".


Se arrepintió de lo dicho
Como se esperaba, las declaraciones de Hardaway levantaron de inmediato la polémica, y más tarde el ex jugador, pidió perdón por lo que había dicho, al considerar que había sido un error: "Me arrepiento de lo que dije. Lo siento. No debería haber dicho que odiaba a las personas homosexuales ni nada parecido".


Hardaway, que jugó con cinco equipos diferentes de la NBA desde la temporada de 1990 hasta la del 2003 y fue seleccionado cinco veces al Partido de las Estrellas, logró promedios de 17,7 puntos y 8,2 asistencias.


Nadie dentro de la NBA ha querido hacer ningún comentario sobre las declaraciones de Hardaway.

> Berria: Sariak > MELILLA: EL COLECTIVO AMLEGA ENTREGARA SUS PREMIOS ARCOIRIS Y NUBARRON

  • Amlega elige sus premios “Arcoiris” y “Nubarrón”
  • Melilla Hoy, 2007-02-15 # Mustafa Hamed

La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) anunció ayer que por segundo año consecutivo celebrará una gala para entregar los Premios Arcoiris y Nubarrón a las personas, entidades e instituciones públicas de la ciudad que han contribuido o perjudicado a la normalización del hecho Lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB).


Este año los premiados con el Premio Arcoiris son la Asociación Melilla Acoge, por hacer participe y permitir a Amlega informar de la realidad LGTB en la Feria de Voluntariado que se celebró en el Parque Hernández en Diciembre del año 2006; la Prensa de Melilla, por su profesionalidad y trato óptimo en las noticias que han informado sobre los problemas y el colectivo LGTB de la Ciudad; y la secretaria de Movimientos Sociales y ONGs del PSME-PSOE, Encarnación Alvado, por facilitarles recursos y su apoyo incondicional a la asociación.


Los Premios Nubarrón de este año son para el Consejo de la Juventud de Melilla, entidad que "ha negado la entrada y participación en su seno a la única asociación LGTB que hoy por hoy existe en nuestra ciudad, Amlega, impidiendo aprovechar este espacio para poder sensibilizar a los jóvenes de Melilla sobre nuestra realidad; Mujeres Jóvenes de Melilla, por sus críticas de su defensa pública a no ser discriminados y denunciar actos que consideran homófobos, como la no entrada en el CJME y más cuando vienen de entidades que se supone luchan por la igualdad, y el tercer Premio Nubarrón de este año "será una sorpresa y no será desvelado hasta el mismo día de la entrega de Premios", según recoge una nota de prensa de Amlega.


Al acto, que tendrá lugar este viernes 16 de febrero en el Pub Barlovento (Puerto Noray) a partir de las 22:30 horas, quedan invitados todos los colectivos, entidades, instituciones, medios de comunicación y ciudadanos en general.