2007/12/05

> Kritikak: Argitalpenak > TUSQUETS CONTRA EL NUDISMO

  • Tusquets contra el nudismo
  • El arquitecto repasa el erotismo a través de la historia
  • El País, 2007-12-05 # Agustí Fancelli · Barcelona

“Contra la desnudez” (Anagrama). El título deja poco espacio a la duda y el libro comienza, en efecto, con un alegato contra "la desnudez natural", asesina de todo atisbo de arte. "No hay cosa más fea y deprimente que una cola de nudistas esperando el turno para el self-service del cámping", asegura Óscar Tusquets Blanca (Barcelona, 1941) en la presentación de su último libro. No se libran del azote del arquitecto otros vates de la desnudez contemporánea, como el fotógrafo Spencer Tunick ("¡aprovecha las sesiones para ligar!") o el publicista Oliviero Toscani. Es la siempre refrescante parte killer de Tusquets.


Pero junto a ella construye una mirada sobre el desnudo -que no la desnudez- en el arte occidental llena de información, experiencias vividas y una sugestiva capacidad para analizar las cerca de 250 imágenes que acompañan al texto. Si algo unifica los ensayos de Óscar Tusquets es el paseo en libertad por lo que a él le gusta, sin jerarquías de género y con el sólo propósito de descubrir la belleza que convierte a una obra en universal.


"La desnudez me parece un ataque al erotismo desde las nuevas tendencias naturalistas de la salud y el bienestar. A partir de ahí trato de explicar que existe un belleza universal e imperecedera". Por ejemplo, la Nefertiti o los frisos del Partenón, a los que el autor ya dedicó su atención en un ensayo anterior, titulado Dios lo ve . "Lo que el arte no ha sabido resolver nosotros no lo sabemos ver", afirma en otro momento del encuentro el escritor-arquitecto. "Por ejemplo, el arte ha sabido desde la antigüedad cómo presentar un cuerpo desnudo, masculino o femenino", aunque considera que ciertas partes no fueron resueltas ni siquiera por los griegos, "y lo que no resolvieron ellos tarda luego como mil años más en aparecer". Por ejemplo: el pene masculino en reposo. Imágenes clásicas de la virilidad como Laocoonte, Adán o David exhiben un miembro muy exiguo. "No será hasta Mapplethorpe, artista revolucionario, o la célebre publicidad de Yves Saint Laurent para el perfume M 7 que se rescatarán las verdaderas proporciones del miembro".


No una atención menor le merecen las vulvas femeninas. "Tienen una muy difícil solución plástica, según decía Dalí porque es un lugar en el que ocurren demasiadas cosas en demasiado poco espacio. Él prefería el ano, que consideraba un agujero mucho más definido y limpio que la entrada a la vagina". Klimt, Schiele o Rodin han sido virtuosos de esa parte y Tusquets los reseña con unción. En cambio, el famoso El origen del mundo de Courbet le parece simplemente "ginecológico". No hay tabú que se resista al autor. Junto a los órganos sexuales realiza también un pormenorizado estudio de culos, vellos púbicos o grandes inventos de la cultura erótica como los stiletti.


Tusquets no sabe si continuará escribiendo ensayo, aunque le ronda el título del siguiente, Alas o raíces. "Antes los jóvenes queríamos volar, ahora quieren echar raíces". Aunque dice que lo que de verdad le gustaría es escribir ficción. "No sé si valdría, pero la libertad del autor en la ficción debe de ser aún mayor que la que yo me permito en estos ensayos". Que, desde luego, no es poca.

> Berria: Eliza > ESTADOS UNIDOS: UNA MUJER VIOLADA POR 7 CURAS ES COMPENSADA CON MEDIO MILLON DE DOLARES

  • Una mujer violada por 7 curas es compensada con medio millón de dólares
  • Es el resultado de más de dos décadas de negociaciones. La primera vez que fue violada tenía 16 años. Uno de los sacerdotes la dejó embarazada.
  • 20 Minutos, 2007-12-05 # EFE

La archidiócesis católica de Los Ángeles pagará una compensación de medio millón de dólares a una mujer que denunció haber sido objeto de abusos sexuales cometidos por siete curas, según ha informado la cadena de televisión CBS.


En una conferencia de prensa en Los Ángeles (California), la mujer, identificada como Rita Milla, de 46 años, dijo que la compensación fue resultado de las negociaciones que mantuvo con la archidiócesis durante más de dos décadas.


"Estoy extremadamente feliz y aliviada de que mi caso esté finalmente cerrado. Nunca podré huir de los recuerdos y siempre estaré luchando contra el trauma a que fui sometida", manifestó.


Según relató Gloria Allred, la abogado de Milla, la mujer tenía 16 años cuando el cura Santiago Tamayo le hizo insinuaciones sexuales y mantuvo relaciones con ella.


Después le presentó a otros seis sacerdotes, quienes abusaron sexualmente de ella y uno la dejó embarazada, dijo la abogada.


Tras confirmarse el embarazo, Tamayo ofreció a Milla dinero para enviarla a Filipinas para abortar.


Poco antes de morir, en 1999, Tamayo le pidió disculpas y aportó pruebas que vincularon a los otros curas en los abusos, agregó la letrada.


Un tribunal del estado de California determinó en el 2003 que el padre Valentine Tugade era el padre de la hija de la mujer.

> Iritzia: Medeak · Herne Neska Taldea > ANTE EL COSTE DE LAS III JORNADAS DE POLITICAS LESBICAS

  • Ante el coste de las III Jornadas de Políticas Lésbicas
  • EHGAM-DOK, 2007-12-05 # MEDEAK / HERNE NESKA TALDEA

Estimadas compañeras:


Con esta carta os queremos hacer llegar la preocupación y la indignación que nos ha producido un tema concreto de la organización de las III Jornadas de Políticas Lésbicas.


El motivo de este enfado viene cuando nos informamos sobre el coste de las jornadas.


En un primer momento que hubiera solo un precio de inscripción de 50 € para las bolleras o colectivos no pertenecientes a la FELGTB, sin tener en cuenta la realidad adquisitiva diversa de las bolleras, es decir, si somos estudiantes o si estamos en paro o si trabajamos a media jornada, etc. creemos que por un lado, obstaculiza el acceso a la participación de las jornadas a todas la bolleras en igualdad de condiciones y por otro lado, creemos que invisibiliza la realidad precaria que podemos vivir muchas de nosotras como mujeres y jóvenes. En su momento ya os hicimos llegar esta preocupación a través del e-mail oficial de las jornadas y no obtuvimos respuesta alguna.


Por otro lado, este enfado va en aumento cuando nos enteramos que esos 50 € solo incluyen documentación y que no incluyen ni comidas ni alojamientos ni la cena-fiesta.


Por lo que debemos ingresar una cuantía mayor si queremos comer y cenar en las jornadas.


Si contabilizamos todo:
- Inscripción: 50 €
- Jueves cena: 7 €
- Viernes comida: 7 €
- Viernes cena: 7 €
- Sábado comida: 7 €
- Sábado cena-fiesta: 10 €
- TOTAL: 88 €

En este total no incluimos el alojamiento que si venimos de fuera aumenta una vez más el coste.


No creemos que 88 € facilite la participación de muchas de nosotras.


Entendemos que son unas jornadas organizadas desde la felgt para la felgt pero también entendemos que son unas jornadas abiertas a la participación del mayor número posible de bolleras y de colectivos de todo el Estado y así lo expresáis en la presentación. Sin embargo, ponemos en duda dicha participación si la diferencia ente las personas o colectivos que pertenecen a la FELGTB y las que no pertenecen es tan grande.


Creemos que estas diferencias más que permitir encuentros promueven desigualdades incluso hablaríamos de discriminaciones en el acceso a la participación de las jornadas rompiendo con el espíritu mismo de ellas.


También entendemos que se han conseguido distintas vías de financiación, a través de subvenciones, etc. Y que esto tendría que permitir un coste menor para quienes vayamos a participar.


Con todo ello queremos mostrar nuestro malestar ante este hecho y esperamos alguna contestación aunque sea sólo por educación.

> Berria: Bestelakoak > REINO UNIDO: UN HOMBRE QUE DONO SEMEN A DOS LESBIANAS ES OBLIGADO A PAGAR MANUTENCION

  • Un hombre que donó semen a dos lesbianas es obligado a pagar manutención
  • El País, 2007-12-05 # W. Oppenheimer · Londres

Andy Bathie, un bombero británico de 37 años, aceptó hace cinco ayudar a una pareja de lesbianas a tener un hijo donándoles esperma. Ahora, cuando el desamor ha separado a las dos madres de la pequeña y la madre biológica necesita ayuda económica, la Administración ha decidido por ley que el padre biológico debe asumir parte del sustento de la niña.


Bathie sostiene que no tiene ninguna obligación porque al donar el esperma quedó claro que no tendría responsabilidad sobre su futuro hijo. La madre dice que cambió de idea y durante dos años se comportó como un padre. Bathie no tendría problemas si hubiera donado a través de una clínica oficialmente reconocida. Como no fue así, la Agencia de Ayuda a la Infancia le contactó hace un año para que se sometiese a los test de paternidad. Ahora le exige que pague para ayudar al cuidado de su hija.


Su situación es también consecuencia de un agujero legal que está ya en vías de solución. La ley actual no reconoce como padres conjuntamente a los dos integrantes de una pareja del mismo sexo como la que formaban las dos mujeres, que eran pareja de hecho. Está en trámite la ley que otorga a los dos miembros de una pareja gay los mismos derechos y obligaciones hacia sus hijos, con independencia de cuál sea el progenitor biológico.


Así, tras romperse la pareja, si la madre biológica no tiene medios suficientes es el padre biológico quien debe ayudar a la niña. "A menos que el crío esté adoptado. En tal caso los padres biológicos son los responsables", dijo una portavoz de la Agencia para la Protección de la Infancia.