2007/11/12

> Berria: Eliza > REDES CRISTIANAS LAMENTA EL ANSIA DE PODER DE LOS OBISPOS

  • Redes Cristianas lamenta el ansia de poder de los obispos
  • La asamblea de católicos de base concluye con un manifiesto autocrítico
  • El País, 2007-11-12 # Juan G. Bedoya · Madrid

"Pondera dónde has caído y vuelve a aquella actitud de servicio gratuito y misericordioso que guardas en la entraña de tu más rica tradición", reclama Redes Cristianas al episcopado.


El manifiesto emitido ayer por las 150 organizaciones de cristianos de base reunidas este fin de semana en Madrid también hace autocrítica. "Te has dejado contaminar por el sistema dominante. Tu pecado está en la acomodación por miedo a la inseguridad. Te falta confianza en que estoy contigo para hacer posible ese otro mundo y esa otra iglesia que sueñas", dice sobre "la Iglesia de Dios que está en la base". El manifiesto se leyó en la misa con que se cerró la primera asamblea de Redes Cristianas, en la complutense Facultad de Matemáticas. Los delegados acudieron más tarde a una concentración en la plaza de Lavapiés para reclamar un trato justo y digno a los emigrantes.


Con el estilo de las famosas cartas del Libro del Apocalipsis a las siete iglesias de Asia, el manifiesto de Redes Cristianas dice A la Iglesia de Dios que está en los obispos: "Admiro el celo que despliegas en mantener las tradiciones, entre las cuales está la memoria de Jesús. Pero tengo en contra de ti que has dejado de seguirle en su vida de servicio y has emprendido una carrera por conquistar el poder a cualquier precio. Te has enseñoreado del pensamiento en tus filas, reprimiendo toda crítica y disidencia con lo que llamas doctrina de la Iglesia. Te has olvidado del estatuto de igualdad que mi siervo Pablo formuló valientemente diciendo que 'ya no hay judío ni griego, siervo ni libre, hombre ni mujer, ya que todos y todas sois uno en Cristo Jesús', y estás ignorando al pueblo cristiano y discriminando a la mujer".


A la Iglesia que "está en la legalidad y en las formas", el manifiesto le reprocha: "Lo tuyo es la seguridad, el orden, la disciplina. Cumples el rito y guardas las leyes. Pero conozco muy bien tus limitaciones: no piensas más allá de ti misma, no eres universal. Tu legalidad raya frecuentemente con la injusticia. Conviértete a la justicia, aunque tengas que rebasar tu propia legalidad. Por ejemplo, cuando discriminas las distintas formas de familia".

> Iritzia: Carme Capdevilla > NO A LA DISCRIMINACION

  • No a la discriminación
  • Catalunya es pionera en reconocer la homosexualidad
  • El Periódico de Catalunya, 2007-11-12 # Carme Capdevilla

La Generalitat de Catalunya se ha convertido en el primer Gobierno nacional que ingresa en la International Lesbian and Gay Association (ILGA). El ingreso en esta entidad significa que el Govern se suma a la lucha que desde 1978 lleva a cabo la ILGA para lograr la igualdad de los derechos para las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en todo el mundo. Que un gobierno vele por la igualdad de oportunidades de todas las personas como hace el Govern de la Generalitat debería ser una buena noticia, pero parece que no lo es para todo el mundo. Es el caso de algunas asociaciones confesionales que se han apresurado a criticar la medida y, lo que me parece bastante más grave, de algunos responsables políticos de primera fila.


Son los mismos que no tuvieron suficiente con afirmar que votarían en contra del referendo de autodeterminación del 2014 los que ahora también dicen que no les parece bien que Catalunya ingrese en la ILGA ni tampoco que sea el primer Gobierno nacional que lo haga. No se sabe si no les parece bien porque de esta forma se afirma la realidad nacional de Catalunya o si no les parece bien porque se trata de luchar contra la discriminación sexual.


Lo más probable, visto el historial de defensa de la tierra y de la libertad de los que ahora critican la medida, es que no les parezca bien por ninguna de las dos vertientes. Los que mantienen este discurso son los que todavía deben matizar que las lesbianas, los gais, los bisexuales y los transexuales son personas y que las respetan. Hecho este matiz, discrepan de que el Govern de Catalunya, puesto a ser pionero, lo sea precisamente en este ámbito. Afortunadamente, la Conselleria d'Acció Social i Ciutadania y el Govern van mucho más allá.


Catalunya es pionera en muchos más ámbitos. Y pongo un ejemplo. Catalunya dispone de un plan interdepartamental para la no discriminación de las personas homosexuales y transexuales, que intenta conseguir la plena normalidad y visibilidad de gais, lesbianas y transexuales a través de 76 acciones de Govern. Así pretendemos erradicar cualquier forma de discriminación por razón de sexo o género, tanto a nivel jurídico como social.


Entrar en la ILGA no es un gesto de la Generalitat cara a la galería, sino una actuación que va mucho más allá. Y más en el momento actual. Somos herederos de un modelo social y educativo que no ha proporcionado registros positivos sobre la homosexualidad y la transexualidad. Existen todavía sectores de la población que tienen estigmas y prejuicios que hacen que los gais y lesbianas constituyan un colectivo con más riesgos de exclusión social y con dificultades de acceder al bienestar. Es por ello que desde la Conselleria d'Acció Social i Ciutadania intentamos apoyar a todas las personas que pueden ser objeto de cualquier discriminación. Luchar contra todas las discriminaciones, y las nacionales y sexuales están incluidas, es nuestra obligación.

> Iritzia: Pilar Rahola > COMPROMISO O RIDICULO

  • Compromiso o ridículo
  • No es labor de un Gobierno formar parte de un lobi
  • El Periódico de Catalunya, 2007-11-12 # Pilar Rahola

Me dicen los amigos: "No hagas este artículo". ¿Están en desacuerdo o temen sus consecuencias? La respuesta me llega sin preguntar: "Criticar una iniciativa gay tiene riesgo". Y añaden: "Son el lobi de presión más importante que existe, hoy por hoy, en nuestra sociedad, solo comparable al lobi feminista". Puesto que mis interlocutores son progres de largo pedigrí, y coinciden en mi análisis, la alerta es inquietante. ¿Es cierto que la dura lucha por los derechos del colectivo homosexual ha derivado en un eficaz mecanismo de presión lobista, que incide en la acción política más por "corrección política" que por sensatez?


Algunas decisiones de la Administración hacen pensar que hay algo más que compromiso ético con los derechos homosexuales y que alguna frontera, en los límites del puro ridículo, se ha traspasado. Lo pensé cuando nos apuntamos alegremente a los juegos olímpicos gais, cuya virtud derivaba en un auténtico gueto de los atletas homosexuales, como si la tendencia sexual de alguien definiera al deporte. Me pareció una sandez monumental y recordé lo que me decía siempre un amigo gay: "Nuestra lucha es por la normalidad". Sin embargo, les montábamos una reserva de indios deportiva, reserva con las que muchísimos gais estuvieron en contra.
Ahora nos llegan dos noticias que van en la misma línea de anormalidad, como si el hecho natural de amar y dormir con quien uno quiera se convirtiera en una línea divisoria del mundo. Ya no somos hombres, mujeres, ciudadanos. Ahora parece que somos homosexuales o heterosexuales, y que esa división marca las decisiones. Creo que hay un abismo entre regular severamente las leyes contra la homofobia y la derivada actual de algunas instancias. La decisión de una fiscalía exclusiva para homosexuales y, especialmente, la decisión de la Generalitat de ingresar en la Internacional Gay y Lesbiana, son la culminación de esta carrera hacia el absurdo.


Primero, porque muchos gais no se sienten representados por esta internacional, ni falta que les hace. Segundo, porque el mundo está lleno de asociaciones civiles que luchan por defender sus derechos. ¿Nos apuntaremos a todas? Y tercero, porque no es labor de un Gobierno formar parte de un lobi de presión, cuyas características, por su propia naturaleza, lo convierten en interlocutor de la Administración, y no en la Administración misma. Además, este tipo de decisiones, por su naturaleza absurda, solo consiguen deseducar a los ciudadanos que todavía no entienden los derechos gais. Desde luego, no tiene nada de pedagógico y mucho de ridículo.


La lucha por los derechos de los homosexuales no pasa por este empacho de corrección política llevada al paroxismo. Pasa precisamente por todo lo contrario: porque la normalidad gay no se vea alterada por los intolerantes, ni por los que, queriendo conseguir alguna medalla al mérito progre, los convierte en un colectivo al margen, guetizado, sobreprotegido y, finalmente, ridiculizado.

> Berria: Laikotasuna > ESPAÑA SE APARTA DEL CAMINO QUE CONDUCE AL ESTADO LAICO

  • España se aparta del camino que conduce al Estado laico
  • Justicia iguala en privilegios a las distintas confesiones en lugar de eliminarlos
  • Público, 2007-11-12 # Miguel Angel Marfull · Madrid

La Constitución garantiza “la libertad ideológica, religiosa y de culto” en España, un país en el que “ninguna confesión tendrá carácter estatal” (art.16). La religión católica ha detentado un monopolio heredado de los privilegios adquiridos durante el franquismo, que convirtieron España en una isla confesional en medio de la Europa laica.


Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, el 79,3% de los españoles se considera católico. Agnósticos y ateos suman un 16,6%. Sólo dos de cada cien personas se declaran practicantes de una religión diferente a la católica. En el Registro de Entidades Religiosas del ministerio de Justicia hay inscritas, sin embargo, 1.929 entidades no católicas. Reciben este nombre tanto iglesias como confesiones y comunidades.


El dato contrasta con el número de entidades del mismo tipo inscritas en el ministerio de Justicia bajo la etiqueta genérica del catolicismo, 12.444. Sólo en Madrid hay 1.932, tantas como las que representan a las confesiones minoritarias en toda España.


Notorio arraigo
Recientemente han obtenido carta de naturaleza religiosa la Iglesia de la Cienciología, considerada a todos los efectos una secta en países como Francia, y la religión budista, que ha obtenido la consideración de confesión “de notorio arraigo”, lo que le permitirá suscribir acuerdos de colaboración con el Gobierno, a pesar de contar sólo con 40.000 seguidores en España.


"Nuestro país corre el riesgo de caminar hacia un estado pluriconfesional”, en lugar de avanzar hasta convertirse en un estado laico, denuncia Victorino Mayoral, diputado socialista y presidente de la Fundación CIVES, una de las organizaciones que más trabaja en favor de un Estado neutral ante el hecho religioso. Mayoral considera que se está consagrando un concepto de desigualdad en la que “hay una religión de primera, la católica”, por encima del resto.


La Ley Orgánica
de Libertad Religiosa, aprobada en 1980, recoge un concepto intencionadamente ambiguo. El Estado establecerá acuerdos, según recoge el texto, “con aquellas confesiones que por su ámbito y número de creyentes hayan alcanzado notorio arraigo”. “Es una simple autorización administrativa y arbitraria”, señala Mayoral. Protestantes y musulmanes


De esta manera, el ministerio de Justicia reconoce los derechos de las confesiones minoritarias en España. Son casi 2.000 entidades, más de la mitad protestantes, muy por encima de las musulmanas, que no llegan a las 500. Tres territorios, Cataluña, Madrid y Andalucía, tradicionales receptores de inmigración, concentran el mayor número. CIVES considera que se está realizando “una equiparación hacia arriba” entre las confesiones minoritarias y el mayoritario catolicismo. ¿Cómo se corrige la tendencia? Según apunta su presidente, la solución es mejorar la ley, no homologar a todas las confesiones con el “sistema de desigualdad” que prima a la confesión católica.


Una ley mejorada
“La actual ley permite la instrumentalización del Estado por parte de las entidades religiosas”, critica Mayoral. El texto tiene 27 años. Ha sufrido todo tipo de dilaciones en su aplicación y desarrollo. Hasta el año 1992 no se firmaron los primeros convenios con entidades no católicas pero con notable base social en España.


Quienes exigen al Gobierno mayor osadía política para construir un estado efectivamente laico, piden que la ley “garantice la libertad y la igualdad de todos en el ejercicio de sus libertades de conciencia, religión y culto”. Ése es el principio básico, un suelo legal compatible con otra aspiración: que una ley mejorada evite el catálogo de privilegios que disfruta la Iglesia católica. Una nómina de beneficios a la que aspira el resto de confesiones, por ejemplo en materia de financiación o educativa

> Iritzia: El Diario Vasco > REDOBLAR MEDIOS Y ESFUERZOS

  • Redoblar medios y esfuerzos
  • El Diario Vasco, 2007-11-12 # Editorial

En diciembre se cumplirán tres años desde que el Congreso aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la Ley Integral contra la Violencia de Género. Una norma que se tradujo en la introducción de reformas específicas en el Código Penal para endurecer el castigo del maltrato y, sobre todo, en la constitución de los juzgados de violencia de género, una fórmula específica para responder con rapidez y eficacia a una de las grandes tragedias de nuestra sociedad. La persistencia en el número de muertas año tras año deja claro que la respuesta a la violencia machista todavía es insuficiente. Pero admitiendo que cualquier cambio en los comportamientos sociales es lento, sí que cabe pedir a las administraciones implicadas una insistencia en los programas y una dotación suficiente de medios para que la dignidad de la mujer prevalezca.


En el caso del País Vasco, estos dos factores, la motivación social y la consiguiente respuesta de la víctima ante el maltrato, y la capacidad institucional para afrontar su situación, ofrecen singularidades que merecen no sólo una reflexión, sino una atención preferente. Euskadi, de acuerdo con los últimos datos disponibles, es la segunda comunidad autónoma con menos denuncias por malos tratos presentadas -por detrás de Extremadura-, y apenas un 7% lo fueron por la víctimas. Y lo que es más preocupante, han aumentado los casos que no llegan a juicio porque las afectadas desisten de llevar a su agresor a los tribunales. Las renuncias han pasado del 8,5% de marzo al 14,5% a inicios del verano, un porcentaje que no se daba desde 2004. Estos datos denotan una deficiente concienciación social, incluido el arrope de las víctimas, y avalan la petición de muchos expertos para que se reforme la legislación y las mujeres no puedan negarse a declarar contra sus agresores. Pero también se han detectado carencias en la dotación de recursos, hasta el punto de que las obligaciones para atender los once casos urgentes que se registran de media en los cuatro juzgados vascos de violencia de género afectan seriamente a su funcionamiento diario, y de que la celebración de juicios rápidos de violencia sexista ha descendido de forma apreciable. Avisos que deberían servir para redoblar esfuerzos y medios con los que afrontar una guerra de largo alcance pero cruentas batallas diarias.

> Erreportaeja: Indarkeria > LOS JUICIOS RAPIDOS DE VIOLENCIA MACHISTA CAEN EN EL PAIS VASCO POR FALTA DE MEDIOS

  • Los juicios rápidos de violencia sexista caen en Euskadi por falta de medios de los jueces
  • Los órganos judiciales de San Sebastián, Vitoria y Bilbao reciben once casos urgentes cada día. Las diligencias apenas dejan tiempo para las vistas
  • El Diario Vasco, 2007-11-12 # J. Muñoz · DV · San Sebastián

Los cuatro juzgados de violencia de género de las capitales vascas (dos de ellos en Bilbao y los dos restantes en Vitoria y San Sebastián) se encuentran a diario con once asuntos que requieren atención inmediata, entre solicitudes de órdenes de protección para mujeres maltratadas, declaraciones de detenidos y celebraciones de juicios rápidos. La acumulación de esos trámites -y sobre todo de las declaraciones y las órdenes de protección- está complicando el trabajo de algunos órganos judiciales y se ha traducido en un señalamiento de menos vistas orales por el procedimiento abreviado. En cambio se señalan más vistas por la vía ordinaria, lo que significa que se celebran mucho más tarde. En el segundo trimestre de este año, último con cifras oficiales, el número de presuntos maltratadores que fueron enjuiciados en Euskadi cayó el 32%.


Según el Poder Judicial, los juzgados vascos recibieron 796 denuncias de maltrato sexista entre abril y junio pasados, de las cuales el 84,5% fueron presentadas por la Ertzaintza y por la Policía local. Se trata de una cifra sustancialmente inferior a la registrada entre enero y marzo, cuando los jueces -no sólo los que están especializados en las capitales, sino los que se ocupan del maltrato sexista en el resto de Euskadi-, recibieron 936 denuncias. Del mismo modo, las solicitudes de órdenes de protección aumentaron de 267 a 299. Globalmente, se señalaron menos vistas orales nuevas, pero se apreció otro cambio significativo: durante el primer trimestre, los juicios rápidos habían superado a los juicios ordinarios (42 frente a 33), pero en el segundo quedaron por detrás (32 frente a 37).


Ese cambio confirma que algunos juzgados de violencia de género -no sólo en el País Vasco, sino en toda España- están encontrando dificultades para dar una respuesta rápida a las víctimas, que es uno de los objetivos de la ley integral contra la violencia de género. Como es lógico, otorgan preferencia a las situaciones más delicadas, lo que obliga a jueces y funcionarios a trabajar fuera del horario laboral para resolverlas. Pero otros asuntos los van canalizando por el procedimiento ordinario, de modo que, en esos casos, el juicio y la resolución llegan más tarde.


El dilema
De todos modos, cada órgano judicial presenta una situación distinta, pues el volumen de litigios varía de unos partidos judiciales a otros, y la forma de trabajar depende de la carga de trabajo y los medios disponibles. Por ejemplo, en Bilbao se registran cada día seis asuntos urgentes, mientras que en Vitoria se contabilizan tres y en San Sebastián, dos.


Esos casos urgentes plantean un dilema a los empleados judiciales: tomar declaración a los detenidos y resolver las peticiones de protección (alrededor del 30% de las órdenes se deniegan en Euskadi) puede consumir casi toda la mañana, de manera que apenas queda tiempo para celebrar los juicios rápidos. Al final, a los jueces no les está quedando más remedio que organizarse para que los juzgados no queden bloqueados con el 'día a día'; especialmente, cuando se encuentran de guardia.


En líneas generales, las estadísticas que maneja el Observatorio contra la Violencia de Género (www.poderjudicial.es) han registrado un descenso de los enjuiciamientos por violencia sexista en Euskadi. Durante el primer trimestre de este año fueron sometidas a juicio 209 personas (202 hombres y 7 mujeres). En cambio, en los tres meses siguientes, sólo fueron juzgados 142 individuos (140 hombres y dos mujeres); es decir, un 32% menos. No obstante, apenas ha variado la proporción de sentencias condenatorias, que se sitúa genéricamente en el 74%, si bien asciende al 80% en el caso de los extranjeros.


En este sentido, los inmigrantes aparecen claramente sobrerrepresentados en los procedimientos por maltrato sexista, pues aunque ese colectivo sólo supone el 5% de la población vasca, acaparó el 25% de los enjuiciamientos entre enero y marzo pasados; y el 33% entre abril y junio. Del mismo modo, una de cada cuatro mujeres que solicitó una orden de protección durante el segundo trimestre en Euskadi tenía origen extranjero, una proporción que se repitió entre los hombres denunciados.


Los familiares
El último estudio del Poder Judicial también incluye otro dato llamativo: en el segundo trimestre de este año, el País Vasco apareció como la segunda comunidad con menos denuncias de malos tratos en los tribunales (3,6 por cada diez mil habitantes), sólo por delante de Extremadura (3,5). A gran distancia figuran Andalucía y la Comunidad Valenciana (ambas con 8,6), así como Madrid (8,2) y Cataluña (6,4).


En términos absolutos, de las 769 denuncias presentadas en los juzgados vascos durante el segundo trimestre, apenas 53 fueron formuladas personalmente por la víctima y sólo una fue instada por los familiares. Otros 65 expedientes se pusieron en marcha por iniciativa de los servicios sociales y de los centros sanitarios, mientras que los 650 restantes correspondieron a atestados realizados por la Ertzaintza y Policías locales.


Ahora bien, cuando intervinieron los funcionarios policiales, casi siempre lo hicieron tras recibir una llamada de la víctima (571 casos). Muy pocas veces actuaron tras recibir un aviso de algún miembro de la familia (11) o reaccionaron por su propia iniciativa (68).

> Berria: Hiesa > LA FELGTB INICIA UNA CAMPAÑA CONTRA EL VIH INSPIRADA POR LOS BEATLES

  • Una campaña de VIH inspirada por los Beatles
  • Se distribuirán camisetas, postales y chapas con el lema 'All we need is love'
  • El Mundo, 2007-11-12

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha utilizado el famoso himno al amor de The Beatles, 'All we need is love', para ilustrar una campaña de solidaridad con los homosexuales que viven con VIH.


Según la FELGTB, el lema elegido, 'Todo lo que necesitamos es amor', persigue mejorar la comprensión hacia las personas seropositivas, desdramatizando su condición y destacando que las relaciones sexuales con individuos con VIH pueden ser tan placenteras como las que se mantienen con cualquier otra persona, siempre y cuando se practique un sexo más seguro y se eviten las prácticas de riesgo.


El presidente de la Federación, Antonio Poveda, explicó durante la presentación de la campaña en Palma de Mallorca, que uno de los objetivos es reducir el miedo de la población a mantener relaciones sexuales con personas seropositivas.


Poveda indicó que tener sexo con una persona con VIH "no implica que aumente el número de infecciones, ya que de lo que se trata es de practicar sexo seguro, sea con seropositivos, con seronegativos o con quien lo desconoce".


La campaña también pretende insistir en que son los comportamientos y no las personas las que transmiten el VIH, facilitar la comprensión de los miedos y rechazos que sufren los seropositivos, promover el apoyo y la solidaridad con éstos y facilitar la visibilidad de los gays seropositivos dentro del 'ambiente'.


Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos meses por todo el país y estará presente a través de 120.000 postales y 55.000 chapas con el lema de la campaña, que se distribuirán en los locales de ambiente, camisetas y anuncios publicitarios.


Las 50 asociaciones integradas en la Felgtb serán las encargadas de distribuir el material entre la comunidad homosexual y transexual, haciendo llegar el mensaje a través también de locales de ocio y discotecas. "Estamos negociando con el empresariado para que los camareros lleven las camisetas, ya que tienen una gran influencia entre la gente que frecuenta los locales", añaden.


Más visibilidad
El coordinador del Área de Salud Integral y VIH de la FELTGB, Chicosé Cubero, explicó que las entidades distribuidas por todo el país realizarán también charlas y foros de debate para abordar la situación de los seropositivos, así como fiestas de presentación de la campaña. En este sentido, Poveda destacó que uno de los principales campos a trabajar es la visibilidad, ya que el "comprensible" anonimato que mantiene los infectados por VIH dificulta que las asociaciones lleguen a ellos.


"Queremos luchar para que no exista la discriminación en la sociedad hacia los seropositivos, pues es la razón de que se mantenga esa invisibilidad. Para ello, hay que hablar más y las administraciones deben hacer un esfuerzo por hacer de este tema una prioridad", apuntó.


Poveda reiteró su petición de que el sida sea objeto de un Pacto de Estado en el que se involucren la comunidad científica, partidos y ONG. "Desde la FELGTB, apostamos por la presión política porque es una manera de obligar a la administración a tomarse en serio lo que sigue siendo una pandemia", insistió.


La prevalencia de casos de VIH en el colectivo gay es del 15% y, de hecho, se observa un repunte entre la población homosexual más joven. Poveda consideró "preocupante" que el 66% de los gays a los que les fue diagnosticado VIH en 2006, "desconocían su infección".

> Berria: Hezkuntza > LA FELGTB APRUEBA EL "MANIFIESTO GIJON" PARA ACABAR CON LAS ACTITUDES HOMOFOBAS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

  • La FELGTB aprueba el 'Manifiesto Gijón' en el que se solicita el fin de las actitudes homófobas en la comunidad educativa
  • Europa Press, 2007-11-12

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y bisexuales (FELGTB) aprobó este fin de semana el 'Manifiesto Gijón' cuyo objetivo es instar a la comunidad escolar para que pongan fin a las actitudes homófobas. El manifiesto se consensuó en el marco de las Jornadas de Educación a la diversidad afectivo-sexual que se celebraron los días 9 y 11.


El encuentro fue organizado por la asociación asturiana XEGA para la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Educación del Principado de Asturias.


El manifiesto de Gijón es un documento en el que el área de educación de la FELGTB reclama a las instituciones educativas y a todos los miembros de la comunidad educativa que "acaben con el heterocentrismo, que se haga una pedagogía positiva de la realidad LGTB, que se inicie una educación afectivo-sexual efectiva, que se corrijan los permanentes comportamientos homófobos y transfóbicos que tienen lugar en los centros escolares y que se retiren los apoyos de la administración pública a los centros que transmitan a su alumnado una visión discriminatoria".


Según informaron fuentes de la organización a través de una nota de prensa, fue especialmente emotivo el llamamiento realizado por la asociación AMPGIL, compuesta por madres y padres de personas LGTB, para que se actúe desde el sistema educativo "para evitar el sufrimiento innecesario de tantos y tantos jóvenes que no participan de la visión mayoritaria de la sexualidad".


En las jornadas se insistió en que la LOE establece como uno de los principios de la educación "el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual", que éste debe trabajarse desde la asignatura de Educación para la Ciudadanía y transversalmente.

> Iritzia: Felix Etxeberria > TODOS USAMOS EL VELO

  • Todos usamos el velo
  • El Diario Vasco, 2007-11-12 # Felix Etxeberria

El velo como excusa para ocultar los problemas. Tanto en la escuela, como fuera de ella, surge periódicamente el debate en torno al uso del velo, la prohibición de llevarlo, los peligros de esa costumbre, el conflicto entre la familia y la escuela, entre las instituciones y el derecho y la libertad de las personas. Pero da la impresión de que muchas veces el tema del velo no es más que una tapadera, una excusa para tratar de un aspecto del problema que oculta otros mucho más importantes. El tema del velo esconde otros debates mucho más importantes, como la falta de integración de los inmigrantes en las escuelas, el mayor fracaso escolar, las dificultades para euskaldunizar a esos alumnos, la ausencia de inmigrantes en los altos niveles de la educación, las concentraciones de inmigrantes en centros pobres, el poco caso se hace a su lengua y cultura de origen, sin olvidar otros problemas de las familias inmigrantes, como la vivienda, el empleo o la regularización de sus papeles. Hablemos del velo y nos olvidaremos de lo demás.


Relativizar el velo. El velo que escandaliza a algunas personas es una costumbre que debe ser contemplada con cierto relativismo y con una mayor dosis de tranquilidad.


Para empezar, el problema que estamos analizando no es el del velo sino el del pañuelo (Hiyab). Nuestro desconocimiento de la cultura de los inmigrantes nos hace caer en el error de confundirlo todo. Una cosa es el pañuelo que cubre la cabeza y otra es el niqab (un manto negro con rendijas en los ojos) o el burka.


En segundo lugar, en la escuela, como ya hemos visto, existen problemas muchísimo mayores que el pañuelo. Empecemos por la concentración de los alumnos inmigrantes en el modelo A, en el cual no podrán aprender nunca el euskara; o la mayor concentración en centros públicos y privados con pocos recursos; o en el mayor fracaso escolar y su menor presencia en los niveles superiores de la educación, o en el poco caso que se hace a su lengua y cultura de origen. ¿Por qué hablamos del velo y no de estos problemas que son mucho más profundos?


No estaría de más recordar que nuestras abuelas utilizaban, hasta hace cuatro días, pañuelos y mantillas. Que en los años 60 estaba de moda ponerse pañuelos, cintas y diademas y que doña Rogelia lo sigue utilizando todavía.


Por otra parte, ¿quién se puede escandalizar por el velo, cuando nuestras jóvenes utilizan pañuelos, diademas, cintas, gorras y camisetas con símbolos de todo tipo? ¿Cómo podemos decir que hay que prohibir los símbolos religiosos en unas escuelas en las que se vive rodeado de cruces, belenes, vírgenes, celebraciones de Navidad, Semana Santa, de Santo Tomás, Santa Agueda?


Finalmente, ¿qué problema provoca el uso del pañuelo en la escuela? Ninguno. No pasa nada por llevar pañuelo o por no llevarlo. En Londres o en Berlín, las jóvenes llevan el pañuelo en clase, en mucha mayor proporción que aquí y no pasa nada. El único problema existente es que quienes piensan que la religión católica es la única verdadera o quienes rechazan a los inmigrantes y sus culturas se niegan a admitir la presencia de los extranjeros con sus ropas y sus costumbres. Los casos que estamos conociendo estos días, en Ceuta y Girona, con expulsiones por parte del centro, han recibido el rechazo por parte de la Administración educativa. El propio Ministerio ha tenido que obligar a los centros a admitir a las alumnas. Y no pasa nada.


El pañuelo como seña de identidad. Hay que tener en cuenta que el pañuelo es un rasgo cultural, una seña de identidad, de una comunidad que tiene una tradición y unas costumbres determinadas. También entre nosotros se utilizan pañuelos en las fiestas, por ejemplo las caseritas; nuestros niños y niñas se visten de traje para las comuniones y otras celebraciones; nuestros niños y jóvenes se visten con la camiseta de la Real, la foto del Che, la imagen de Jesús, o la planta del cánnabis o un sinfín de motivos que lucen orgullosos en su pecho y espalda. ¿Por qué nos tiene que molestar?


El pañuelo como discriminación. Dicho lo anterior, no podemos pasar por alto que el pañuelo puede ser una seña de discriminación, de imposición familiar en contra de la libertad de las niñas. No siempre es así, porque también hay quienes lo llevan voluntariamente, como una costumbre cultural, con total naturalidad.


En todo caso, si en la escuela se detecta un problema de falta de libertad, de imposición, este problema abriría el debate sobre la libertad y los derechos de los niños y las niñas, pero el conflicto no se resuelve con la prohibición, sino con el diálogo. Esto exige trabajo en la escuela, debate y cooperación padres-escuela sobre derechos humanos, libertad, etcétera.


Todo ello significa una labor lenta, serena, un proyecto de integración conjunto y una voluntad de convivencia con los inmigrantes.


Pero este asunto no es nada nuevo, porque probablemente también habría que hacerlo con las familias autóctonas respecto a temas como la comunión, Navidades, Semana Santa. ¿La manera de vestir de nuestros niños y niñas, las ideas religiosas que les transmitimos, las fiestas y costumbres son totalmente libres o hay cierto grado de imposición? ¿Nuestros niños hacen la comunión totalmente libres, sin ninguna presión? ¿Son estas fiestas auténtica muestra de fe o están dominadas por el consumismo?


¿Estamos dispuestos a debatir de todo, de nosotros también, o solamente sobre el velo de ellas? Si no es así, probablemente estaremos usando el velo para ocultar los verdaderos problemas con los inmigrantes, nuestros miedos y nuestro rechazo.

> Berria: Merkataritza > JORDI PETIT TRATA DEL TURISMO DE GAYS Y LESBIANAS ANTE ALUMNADO UNIVERSITARIO

  • Por vez primera se trata el turismo de gays y lesbianas ante alumnado universitario
  • El libro “Vidas del arco iris” de Jordi Petit, referente para tratar este tema
  • CGL, 2007-11-12

En la mañana de hoy, Euroaula, escuela de turismo de Barcelona dependiente de la Universitat de Girona, ha invitado al activista y presidente de honor de la Coordinadora Gai-Lesbiana , Jordi Petit, para tratar los aspectos sociales y el origen del turismo homosexual. La conferencia se ha desarrollado ante 60 alumnos y vuelve a repetirse hoy a las 20h para el turno de tarde. En el próximo mes de febrero el asesor y consultor sobre turismo lgtb (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) Carlos de Cires acudirá a Euroaula para tratar los aspectos empresariales y gerenciales.


Como antecedentes hay que consignar que durante la pasada Feria de Turismo de Barcelona, hubo ya una conferencia abierta al público el día 21 de abril sobre este tema a cargo del consultor y asesor Carlos de Cires y Jordi Petit, y que Carlos de Cires trató también ésta cuestión durante la pasada universidad de verano de Vilanova i la Geltrú.


Sin embargo en el día de hoy es la primera vez en que el tema entra a formar parte del curso lectivo de los alumnos que estudian turismo a nivel universitario.


Dado el peso y desarrollo del turismo de gays y lesbianas, la próxima Feria de Turismo de Barcelona de 2008 incluirá un espacio para las empresas turísticas dedicadas o interesadas en este colectivo, espacio que gestionará la Coordinadora Gai-Lesbiana .


“Vidas del arco iris”
Petit ha referido en su disertación como el desarrollo de los barrios de Castro en San Francico y el Village en Nueva York, por parte de la comunidad homosexual a partir de los años 50, supuso ganar un espacio de libertad ante el peso de la conservadora sociedad estadounidense.


De la libertad asentada en estas dos ciudades nació el turismo gay desde otras partes del mundo que buscaba pasar allí las vacaciones en libertad. Luego sería Ámsterdam en el norte de Europa y Sitges y Mikonos en el sur.


Se trata, como Chueca en Madrid y el Gaixample de Barcelona, de barrios abiertos y no excluyentes, donde todo el mundo es bienvenido en los hoteles, restaurantes, bares y pubs donde se encuentran gays y lesbianas y donde nadie va a ser molestado por su orientación sexual. Además Petit ha referido que gays y lesbianas, como cualquier otro colectivo social, tiene derecho a la afinidad para encontrarse o divertirse, igual que existen todo tipo de encuentros y asociaciones en torno a la música, el deporte, la juventud, la tercera edad, etc, dentro de una sociedad plural que debe respetar la diferencia.


Petit ha señalado como muy valiosas las aportaciones del libro del sociólogo Manuel Castells “La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos” (Alianza Editorial, Madrid 1986) pues dedica toda la tercera parte a estudiar como la comunidad homosexual creó espacios de libertad y contribuyó a mejorar la ciudad de San Francisco.


Petit ha agradecido a los estudiantes que han empezado a utilizar su libro “Vidas del arco iris”, prologado por el periodista Xavier Sardà (Ed. De Bolsillo, Barcelona 2004) como fuente de información sobre el desarrollo del turismo gay en Sitges desde finales del franquismo. En todo caso no se trata de un libro sobre turismo gay, refleja las historias y entrevistas de 40 gays, lesbianas y transexuales que relatan sus vivencias.


Euroaula ha adquirido varios ejemplares para ponerlos a disposición de los estudiantes.

> Kominikatuak: Acera del Frente > COMUNICADO POR EL ASESINATO DE CARLOS

  • Comunicado por el asesinato de Carlos
  • Acera del Frente, 2007-11-12

Ante los graves acontecimientos del domingo 11 de Noviembre en los que un compañero antifascista asesinado en Madrid por fascistas madrileños:


Acera del Frente quiere manifestar su completo apoyo a familiares y compañeros de Carlos. En Acera del Frente como la mayoría de los movimientos sociales nos sumamos a la denuncia que frente cualquier agresión neonazi que ocurra en el estado español. No olvidamos que todo sucedió en respuesta a una convocatoria de la ultraderecha de ataque a la inmigración en el estado.


Ultraderecha que actúa con impunidad, al ser muchos de sus miembros (como ha ocurrido también esta vez) miembros del Ejercito, Policía o Judicatura. Estos partidos de ultraderecha siguen actuando ya que la Ley de Partidos se creó exclusivamente para ilegalizar a la izquierda independentista vasca.


Denunciamos también la intoxicadora actitud de los grandes medios de comunicación considerando este asesinato como un “choque entre bandas”. Las oligarquías económicas que pagan a medios y periodistas obedientes tienen un indisimulado interés en equiparar a fascistas con antifascistas.


Nos solidarizamos con toda nuestra impotencia contra este o cualquier tipo de ataque a los migrantes (independientemente de su situación jurídica basada en leyes discriminatorias que no reconocemos como aceptables) que conviven con nosotras en nuestras ciudades, calles, lugares de trabajo y ocio. Trabajar por la convivencia entre todos, frente a la extrema derecha que fomenta el enfrentamiento, el poder económico que margina sin distinción de razas, origen u orientación sexual son ejes comunes que nos mueven. Desde la experiencia del odio y marginación de la que han sido objeto lesbianas, transexuales y homosexuales entendemos que la lucha social es común y nos incluye a todas: migrantes, precari@s, mujeres, lesbianas, transexuales, gays y excluid@s del sistema heteropatraircal y capitalista existente.

> Berria: Hezkuntza > LAS I JORNADAS DE EDUCACION EN LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL ACABAN CON SOBRESALIENTE

  • Las I Jornadas de Educación en la diversidad afectivo-sexual acaban con sobresaliente
  • El Área de Educación de la FELGTB se congratula por las jornadas que, organizadas por XEGA en Gijón, han trabajo diversas fórmulas de abordar la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos
  • FELGTB, 2007-11-12

Experiencias profesionales que están siendo desarrolladas en diversos centros de España, debates sobre la asignatura de Educación para la ciudadanía y sobre la transversalidad con la que se debe trabajar esta cuestión, análisis de los libros de texto de la asignatura EpC, participación de padres y madres de jóvenes lgtb, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que reclaman que los institutos sean espacios seguros para sus hijos/as, e incluso un manifiesto firmado por adolescentes LGTB asturianos. Todo esto ha tenido lugar en las I Jornadas de Educación en la diversidad afectivo-sexual que se celebraron entre los días 9 y 11 de noviembre en Gijón. El encuentro ha sido organizado por la asociación asturiana XEGA para la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Educación del Principado de Asturias.


De las Jornadas también ha salido consensuado el Manifiesto de Gijón, un documento en el que el Área de Educación de la FELGTB reclama a las instituciones educativas y a todos los miembros de la comunidad educativa que acaben con el heterocentrismo que impera en el sistema, que se haga una pedagogía positiva de la realidad LGTB, que se inicie una educación afectivo-sexual efectiva, que se corrijan los permanentes comportamientos homófobos y transfóbicos que tienen lugar en los centros escolares y que se retiren los apoyos de la administración pública a los centros que transmitan a su alumnado una visión discriminatoria de la realidad LGTB.


Especialmente emotivo fue el llamamiento realizado por la asociación AMPGIL, compuesta por madres y padres de personas LGTB, para que se actúe desde el sistema educativo (que engloba a las familias) para evitar el sufrimiento innecesario de tantos y tantos jóvenes que no participan de la visión mayoritaria de la sexualidad.


Por su parte, los adolescentes LGTB presentes en las Jornadas presentaron sus propias demandas en la carta abierta “Así nos sentimos”. En ésta denuncia la ausencia de información sobre su realidad que sufren en los centros educativos, la discriminación que viven cotidianamente, el miedo al rechazo, la exclusión y los insultos. Piden, por ello, que la educación sirva para combatir la ignorancia existente respecto a la realidad de los jóvenes LGTB, causa principal de la homofobia y la transfobia que tanto daño les hace.


En las Jornadas se insistió repetidas veces en que la LOE establece como uno de los principios de la educación “el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual”, que éste debe trabajarse desde la asignatura de Educación para la Ciudadanía –según marca el currículo de la misma- y transversalmente. Por último, se ha recordado que existe una PNL, aprobada por el Parlamento Español a instancias del PSOE que reclama al Gobierno un plan de acción contra el sexismo y la homofobia en el ámbito escolar.

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: PP Y CiU PIDEN EXPLICACIONES A LA GENERALITAT POR INCORPORARSE A LA ILGA

  • El PP y CiU piden explicaciones a la Generalitat por incorporarse a la ILGA
  • Forum Libertas, 2007-11-12

Alberto Fernández Díaz (PP) critica en Barcelona el gasto municipal en cine gay, y en el Parlament PP y CiU hacen preguntas incómodas.


"-¿Qué objetivos persigue o piensa conseguir la Generalitat de Cataluña al ingresar en la ILGA (International Gay Lesbian Association?
-¿Ha sido a petición de la propia Generalitat o por petición de la asociación?
-¿Cuáles son los motivos por los que el Govern ha formalizado este ingreso?
-¿Qué coste tiene para la Generalitat?"


Estas son las preguntas presentadas por el grupo parlamentario de CiU en el Parlament de Catalunya, pidiendo una explicación a los ciudadanos por el ingreso de la Generalitat en la "internacional gay", el único ente de gobierno que ha entrado en esa asociación (exceptuando el caso de tres entidades municipales).


CiU ha solicitado oficialmente copia de todos los documentos que integren el expediente de entrada de la Generalitat. Diversas fuentes conocedoras de derecho sospechan que hay posibilidades de que no se ajusten a las atribuciones propias de un gobierno autonómico.


Por su parte, Carina Mejías, portavoz del Partido Popular en el Parlament catalán ha escrito a ForumLibertas explicando que "el grupo parlamentario Popular presentó diversas preguntas escritas al Govern, así como solicitamos explicaciones públicas mediante pregunta oral en Pleno a la Consellera, que se sustanciará en la sesión de control del primer Pleno Parlamentario que tendrá lugar el próximo día 14 de Noviembre."


Fuera del Parlament, en el plano municipal el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, criticó que el ayuntamiento "participe económicamente" en el Festival de cine gay y lésbico (que se celebra en diversas ciudades catalanas simultáneamente) y que "figure su logo en la publicidad" del certamen.


Fernández ha denunciado en un comunicado que esa postura "contrasta con las pocas ayudas que reciben las familias" por parte del gobierno municipal. Además, ha preguntado cuánto ha aportado en los últimos años el Consistorio al Consell Municipal de gays, lesbianas y transexuales. El líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona recuerda (y considera "lamentable y contradictorio") que el ayuntamiento "siga rechazando un Consell Municipal de familia".


Estas quejas y denuncias se suman a las que efectuara en su blog el líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida. Previamente la asociación E-Cristians hizo una declaración pública pidiendo a la Generalitat su retirada inmediata de la asociación internacional de lobby gay. E-Cristians envió documentación sobre estos casos a los partidos PP, UDC y CDC.

> Komunikatuak: LiberACCION > CONDENA DEL ASESINATO FASCISTA DE UN JOVEN Y DENUNCIA DE LA PASIVIDAD INSTITUCIONAL ANTE AGRESIONES ULTRAS

  • LiberACCIÓN condena el asesinato fascista de un joven y denuncia la pasividad institucional contra el repunte de agresiones ultraderechistas en Madrid
  • LiberACCION, 2007-11-12

Desde LiberACCIÓN, colectivo madrileño LGTB (lésbico-gay- transexual- bisexual) de izquierdas, queremos manifestar nuestra más sentida condena por el asesinato de un joven en una nueva agresión fascista en la capital. El fallecido, de 16 años, acudía a Usera a solidarizarse con la población inmigrante ante una manifestación xenófoba convocada por las ultras Juventudes de Democracia Nacional, cuando recibió un navajazo en el corazón a manos de un fascista.


Este hecho, desgraciadamente, no es un caso aislado. En los últimos años, y especialmente en los últimos meses, Madrid viene viviendo un repunte de agresiones de signo nazi, motivadas por la persecución política, la xenofobia, el racismo o la homofobia. Estas agresiones evidencian que hay grupos articulados que quieren imponer la violencia y la dictadura del miedo en la calle y entre las y los jóvenes. Mientras, los medios de comunicación retratan estos graves sucesos como si se tratase de reyertas callejeras, peleas entre bandas o –incluso- actos de vandalismo.

Ante esta realidad, la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid deben romper la equidistancia de hecho, y garantizar que la juventud madrileña pueda vivir la calle libremente y que deje de extorsionarse a los movimientos sociales y vecinales. LiberACCIÓN exige que los culpables asuman toda su responsabilidad, que se les persiga, juzgue y condene. Exigimos también que se impidan las manifestaciones de grupos ultraderechistas que incitan al odio y la violencia. Y exigimos que se investiguen sus asociaciones, sus partidos políticos y sus vías de financiación.


Por último, mostramos nuestra total solidaridad con la familia del joven asesinado, así como con sus compañeros heridos en el mismo ataque.

  • ¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!
  • ¡MADRID SERÁ LA TUMBA DEL FASCISMO!