2007/07/26

> Berria: Justizia > CANARIAS: CONDENA DE 9 AÑOS A UN JOVEN QUE ABUSO DE UN MENOR EN LAS PALMAS

  • Condenan a 9 años de cárcel a un joven que abusó de un menor gay en la capital grancanaria
  • Compartía habitación con la víctima
  • Canarias7, 2007-07-26 # EFE · Las Palmas

La Audiencia de Las Palmas ha condenado a nueve años y seis meses de prisión a un joven de 27 años natural de Yakarta (Indonesia) por haber abusado sexualmente de manera continuada de un menor gay, con cuya madre el acusado mantenía una relación de amistad.


Según una sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el menor tenía trece años cuando comenzó a sufrir los abusos por parte del acusado, B. M., que consistían en felaciones y penetraciones anales, y se produjeron en varias ocasiones no determinadas entre los años 2004 y 2006 en la capital grancanaria.


La madre del menor declaró en el juicio que dejaba a su hijo al cuidado del acusado, pese a su oposición, porque B. M. carecía de trabajo y era amigo de su pareja, y que por ello también residía en su domicilio, donde compartía habitación con la víctima, aunque no cama, refiere la sentencia.


En los hechos probados se señala que no se demostró en el juicio que el acusado amenazara con pegar al menor para mantener esas relaciones, ni que en ocasiones le agrediese o le tapase la boca y le agarrase de los brazos para consumar su propósito.

> Berria: Hiesa > CONFERENCIA SYDNEY: SOLO UN 15% DE LA INFANCIA CON VIH RECIBE EL TRATAMIENTO ADECUADO

  • Solo un 15% de los niños con VIH reciben el tratamiento adecuado
  • La Conferencia sobre el Sida reclama fármacos genéricos especiales para menores
  • Ideal, 2007-07-26 # EFE · Sydney

Solo un 15% de los niños del mundo infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) reciben el tratamiento que necesitan, denunció la Conferencia sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH, que ayer finalizó en Sydney (Australia). Annettee Sohn, profesora de de la Universidad de California, señaló que, por tanto, las farmacéuticas y los laboratorios que producen medicamentos genéricos deben crear tratamientos específicos para niños. Pidió también que se incremente la investigación pediátrica sobre el VIH, debido a que muchas veces se averigua muy tarde los casos infantiles.


Dosis de adulto

«Aún estamos partiendo las dosis de adulto para los niños, y con algunos medicamentos, que vienen en píldoras, no es posible partir la dosis para suministrarla a bebés», señaló la experta.


En este sentido, Anthony Fauci, director del instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos, explicó que cada año nacen cerca de medio millón de niños en todo el mundo con la infección.


El científico añadió que esos niños no desarrollan su sistema inmunitario dentro de su primer año de vida, lo que les hace más susceptibles a adquirir infecciones graves y contraer el sida.


Esas intervenciones fueron apoyadas en la Conferencia por una investigación que asegura que una pronta identificación de la infección y la iniciación de tratamiento con antirretrovirales lleva a una reducción del 75% de la mortalidad entre los bebés.

> Berria: Hiesa > LAS ENFERMERAS BULGARAS Y EL MEDICO PALESTINO DICEN QUE HAN VUELTO DEL INFIERNO LIBIO

  • “Hemos vuelto del infierno”
  • Dos enfermeras búlgaras y el médico palestino relatan al llegar a Sofía el horror de sus ocho años de cautiverio en Libia
  • El País, 2007-07-26 # Georgina Higueras · Sofía

"No podemos olvidar lo que hemos pasado, pero ya hemos perdonado", afirmó Nasia Nenova, que junto con Kristiana Valcheva y el médico de origen palestino Ashraf Alhajouj fueron los únicos lo suficientemente enteros como para enfrentarse ayer a los periodistas en una caótica rueda de prensa en Sofía. "Hemos vuelto del infierno al paraíso pero aún no hemos saboreado la libertad", dijo Valcheva.


Apenas habían pasado 36 horas desde que el avión presidencial francés trasladó desde Trípoli a Sofía a las cinco enfermeras búlgaras y al médico, detenidos en enero de 1999 bajo la acusación de haber inoculado el virus del sida a 438 niños en el hospital pediátrico de Bengasi (Libia). "Sólo Dios sabe que un día demostraré a todo el mundo que siempre fuimos inocentes", afirmó Alhajouj.


La tensión sufrida se palpaba en cada una de las palabras de los tres. Las otras enfermeras ni siquiera tuvieron fuerza para asistir a la convocatoria con la prensa. Según Valcheva, el "peor de todos" fue el primer año, en que las cinco enfermeras permanecieron en un cuartucho de una comisaría con un único colchón por todo mobiliario.


Ninguno quiso referirse a las torturas sufridas, aunque los tres se declararon a favor de testificar "en un juicio contra la tortura". Nenova, que trató de suicidarse porque no soportaba el tormento y las vejaciones, reconoció haber recibido descargas eléctricas. La enfermera, que ya tenía hechas las maletas para volver a Bulgaria cuando la detuvieron, dijo de su primera noche en Sofía que no había dormido bien. "Necesito más tiempo para asimilarlo y para adaptarme a la libertad".


"Nos detuvieron el 9 febrero de 1999 y hasta marzo de 2000 no vimos a un abogado. En ese año sólo nos visitaron cuatro veces los diplomáticos de la Embajada de Bulgaria, pero no nos dejaban hablar con ellos", dijo Valcheva. El marido de esta enfermera, Zdravko Georgiev, también fue detenido cuando comenzó a buscarla por todo Bengasi, la segunda ciudad de Libia, y estuvo en la cárcel hasta 2004. Después no le dieron permiso para salir del país y permaneció en la Embajada de Sofía en Trípoli hasta el martes, en que subió al avión francés.


Los seis fueron ingresados ayer en el elitista hospital militar de Sofía, que utiliza la cúpula dirigente búlgara, para realizarles un chequeo físico y psicológico. El director del centro, el general Stoyan Tonev, declaró que sufren el "síndrome del submarinista", que suele afectar a personas que han vivido "encerradas durante mucho tiempo en espacios pequeños y en malas condiciones".


"En el mundo árabe no hay derechos humanos", subrayó Alhajouj, para destacar que el horror padecido le podría haber pasado en cualquier otro país árabe porque detrás de lo sucedido está "la corrupción que pudre Libia y otros muchos países". "Yo siempre consideré a Libia mi país", dijo. El médico llegó a Trípoli cuando tenía dos años.


"Si [Libia y los familiares de los niños] buscan la verdad del contagio del sida, tendrán que buscar fuera de nosotros porque somos todos inocentes", insistió.


El martes, cuando llegaron, fueron recibidos por el presidente Georgi Parvanov, que les obsequió con el indulto, ya que los seis -Alhajouj recibió la nacionalidad búlgara en junio pasado- habían sido extraditados para cumplir en Bulgaria la cadena perpetua impuesta tras conmutarles la pena de muerte. En dos ocasiones anteriores, en 2004 y 2006, les había sido confirmada la pena capital.


El médico, de 37 años, acudió acompañado de sus padres, que actualmente residen en Holanda y que no podían contener la emoción de verle con vida. "Agradezco a todo el mundo la liberación de las enfermeras y de mi hijo", dijo la madre en árabe, mientras Ashraf la tomaba por los hombros y traducía al inglés sus palabras.

> Iritzia: El Diario Vasco > LOS DOS MUNDOS DEL SIDA

  • Los dos mundos del sida
  • El Diario Vasco, 2007-07-26 # Editorial

La Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH que se celebra esta semana en la ciudad australiana de Sidney ha mostrado la verdadera cara de una pandemia contra la que la humanidad lucha desde el último cuarto del siglo pasado, pero a la vez ha indicado a la comunidad internacional cuál es la clave para cambiarla. Y lo ha hecho al evidenciar en toda su crudeza la realidad de una enfermedad cuya crueldad pasa por una perversa dicotomía: la de que a una misma causa correspondan dos efectos tan distintos como morir o sobrevivir, dependiendo exclusivamente del lugar del planeta en el que se haya nacido.


Desde una perspectiva científica no hay grandes discrepancias entre los expertos, para los que esta enfermedad ya no es una condena de muerte gracias a que los antirretrovirales garantizan una esperanza de vida muy alta; es en la proyección que de esta constatación clínica hacen, frente a la realidad del mundo en el que vivimos, donde las predicciones se polarizan. Porque mientras para un sector el fin de la pandemia se les antoja posible desde el prisma de sus avances de laboratorio, para el resto de sus compañeros hablar de esperanza respecto de una pandemia que se ha cobrado 25 millones de vidas en los últimos 25 años -infectando sólo el año pasado a más de cuatro millones de personas- y que en África y Asia está fuera de control, no invita a dejarse llevar precisamente por la esperanza. Sin embargo, pocas veces un problema de la envergadura mundial del sida había tenido una perspectiva tan clara desde la que abordar la enfermedad: llevar a aquellos países en los que el 70% de los afectados muere sin recibir tratamiento alguno, los mismos medicamentos que en el mundo desarrollado permiten a sus enfermos vivir.

> Berria: Soziologia > CATOLICOS, PERO TOLERANTES CON LAS BODAS HOMOSEXUALES

  • Católicos y tolerantes con las bodas gays
  • Un retrato de los españoles revela que seis de cada diez acepta el matrimonio homosexual
  • El País, 2007-07-26 # M. R. Sahuquillo · Madrid

Mayoritariamente católicos aunque poco practicantes y abiertos con el matrimonio homosexual. Así son los españoles, según el estudio Actitudes sociales de los españoles, de la Fundación BBVA. Aunque España sigue siendo una nación predominantemente católica, esta confesión pierde peso. El 74,1% de los españoles se declara fiel de esta religión, según este informe, frente al 80,8% que lo hacía en 2002 en una encuesta del CIS. La Iglesia católica suspende con un 4,4 en la valoración de confianza de los ciudadanos.


A pesar del porcentaje de católicos, seis de cada diez encuestados acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un sentimiento que predomina entre los jóvenes y las personas con estudios superiores. Un 44,8% de los encuestados acepta la adopción por parte de los homosexuales, frente a un 41,72% que la rechaza, tal y como refleja este análisis elaborado con los datos de 2.000 encuestas personales realizadas en junio.


España es una nación de bautizados por tradición pero la mitad de la población -un 49,4%- declara que no acude nunca a ceremonias religiosas, excepto a bautizos, bodas y funerales. Un 42,3% asegura que no reza nunca.


Los españoles son flexibles también respecto a la visión de la pareja y la familia. Ocho de cada diez considera que vivir en pareja sin casarse es aceptable. Sin embargo, un 13,9% de los encuestados rechaza el divorcio, frente a un 68,5% que lo considera "aceptable". Dos de cada diez creen además que el divorcio "sólo debería permitirse en casos extremos".


El terrorismo es el tema que más preocupa a los ciudadanos. Un 25,4% de los encuestados lo define como primera opción en su percepción de problemas. Al terrorismo le sigue el paro, 13,2%; la inmigración, 13,2% y la vivienda, 12,5. El mapa de intereses de los ciudadanos sitúa a la política en el nivel más bajo. Los temas que más interesan a los españoles son la salud, la cultura y la ecología, por este orden.El porcentaje de personas que no se acogen a ninguna opción política es muy alto, casi tres de cada diez. A partir de ahí gana la izquierda, un 22,5% de la población frente al 6,7 que se define como "de derechas" y el 18% que se considera "de centro".

> Elkarrizketa: Montserrat Comas · CGPJ > "ES UN CASO GRAVE PORQUE EL JUEZ CERCENA DERECHOS CONSTITUCIONALES"

  • Montserrat Comas · Presidenta de la comisión disciplinaria del CGPJ
  • "Es un caso grave porque el juez cercena derechos constitucionales"
  • El País, 2007-07-26 # M. C. B. · Madrid

La presidenta de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, opina que el asunto del juez Fernando Ferrín -que en un proceso de divorcio otorgó la custodia al padre argumentando que la madre era lesbiana y que ha vertido, en esta y otras resoluciones, expresiones ofensivas hacia el colectivo homosexual-, es "un caso grave porque el juez cercena derechos constitucionales". La vocal del Poder Judicial explica los cauces que se van a seguir ahora en el procedimiento sancionador.


Pregunta. ¿Se va a sancionar al juez Ferrín?

Respuesta. Hoy se ha abierto el expediente y se ha nombrado un instructor. Ahora se deberán practicar las pruebas y dar audiencia al juez afectado. Y antes de seis meses se presentará una propuesta de sanción o de archivo.


P. ¿La sanción que le correspondería es una multa?
R. En principio, según lo que hemos examinado hoy, el contenido de la resolución judicial parece constituir una falta grave sancionada con multa de 300 a 3.000 euros. Hay otros dos procedimientos por los que también se está investigando a este juez y que se podrían unir a este expediente. Pero, en cualquier caso, en principio serían tres sanciones de multa.


P. ¿No parece un castigo algo escaso para un juez que en sus resoluciones critica las leyes y en ocasiones decide no aplicarlas?
R. No es el Consejo del Poder Judicial quien debe determinar si una resolución es ilegal o inconstitucional. Para eso están los tribunales superiores. Otra cosa sería que, en el curso de la investigación aparecieran cuestiones médicas que probaran que hay una incapacidad para ejercer sus labores como juez. Entonces se podría abrir un expediente de inhabilitación.


P. ¿Qué opinión le merece el auto del juez?

R. Algunas de las afirmaciones que contiene entran dentro de lo esperpéntico. Son rechazables y ofensivas hacia una de las partes en el proceso y quiebran la confianza de los ciudadanos en la administración de justicia. Pero hay que dejar claro que se trata de algo excepcional y que los jueces de este país actúan con plena vinculación a la Constitución y a las leyes.

> Berria: Lesbofobia > EL JUEZ FERRIN CALAMITA HA SUSCITADO 19 QUEJAS ANTE EL PODER JUDICIAL

  • El juez de familia de Murcia Ferrín Calamita ha suscitado 19 quejas ante el Poder Judicial
  • La comisión disciplinaria le abrió ayer un expediente que puede implicar una multa. El magistrado podrá seguir celebrando juicios a pesar de sus cuestionadas resoluciones
  • El País, 2007-07-26 # Mónica C. Belaza · Madrid

Se han presentado al menos 19 quejas contra el juez de familia de Murcia Fernando Ferrín Calamita, que otorgó la custodia de los hijos al padre en un divorcio alegando que la madre era lesbiana. Las reclamaciones, presentadas ante la Unidad de Atención al Ciudadano del Poder Judicial, detallan trato "desconsiderado" y fuertes presiones para que las parejas que se quieren separar no lleguen a juicio. La comisión disciplinaria del Poder Judicial abrió ayer un expediente contra el juez por el caso de la custodia, pero la falta que le reprochan sólo acarrea sanción de multa. El magistrado, en principio, seguirá juzgando.


Son numerosas las quejas de los ciudadanos por el comportamiento del juez Fernando Ferrín Calamita. La Unidad de atención al Ciudadano del Poder Judicial ha recibido al menos 19 reclamaciones. A la comisión disciplinaria han llegado ocho: cinco han sido archivadas, otras dos se están investigando y por una de ellas -el caso de la custodia- se le abrió ayer al juez un expediente sancionador. La decisión la tomaron por unanimidad los cinco vocales de la comisión disciplinaria.


La falta por la que se le podría castigar consiste en utilizar "expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico" y sólo acarrea una sanción de multa, de 300 a 3.000 euros. Una de las vocales ha propuesto que se acumulen todas las quejas y se investiguen con detenimiento las resoluciones y actuaciones del magistrado -actualmente de baja-, para ver qué medidas se deben adoptar. La fiscalía podría investigar si ha cometido algún delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas).


Familia normal

Uno de los otros dos casos que la comisión disciplinaria está investigando es el de Vanesa de las Heras, a quien Ferrín no permite adoptar a la hija de su esposa a pesar de que la ley lo autoriza. En este proceso, Ferrín, después de asegurar que una familia formada por dos mujeres no es "normal" y que un niño necesita un padre y una madre, pidió la opinión de todos los psicólogos de la Dirección General de Familia de Murcia. Ahora ha cambiado de táctica y ha anunciado que va a suspender el procedimiento y presentar una cuestión de inconstitucionalidad sobre el artículo del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. El abogado de la pareja va a recusar al juez.


El otro caso que investiga la comisión disciplinaria del Poder Judicial es el de un médico, Juan Mario Pérez Abad, que se separó recientemente y que refiere distintas quejas. Éste asegura que el juez Ferrín le presionó en distintas ocasiones para alcanzar un acuerdo con su esposa, diciendo que, si iba a juicio, se "atendría a las consecuencias". Señala también que, después de fijar la pensión, le embargó el sueldo directamente, sin darle "siquiera la oportunidad de no haber pagado", según refiere en su escrito. Pérez Abad solicita también que se compruebe la capacidad del juez para el ejercicio de su trabajo, "para evitar males mayores en su contra". Afirma que durante las dos sesiones del juicio a las que asistió apreció que "presentaba un temblor muy característico denominado extrapiramidalismo que se presenta como efecto secundario en el tratamiento de la psicosis".


Otras de las quejas -que han sido archivadas-, coinciden con la de Pérez Abad en la obsesión del magistrado porque las parejas no lleguen a juicio -algunas personas afirman haberse visto obligadas por el juez a firmar acuerdos inaceptables- y en que es frecuente que decrete embargos antes de dar la oportunidad de pagar a quien debe hacerlo. En las resoluciones de separación y divorcio se fijan pensiones de alimentos para los hijos. La sentencia indica la cuantía y, en caso de impago, se puede pedir al juez que embargue al deudor. Según estas quejas, Ferrín decretaba directamente el embargo en las sentencias de separación o divorcio e incluso en los autos de medidas provisionales.


El magistrado, en las alegaciones que formula ante algunas de estas quejas, defiende su labor "conciliadora" y califica la actitud de una abogada que deseaba que se celebrara directamente el juicio como de "muy vehemente y descarada". La comisión disciplinaria archivó estas quejas en ocasiones porque no había más pruebas que las versiones contradictorias del juez y del ciudadano. Otras veces, porque se entendía que su comportamiento había sido correcto y otras, porque lo que se estaba discutiendo era el fondo de las decisiones del magistrado, y la comisión disciplinaria entiende que son los tribunales superiores los que deben resolver estas cuestiones.

> Iritzia: Raúl Santiago García López > CUANDO LA JUSTICIA DICTA UNA INJUSTICIA

  • Cuando la justicia dicta una injusticia
  • El País, 2007-07-26 # Raúl Santiago García López

Se dio a conocer ayer la sentencia del juez Fernando Ferrín Calamita, de Murcia, que niega la custodia de dos niñas a una madre lesbiana indicando que la orientación sexual de la madre incide perjudicialmente en su educación.


Este juez dictamina contrariamente a la ley, y lo hace anteponiendo sus reparos morales a la ética profesional y al derecho de una persona -independientemente de su condición sexual- a poder desarrollar una vida normal, no sólo como pareja, sino como familia, tal como reconoce y recoge la ley.


Este nuevo caso me hace pensar en lo necesarias que son las leyes, pero también en lo necesario de su correcta aplicación. La ley garantiza los derechos de las personas independientemente de su condición de credo, de sexo, de raza o de orientación sexual, y tendrá que sancionar a quien su deber profesional le obliga a fallar a favor de esta mujer.


Creo que la modernización de la legislación a la nueva sociedad es tan importante como la ampliación de derechos y libertades, pero también es importante que quienes las aplican actúen con profesionalidad.

> Berria: Lesbofobia: CASO FERNANDO FERRIN: LOS PECULIARES METODOS DEL MAGISTRADO

  • Los peculiares métodos del magistrado
  • El País, 2007-07-26 # Pablo Linde · Murcia

Para el juez Fernando Ferrín Calamita, una familia se compone de un padre y una madre casados, con sus hijos biológicos. Todo lo que se salga de este esquema parece no gustarle, según una decena de fuentes vinculadas al entorno judicial de Murcia. La gran mayoría de estos testimonios coinciden en que los divorcios con él son complicados, los acuerdos casi forzados y que, incluso las adopciones acarrean trámites interminables, sean o no homosexuales los padres adoptivos.


En la capital de Murcia hay dos juzgados de familia. El número 3 funciona de una forma "normal", según explican estas fuentes. El contiguo, el 9, es el de Ferrín, cuyos métodos de trabajo les resultan cuando menos peculiares a numerosos letrados. Señalan que cuando uno de sus casos cae en manos de Ferrín, "se tiene un arma de doble filo, puede perjudicar o beneficiar mucho". Estos abogados, que prefieren no desvelar sus nombres "para no perjudicar a los clientes", coinciden en que el magistrado trata por todos los medios de evitar el juicio y de propiciar un acuerdo previo. Una letrada asegura que en los años que lleva ejerciendo su profesión ninguno de sus procesos ha llegado a la sala de este juez. Y han sido decenas.


Llegar a acuerdos sin recurrir al juicio no parece, en principio, malo. Así lo argumentan quienes defienden la actuación del juez. "Es la obligación del magistrado propiciar un entendimiento", explica la abogada María Loreto Blázquez, una de las pocas consultadas que no pone peros a la forma de actuar de Ferrín. "Es estricto, pero hasta el momento no se había enjuiciado su actitud". El problema para muchos colegas de Blázquez es que en su ansia por evitar el juicio fuerza acuerdos que muchas veces se hacen imposibles de cumplir. "En un principio evitaba dictar sentencias de divorcio porque está en contra de su ideología", asegura un letrado. "Ahora lo que hace es coaccionar a las partes para que se pongan de acuerdo". Esta palabra, "coacción", se repite en las bocas de varios abogados. Sucede en la primera fase del proceso, cuando ambas partes exponen al juez sus motivaciones y peticiones. Si no hay acuerdo, se llega al juicio oral. Sin embargo, estas fuentes explican que la sentencia está prefijada en la cabeza de Ferrín desde el primer momento. "Si una parte rechaza su propuesta amenaza con que ésa será la sentencia tras la vista y que, además, a esto se pueden añadir los costos del proceso", aseguran varios letrados. En el caso de la mujer supuestamente lesbiana privada de la custodia de sus dos hijas sí hubo vista. En el proceso, la afectada nunca reconoció ser homosexual y siempre negó la relación con su presunta amante. Según fuentes cercanas al caso, el juez se basó únicamente en el testimonio del marido, que dijo haber visto a las dos mujeres manteniendo relaciones sexuales. Una vez que el magistrado creyó que la mujer era homosexual, dictó la controvertida sentencia, cuya ejecución está a la espera de que se resuelva la recusación de Ferrín. El juez se encuentra de baja médica desde hace alrededor de tres semanas, por lo que este periódico no ha podido contactar con él.

> Berria: Erasoak > ANDALUCIA: DETENIDO EN SEVILLA POR AGREDIR A TRES TRANSEXUALES

  • Detenido por agredir a tres transexuales
  • ABC, 2007-07-26

Tres jóvenes transexuales han sido agredidas e insultadas ayer tarde en pleno centro de Sevilla por varios individuos, uno de los cuales ha sido detenido por la policía local. Los hechos ocurrieron sobre las siete y media de la tarde cuando las jóvenes, según explicó a Efe una de ellas, Mónica, paseaban por la avenida de la Constitución y escucharon insultos de contenidos sexual procedentes de una parada de coches de caballos turísticos. Comenzó entonces una discusión entre los hombres, que según la víctima eran cocheros o estaba entre ellos, y las tres jóvenes. Los hombres, según el testimonio de esta misma chica, les enseñaron el miembro viril para después salir corriendo detrás de ellas con un palo de hierro.


Los empleados de una cafetería cercana salieron en auxilio de las chicas y avisaron a la policía local que inmediatamente desplazó al lugar de los hechos varios agentes que pudieron detener a uno de los presuntos agresores, mientras que una de las agredidas, que presenta algunas contusiones en un brazo, el tórax y la pierna, ha sido trasladada a un centro sanitario.

> Iritzia: Alvaro Bermejo > EL JUEVES, TODOS CALVOS

  • El jueves, todos calvos
  • El Diario Vasco, 2007-07-26 # Alvaro Bermejo

E l Jueves, la revista satírica que se edita los miércoles, salió a la calle sin problemas. Un día después, el programa de Tele 5 Aquí hay tomate hizo de su portada el gran escándalo. Esa misma noche el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenaba su secuestro por un supuesto delito de injurias a la Corona considerado por la Fiscalía «objetivamente denigrante e infamante, y posiblemente delictivo». En cuestión de horas el semanario se agotaba en los quioscos y comenzaba a circular por internet a la velocidad de la luz. El sábado era ya noticia de primera página en miles de diarios nacionales e internacionales, así como la página más visitada en la web de la BBC.


Con su controvertida decisión, el juez del Olmo había elevado una viñeta de lo más zafia, destinada a ser ojeada por apenas unos miles de personas, en el gran suceso mediático global del pasado fin de semana. No tardó en abrirse una polémica paralela sobre la conveniencia o inconveniencia de su medida en un régimen de libertades, así como sobre los posibles efectos colaterales que se derivarían de ella, tanto para la publicación afectada como para la Casa del Rey.


Es importante subrayar dos factores esenciales. Pese a que en la Zarzuela hay un notorio malestar por el tratamiento que les depara esta revista satírica, no fue de allá de donde salió la denuncia, sino de Fiscalía. Y asimismo, habituados a parodiar a toda suerte de personas e instituciones, la dirección de El Jueves se mostraba «estupefacta» con el secuestro, pues su intención no era zaherir a los Príncipes de Asturias, sino ironizar sobre la reciente medida pronatalista del Gobierno Zapatero.


Dicho esto, el centro del debate se nos va a la periferia.


Es decir, está más cerca de las decisiones judiciales soberanas que de los soberanos mismos. E igualmente, más que a una publicación, afecta a un estado de opinión muy extendido en nuestra sociedad, donde ya nadie parece tener claro qué es ofensivo y qué no lo es, pues hemos sacralizado las libertades de expresión e información hasta un extremo tal que cualquier gañán puede insultar, no ya a los reyes, sino a tu propia madre, y verse aplaudido por una audiencia sin más criterio que el de la vigente subcultura del ocio. Y quienes dirigen ésta, hoy, no conocen otra ley que la de incrementar tiradas y puntos de share a costa de echar toneladas de basura tanto sobre los vivos como sobre los muertos.


Una forma objetiva de ponderar la libertad de expresión es que contribuya o no a la formación de una opinión pública libre. La viñeta de El Jueves, ¿informa, forma o más bien deforma? Hasta un ciego subrayaría sin vacilar la tercera posibilidad. A partir de ahí, ¿podemos extender la pregunta al conjunto de las «publicaciones divertidas» o de lo que entienden por entretenimiento la mayoría de las parrillas televisivas?


La conexión espontánea entre El Jueves y Aquí hay tomate resulta muy ilustrativa de lo que hace gracia en la España de hoy. Mofarse de todo lo humano y lo divino, establecer aberrantes juicios paralelos, despreciar los derechos elementales de los ciudadanos al honor o a la intimidad, fomentar la miseria moral o elevar al rango de líderes de opinión a difamadores natos, no tiene nada que ver con las libertades de expresión e información, tan a menudo utilizadas como coartadas por esta caterva de periodistas excrementales, cuyo único objetivo es ganar audiencia a costa de lo que sea.


Desde esa lógica perversa, es cierto que un secuestro como el dictado contra El Jueves les beneficia más de lo que pueda perjudicarles, pues los comedores de basura incrementan su voracidad cuando aquella se bendice con el prestigio de lo prohibido. Hubiera sido más eficaz denunciarla, sin llegar tan lejos, y evitando la polémica. No obstante, ¿dónde quedan las líneas rojas que separan lo tolerable de lo intolerable, la libertad de expresión de sus abusos, y la dignidad de cualquier ciudadano frente a la impunidad de quienes hacen del insulto, la vejación o la difamación, una descarada forma de lucro?


Un día nos despertamos con campañas publicitarias como la última del Getafe F.C., que hacen «mucha gracia» porque parodian la crucifixión de Cristo. Y al siguiente lo que vende son las niñas con pinta de putas de Armani. Ahora bien, así como hay un Instituto de la Mujer que vigila las exhibiciones sexistas, ¿por qué no hay también una instancia que vele por el respeto a las creencias cuando éstas son agredidas sin más intención que hacer caja a cuenta del escándalo?


Sucede algo semejante con las personas públicas a quienes, por el mero hecho de serlo, vamos camino de considerarlas carne de cañón del cotilleo nacional ya sin restricciones, trátese de príncipes o de folclóricas.


El atropello reiterado de las dignidades personales a cuenta de ciertas publicaciones y programas va camino de no dejar otra alternativa que la judicialización absoluta de nuestra vida pública. Pero lo que se respira en la España de hoy no es tanto una cuestión jurídica sino un problema social generado por la implosión nacional en un modelo de ocio ínfimo, donde se confunde la cultura de masas con la sordidez de lo vulgar, lo popular con lo grotesco, y lo premeditadamente insultante con lo desprejuiciado, lo liberal y hasta lo libertario.


Esta manipulación descarada constituye uno de los fenómenos más alarmantes de nuestra época, no tanto por lo que se respira, sino por la falacia en la que se inspira. Nada se puede hacer cuando parece que es la misma masa social de este país quien elige a sus directores espirituales en los estercoleros mediáticos. Son ellos quienes fomentan productos cuanto más execrables más defendibles al amparo de servir al gusto popular. Lo subcultural no es ya la excepción sino la regla que colorea el tono entre lobotomizado y fecal de ciertos programas de televisión, la chismografía prostibularia de las tertulias que ostentan más puntos de share, o la diarrea coloreada de publicaciones como El Jueves que, comparadas con lo que fueron La Codoniz o Hermano Lobo, haría de cualquiera de éstas prodigios del intelecto, la sutileza y la ironía, atribuidas a una raza de superhombres ya extinguida.


A fuerza de denigrar los niveles culturales nos hemos instalado en una sociedad que se abstiene siquiera de tener nivel. En pleno siglo XXI nuestra cultura de la calle está literalmente por los suelos. Espesa, zafia, chabacana, se conforma con cualquier cosa y se ríe con la risa del bobo de cualquier simpleza. Ciertamente, lo del Jueves, no es nada del otro jueves. No son los Príncipes los únicos ofendidos, ni siquiera la política del Gobierno Zapatero.


Es esta España lamentable, la que se mira en el espejo con la mirada autocomplaciente del lerdo rebozado en su vulgaridad, la que está herida de muerte y no lo sabe. O, lo que es peor, lo sabe y le da igual.


Aun con su propia casa en llamas, como aquella patética cantante calva de Ionesco, ella se sigue peinando.

> Berria: Hedabideak > LA FISCALIA MANTIENE LA ACUSACION CONTRA EL JUEVES

  • El fiscal mantiene la acusación contra los autores de 'El Jueves', pero sólo les acusa de delitos penados con multa
  • Europa Press, 2007-07-26

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hoy al juez Juan del Olmo que incoe procedimiento abreviado contra los autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias que provocó el secuestro de la revista satírica "El Jueves", para poder juzgarles por injuriar al sucesor de la Corona o utilizar su imagen con el fin de desprestigiarla, lo que está castigado sólo con penas de multa, según consta en el escrito fiscal al que ha tenido acceso Europa Press.


Finalmente, la Fiscalía acusará al dibujante Guillermo Torres y al guionista Manel Fontdevila por los delitos previstos en los párrafos 1 y 2 del artículo 491 del Código Penal. Ambos llevan aparejados penas de multa a pagar diariamente por un periodo de 4 a 20 meses y de 6 a 24 meses, respectivamente, por injuriar al sucesor de la Corona o utilizar su imagen con el fin de desprestigiarla. Fuentes fiscales precisaron que el montante final de la multa será establecido por el juez en sentencia.


De este modo, la acusación pública renuncia a la posibilidad de solicitar para los humoristas penas de hasta dos años de prisión previstas en el artículo 390.3, que figuraba como indiciariamente cometido en el escrito de denuncia que dio origen a estas actuaciones. La diferencia entre las dos acusaciones depende de si la injuria se comete contra el Rey o sus herederos en el ejercicio de sus funciones institucionales o fuera de ellas, como es el caso.


Tras el paso dado por la Fiscalía, es previsible que el juez dé por finalizada la instrucción del caso y, en caso de incoar el procedimiento, solicite al Ministerio Público y a la defensa de los humoristas que presenten sus respectivos escritos de calificación provisional y se señale la fecha para la celebración del juicio ante el Juzgado Central de lo Penal.


Durante su comparecencia ayer ante el Juzgado Central de Instrucción número 6, los humoristas gráficos señalaron que nunca tuvieron la intención de ofender y que eligieron a esta pareja por considerarla "representativa de la sociedad española". Su objetivo era hacer un chiste sobre la ayuda de 2.500 euros por hijo prometida por el Gobierno y con el hecho de que ésta pueda cobrarse por cualquier persona con independencia de que la necesite o no.


Del Olmo ordenó el pasado viernes el secuestro del último número de la revista satírica "El Jueves", que se encontraba en los quioscos desde el pasado día 18, y en cuya portada aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una situación que la Fiscalía consideró que les representaba "en actitud claramente denigrante y objetivamente infamante". Unas horas después acordó el cierre de la página 'web' de la revista.


El auto ordenaba concretamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que retiraran los ejemplares de la revista de los puntos de venta y distribución y en él se requería a su director que identifique a los autores del dibujo. Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ordenó la incautación del molde de dibujo en cuestión.

> Elkarrizketa: ANGEL PAVLOVSKY > "HOY TRANSGREDIR PASA POR FUMAR DONDE NO SE PUEDA"

  • Angel Pavlovsky, actor: "Hoy transgredir pasa por fumar en un sitio donde no se pueda"
  • Pavlosky retoma el montaje 'Alas Furtivas' para cerrar la programación de verano de la Factoria Escènica Internacional en la Nau Ivanow
  • La Vanguardia, 2007-07-26 # Naila Vázquez · Barcelona

Angel Pavlosky, catalán de adopción, nació en Riviera, un pequeño pueblo cerca de Bueno Aires y hasta los veinte no conoció el mar, ni la nieve, ya que "en Argentina sólo nieva en los sitios caros". Después de más de 30 años sobre los escenarios retoma Alas Furtivas, un montaje de 2003 con el que dejó su personaje femenino para enfrentarse al público de tú a tú. Entre otras cosas, comparte reflexiones sobre el amor y el desamor, la vejez o, incluso, algunas confidencias. Estará en la Nau Ivanow hasta el 29 de julio.


-¿Le quedaron confesiones pendientes desde que estrenó en 2003 Alas Furtivas?

-No, pero tengo por costumbre y deformación ir haciendo variaciones constantemente, eso no quiere decir que cada día sea un espectáculo diferente, pero siempre quiero abarcar más de lo que cabe. Son las mismas confesiones, pero esta vez, me quejo, y la lista de quejas del 2003 no es la misma.


-Este montaje nació para estrenar la sala de
la Princesa del teatro María Guerrero, ¿así que se trata de un texto de encargo?
-Se inventó así, dentro de un ciclo llamado Confidencias en el que actuaba María Galiana y más actores. Me hicieron un favor, porque sino, hubiera seguido haciendo espectáculos basados en la ambigüedad de mi personaje. Es un actor, yo, que habla de algo que en el teatro no se habla: de la realidad, en este caso de la mía. Sin traicionarme y sin mentir. Pero claro, ¿a quién le interesa lo que me pasa a mí? Se trataba de ver si lo que me pasa a mí tiene puntos en común con cualquier espectador, y los tiene.


-¿Pero un actor sin personaje no está desnudo?

-Sí, y al principio me costó. Llega un momento en que divagando llego a preguntarme qué sentido tiene la existencia, cosa que no se la revelo al público porque si no a lo mejor me darían el Premio Nobel. Hablo de lo que todos nos planteamos: lo que quisimos ser y lo que realmente somos y entre esa adolescencia y la plenitud, ha pasado una vida. Así que salen recuerdos de infancia, mi vocación, el poder, la soledad...


-¿Hace una terapia pagada?

-No sé. Yo creo en las terapias, pero si tienes problemas y logras que los demás vayan a hacer una buena terapia, los problemas se acaban. Eso en la familia funciona, yo los mandé a ellos y me funcionó.


-¿Y qué es lo que ha cambiado desde que tenía tu propia orquesta de señoritas en el Paral·lel?

-Ha cambiado en que el público es cada vez más exigente y uno también. En la época de mi Orquesta de Señoritas, que un tío saliera vestido de señora, era un poco trasgresor. Hoy transgredir pasa por fumar en un sitio donde no se pueda. Pero yo nunca fui un trasgresor, más que provocar, seducía.


-¿Alguna vez le han censurado?

-No, porque trabajo sin director y soy bastante respetuoso... Pero sí me han copiado. No me salieron imitadores como a Boris Izaguirre, quizá porque todavía no estoy en la categoría de famosísimo a ser imitado, pero sí me pasó que actúe en el Teatro Principal de Zaragoza –un solo día, un éxito- y me viene una señora, me espera y me felicita y me dice: que pena, yo conocía todo lo que usted ha dicho, porque hay un local en el que un chico hace el espectáculo igual de principio a fin, con las mismas canciones, canta, incluso mejor que usted. ¡Qué le vamos a hacer...!


-¿Te fuiste de Argentina porqué ya temías lo que iba a pasar?

-Tuve una visión. En el 73 con el regreso de Perón hubo una gran matanza en el aeropuerto y se vio por la tele. Me dije: "me huelo que aquí empieza el desastre", y no me equivoqué.


-¿Por qué decidió actuar?

-La vocación era muy clara desde la infancia, veía películas porque en el pueblo no podía ver teatro y ya me hacía mis películas y mis teatritos y a los 17 marché a la ciudad con la excusa de empezar una carrera, qué va, me fui al teatro. A partir de los 19 hasta hoy he subsistido.

-¿Y cómo nació su personaje femenino?
-Eso fue casual. Llegué aquí en pleno destape y se empezaron a abrir sitios con travestís, transformistas y a mí me encantó. Me avisaron que se abría un sitio en Madrid que se llamaba Gay Club. Ahí salían chicos que iban de Liza Minelli o la Dietrich. Yo por más que lo intenté no tenía dotes de imitador, así que me inventé un personaje de auténtica.


-¿Te has cansado de tacones y maquillaje?

-Si toca hacerlo, se hace. Lo que pasa es que hay edades en las que no te puedes recargar de maquillaje porque un viejo pintado es una cosa muy patética. Sólo mínimos.


-En Oíd Mortales te enfrentabas a la muerte, en éste, ¿hay alguna reflexión entorno al tema?

-Reflexiono sobre lo importante que es sobrevivir y sobre la vejez, ¡que no es tan mala! Se pone tan contenta la gente mayor. No es tan malo si tenemos en cuenta la alternativa que te queda... Los jóvenes es difícil que puedan entender que, con el tiempo, estamos preparados para sobrevivir a todas las desilusiones y que la felicidad de uno jamás depende de otra persona. La infelicidad, casi siempre. De todo esto te das cuenta cuando ya eres un superviviente.


-¿Y qué hay de las quejas que me decía al principio?

-La quietud casi permanente últimamente de mi dormitorio... Detesto a la gente cuerda, la que dicta formas de vida y se casa con otra cuerda y educa cuerdamente a los cuerditos... Me dan miedo. Estoy harto de amigos falsos, de enemigos sinceros... Hay todo un listado.


-Ya que la cosa va de confidencias, hágame una.

-Todas estas reflexiones sobre la vejez las hice a partir de algo que hago de vez en cuando. Me voy con un amigo con una guitarra a centros de viejecitos y los entretenemos un rato y nos dicen cosas. Los escucho, estoy con ellos.


-¿No se sorprenden de verte allí?

-No, siempre voy a los mismos. Mira, esto creo que no lo conté nunca.

> Berria: Aktibismoa > ESTADOS UNIDOS: EL ACTIVISMO GAY PARTICIPARA EN EL VISITA A SAN FRANCISCO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

  • Gays participarán en la visita del Secretario General de Naciones Unidas a San Francisco
  • Enkidu, 2007-07-26

Ban pronunciará un discurso esta noche en el Hotel Fairmont ante el Consejo de Asuntos Mundiales del Norte de California [World Affairs Council of Northern California]. Numerosos activistas por los derechos gay han comprado tickets para el evento y desean realizar preguntas sobre como Naciones Unidas esta abordando las violaciones a los derechos humanos de las personas LGBT alrededor del mundo.


El discurso de Ban llega justo unos días después de que el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas concediera estatus como observador a la Coalition gaie et lesbienne du Quebec, y a la Riksförbundet för sexuellt likaberättigande, RFSL - Federación Sueca por los Derechos Lesbico, Gay, Bisexual y Trans, grupos pro-derechos humanos de Canadá y Suecia, respectivamente. Ahora, estas organizaciones no gubernamentales podrán participar en las reuniones de Naciones Unidas, presentar declaraciones escritas, tener participaciones orales, encabezar paneles y tener acceso a los edificios de Naciones Unidas.


La decisión, el domingo pasado, en una reunión celebrada en Ginebra llego a pesar del consejo de un comite de ONGs que había aconsejado el rechazo de la petición de estos grupos. En 2006, Naciones Unidas se negó a conceder el estatus de observador a la German lesbian, gay, bisexual and transgender federation asi como a la International Lesbian and Gay Association.


La Asociacion de Naciones Unidas de Estados Unidos [United Nations Association of the USA] está ayudando a organizar el viaje de Ban a San Francisco, conocido como el "lugar de nacimiento" del organismo internacional. Es la primera visita oficial del Secretario General a una ciudad importante de Estados Unidos, fuera de la Ciudad de Nueva York y Washington D.C.

> Berria: Aktibismoa > ESTADOS UNIDOS: ACTIVISTAS GAYS INTERRUMPEN A BAN KI MOON, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

  • En San Francisco, gays interrumpen una reunión de Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas
  • Ban dice: "El asunto de los Derechos Gay es muy sensible"
  • Enkidu, 2007-07-26

Un grupo de activistas llevaron a cabo una protesta en una reunión por la tarde en el Hotel Fairmont donde se encontraba el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a fin de manifestar su rechazo por el silencio inconsciente y asesino de Naciones Unidas sobre la violencia y las ejecuciones continuas a nivel global que se dirigen específicamente a personas gays y lesbianas. Ban se encontraba leyendo un discurso ante el World Affairs Council of Northern California [Consejo de Asuntos Mundiales del Norte de California], pues San Francisco es considerado el lugar de nacimiento de Naciones Unidas.


Los manifestantes pacíficos interrumpieron en dos ocasiones el discurso de Ban, primer levantándose de sus asiento y diciendo al unísono: "Break the silence! Talk about about gays!” ["¡Rompe el silencio!" "¡Habla sobre los gays!"] mientras que sostenían pancartas donde se lee: “Gay Rights Are UNiversal" [Los Derechos Gay Son UNiversales], teniendo las letras UN en mayúscula para subrayar que Naciones Unidas [United Nations, NU] no ha aceptado su responsabilidad para monitorear y defender los derechos humanos de personas gays y lesbianas alrededor del mundo.


Ban replicó: "Esta es la bienvenida más inusual para mi... Como Secretario General se supone que debo responder a todas las preguntas... Los derechos gay son un asunto muy sensible."


Entre los manifestantes se encontraban Michael Petrelis y Hank Wilson, activistas desde hace mucho tiempo a favor de los Derechos GLBT, quienes fueron escoltados para salir del hotel y posteriormente interrogados por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos.


A los 30 minutos, George Duvoisin, un joven activista gay, arropado en una bandera arcoiris sobre su espalda, se levantó y preguntó a Ban: "¿Qué hay sobre los Derechos Gay y sobre el lenguaje específico en los documentos de Naciones Unidas relacionado con las personas gays y transgénero para protegerles de violencia y la discriminación?"


La acción en San Francisco encabeza una serie de manifestaciones por todo el mundo en agosto para prohibir la violencia contra las personas gay por too el mundo. Los días 3 y 4 de agosto han sido nombrados como el Día de Solidaridad Global de las Diversidades [Global Days of Gay Solidarity], con manifestantes en ciudades alrededor del planeta.


"Naciones Unidas ha estado silente por demasiado tiempo, mientras nuestros hermanos y hermanas gay y lesbianas son agresivamente seleccionados para violar sus derechos humanos, para torturarlos y para ejecutarlos por todo el mundo, simplemente debido a su orientación sexual," dijo Petrelis, quien organizó la protesta.


"Tan sólo el año pasado, nuestros hermanos y hermanas han estado siendo mutilados y masacrados en demasiados incidentes por todo el orbe," dijo Hank Wilson. "Esto incluye ataques violentos contra gays en las Marchas del Orgullo en Europa del Este; los asesinatos de gays en Jamaica, y las ejecuciones que tienen lugar en estos momentos en Irán. Naciones Unidas nunca falla en condenar la injusticia y las violaciones a los derechos humanos en el momento en que suceden, pero están siendo criminalmente silenciosos cuando se trata de los asesinatos de lesbianas y gays."


George Duvoisin reconoció que Naciones Unidas ha hecho en estos días un gesto modesto en apoyo a personas gay y lesbianas. El 23 de junio, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas [UN Economic and Social Council] (ECOSOC) otorgó estatus consultivo a dos organizaciones no-gubernamentales que trabajan contra las violaciones de los derechos humanos basadas en orientación sexual e identidad de género.


Además de los alarmantes incidentes homófobos citados por los activistas, continúa la injusticia contra gays y lesbianas en todo el planeta. Las relaciones entre personas del mismo género son ilegales en más de 70 países, con adultos que tienen relaciones consentidas que se enfrentan a condenas de cárcel que van de un año a cadena perpetua, e incluso ejecuciones en seis países.


Ejemplos de ejecuciones homófobas incluyen: la ejecución de hombres gay (o que se asume que han tenido relaciones sexuales con personas de su mismo género) en la citada Irán y Arabia Saudita. En tanto, Nigeria, Uganda y Malasia castigan las relaciones sexuales con personas del mismo sexo con penas máximas de entre 10 años y cadena perpetua.


La violencia física por pandillas contra personas queer y los escuadrones de la muerte que atacan a gays en Jamaica, Irak, Brazil y México, donde existe violencia y asesinatos. Incluso la formación de organizaciones para promover la equidad legal de gays y lesbianas es ilegal en algunas partes del mundo.


La acción en San Francisco proclama una serie de manifestaciones por todo el mundo en agosto para prohibir la violencia contra las personas de la diversidad sexo-genérico en el mundo. Los días 3 y 4 de agosto han sido denominados Días de la Solidaridad Global de las Diversidades, con actividades en ciudades de todo el mundo.

> Iritzia: Eulogio López > EL HEROISMO DE LO OBVIO, LEY Y CONCIENCIA

  • El heroísmo de lo obvio, ley y conciencia
  • Hispanidad, 2007-07-26 Eulogio López

El precio de la libertad es la soledad, pero el precio de la verdad debe ser la soledad humillada. Supongo que así debe sentirse el juez Fernando Ferrín, abandonado por todos por haber decidido quitarle la custodia de unos niños a una madre y dárselas a su padre, argumentando que su madre era lesbiana. Por cierto, ¿por qué siempre hay que concederle la custodia de los hijos a la mujer?


Otrosí: si la mayoría de los españoles –según el último estudio del BBVA-, considera que una pareja homosexual no es lo más adecuada para criar a un niño, y que la educación de los menores precisa de los dos elementos, feminidad y masculinidad, ¿a qué vienen tantas rasgaduras de vestimentas por el auto de Ferrín?


Total, que Fernando Ferrín ha decidido modificar la custodia porque la mujer es homosexual y vive con otra pareja. El diario El País, siempre vigilante ante las derivas fascistas, y en aras de su indomable objetividad, ha calificado como “perla” del auto de Ferrín el siguiente texto: “Al igual que una relación heterosexual del progenitor custodio puede perjudicar a los menores y servir de base para un cambio de custodia, lo mismo la de un homosexual”. Yo no le llamaría perla, le llamaría obviedad, pero, al parecer, a los chicos de El País la obviedad les escandaliza mucho. En efecto, ¿a qué padre o madre separado le gusta que su ex, con la que conviven sus hijos por orden judicial, se acueste con otro/a, delante –es un decir, aunque no me extrañaría- de sus niños? ¿Y a qué niño le agrada que su padre, o madre, le traiga un padrastro o madrastra? Y si se trata de una relación homo, mejor no hablar.


También ha dicho el juez que el hecho de que los padres de un menor sean gays supone el riesgo de imitar su comportamiento. Otra obviedad, al parecer muy escandalizadora. El socialista Rodríguez Ibarra lo explicaba muy bien cuando afirmaba que no le gustaba la adopción de niños por cacorros por que “yo no busco niños para las parejas sino parejas para los niños”. Y es que, como decía Chesterton, “llegará un momento en que tendremos que pelear para demostrar que la hierba es verde”. Ya estamos en ello don Gilbert, y ahora la obviedad se ha convertido en heroísmo, por mor de la majadería progre.


Por eso, don Fernando Ferrín, al que tendremos que apodar desde ahora “Corazón de León”, acaba de ser expedientado, 48 horas después de que el grupo de feministas sinvergüenzas –una reiteración, lo sé- hayan montado el numerito. El Consejo General del Poder Judicial se ha apresurado a expedientarle, sus superiores del Tribunal Superior de Murcia a condenarle, y no le fusilan porque en España vivimos una guerra civil fría, congelada por nuestro bienestar. Que si no…


Y también los “suyos”, le han abandonado. Achuchados por los canallas del lobby rosa y las miserables de las paniaguadas feministas, todos callan, incluida la prensa llamada de derechas, no vaya a ser que le confundan con semejante reaccionario.


Pero hay otro aspecto, si cabe más preocupante. Toda la modernidad hortera que nos domina no consiste en otra cosa que en la usurpación por parte de la ley, y de la burocracia, del papel que corresponde a la conciencia. Se me podrá decir, ¿y qué ocurre cuando la conciencia reina y es una conciencia deformada? Pues que nos topamos con el desastre… pero mayor desastre es una ley injusta que se impone por la fuerza, porque son unos pocos los que la imponen a todos. Con la conciencia errónea se estrella uno, quizás varios; con la ley errónea nos estrellamos todos, aunque, eso sí, lo hacemos en nombre del Estado de Derecho, lo cual siempre resulta consolador.


La línea argumental de toda la campaña contra el juez Ferrín consiste en alegar que sus “reparos morales” no pueden anteponerse al cumplimiento de la ley. Dejando a un lado que una ley injusta no debe ser cumplida, el problema es que la conciencia actúa sobre cada persona y cada caso concreto, mientras que la ley nunca ahoga la realidad porque se hace para todos y de forma apriorística: la casuística siempre desborda a la ley, nunca a la conciencia. Por tanto, la ley debe aplicarse según esos reparos morales, que en otros tiempos más alegres eran lo que llamábamos conciencia, el sagrario del ser humano. Los jueces son técnicos de la ley, pero, sobre todo, son hombres con conciencia. Me preocuparé cuando la ley falle, pero me aterraré más cuando flaquee la conciencia del encargado de aplicarla.


Es curioso, cuando está en juego nuestra seguridad física nos acogemos a la conciencia, al ser humano subjetivo. Por ejemplo, no queremos, aunque pueden hacerlo, que sea el objetivísimo piloto automático, una máquina, quien despegue o aterrice el avión en el que viajamos, queremos que sea una piloto de carne y hueso, mucho más falible que la máquina, quien realice la tarea, porque “él también siente miedo, también se está jugando su vida”.


Sin embargo, cuando se trata de realizar un juicio moral, el más alto grado de actividad intelectual que puede desarrollar el hombre, cuando es el juez Ferrín el encargado de decidir, ante un divorcio o separación, qué cónyuge debe tener la custodia de un niño chico, entonces le exigimos que cumpla la ley, y que la interprete, no según sus “reparos morales”, sino con la literalidad del Boletín Oficial del Estado en la mano. Porque si se trata de aplicar la ley objetiva, y no de interpretarla según la conciencia del juez, ¿por qué no permitir que sea un ordenador, al que se le haya introducido un programa con la norma y sus glosas, el que decida qué cónyuge está más capacitado para cuidar de los hijos? (Por cierto, ¿el programador sería hombre o mujer, homo u hetero?).


Porque claro, a lo mejor lo que se pretende no es ni tan siquiera el imperio de la ley, sino el imperio de lo políticamente correcto. Y lo políticamente correcto, no lo olvidemos, no es ni la verdad, ni tan siquiera la voz de la mayoría. Es sólo la voz que impone el poder. En este caso, el poder progre-mediático, la nueva oligarquía. Si lo quieren de otra forma, hablo de ese poder que, en España, imponen los Polanco y Pedro J. Ramírez. Dos caras de una misma moneda.


¡Y que viva el juez Ferrín!, Corazón de León rodeado de ratas cobardonas y mezquinas.

> Berria: Politika > ANASAGASTI DICE QUE CON SU ARTICULO SOBRE LA CORONA PRETENDIA RECLAMAR SU CONTROL POLITICO

  • Anasagasti dice que con su artículo sobre la Familia Real pretendía reclamar el control político del Rey
  • Cadena Ser, 2007-07-26

El senador del PNV Iñaki Anasagasti aseguró hoy que con el artículo 'El Bribón', que ha publicado en su blog y que ha sido objeto de diversas críticas, pretendía llamar la atención sobre la necesidad de que el Rey debe estar sometido a un "control político".


Anasagasti dijo que quizás "se ha cogido el rábano por las hojas" respecto a su artículo, en el sentido de que se han destacado expresiones como que se refiriera a la Familia Real como "pandilla de vagos". No obstante, el senador del PNV remarcó que, a su juicio, existe un "sentimiento latente" en una parte de la población respecto a que no puede haber un "pacto de silencio" sobre todo lo que rodea a la Monarquía.


El parlamentario nacionalista valoraba así que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, asegurase que la expresión "pandilla de vagos" referida a la Familia Real no es "en absoluto afortunada". A su vez, el secretario general del PP, Ángel Acebes, calificó de "impresentable" al senador peneuvista.


En el artículo Anasagasti critica el secuestro del semanario 'El Jueves' por publicar en portada una viñeta de los Príncipes de Asturias. En su reflexión, el parlamentario utiliza expresiones como "pandilla de vagos" o "familia impresentable" al referirse a los miembros de la Monarquía española.


A este respecto, Anasagasti aseguró a esta agencia que "hay que hacer declaraciones desafortunadas de vez en cuando para llamar la atención sobre un tema que está latente", que, a su entender, es la necesidad de someter al Rey a "control político".


En este sentido, el senador nacionalista se lamentó del debate que sobre la monarquía existe en otros países, mientras que en España existe "un culto a la personalidad excesivo" en lo que se refiere a la Corona.


Por su parte, el titular de Justicia, Bermejo, ha aclarado que "el Gobierno no comparte" afirmaciones de este tipo, pero ha declinado pronunciarse sobre si debería actuarse contra el senador nacionalista.

> Erreportajea: Indarkeria > IRAN TIÑE DE NEGRO EL ARCO IRIS: CASTIGA CON MUERTE Y LATIGAZOS A HOMOSEXUALES Y MUJERES

  • Irán tiñe de negro el arco iris: castiga con muerte y latigazos a homosexuales y mujeres
  • Sólo en este mes 16 personas fueron ejecutadas en Irán por homosexualidad o adulterio. La leyes castigan con hasta 100 latigazos a los gays y lesbianas que se besan, duermen juntos o frotan sus cuerpos. Si hay penetración, la pena es la muerte. El movimiento de minorías sexuales repudió los hechos, por lo que en Rusia, España y Chile ya hubo protestas contra las embajadas de Irán.
  • Opus Gay, 2007-07-26 # Alberto Roa

Las minorías sexuales viven en Irán en permanente estado de alerta, pues cualquier signo de homosexualidad significa una condena a muerte que es avalada no sólo por gran parte de su sociedad, sino también por sus autoridades y leyes.


Y es que en la República Islámica de Irán, gobernada por el presidente Mahmud Ahmadineyad, el Código Penal sanciona con latigazos el adulterio y los contactos amorosos entre personas del mismo sexo. La muerte, según la norma, está garantizada sin piedad para los contactos sexuales donde exista penetración, siendo condenados "tanto el sujeto activo, como el pasivo".


El sábado anterior se conoció a nivel mundial una de las más reciente aplicaciones de la ley que cobraron la vida a 12 personas, mientras otras cuatro corrieron igual fatal suerte en los días posteriores y tras ser acusadas de adulterio y homosexualidad.


Aunque se desconoce exactamente cuántas del total de las 16 personas fueron ejecutadas por adulterio y cuántas murieron por homosexualidad, pues la Fiscalía General mantiene en reserva los detalles del juicio, si existe consenso entre las agrupaciones de derechos humanos que los crímenes institucionalizados por orientación sexual homosexual o por infidelidad son una realidad en Irán.


Una realidad que, a juicio del movimiento de minorías sexuales, las autoridades intentan suavizar al argumentar que los ejecutados, además de ser homosexuales o cometer adulterio "eran autores de violación, chantaje y luchas callejeras con ghame (espada de acero hecha a mano)" , según indicó el fiscal general de Teherán, Said Mortazavi.


Lo concreto es, sin embargo, que el mismo Mortazavi y el portavoz del Poder Judicial, Ali Reza Yamshidi, ya han confirmado que otras 17 personas, cuyos procesos se siguen en los tribunales, podrían ser también ejecutadas en los próximos días por los delitos de inmoralidad, entre los cuales se ubica la homosexualidad y el adulterio.


La arremetida de Irán, se enmarca en un plan de seguridad iniciado en mayo pasado con el fin de "limpiar las ciudades de los criminales y los malvados" mediante ejecuciones o la deportación de miles de extranjeros residentes en forma ilegal en ese país que cuenta con 69 millones 18 mil 924 habitantes, de los cuales el 89 por ciento profesa la religión musulmana chiita.


El homofóbico código penal

Julio es una fecha fatal para las minorías sexuales iraníes, pues el día 19 de ese mismo mes del 2005 también tiñó de negro el arco iris. En esa oportunidad dos jóvenes, de 18 y 16 años, fueron colgados en la ciudad de Masshad con el beneplácito del gobierno.


El caso, que fue recordado un año después en México por activistas de Enkidu Magazine, causó impacto a nivel mundial, pues las imágenes de la ejecución fueron públicas.


Aunque las autoridades explicaron que la fatal medida fue en respuesta a un supuesto abuso sexual que los jóvenes habrían propinado a otro menor de 13 años, lo concreto es que todos los conocimientos posteriores sobre el juicio advierten que en el proceso el tema central fue la homosexualidad.


En especial porque jamás se comprobó una acusación de abuso sexual y porque ha sido habitual, a juicio de organismos de derechos humanos, que el gobierno iraní intente justificar las ejecuciones por orientación sexual aludiendo a otras causales.


No en vano, durante el juicio los jóvenes ejecutados el 2005, de iniciales M.A y A.M, el tema central fue la homosexualidad, a un punto que los procesados debieron admitir que habían practicado sexo gay, además de alegar ignorancia respecto a que tales prácticas fueran condenadas por las leyes.


La sola confesión ya bastó para que los adolescentes, tras estar encarcelados por 14 meses, recibieran latigazos antes de ser colgados, tal y cual lo estipula el Código Penal.


En efecto, entre los artículos 108 y 126 del Código Penal iraní se establecen las penas para los gays, mientras que entre los artículos 127 y 134 se determinan las sanciones para las lesbianas.


Junto con definir a la sodomía como "la relación sexual" entre hombres que involucra a "un pasivo" y a un "activo", se aclara tajantemente que el "castigo es la muerte" .


"La sodomía será castigada con la muerte si ambos sujetos, el activo y el pasivo, son maduros, mentalmente saludables y capaces de decidir por si mismos" , indica el artículo 111.


En cambio, si "un hombre maduro y mentalmente saludable" es activo y "tiene relación sexual con una persona inmadura" será ejecutado, mientras que " el pasivo recibirá un castigo menor, consistente en 74 latigazos".


Pero no sólo la penetración es sancionada, pues si "dos hombres se frotan entre si los músculos o las nalgas o realizan un acto similar", la pena será de 100 latigazos para cada uno. Si el hecho se repite por tercera vez la sanción es la muerte.


El dormir juntos desnudos y besar a alguien del mismo sexo es, en tanto, sancionado con 99 y 60 latigazos, en forma respectiva.


El Código Penal considera como pruebas de la sodomía una confesión repetida cuatro veces por el acusado (si es menor a cuatro veces se aminora la pena) o el "testimonio de cuatro hombres virtuosos que podrían haber observado el acto".


En el caso e las mujeres, las pruebas son los mismas para los hombres, pero las sanciones son distintas. El castigo es de 100 latigazos y "no se hará distinción entre quien hace y quien se deja hacer".


Sólo si "el acto de lesbianismo se realiza tres veces y ha habido castigo en esas tres ocasiones, en la cuarta ocasión el castigo será la muerte", señala el artículo 131.


De acuerdo a datos del exiliado grupo gay iraní Homan, desde 1979 a la fecha han fallecido en su país unos cuatro mil gays y lesbianas en razón de su orientación sexual, cifra dramática que el gobierno este mes demostró estar empeñado en aumentar.


Repudio en Chile y el mundo

Desde mayo pasado que las 16 personas ejecutadas este mes esperaron la muerte en la prisión de Ewin, ubicada en la capital de Teherán, mientras que a comienzos de julio las autoridades ya habían confirmado la pena capital, provocando el repudio inmediato de los movimientos de minorías sexuales.


Así es como hoy en Chile el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organizó una protesta en contra de la Embajada de Irán en Santiago. A la cruzada el organismo sumó a Agrupación Nacional de Estudiantes Secundarios (Anes) y a las juventudes políticas del Partido por la Democracia (PPD) y del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).


Frente al edificio donde se ubica la embajada, los manifestantes mostraron a quien quisiera verlos carteles que denunciaban "las atrocidades" del Código Penal iraní y acusaban al gobierno de Ahmadineyad de "criminal".


Con megáfono en mano el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, llamó a las autoridades iraníes y al embajador de su gobierno en Chile, Kambiz Jalali, a dar termino a las ejecuciones y respetar la vida de los seres humanos.


En un misiva dirigida a Jalali, se le indicó además que " lo que está haciendo su gobierno, amparado en leyes internas cuestionadas a nivel internacional por todas las organizaciones de derechos humanos, es promover cobardes y violentos asesinatos que atentan contra la armonía y la paz social. Su gobierno no es cómplice, sino autor de atropellos a los derechos humanos garantizados en todos los tratados y resoluciones internacionales".


La misiva puntualizó que "con la vida, señor embajador, no se juega. La vida es un privilegio que tienen hombres y mujeres y no existe nada, ni nadie con la fortaleza moral ni la superioridad para terminar con ella".


De esa manera Chile se sumó a las repudios ya manifestados la semana anterior en España y en Moscú.


En el primer país, la Coordinadora Gay y Lesbiana de Cataluña (CGL) pidió al gobierno español y a la Unión Europea que demandaran a Irán la amnistía de los ejecutados, por ser "un caso flagrante de vulneración de los más elementales derechos humanos", mientras que la Confederación Española COLEGAS demandó a "Naciones Unidas que expulse a la representación de la dictadura teocrática de Irán de su Asamblea por su continua violación de los derechos humanos y por el genocidio de miles de personas".


En tanto, el 18 de julio, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Red Feminista junto con considerar a la medida como " un desprecio a la vida de las personas y como ausencia total de libertad" , se manifestaron frente a la Embajada de Irán en España.


La acción se repitió un día más tarde ante la embajada iraní en Moscú, donde una veintena de activistas exigió el país de Oriente Medio abolir la pena de muerte.


Los llamados fueron infructuosos y ante al anuncio de nuevas ejecuciones, Chile no se quedó al margen de las movilizaciones internacionales y hoy, en un hecho inédito en lo que respecta a las protestas criollas, las minorías sexuales locales también dijeron lo suyo.

> Berria: Salaketak > CHILE: MOVILH PROTESTA POR LA EJECUCION DE GAYS EN IRAN

  • Protestan por ejecución de gays
  • Chile, 2007-07-26 # Orbe

Los dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), estudiantes de enseñanza media y las juventudes del PPD y del Partido Radical, protestaron frente a la Embajada de Irán en Chile por las ejecuciones de personas gays y adúlteras.


La manifestación tuvo lugar tras ejecución de 16 personas realizada en Irán el sábado anterior y el inminente asesinato de 17 más, todos ellos correspondientes a minorías sexuales, consigna Emol.


Los manifestantes chilenos portaban carteles donde acusaban a Irán de tener "un gobierno criminal" y señalaban que la embajada de ese país "no será bien recibida en Chile hasta que termine con su política de exterminio contra las minorías y las mujeres".


Los dirigentes del Movilh entregaron además a la Embajada una carta donde se indicó que "ninguna autoridad, ley, Estado, costumbre, cultura o religión puede, señor embajador, quitar la vida a una persona por ser o pensar distinto a las mayorías".


"Estamos aquí para repudiar al Gobierno de Irán y para solidarizar con los millones de mujeres y minorías sexuales iraníes que cada día ven peligrar su vida en manos de autoridades y leyes que violan los derechos humanos", dijo a través de un megáfono el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

> Berria: Musika > ELTON JOHN CREE QUE DEBERIA HABER DEFENDIDO ANTES LOS DERECHOS HOMOSEXUALES

  • Elton John está avergonzado
  • Ambiente G, 2007-07-26 # The Sun

Elton John se recrimina haber estado callado durante tantos años sobre los derechos gays. Elton, que no confirmó su homosexualidad hasta los años 80, cree que debería haber hablado antes, sobre todo, en lo relacionado con el Sida. En concreto ha dicho: “Me refiero a que cuando Act Up empezó e intentaba cambiar la imagen del Sida, en un momento en el que nadie más lo estaba haciendo, yo tampoco hice nada”. Evidentemente la situación de ‘tolerancia’ que hay hoy en día con el tema gay no es la misma que entonces, pero es totalmente comprensible que se cuestione su actitud durante aquellos años. De todas formas, Elton mantiene un alto nivel de activismo desde hace años y además es uno de los primeros iconos gays de nuestro tiempo.

> Berria: Salaketak > CHILE: MOVILH PROTESTA CONTRA LAS EJECUCIONES DE HOMOSEXUALES Y MUJERES ANTE LA EMBAJADA DE IRAN

  • Protestan contra ejecuciones a homosexuales y mujeres en Irán frente a embajada
  • La Nación, 2007-07-26


Con el respaldo de juventudes políticas y dirigentes secundarios, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) protestó hoy en el frontis de la Embajada de Irán en Chile en demanda de que ese país termine con las ejecuciones de homosexuales y mujeres. La acción se desencadenó, luego que el sábado Irán ejecutó a 16 personas, y anunció el inminente asesinato de otras 17. En un carta dirigida al embajador de Irán, Kambis Jalali, los manifestantes le solicitaron que cesen en las ejecuciones a personas por el solo hecho de ser gays, lesbianas o cometer adulterio. En la misiva se señala que "ninguna autoridad, ley, Estado, costumbre, cultura o religión puede, señor embajador, quitar la vida a una persona por ser o pensar distinto a las
mayorías".


Mientras tanto, el frontis de la sede diplomática se vió cubierta con carteles en que se acusaba a Irán de tener "un gobierno criminal", y se leía que su delegación "no será bien recibida en Chile hasta que termine con su política de exterminio contra las minorías y las mujeres". "Estamos aquí para repudiar al gobierno de Irán y para solidarizar con los millones de mujeres y minorías sexuales iraníes que cada día ven peligrar su vida en manos de autoridades y leyes que violan los derechos humanos", dijo con megáfono en mano el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.


Para Jiménez "la acción de hoy era una obligación ética y moral, pues un movimiento de minorías sexuales, ni ninguna organización de derechos humanos, puede mantenerse ajena a una realidad que pone en jaque el respeto a la vida". Anticipó entonces que junto a los juventudes políticas y dirigentes secundarios evaluarán la posibilidad de obtener un pronunciamiento local de las autoridades en contra de "estos brutales atropellos".