2007/10/27

> Berria: Osasuna > ARABA: UN INFORME RECOMIENDA LA APERTURA URGENTE DE UNA UNIDAD DE INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL

  • Un informe recomienda la apertura "urgente" de una unidad de infecciones de transmisión sexual en Araba
  • Un informe financiado por el Departamento de Sanidad recomienda la apertura "urgente" de una consulta especializada en enfermedades de transmisión sexual (ETS) para dar respuesta a las necesidades de atención de la población de esta provincia y poner fin a la desigualdad que padecen respecto a Gipuzkoa y Bizkaia.
  • Deia, 2007-10-27 # Vasco Press · Gasteiz

Este estudio propone otras medidas para mejorar la prevención, control y tratamiento de este tipo de enfermedades y, entre ellas, destaca la introducción de la educación afectivo-sexual y el sexo seguro en el currículum que determina los contenidos educativos en los ciclos de enseñanza obligatoria o la mejora de los sistemas de diagnóstico de que dispone Osakidetza.


Un equipo dirigido por la especialista de la unidad de enfermedades de transmisión sexual del Hospital de Basurto, Josefina López de Munain, ha llevado a cabo un proyecto de investigación para analizar la evolución de las ETS en Euskadi, sintetizar la información disponible sobre la conducta social de los vascos y revisar la efectividad de los programas de prevención.


Este trabajo concluye con un apartando de recomendaciones para mejorar la eficacia en la prevención, control y tratamiento de las ETS en el País Vasco. Las medidas propuestas plantean reformas en los sistemas de información epidemiológica, los mecanismos de prevención y los servicios públicos de Osakidetza. Y en estos últimos los investigadores consideran "urgente" la puesta en marcha de una consulta especializada en ETS que permita "dar respuesta a las necesidades de atención de la población de este territorio y acabe con una situación de desigualdad respecto a Gipuzkoa y Bizkaia" que cuenta con este tipo de consultas desde hace varios años.


La población residente en Araba, la demanda de atención y el previsible incremento de la misma debido a las expectativas de que la prevalencia de algunas enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis, junto al sida, aumente en los próximos años son razones "más que justificadas" para abrir dicha consulta.


Más información
Los autores del informe sostienen que aunque la conducta sexual es la clave de la transmisión de estas enfermedades existe otros factores que facilitan su extensión como la ineficacia a la hora de investigar las personas con las que un enfermo mantiene o mantuvo contactos sexuales o la falta de accesibilidad a las unidades de ETS. El Servicio Vasco de Salud/Osakidetza dispone de tres consultas especializadas en infecciones de transmisión sexual, dos en Bilbao y una en Donostia, mientras que Alava carece de este servicio. La principal actividad de estas consultas es el diagnóstico y tratamiento de estas infecciones y el estudio de los contactos. "Alava carece de este recurso asistencial cuya necesidad creemos que ha quedado sobradamente justificada a lo largo de este documento. Es urgente por tanto la puesta en marcha de una consulta especializada en ETS", subrayan el informe.


El estudio plantea también la necesidad de mejorar la coordinación entre los servicios de ETS y los de atención primaria, planificación familiar o urgencias, y facilitar el acceso a estos servicios especializados mediante la difusión de su existencia entre la población con más riesgo: adolescentes, varones homo/bisexuales, prostitución e inmigrantes.


Además precisa entre otras opciones el desarrollo de campañas de información en colegios, institutos y universidad; asociaciones de inmigrantes; internet; anuncios en páginas de contactos de los periódicos; y locales o lugares frecuentados por personas homosexuales.


La colaboración con ONG que trabajan con este colectivo es otra de las iniciativas propuestas. También considera necesario contar con las últimas técnicas diagnósticas con ventajas comparativas en cuanto a sensibilidad, especificidad y/o comodidad y aceptabilidad para los pacientes, y subraya que la principal carencia en los servicios de Osakidetza es la falta de acceso generalizado a las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos.


Los autores del estudio demandan también la creación por parte del Departamento de Sanidad de un comité o grupo de expertos que se reúna periódicamente para analizar la evolución de las ETS, monitorizar la respuesta organizativa y asistencial a las mismas y elaborar las propuestas que consideren pertinentes para elevarlas a la administración pública.


Otra de sus propuestas más relevantes es introducir la educación afectivo sexual en el currículum de todos los centros educativos con el objetivo de garantizar la formación de todos los niños y adolescentes escolarizados en este campo, ya que hasta el momento este tipo de formación depende de la decisión particular de cada centro y profesor.


El informe expone otras recomendaciones como reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica, elaborar guías de actuación ante el brote de ETS, realizar estudios de prevalencia en poblaciones de riesgo, mejorar la investigación de los contactos o realizar campañas informativas dirigidas a toda la población.