- Muere joven de 16 años en una pelea entre neonazis y antifascistas en Madrid
- Terra, 2007-11-11
Un chico de 16 años ha muerto hoy al sufrir varias heridas de arma blanca y al menos otros siete jóvenes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, en un enfrentamiento entre grupos de neonazis y antifascistas ocurrido en la estación de metro de Legazpi, en Madrid.
El fallecido, de nombre Carlos, hijo único y que vivía con su madre y con su abuela en Vallecas, fue atacado por un joven de ideología nazi cuando se dirigía a apoyar a los inmigrantes del distrito de Usera, donde Democracia Nacional había convocado una protesta 'contra el racismo antiespañol, contra la inmigración'.
La Policía ha detenido ya al presunto autor del apuñalamiento, identificado como Josue E.de la H., de 24 años, que se encuentra a disposición del Grupo VI de Homicidios para tomarle declaración y conocer su presunta participación en el suceso, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.
Además de los enfrentamientos registrados en los vagones, la Policía ha detenido a otros cuatro jóvenes, tres de ellos menores, cuando se dirigían en 'actitud hostil' con 'palos y piedras y lanzaban botellas y cócteles molotov' hacia la Glorieta de Cádiz, punto donde concluía el recorrido de la manifestación.
Allí se apresó a un menor de 16 años -presunto autor de las heridas a un policía-, a un chico de la misma edad, a otro de 15 años y a una cuarta persona, José Antonio M. de la H., de 37, asistente de la manifestación.
Según las primeras investigaciones de la Policía, todo apunta a que miembros de los dos grupos 'de ideologías contrarias' se encontraron en el interior de un vagón de metro.
Al parecer unos iban a la manifestación que las Juventudes de Democracia Nacional habían convocado en la plaza de Julián Marías, en Usera, contra la inmigración, y los otros -de ideología antifascista- se habían concentrado en los alrededores para 'boicotear' el acto.
Tras una fuerte pelea ocurrida en el interior de la estación de metro, uno de los chicos apuñaló a otro del bando contrario causándole la muerte al recibir un navajazo en el corazón.
En este enfrentamiento resultó herido de gravedad Alejandro Jonatan M.M., de 19 años, que sufrió una puñalada en el hemitórax y fue operado en el Hospital 12 de Octubre, donde no se teme por su vida, ha asegurado a Efe el doctor Miguel Villafruela.
Además, hay otros dos heridos moderados, uno ingresado en el Hospital Clínico San Carlos y otro en el Gregorio Marañón, y un tercero leve en la Clínica de la Concepción.
Otras tres personas recibieron el alta en el lugar: una persona que cayó por la escalera, un policía herido por un botellazo y una vigilante del metro, que sufrió una crisis de ansiedad.
Unos 500 miembros del movimiento antifascista se concentraron por la tarde en la Puerta del Sol para protestar por la muerte de su compañero, al tiempo que se convocaron otras protestas similares, aunque no tan numerosas, en Barcelona, Logroño y Valladolid.
Aunque no se registraron incidentes, en la protesta de Madrid se empujó, hasta echarles fuera del grupo de los manifestantes, a los cámaras y fotógrafos que intentaban cubrir la manifestación bajo el grito 'Televisión manipulación'.
Algunos manifestantes han declarado que la policía antidisturbios realizó una carga en Callao cuando un centenar de jóvenes intentó cortar la calle Preciados y causó algunos destrozos en el inmobiliario urbano.
Elena, una portavoz del colectivo antifascista, que asegura no pertenecer a ninguna banda concreta y que fue testigo del suceso, ha declarado a Efe que Carlos luchaba por los derechos de los inmigrantes y en contra del fascismo.
Ha narrado que ella y sus amigos viajaban en el metro con la intención de acudir a la manifestación convocada por Juventudes de Democracia Nacional contra la inmigración, pero para apoyar a los inmigrantes y vecinos del distrito de Usera.
Ha contado que un 'joven fascista' se percató de que en el mismo vagón había un grupo de antifascistas, por las chapas que portaban algunos en sus camisetas, y se dedicó a 'lanzar cuchilladas al aire'.