2007/04/02

> Berria: Oroitzapena > SATURRARAN: HOMENAJE Y RECUERDO PARA LAS PRISIONERAS DE SATURRARAN

  • Homenaje y recuerdo para las prisioneras de Saturraran
  • En un acto celebrado ayer en el escenario donde se ubicaba la cárcel fascista de Saturraran, el Gobierno de Lakua instaló una escultura de Nestor Basterretxea. Un monumento que tiene como objeto recordar y homenajear a las más de dos mil mujeres republicanas que estuvieron presas allí y a todas las personas «víctimas de la represión fascista".
  • Gara, 2007-04-02

Una escultura de Nestor Basterretxea recordará y brindará homenaje a las mujeres que estuvieron presas, entre 1937 y 1944, en la cárcel de Saturraran, así como a todas aquellas personas que fueron «víctimas de la represión fascista».


Alrededor de 2.000 mujeres republicanas, de entre 16 y 80 años, fueron obligadas a permanecer en la prisión de Saturraran entre 1937 y1944. Una cárcel situada en la desembocadura del río Mijoa, en la muga entre Bizkaia y Gipuzkoa, que fue escenario de enormes penurias. Los expedientes que figuran en el registro penitenciario constatan que fueron 177 las muertes contabilizadas entre reclusas y niños.


Las tropas fascistas habilitaron en diciembre de 1937 el antiguo balneario de Saturraran como presidio de mujeres republicanas y este centro estuvo en todo momento fuertemente custodiado. La custodia exterior corría a cargo de soldados del Ejército sublevado y requetés, mientras que en el interior las religiosas mercedarias eran las responsables de la vigilancia de las reclusas.


Entre las prisioneras de Saturraran, la mayoría mujeres fieles a la República, destacaba Rosario Sánchez Mora, conocida como Rosario la dinamitera, célebre militante de la Juventud Socialista Unificada.


Protagonistas supervivientes
Al acto llevado a cabo durante la mañana de ayer, que tuvo lugar en unas carpas instaladas encima de lo que fue la prisión de Saturraran, asistieron algunas de las mujeres que estuvieron recluidas en ese centro, así como familiares de algunas de las personas que murieron en el mismo a causa de enfermedades o desnutrición.


Junto a ellas comparecieron la consejera de Cultura de Lakua, Miren Azkarate, el consejero de Asunto Sociales, Javier Madrazo, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao, y la directora de Emakunde, Izaskun Moyua.


Javier Madrazo comentó que éste es un homenaje a todas aquellas mujeres y a quienes reivindican «el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación». El consejero de Asuntos Sociales dijo que se pretende recuperar «la memoria y la voz que durante tiempo se nos negó», además de asegurar que «queremos hablar sobre lo que ocurrió entonces».


El también dirigente de EB recordó que Saturraran «fue una expresión más del horror que impuso la guerra y la dictadura», si bien hizo especial hincapié en la «expresión de solidaridad» que surgió en Mutriku y Ondarroa. Por su parte, Miren Azkarate, tras recordar que ésta fue una de las «cárceles más duras», consideró «fundamental escribir una página de la historia para que las podamos pasar». No obstante, señaló que es necesario que las siguientes generaciones recuerden lo que sucedó en Saturraran para que, «entre todos, consigamos que páginas como ésta nunca vuelvan a pasar en la historia de este país».


La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao, también tomó la palabra y, en su discurso, comentó que a esas mujeres se les debe «la paz». «Sólo estaremos a la altura de ellas si somos capaces de trabajar y alcanzar el éxito en lo fundamental, en coincidir en la certeza de que no hay ninguna muerte que merezca la pena», apostilló.

> Elkarrizketa: RAMON GONZALEZ FONTANA > "LA CIRUGIA PLASTICA SE ESTA BANALIZANDO"

  • Ramón González Fontana · Especialista en cirugía plástica
  • “La cirugía plástica se está banalizando”
  • El médico especialista en este tipo de intervención quirúrgica advierte de que hay otorrinos y cirujanos sin preparación que están realizando operaciones
  • Las Provincias, 2007-04-02 # Blanca Mena · Valencia

-En las últimas semanas se ha producido la muerte de varias mujeres que se habían sometido a una operación de cirugía estética, además en los medios de comunicación aparecen casos de personas que relatan sus intervenciones como si se tratase de algo cotidiano ¿afecta esta situación a la imagen de la profesión?
-En la actualidad hay muchos sitios donde se realizan operaciones de estética. La cirugía ha llegado a un punto en el que se ha banalizado. La gente no debe olvidar que se va a someter a una intervención quirúrgica y que toda intervención exige unas medidas de seguridad.


-¿Qué medidas de seguridad se deben cumplir?
-Los niveles mínimos de seguridad son una serie de análisis, una visita previa con el anestesista y una visita prequirúrgica. Si el anestesista dice que la paciente no está preparada, no se opera. Lo primero es la salud y luego la operación.


-¿Cómo se puede saber si una clínica cumple estos parámetros?
-Hay que preguntar a la Sociedad Española de Cirugía Estética. En su web, www.secpre.org, aparecen los médicos que están convenientemente autorizados. Nosotros cumplimos todas los parámetros de seguridad y operamos siempre en hospitales: en el Nou d’Octubre y en la Clínica del Consuelo.


-¿Hay mucho intrusismo en la profesión?
-Así es. Hay muchos otorrinos, cirujanos generales que están haciendo estas operaciones. No tienen la preparación necesaria para realizar este tipo de intervenciones. La cirugía estética se está banalizando y los parámetros de seguridad están bajando.


-¿Qué opina de los programas de televisión que operan a la gente para cambiar su aspecto?
-Antes la gente tenía complejos, se operaba y no quería que se supiera. Ahora la gente se opera para estar más atractiva y quiere que se le note. El problema, como decía antes, es que se banaliza este tipo de cirugía, bajan los niveles de seguridad y no hay que olvidar que es una intervención quirúrgica. Los programas de televisión lo plantean como un cambio de vida radical pero no es así. La operación mejorará algunos aspectos concretos. Sin embargo, los problemas cotidianos seguirán, no será como si te hubiera tocado la lotería.


-¿Por qué eligió esta profesión?
-Mi padre ya era cirujano plástico. Hace 40 años, la profesión estaba en los albores y nosotros teníamos la consulta en mi casa. Estudié Medicina, acudía a las operaciones de mi padre. Hice la residencia en el hospital La Fe, me formé en Manchester en un hospital que realizaba cirugía reconstructiva, en concreto microcirugía; trabajé en la clínica Teknon y en la Quirón, con el doctor Tapias.


-¿Qué tipo de operaciones realiza?
-Operamos los párpados, realizamos liposucciones, rinoplastias, “liftings”. Pero la más demandada es la cirugía de la mama. Las más jóvenes quieren aumentar el volumen y las más mayores, además de volumen, quieren elevárselas.


-¿En qué consiste la cirugía reconstructiva?
-Es microcirugía y está más presente en la medicina pública. Aquí hacemos reconstrucciones de mamas y cambios de sexo.


-¿Cuántas operaciones de cambio de sexo ha hecho?
-Soy el único en Valencia que realiza operaciones para cambiar de hombre a mujer. En el resto de España se hace en alguna otra ciudad. En los últimos tres años he realizado cinco. Al revés, de mujer a hombre, no hago porque creo que no da buen resultado. Hay más probabilidades de éxito al crear una vagina que un pene funcional. Los pacientes a los que he operado no están ligados al mundo de la prostitución. Para llegar a ser transexual tienen que pasar por una serie de estudios psicológicos y psiquiátricos de dos años, a partir de ahí se empieza a hablar de una posible operación. Además, deben someterse a tratamiento hormonal durante un año antes del cambio.


-¿Cuál es la intervención más complicada?
-La de cambio de sexo. Son siete horas de intervención: tenemos que hacer una vagina de una longitud adecuada, una uretra, un clítoris. El “lifting” también es una intervención complicada, pero no en el mismo grado.

> Berria: Politika > CATALUNYA: ALBERT RIVERA Y CIUTADANS GUIÑAN EL OJO SIN TAPUJOS AL VOTO ROSA

  • Albert Rivera y los suyos guiñan el ojo sin tapujos al voto rosa
  • Cada vez es más poderoso el movimiento gay, aunque los sondeos dicen que su voto está muy repartido. La presentación de la candidata de Ciutadans en el Hotel Axel fue todo un canto.
  • El Semanal Digital, 2007-04-02

Ciutadans de Catalunya, la formación que impulsaron el dramaturgo Albert Boadella y el escritor Arcadi Espada, está dispuesta a entrar de lleno en las próximas municipales. El pasado miércoles, el partido presentó a su candidata en Barcelona, Esperanza García, en el Hotel Axel, dirigido especialmente al colectivo de los gays. Un hecho que, lejos de pasar inadvertido, ha sido interpretado como un primer guiño al denominado voto rosa. Así lo ha podido constatar Garganta Profunda.


Ciutadans, con su presidente a la cabeza, Albert Rivera, consideran la Ciudad Condal una plaza fuerte, prioritaria para el afianzamiento del partido de cara a las generales del 2008. En las pasadas autonómicas, y contra todo pronóstico, la formación consiguió tres diputados, gracias en parte a la gran masa de votos que arrastró en Barcelona. De cara al futuro, algunas encuestas pronostican que puede lograr varios concejales en la capital de Cataluña, donde tiene su mayor granero de seguidores, lo que sería un éxito.


Y de ahí que apuesten por llevarse el gato al agua en el codiciado movimiento gay, cada día más poderoso y mayor en número y, por tanto, en votos. Claro que Ciutadans no lo tiene nada fácil porque, según los sondeos, el llamado voto rosa aparece razonablemente repartido entre las distintas opciones, lo cual desmonta la falsa existencia de una única orientación política de quienes comparten una misma orientación sexual. En cualquier caso, la formación de Rivera pretende llegar al mayor número de catalanes.


Y una vez más, se ha apostado por la juventud. De hecho, la lista de Barcelona está encabezada por Esperanza García, una joven abogada que milita en Ciutadans desde hace escasas semanas. Le sigue María Luz Vilarte, licenciada en Ciencias Políticas y apenas rebasados los 30 años. Vilarte es también miembro del partido desde hace pocas semanas. Dos mujeres, profesionales liberales y dispuestas a presentar batalla contra el nacionalismo, el arma fuerte y la razón de ser del partido en Cataluña.

> Berria: Inkestak > PAIS VASCO: EL 67% DE LA POBLACION SE MUESTRA FAVORABLE A LA ADOPCION POR PARTE DE PAREJAS HOMOSEXUALES

  • Satisfacción con la economía
  • El Diario Vasco, 2007-04-02

Según se recoge el Sociómetro, un 70% de la ciudadanía vasca considera que la situación económica actual del País Vasco es muy buena o buena y un 61% también lo piensa respecto a la situación social, frente al 23% que contempla positiva la situación política. Además, más de la mitad de la ciudadanía está satisfecha con el Gobierno Vasco (59%). En cambio, son menos de la mitad quienes se declaran satisfechos con el Gobierno central (36%).


El 78% de los encuestados se muestra favorable a la legalización en toda Europa de los matrimonios homosexuales y un 67% a la adopción de niños por parejas homosexuales. Asimismo, un 57% afirma que los inmigrantes contribuyen mucho al País Vasco y un 75% cree que en la actualidad hay «demasiada tolerancia» y que los delincuentes deberían ser más «severamente castigados».

> Iritzia: Antonio Asencio > LOS NEOCON ESPAÑOLES

  • Los neocon españoles
  • El Plural, 2007-04-02 # Antonio Asencio

Existe una fingida tendencia en la derecha que pilota ideológicamente al PP a autodefinirse como los “neocon españoles”, importando directamente la fórmula basada en los “think tanks” yanquis, satélites del Partido Republicano. En una palabra, en intentar convencernos de que son unos gurús que le dan al coco inspirándose en politólogos norteamericanos como Carl Schmitt, Allan Bloom u otros más recientes como Robert Kagan. Ojalá, dentro de lo malo, tuviesen la altura de éstos.


Desde que Aznar montase los chiringuitos de la FAES y el GEES, el señor Jiménez diese la murga con su inclasificable engendro televisivo y digital de militancia liberal-católica, y Telemadrid asumiese la portavocía populista del asunto, nos han vendido hábilmente una mona vestida de seda. A saber, que todos ellos componen un nutrido grupo de intelectuales, sesudos y sin pelos en la lengua, cuya misión es abrirnos los ojos frente a los peligros del siglo XXI: Zapatero y la descomposición de España, la falsa amenaza del cambio climático, la inminente guerra contra los musulmanes, etc. Todo lo que huele a izquierda es blanco de un ataque indiscriminado y apocalíptico, a medio camino entre la retórica chabacana y la impostura intelectual, y con altas dosis de épica barata.


A poco que una persona con cierto sentido común –no digo con una altísima formación universitaria- analice las producciones de FAES, de GEES, o de cualquier portal de esta flota de voceros del fin del mundo, se da cuenta del camelo. El catálogo, la verdad, acojona: desde teorías de la conspiración hasta informes sobre la maldad del matrimonio homosexual, pasando por revisiones absolutorias del franquismo (¿quién está mirando en España hacia atrás?) y activismo beato Rouco’s style.


No digo yo que entre estos intelectuales llamados a filas no haya cabezas pensantes, pero lo cierto es que, si las hay, han puesto el cerebro al servicio del poder que les paga. Han alquilado sus neuronas a tiempo completo. Porque al cabo, un Think Tank no es más que una entidad que financia, e incluso compra -y eso explica el fenómeno de los tránsfugas de la izquierda- a tipos para manufacturar argumentarios donde lo que más importa es la destrucción del adversario, y lo que menos, la verdad del asunto. Y para colocar los argumentarios en la calle, se han provisto de “asociaciones cívicas” como el Foro de la Familia, el de Ermua o la AVT. Todas bien pagadas, claro. Y ya tenemos el organigrama completo: desde la teoría hasta la praxis –el agit prop-.


Son altavoces pagados. Matones del pensamiento que van meando en todas las esquinas del barrio. Graffiteros con gomina. Tienen una misión: hacer que la pared, que es blanca, se vea sucia. Al loro con estos tipos.

> Laburrak: Salaketak > DONOSTIA: CONCENTRACION CONTRA EL PROYECTO DE LEY HOMOFOBA EN POLONIA

  • Concetración en Donostia contra proyecto de ley homófoba en Polonia
  • Gara, 2007-04-02

Medio centenar de personas se concentró el sábado en Donostia para protestar por el proyecto de ley del Gobierno polaco que pretende excluir de la docencia a los homosexuales. «Quieren institucionalizar la homofobia, la lesbofobia y transfobia», denunció Mikel Martin, de EHGAM, uno de los organismos convocantes de la protesta.

> Erportajea: Etorkinak > COMUNIDAD DE MADRID: UN REFUGIO LLAMADO CHUECA

  • Un refugio llamado Chueca
  • El barrio es un lugar de acogida para gays y lesbianas latinoamericanos que huyen de la homofobia en sus países
  • El País, 2007-04-02 # Luis Doncel · Madrid

Jotos mexicanos, playos costarricenses, putos colombianos, trolos argentinos... Madrid se ha convertido en los últimos años en refugio de multitud de gays y lesbianas latinoamericanos que huyen de todo lo que rodea en sus países a estas palabras despectivas, cargadas de desprecio, humillación y sufrimiento.


Nadie especifica el número de personas que han venido desde el otro lado del Atlántico para vivir tranquilamente con su sexualidad en España, pero todos los consultados coinciden en que en los últimos años se ha producido un importante incremento. Y no sólo lo dicen los colectivos. Un paseo por Chueca, el barrio rosa madrileño, basta para convencer a cualquiera de que los rasgos de los nacidos al sur del río Bravo son ya una constante también aquí.


Es el caso de Fernando. En los 15 meses que lleva en Madrid ha logrado recuperarse de los ataques de ansiedad que le provocaba el rechazo que sufría en su Costa Rica natal. La ansiedad se reflejó en su propio cuerpo: llegó a Madrid con 58 kilos y ahora está en los 69.


Sentado en un bar de Chueca, se le ve bien, tranquilo y contento. Con su aspecto de buen chico, no olvida por qué se ha ido a 8.600 kilómetros de su casa. En la empresa de San José donde trabajaba, su jefa le aconsejó -"Ya sabes, la gente empieza a murmurar"- que dejara de tratar con un chico amanerado del departamento de marketing. El consejo iba acompañado de una velada mención al despido.


Sus amigos del colegio también le dieron la espalda. Y su padre, militar, no tiene ni idea de que lleva meses en Madrid saliendo con un chico. "Si se entera de que soy gay, se monta la Tercera Guerra Mundial", dice.


Cuando le abandonaron sus amigos de toda la vida, Fernando se hizo en Costa Rica con otro círculo, formado sólo por gays. "Hacíamos fiestas en casas y ahí comentábamos las ganas que teníamos todos nosotros de vivir en Madrid. No hablábamos de Londres o Nueva York. Todos mirábamos hacia aquí", recuerda.


A esta fijación por España contribuyó la aprobación el 30 de junio de 2005 del matrimonio entre homosexuales. Madrid se convirtió en el centro de las miradas de muchos latinoamericanos a los que un modo de hablar afeminado o un beso en la calle les ha costado en sus países de origen una ristra de insultos, cuando no una paliza o algo peor.


Manuel Ródenas, portavoz del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam) dice que la atención a latinos ha pasado en los últimos años de algo testimonial a ser una de las principales ocupaciones del colectivo. "Recibimos cientos de consultas al año", comenta. Los que más acuden a Cogam son los ecuatorianos. Luego estarían los ciudadanos de Colombia, Venezuela y Argentina. "Funciona por rachas. Ahora notamos el incremento de venezolanos que se van por el chavismo. Se da la paradoja de que oficialmente el régimen hace guiños a la homosexualidad, pero he visto muchos casos de dueños de restaurantes o negocios gays, a los que se les acusa de ser burgueses o capitalistas".


Carlos Olaechea es peruano y lleva ya cuatro años en España. Hace dos que organizó una reunión semanal con homosexuales llegados, como él, de América. Antes de terminar hace un año con este proyecto por falta de fondos, congregaba cada semana a unas 40 personas.


Algo que le llamaba la atención era el choque entre las expectativas que traían y lo que se encontraban en Madrid. "Muchos tenían códigos de comportamiento distintos. Su ideal era tener una pareja, un soporte emocional; y se quejaban de que lo único que encontraban aquí eran relaciones superficiales, un aquí te pillo y aquí te mato", dice Olaechea.


Ródenas asegura que, al llegar a Madrid, no suelen dirigirse a las asociaciones de emigrantes de su país. "No quieren juntarse con sus compatriotas, que son los mismos que les discriminaron". Cuando se le pregunta al portavoz del colectivo de ecuatorianos Rumiñahui si reciben a muchos gays en su asociación, la respuesta que da es bastante reveladora: "Hace años vino por aquí uno, pero desde entonces no ha pasado ninguno más".


Y muchos de estos madrileños de acogida desmienten el tópico de que a la emigración sólo se llega por motivos económicos. "Hay muchos que dejan buenos trabajos y vidas aseguradas sólo para tener la tranquilidad de andar por la calle de la mano con su pareja", cuenta Ródenas, que recuerda el caso de una pareja de ejecutivos bolivianos que se trasladaron porque en su empresa comenzaron a sospechar. Ahora trabajan en Chueca como camareros.


Confirma esta visión Ignacio Pichardo, que prepara una tesis doctoral sobre migraciones y opción sexual. Pichardo critica la "concepción economicista" de la emigración, que obvia cualquier otra variable. "Muchos vienen buscando mayor libertad y respeto a la diversidad. Y España es de los países europeos en los que las encuestas reflejan una mayor aceptación tanto del matrimonio como de la adopción entre parejas del mismo sexo", asegura.


A Fernando lo que más le gusta de Madrid es la variedad. "Aquí te puedes encontrar todo a cualquier hora", dice. Aunque está encantado y quiere vivir siempre en Europa -"A mi país le faltan 1.000 años para llegar a esta libertad"-, tampoco cree que en España esté todo conseguido.


Y como ejemplo, cuenta lo que le pasó hace un año. "Iba a coger un búho en Cibeles. Estaba un poco mareado y me agarré a mi novio. Cuando nos vieron, unos tíos estuvieron a punto de pegarnos. Tuvimos que coger un taxi y salir huyendo".


Discriminación por 10
"Los transexuales que vienen de Latinoamérica sufren la misma discriminación que los gays y lesbianas, pero multiplicada por 10". Es la opinión de Manuel Ródenas, portavoz de Cogam, que describe un panorama de malos tratos a transexuales por parte de los propios policías que deberían protegerlos. También menciona una ordenanza todavía vigente en Buenos Aires que prohíbe a los hombres ir vestidos de mujer.


La activista Carla Antonelli va más lejos y apunta que, según un estudio reciente, la esperanza de vida de los transexuales argentinos no llega a los 33 años. "Son muertes violentas en muchos casos", dice. Y el resto de países del continente no trata mejor la diferencia.


Antonelli ve "evidente" que hay una oleada de transexuales latinos en Madrid. Según todos los consultados, este colectivo sufre mayores dificultades para encontrar trabajo y, en muchas ocasiones, se ven abocados a la prostitución. "Muchas se autoexcluyen y piensan que sólo pueden dedicarse a la prostitución", dice Lizethe. Ella, colombiana y transexual, sabe bien de lo que habla.

> Berria: Erasoak > COMUNIDAD VALENCIANA: GAYS Y LESBIANAS SE ATREVEN MAS A DENUNCIAR LAS AGRESIONES

  • Gays y lesbianas se atreven más a denunciar las agresiones
  • Se quejan de que grupos radicales les pegan palizas en los ‘pubs’ y discotecas. Acuden a asociaciones a que les protejan.
  • 20 Minutos, 2007-04-02 # J. Ramos

Los homosexuales y lesbianas alicantinos ya se atreven a salir del armario y denunciar las agresiones que sufren. «La mayoría son provocadas por grupos radicales en los pubs, discotecas y parques; son ultras que buscan pegarnos palizas y no nos aceptan», ha comentado Paco Ramírez, secretario de organización de Colegas (Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).


Pese a que el número de denuncias «todavía no llega a ser abrumador (sólo hay tres al mes) porque sigue habiendo temor por decir que eres gay o lesbiana –aclara Ramírez–, lo cierto es que cada vez más la sociedad va tolerando nuestra condición sexual y comprende que también somos una parte importante de las víctimas de los intolerantes», ha añadido.


Sin embargo, la denuncia de estas agresiones ante la autoridad judicial o administrativa es más costosa. «No se suele hacer por miedo y porque se cree que no les van a hacer caso, por eso vienen a nuestra asociación, que hace de intermediaria», explica el representante de Colegas.


Piden una ley contra la homofobia
Desde el colectivo Colegas, y visto que las agresiones a los homosexuales no cesan, se pide a la Generalitat que impulse «una ley autonómica contra la homofobia, como se ha hecho en Cataluña». Paco Ramírez espera que el Consell dé un paso más en la lucha contra la intolerancia y la violencia y desde su colectivo, dice, «nos gustaría proponer mejoras si se llegara a aprobar la nueva norma».

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: UNA SECTA HOMOFOBICA DEMONIZA EN LA RED A LA FAMILIA REAL SUECA

  • Una secta homófoba demoniza en la Red a la familia real sueca
  • Les acusa de inmoralidad y de permitir el incesto y la sodomía.
  • La Voz de Galicia, 2007-04-02

La familia real sueca, y en particular la princesa Magdalena, son objeto de la ira de una secta ultraconservadora estadounidense que en su sitio web Dios Odia a Suecia les acusa de inmoralidad y de permitir el incesto y la sodomía.

La Iglesia Baptista Westboro, secta de unos setenta miembros con sede en el Estado de Kansas y que se declara contraria a los homosexuales y los judíos, incluso ha enviado faxes con insultos a la Casa Real sueca, ha confirmado al periodico Expressen su portavoz, Nina Eldh.

A Magdalena, hija menor del rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, la tildan de «vaga» e «indecente» por lucir un escote en una gala de los premios Nobel hace varios años.

El motivo original de la ira contra Suecia tiene su origen en el caso del pastor Åke Green, condenado a un mes de prisión en 2004 por difamación contra un grupo social a raíz de un sermón en el que calificó a los homosexuales de «tumor» y «anormales» y vincularlos con el sida y la pederastia.

Green, perteneciente a una confesión protestante minoritaria y muy conservadora, fue absuelto en noviembre de 2005 por el Tribunal Supremo de Suecia, que consideró que se trataba de un comentario ante sus feligreses y no un ataque público a los homosexuales.

La secta, que no escatima elogios a Green, considera que Suecia es «un país de sodomía, bestialismo e incesto» donde a los niños se les enseña «que está bien ser gay e incestuoso», y se felicita por los cientos de suecos fallecidos en el maremoto del sudeste asiático en diciembre de 2004.

Los abogados de la familia real sueca han intentado sin éxito cerrar el sitio web de la Iglesia Baptista Westboro, sobre la que la cadena pública de televisión británica BBC elaboró recientemente un reportaje tras infiltrar a un periodista en la secta.

> Berria: Hiesa > BRASIL: CRITICAN LA CIRCUNCISION PROPUESTA POR LA OMS COMO METODO ANTI-SIDA

  • Brasil critica la circuncisión propuesta por la OMS como método anti-sida
  • Terra, 2007-04-02

Brasil no tiene previsto adoptar la circuncisión como práctica de salud pública para evitar la propagación del virus del sida, afirmó hoy una responsable del área al criticar la supuesta efectividad de esta técnica contra la epidemia.


Un informe reciente de la Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó recurrir a la circuncisión generalizada en algunos países como forma de combatir el contagio del virus, después de que estudios llevados a cabo en Africa indicaran que la cirugía ayuda a fortalecer la piel del glande y a crear una barrera natural contra el virus HIV.


Para la asesora técnica del programa nacional del sida del Ministerio de Salud de Brasil, Mariángela Simao, uno de los problemas es que, según los estudios, la cirugía para retirar la piel del prepucio sólo evita la transmisión de mujer para hombre y no lo contrario, según la estatal Agencia Brasil, de información.


Es decir, que sólo los hombres estarían protegidos, dijo la experta, al observar que tampoco hay datos que comprueben la disminución de la transmisión del virus HIV entre homosexuales.


Según la OMS, la circuncisión como arma contra el sida sólo es aplicable en países donde la epidemia alcanza a más del quince por ciento de la población, y en ese contexto quedan excluidos los países de América Latina, entre ellos Brasil, donde la epidemia alcanza al 0,06 por ciento de los habitantes.


'Encuentro un poco sorprendentes y hasta temerarias esas recomendaciones de la OMS y del Programa de las Naciones Unidas para el HIV/sida', dijo Simao a la Agencia Brasil.


'El estudio tiene un potencial de salud pública muy enfocado', agregó.


Esa propuesta transmite un mensaje que puede ser 'hasta de falsa protección', pues los hombres podrían pensar que si están circuncisos pueden tener relaciones prescindiendo de los preservativos sin correr ningún riesgo, lo cual 'no es verdad', observó.


Simao dijo temer que los recursos de los países desarrollados que hoy son destinados al tratamiento de la enfermedad sean redirigidos para cirugías de circuncisión en los países donde la técnica es recomendada.


El programa brasileño de prevención y combate al HIV/sida incluye campañas de información, distribución gratis de preservativos y atención gratuita a los enfermos con entrega de medicamentos anti-retrovirales.


Esta política de salud pública ha sido reconocida por la Organización de Naciones Unidas, ONU, y es aplicada a otros países en desarrollo.