- Barcelona: por unos incidentes durante una protesta contra la mercantilización de las sexualidades
- A juicio nueve detenidos en el Queeruption 2005
- El 25 de septiembre está fijado en Barcelona el juicio contra nueve personas que fueron detenidas tras una manifestación contra el ‘capitalismo rosa’ en 2005.
- Diagonal, 2007-09-20 # Pedro Carmona
Los detenidos se enfrentan a acusaciones de desórdenes públicos, daños y resistencia a la autoridad. Las peticiones del fiscal van desde los dos años y seis meses de cárcel, contra uno de los detenidos, a un año y seis meses para el resto. Además de su posible ingreso en prisión, en caso de condena, la cuantía total de las multas e indemnizaciones solicitadas llega a los 80.000 euros. La Asamblea Queer BCN considera exageradas las acusaciones e intentará retrasar el juicio. Pide apoyo (asambleaqueerbcn@no-log.org) y anuncia acciones de protesta.
La manifestación se enmarcaba en la octava edición del encuentro internacional Queeruption, convocatoria anual queer autogestionada con sede itinerante en varias ciudades del mundo y que en junio de 2005 se celebró en la capital catalana con la participación de unas 600 personas de diversas nacionalidades. El encuentro incluyó una semana de actividades, la ocupación de un edificio como sede y la propia manifestación contra la mercantilización de las sexualidades, que, afirman, consistió principalmente en el reparto de octavillas y en pintadas. 300 personas marcharon de forma lúdica por el ‘Gayxample’, barrio de comercios y negocios gays, coreando consignas contra “el gueto comercial”. Puntualmente hubo escenas de tensión entre manifestantes y encargados de algún establecimiento, que se saldaron con alguna maceta rota y daños en la recepción del Axel, hotel gay de lujo. Según la Asamblea Queer BCN, mucho después del fin de la movilización, varios policías nacionales de paisano detuvieron arbitraria y violentamente a los ahora acusados lejos de donde tuvo lugar la protesta. Ocho de los acusados reconocen haber participado en las movilizaciones, pero no en los destrozos; la novena detenida ni siquiera participó en la manifestación.
La Asamblea Queer BCN denuncia también que durante las 48 horas que permanecieron en comisaría, los detenidos fueron golpeados (uno de ellos sufrió un shock nervioso tras recibir una patada en el pecho), insultados (“maricón”, “tía basta”) y amenazados (“te voy a meter la porra por el culo”). Hasta en tres ocasiones los juzgados han archivado las denuncias por violencia policial interpuestas por algunos de los detenidos. La red internacional Queeruption ha organizado en diversas ciudades del mundo actos para recaudar fondos de solidaridad. Al cubrir estos hechos la prensa local criminalizó por los disturbios a todo el movimiento de lesbianas, gays y transexuales de Barcelona.
La campaña de intoxicación informativa -tras la cual estaba el Partido Socialista de Cataluña según algunos activistas gays catalanes que prefieren mantener el anonimato- duró varios días y produjo el alejamiento entre el movimiento queer y diversas organizaciones barcelonesas. Éstas mostraron su malestar por la falta de reacción de los organizadores del Queeruption para clarificar el origen de la convocatoria, lo que hubiese frenado la campaña de criminalización contra el conjunto de organizaciones. Algunos clientes de locales gays también se sintieron intimidados. “Como parte de nuestra lucha contra la homofobia nos gustaría haber podido evitar las emociones negativas que pudieron surgir”, afirman los organizadores del Queeruption.