2007/09/02

> Berria: Zinema > ARGENTINA: EL SIDA EN EL CINE INDEPENDIENTE GAY

  • El Sida en el cine independiente gay
  • Sentido G, 2007-09-02

Gabriela e Iván tenían muchas ganas de ver películas relacionadas con la temática gay. Y no sólo ellos, como explica Iván, “siempre que había una película en un festival independiente que tocaba el tema, la sala se llenaba”. Tal vez porque no existía en toda Latinoamérica material al respecto, o quizás por una necesidad personal. Pero ellos, que venían del ámbito del cine, siempre pensaron que la pantalla grande podría ser la mejor herramienta para reflejar otras realidades. Entonces, decidieron lanzar una convocatoria para, en principio, un ciclo de cine gay. Llegaron films desde diversos lugares del mundo y en 2004 surgió Diversa, un Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico y Trans de la Argentina, que hoy cuenta con tres ediciones en su haber y que entre el 18 y 28 de octubre irá por la cuarta.

Pero ¿cómo se trata hoy la temática desde los medios? ¿Reflejan realmente la cotidianeidad de aquellos que eligen otra inclinación sexual? Gabriela e Iván creen que hubo un avance desde los medios de comunicación en relación a la cobertura de la diversidad sexual, pero sostienen que aún existe una brecha entre ficción y realidad que “está ligada al morbo”. “Diez años atrás, cuando se presentaba un personaje gay, se lo relacionaba únicamente con profesiones como peluqueros, maquilladores, directores de arte, siempre reforzando estereotipos con un componente femenino y amanerado”, explica Iván. Por eso, el lanzamiento del festival implicó “toda una apuesta cultural, una forma de tratar la temática de forma masiva y abierta” para mostrar una realidad donde lo gay no pasa por el conflicto, donde no todo es contarles a padres y amigos sobre una orientación sexual. “A través del festival se trata de acercar códigos más realistas y cotidianos, de humanizar esa elección”, reafirma Gabriela.

Con el objetivo de contrarrestar estereotipos, los integrantes de Diversa decidieron no difundir material meramente sexual durante los ciclos, porque creen que la diversidad de géneros “no sólo se relaciona con la sexualidad, sino que también es una forma de vida”. Sin embargo, dentro de esa misma diversidad, existen diferencias en relación a la cobertura desde los medios. Iván asegura que el hombre gay siempre tuvo mayor protagonismo por el estilo de vida que llevan. “En el hombre influye la mayor exposición, la cuestión del histeriqueo, las salidas nocturnas. La mujer es más intimista, y eso cuenta a la hora de la opinión pública”, explica. Y Gabriela agrega que se debe también al retrazo en la aceptación de las mujeres lesbianas. ¿Pero qué sucede con el tratamiento del VIH/SIDA en los medios? En la Argentina no existen referencias fílmicas en relación a la problemática del virus. Iván cree que es un dato muy significativo porque generalmente la cultura tiende a mostrar conflictos sociales, y del SIDA no se habla. “Me parece que es un síntoma de la sociedad”, sostiene. Gabriela, por su parte, dice que hubo una época donde hablar de VIH en la televisión era una moda, pero coincide en que hoy tampoco se trata el tema en los medios. Sin embargo ambos coinciden en la idea de que “en el imaginario social, el virus siempre estuvo más relacionado con la comunidad gay que con la heterosexual.”

Por eso, los integrantes de Diversa creen que sería bueno que la Argentina empiece a pluralizar y diversificar la mirada. Y si bien saben que aún continúan existiendo estereotipos reforzados, el estigma, el rechazo y la discriminación, aseguran que el cine permite mostrar otras realidades para que las personas empiecen a buscar e interesarse por la diversidad. Porque ellos no quieren que sea un tema que “se charle despacito”. Y vos, ¿estás dispuesto a hablar sobre otras realidades? ¿Creés que los medios reflejan objetivamente la diversidad sexual? ¿Y el cine?

Diversa te recomienda algunas películas para que tengas en cuenta:

We are dad. Director Michel Horvat, USA 2005

Documental que muestra a una familia formada por dos padres gays que tienen a 5 chicos con VIH en adopción, los cuales han sido rechazados por parejas heterosexuales. El problema surge cuando uno de los niños se serorrevierte y la justicia intenta darlo en adopción a otra familia “sana”.

Un año sin amor. Director Anahi Berneri, Argentina, 2005

Narra la vida de un joven escritor enfermo de SIDA, que pelea día a día con la enfermedad y duda de los inicios del cóctel de drogas. En esta batalla, se introduce en prácticas sadomasoquistas, para que, a través del goce del dolor, poder encontrar la fuerza para seguir viviendo y tratar de encontrar un amor verdadero.

The Other Side of AIDS. Director Robin Scovill, 2004

Relato cinematográfico que cuestiona una intrincada red de intereses, políticas ineficientes y dudas sin respuesta en torno al SIDA, y a la vez de la manipulación de las compañías farmacéuticas e importantes investigadores para manejar la información que se tiene hoy sobre la enfermedad.

Yesterday. Darrell James Roodt 2004

Nominada al Oscar Mejor Película Extranjera 2005, y filmada completamente en Sudáfrica, es un intento de mostrar la dura realidad sudafricana y la crisis sanitaria que aqueja al país, sobrepasado por la cantidad de infectados y la escasez de recursos.

Angeles en América. Director: Mike Nichols.2003. Intérpretes: Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson

Esta miniserie la explora la política, moralidad y búsqueda de esperanza en el complejo y turbulento mundo de New York a finales de la década del 80', a través de las historias de 6 personajes y 1 ángel. Entre los límites de la tragedia y la comedia, el amor y la traición ellos deambularán por una delgada línea entre la vida y la muerte.

> Erreportajea: Hezkuntza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA A LA CARTA

  • Educación para la Ciudadanía a la carta
  • Los libros de texto de la nueva asignatura permiten la enseñanza de las ideologías más dispares
  • El País, 2007-09-02 # Joaquina Prades · Madrid

Los libros de texto que servirán de apoyo para la enseñanza de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos -que se estrena este curso en tercero de secundaria en siete comunidades autónomas- ofrecen tal diversidad ideológica que permite adaptarla al ideario de cualquier colegio, incluso al de aquellos que discrepan abiertamente del decreto de contenidos elaborado por el Ministerio de Educación. A pesar de ello, algunos sectores muy conservadores mantienen levantada el hacha de guerra contra la asignatura. No así los responsables de los colegios religiosos concertados, que ven compatible la enseñanza de Ciudadanía con sus conciencias de católicos.


Un total de 218.000 adolescentes de 14 y 15 años estrenan este mes la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Lo harán en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra, ya que la Ley Orgánica de Educación (LOE) permite una entrada gradual -entre este curso y el próximo- a los contenidos de la asignatura más polémica de la historia educativa reciente. Los sectores más conservadores de la sociedad, con el PP y la Conferencia Episcopal al frente, auguran daños morales para el alumnado si la asignatura se imparte tal y como la ha diseñado el Gobierno de Rodríguez Zapatero.


¿Es Educación para la Ciudadanía el nuevo "catecismo socialista", como la definen sus detractores? ¿O tiene razón la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, cuando asegura que su objetivo es "difundir y preservar los valores democráticos?". La lectura de algunos de los libros de texto más demandados por los colegios evidencia que, dependiendo de la editorial, en Educación para la Ciudadanía cabe un amplio abanico de postulados morales, que van desde el rechazo frontal al aborto, la descalificación de la laicidad o la negativa a reconocer el matrimonio homosexual hasta la defensa de una sexualidad libre, la información detallada sobre la píldora del día siguiente o las críticas a la Iglesia católica por considerar una "perversión" el amor entre personas del mismo sexo.


Los capítulos dedicados a cuestiones ideológicamente neutras, como la lucha contra el acoso escolar, la descripción de las instituciones democráticas o la necesidad de preservar el medio ambiente reciben tratamientos muy similares en todas las editoriales. Tampoco se aprecian diferencias a la hora de abordar la necesidad de pagar impuestos, las desigualdades de la globalización o la prevención de riesgos para los jóvenes.


Los manuales de Octaedro, Algaida y Laberinto conceden mucha importancia a la educación vial, al igual que Anaya, que describe el tráfico como "el enemigo más peligroso de los jóvenes". La editorial SM opta por alertar sobre las secuelas físicas y mentales del consumo de cannabis y Santillana pone el acento en la solidaridad en cualquier ámbito de la vida. Todos los textos recurren a ejemplos que ayudan a los escolares a situarse en el lugar del otro, y ninguno escatima espacio para trasmitir la necesidad de ser tolerantes ante las diferencias de raza o creencias.


Los textos tratan de trasmitir también a los alumnos un fuerte sentimiento de dignidad personal, tanto propia como ajena. El libro de la editorial SM, dirigido por el filósofo José Antonio Marina, recupera un relato de Erich Fromm para dejar claro que "el autodesprecio es el comienzo de la sumisión". El manual del autor de La inteligencia emocional intenta inculcar en los adolescentes sentimientos positivos para obtener tanto felicidad personal -"plenitud para desarrollar el proyecto de vida"- como felicidad política, la derivada de "un país justo". No siempre se plantean metas tan elevadas.


El manual de la editorial Octaedro, amenizado con cómics y letras de canciones, desciende hasta detalles cotidianos como enseñar a los escolares a descifrar una factura y hacer valer sus derechos como consumidores. O incluso advertirles de que ver una película europea responde a una "concepción plural y diversa" de la cultura, pero ver una película americana se engloba en su "concepción restrictiva y homogeneizadora".


Pero cuando de verdad se aprecian las divergencias entre los manuales de Educación para la Ciudadanía es bajo los epígrafes que se refieren a las emociones, el amor, las creencias o la sexualidad. La mayoría de los textos limitan la religión a la esfera privada, y hay quien cita a Jesucristo en pie de igualdad con Gandhi, Mahoma, Buda, Teresa de Calcuta, Francisco de Asís y Rosa Parks, pionera de los derechos humanos en Estados Unidos, en una relación de "personas que son ejemplo de bondad y construcción de relaciones de solidaridad y reconocimiento mutuo". (Editorial Algaida). Otros textos recuerdan las guerras originadas o azuzadas por las creencias religiosas. El manual de la editorial Casals afirma por el contrario que "la religión ayuda a las personas a ser buenos ciudadanos, ya que fomenta valores positivos para la convivencia democrática como la honradez, la paz y la solidaridad". Y aprovecha las aulas para lamentar que "a veces se interpreta la no confesionalidad del Estado como una prohibición de la religión en la vida pública (...) Esta interpretación hace que a menudo las opiniones de los creyentes en materias que afectan a la sociedad sean menospreciadas bajo el pretexto de que responden a convicciones religiosas y, por tanto, no tienen cabida en una sociedad laica. La marginación de la voz de los creyentes es injusta y poco democrática y favorece una imposición ideológica por parte del Estado". Este mismo manual, que cuenta con la colaboración del catedrático de psiquiatría Enrique Rojas, condena taxativamente el aborto, niega el matrimonio homosexual, y afirma que "en la búsqueda del sentido de la vida... Dios está a la vista".


Nada que ver con las reflexiones de Fernando Savater, prologuista del texto de la Fundación Cives, presidida por el diputado socialista Victorino Mayoral y editado por Laberinto. El filósofo vasco llama la atención sobre la presencia de la asignatura de religión en el bachillerato y comenta que responde a "un contorsionismo oportunista que antes o después -mejor antes- habrá que revisar definitivamente".


En un firme alegato contra el sectarismo, Savater previene a los jóvenes, "antes de que los padezcan", de la necesidad de defenderse de "dos de los peores y más frecuentes sectarismos de nuestro espectro político: el clericalismo, por lo general apoyado electoralmente por la derecha, y el nacionalismo, apoyado también por lo general electoralmente por la izquierda". Savater pide además que tal precaución no se demore: "Luego puede ser ya demasiado tarde".


Tan variado abanico de opiniones hace posible, en opinión de los defensores de la asignatura, que ésta pueda ser impartida en clase sin violentar las conciencias de alumnos, padres o profesores. Así lo entiende el sacerdote Manuel de Castro, secretario de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (la patronal de los colegios católicos concertados), para quien al menos tres manuales de estudio -los editados por Santillana, Edebé y SM- son perfectamente asumibles para los creyentes. De Castro puntualiza que probablemente otros libros de texto también lo son, pero su reciente salida al mercado no ha permitido aún una lectura sosegada de los mismos. "No comprendo la oposición de algunos a la asignatura. Basta con que elijan el texto y el profesor adecuado", comenta. "A fin de cuentas no hay que negar situaciones que existen en la vida real. Ni guardar silencio en clase sobre determinadas tendencias sexuales que luego los chicos ven reflejadas como "guays" en las series de televisión", reflexiona.


Isabel Bazo, la presidenta de la patronal católica de centros privados, la CECE, niega validez a cualquier manual porque niega el concepto mismo de la asignatura. Aunque aprecia las diferencias entre unos y otros. "El libro editado por Casals nos parece que puede ser aceptado ideológicamente por cualquier familia española. Los de Octaedro o Algaida, en cambio, son de todo punto inadmisibles".


De similar opinión es Jaime Urcelay, el portavoz de Profesores por la Ética, activo movimiento social contra la asignatura. Urcelay destaca "las filigranas de muchos manuales para no agredir las creencias más íntimas de los católicos y seguir al mismo tiempo el decreto de contenidos del Ministerio de Educación".


Estas filigranas no son necesarias para los responsables del ministerio. "Cada uno ha adaptado la asignatura a su manera y es lógico que muestren divergencias en una sociedad plural como la nuestra. No tiene importancia. Lo relevante es que cada centro puede elegir el texto que más le guste", zanja el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.


Amores eternos, pero no tanto

El amor puede ser eterno, pero a veces no dura siempre. Tal vez por eso algunos textos tratan de preparar a los jóvenes para superar las rupturas amorosas. La editorial Santillana plantea esta reflexión: "¿Qué cosas o personas te pueden ayudar a superar las rupturas?". En Octaedro, más expeditivos, trasmiten a los alumnos que en cuestiones amorosas nada es tan dramático como parece: "El amor se puede acabar y llegar el desamor. Lejos de sentirnos frustrados, hemos de reaccionar y asimilar que existe siempre más vida, que hay más felicidad esperándonos en cualquier lugar. Y cuando superemos los fracasos, conseguiremos mayor seguridad en nosotros mismos", dice el texto de la editorial catalana. El filósofo José Antonio Marina (SM) incluye entre los grados del enamoramiento aquel en el que "se echa mucho en falta a otra persona cuando está lejos, pero no la aguantamos de cerca, o nos aburrirnos con ella". Tales matices no se aprecian en la severa exposición de la editorial Casals. "La palabra amor está falsificada en la actualidad debido al abuso, la manipulación y la adulteración", asegura el psiquiatra Enrique Rojas. "Hay que impedir a toda costa -todavía estamos a tiempo- que este término se trivialice y entre a formar parte del materialismo imperante". Pero que no crean los jóvenes que les resultará fácil distinguir el amor auténtico del adulterado. "Una gran mayoría de amores tienen poco de amor", avisa Rojas. "Hay pasión, deseo, interés, empeño o una atracción física y sexual... Pero no es verdadero amor". La clave está para el autor de Adiós a la depresión, en "conducir a la verdad a la persona amada".


Mujeres, ternuras y ungüentos

Los hombres y las mujeres ¿nos diferenciamos sólo biológicamente? Esta cuestión no resulta trivial en Educación para la Ciudadanía. Es uno de los motivos que mayor beligerancia ha originado entre sus detractores. Los libros de texto no son ajenos a la polémica. Los de Algaida y Octaedro responden con un rotundo sí. "El término género hace referencia a una construcción cultural y, como todo lo cultural, puede ser modificado. Queda claro, pues, que la diferencia en las relaciones de género no es algo natural ni biológico, sino aprendida y, muy a menudo, impuesta", dice el libro de Algaida, que incluye también un vigoroso repaso a la historia del movimiento feminista. La exposición de Octaedro es similar e ilustra la asignatura con bromas como ésta: "¿Por qué los chistes de mujeres siempre ocupan dos líneas? Para que los entiendan los hombres...". Esta misma editorial recoge frases de literatos como ejemplo notorio de machismo. "No hay ninguna mujer que sea un genio. Las mujeres son un sexo decorativo", decía Oscar Wilde.Pero a la hora de smontar mitos, al menos en el ámbito privado, Algaida se distingue al destacar en un recuadro las imposiciones de Einstein a su mujer: "No solicitarás que me siente junto a ti en casa. Deberás responder de inmediato cuando te hable...". Así hasta 10. Casals reivindica el eterno femenino: "La mujer ha sido siempre la que ha trasmitido los sentimientos, el mundo de la afectividad... La madre humaniza la familia. Es ella el cemento de unión. La ternura es el ungüento del amor". Santillana alerta contra los estereotipos: "Son creencias falsas y ofensivas".


Sexo sin riesgos

La editorial Octaedro dedica capítulos completos a estudiar la realidad social y afectiva de los homosexuales e insiste en que los adolescentes, independientemente de su condición sexual, se protejan del sida y de los embarazos no deseados mediante el uso de anticonceptivos. En este sentido, los enumera y recomienda a los alumnos que lleven consigo preservativos por si se presenta la ocasión de usarlos. Recuerda al mismo tiempo que deben ser responsables y tener en cuenta que la píldora del día siguiente es un método al que no hay que recurrir habitualmente como forma de prevención. La mayoría de los manuales de Educación para la Ciudadanía no son tan explícitos en este apartado. Pero ninguno como el manual de Casals los aprovecha tampoco para lanzar toda una declaración de principios: "La vida de una persona empieza nueve meses antes de su nacimiento: por eso el aborto y la experimentación con embriones atenta contra las personas más indefensas, negándoles la condición de seres humanos con derecho a la vida". Esta afirmación se acompaña de un ejercicio en el que los alumnos tienen que observar seis fotografías y responder a las preguntas: ¿Tienen la misma dignidad? ¿Tienen los mismos derechos?. Las imágenes muestran niños de diversas edades, una mujer con velo, un anciano y un feto mucho más desarrollado que los tres meses de libre interrupción del embarazo permitido por la ley.


Familias falsas y verdaderas

"La esenciaconsiste en la unión de un hombre con una mujer abierta a la procreación". Así lo expresa Enrique Rojas en la editorial Casals. Añade: "Hoy a cualquier relación la llamamos familia. No son una auténtica familia las parejas de hecho homosexuales; son uniones de hecho respetables, pero no son matrimonio".Pero, siguiendo sus enseñanzas, este hombre y esta mujer abierta a la procreación tendrán que esforzarse mucho para seguir representando a la familia verdadera. Rojas asegura que el mundo actual, "tan complejo y lleno de contradicciones, ha ido produciendo un tipo humano débil, vulnerable, quebradizo, poco sólido, incapaz de amar de verdad a otra persona y entregarse a ella de por vida". Y si fracasan, esto es lo que les espera: "Parejas rotas, familias monoparentales regidas por la madre, parejas de hecho, parejas pasajeras... Todo tiene muchas consecuencias: el gran sufrimiento de muchas personas durante años (el padre, la madre y, especialmente, los hijos)". Este mismo expone una misteriosa reflexión en otro apartado, bajo el epígrafe Somos sociales por naturaleza: "Sabemos que la sonrisa del recién nacido responde a una necesidad biológica de ser aceptado por el grupo, que podría caer en la tentación de desprenderse de un elemento tan ingrato". Los textos de Sm y Santillana no citan los matrimonios gays. Sí lo hacen Laberinto, Algaida y Octaedro, entre otros.

  • ¿Objeción de conciencia o desobediencia civil?
  • Educación recuerda que la inasistencia a clase conlleva el suspenso
  • El País, 2007-09-02 # J.P. · Madrid

Las comunidades gobernadas por el PP han optado por apurar al máximo su incorporación a la asignatura en espera de que Mariano Rajoy gane las elecciones de 2008 -ha anunciado ya su intención de suprimirla si llega a La Moncloa- o, al menos, de que algún juez dicte la suspensión cautelar de la materia ante los recursos de objeción de conciencia presentados por algunos padres.


Estos, -más de 15.000, según los promotores de los recursos- alegan que "parte de los contenidos" de la asignatura "no respetan la libertad de conciencia" y "son radicalmente opuestos a los principios religiosos, morales y éticos que rigen la educación familiar".


Por esa razón demandan un aula aparte para que sus hijos estudien una alternativa distinta a Educación para la Ciudadanía. La presidenta de la patronal católica de centros privados, Isabel Bazo, propone que se habilite la biblioteca del colegio y los hijos de los objetores repasen allí los artículos de la Constitución. Bazo reconoce que la asignatura se ajusta a la legalidad, pero opina que "no todo lo legal es moral".


En esferas más espirituales, Jaime Urcelay, el presidente de Profesionales por la Ética, comenta que "no se resigna" a que sus hijos escuchen en su casa y en clase de religión que Dios es el "centro y motor de todos y cada uno de los pensamientos humanos" y se encuentren después en clase de Ciudadanía con la realidad de una existencia completamente laica.


Ni a Bazo ni a Urcelay les consuela que los colegios de sus hijos pueden elegir el libro de texto más acorde con sus creencias. "No quiero ni el manual de Casals ni el de Octaedro", dice, a modo de ejemplo entre dos libros bien diferentes. "Yo lucho para que no obliguen a mis hijos a asistir a esa clase", señala el presidente de Profesionales por la Ética.


Urcelay está convencido de que los jueces o el tribunal Constitucional acabarán por amparar el derecho que plantean a la objeción de conciencia. Pero no parece tan claro.


El Tribunal Constitucional avala la regulación de la objeción de conciencia para el antiguo servicio militar; ha emitido dictámenes no coincidentes ante la negativa de algunos médicos a practicar abortos y se ha mostrado contundente ante una demanda de objeción fiscal: "La objeción de conciencia es un derecho que no puede aplicarse de manera que concluya en el incumplimiento de la ley", ha argumentado.


Y la ley está muy clara en este caso para los responsables del Ministerio de Educación. El secretario general, Alejandro Tiana, recuerda que la inasistencia a clase conlleva el suspenso de la asignatura y éste la imposibilidad de pasar de curso. También destaca Tiana que la objeción "orquestada en campañas puede interpretarse como desobediencia civil".

> Berria: Merkataritza > UNA DELEGACION DE LA CAMARA DE COMERCIO GAY Y LESBICA INTERNACIONAL VISITARA EL PARLAMENT DE CATALUNYA

  • Una delegación de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Internacional visita el Parlament de Catalunya
  • ATB Noticias, 2007-08-31

Una delegación de la Cámara de Comercio Gay y lésbica Internacional (IGLCC) visitará el próximo lunes el Parlament de Catalunya, y será recibidos por el presidente, Ernest Benach. El encuentro con la JGLCC, presididas por Jaume Urgell, se enmarcará dentro e la primera cumbre global de esta organización, que tendrá lugar en Barcelona los próximos 2 y 3 de septiembre. La IGLCC se creó en 2006 en Hamburgo (Alemania) y tiene su sede central en Canadá. Entre sus objetivos está el estudio de las características del mercado gay y lésbico, además de las demandas y las necesidades de este sector.

> Elkarrizketa: FERNANDO ARGENTA > "ME AMENAZARON POR DECIR QUE TCHAIKOVSKY ERA HOMOSEXUAL"

  • Fernando Argenta: «Me amenazaron por decir que Tchaikovsky era homosexual»
  • Sur, 2007-09-02 # Javier Reino

Siendo hijo de Ataúlfo Argenta, ¿lo de formar parte de Micky y Los Tonys fue otra forma de seguir la tradición familiar o de romper con ella?
Yo era un avanzado, porque al comenzar los sesenta no creas que aquí gustaba el rock. Aquí gustaba el Dúo Dinámico, que ni era rock ni era nada, eran unos cursis. A nosotros nos gritaban: «¿Ya está bien de guachi guachi!»...


Así que fueron pioneros.

Un grupo underground. Éramos hijos de papá. Teníamos contacto con la música americana gracias a la base de Torrejón y allí vimos a Sam Cook, Otis Redding, las Supremes..., que tocaban sólo en la base, sin pisar suelo español. Y llegamos a tocar con los Kinks y los Animals.


¿Por qué dejó el rock cuando tenía tanto futuro?

Me lo pasaba muy bien, ganaba dinerito y ligaba, pero llegó un momento en que vi que por ese camino no iba a ningún lado.


¿Le ha pesado el apellido?
No, porque no he sido director de orquesta. En ese caso, sí, las comparaciones habrían sido inevitables.


¿Y hubiera querido serlo?
Claro. Mi ilusión era ser director y lo había hablado con mi padre. Pero su muerte, cuando yo sólo tenía 12 años, partió mi vida. Fui a un internado, luego vino lo de Los Tonys, y a los 18 años era ya muy tarde para empezar.


¿Ni siquiera lo intentó?

Sí, ya casado y trabajando en la radio fui al Conservatorio, estudié y me planteé dejarlo todo por la música, pero tenía 32 años y ahí ya me faltaron... cojones.


O sea, que es un director frustrado.

Sí. Y el caso es que creo que hubiera sido un buen director. De hecho, lo paso fatal en un concierto, porque si el tío dirige mal lo noto y si dirige bien paso una envidia...


Ahora propaga la música clásica entre los niños. ¿Esa labor da frutos?
Me conformo con divertirles y borrarles el cliché de que la clásica es aburrida. Lo importante es que escuchen música de diferentes tipos para que sepan que el abanico es amplio y alguno les puede gustar.


¿Cómo se puede identificar una obra habiendo oído sólo un segundo de ella?

A mí mismo me sorprende. Pero es así, llaman y aciertan. Algunos creerán que está amañado.


¿Le reprochan que cuente intimidades de los clásicos?

Han llegado a amenazarme por decir que Tchaikovsky era homosexual. Pero no lo contamos por cotillear, es que conocer su zozobra interior es fundamental para comprender su música.


¿Qué compositor no ha tenido la gloria que merecía?

Hans Rott escribió una sola sinfonía, Brahms le dijo que se dedicara a otra cosa y murió loco. La obra es magnífica.


¿Un director?

Aparte de los inevitables, Daniele Gatti, un italiano físicamente contrahecho, pero que coge la batuta y se transforma. Y un venezolano de 26 años, Gustavo Dudamel.


¿Una orquesta?

La Filarmónica de Viena.

¿Una pieza?
'La Pasión según San Mateo', de Bach.


¿No es muy difícil alguna música contemporánea?
El creador siempre va un paso por delante, pero algunas de esas obras tienen ya más de medio siglo y no han sido asimiladas. Es que han hecho algo muy osado, que es romper la tonalidad y la tonalidad es algo físico. Se ha comprobado hasta con ratones: si tu pones en un rincón música de Mozart y en otro música de Schönberg, los ratones van corriendo al rincón de Mozart.


¿Y hasta cuándo con 'Clásicos...'?
Yo me he apuntado a la prejubilación, porque no le auguro a RTVE un buen futuro, al menos a corto plazo.


¿Qué le hace disfrutar además de la música?

¡El fútbol! Disfrutar y sufrir, sobre todo el último año. Pero no quiero decir de qué equipo soy.


¿Y qué es esa partitura que tiene sobre la mesa?

Estoy tratando de componer un himno para una peña madridista.


Ya me parecía.

Mi padre, que era de Castro Urdiales, era muy del Athletic de Bilbao, pero yo nací ya en Madrid y quién no era madridista en la época de Di Stéfano y las Copas de Europa.

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: HILLARY CLINTON, QUE NO APRUEBA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, RECIBE DONACIONES GAY

  • Hillary Clinton recibe donaciones gay
  • Hillary Clinton ha recibido la mayor parte de las donaciones para su campaña política procedentes de activistas gays y celebridades abiertamente homosexuales, superando a sus rivales
  • NovaColombia, 2007-09-02

Se estima que ha recibido 50 mil dólares en donaciones por parte de la comunidad gay. Le sigue el candidato demócrata Barack Obama, y el ex-alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, candidato por el partido de Bush, el republicano.


Entre los contribuyentes gays están Bryan Singer, director de cine (X-men, Superman returns) y productor de la serie de televisión de éxito “House M.D.”, abiertamente gay, que ha donado a la Sra. Clinton 2.300 dólares.


David Geffen -fundador de los estudios cinematográficos Dreamworks, propietario de la discográfica Geffen y sobre quien recientemente corrió el rumor de que se había casado con Keanu Reeves-, junto con Spielberg y Katzenberg, ha dado respectivos 2.300 dólares (el máximo que se puede donar es de 2.400 por candidato) a Obama, Edwards y Dodd.


Aún no se conoce qué candidato demócrata será el elegido para ir como cabeza de lista en las elecciones para Presidente/a de los Estados Unidos. Aunque cada día se ve a Hillary Clinton muy bien posicionada, a pesar de que ha dicho que no apoya el matrimonio homosexual.

> Erreportajea: Hiesa > TODA UNA VIDA EN SEROPOSITIVO

  • Toda una vida en seropositivo
  • Más de 2.000 nuevos casos de infecciones se detectan al año en España. El centro Gerasa de Chiclana atiende en la actualidad a casi una treintena de pacientes
  • La Voz Digital, 2007-09-02 # Jesús M. Aragón · Chiclana

Camino del Lobo; carretera del Marquesado en Chiclana; son las once y cuarto de la mañana y el timbre apenas ha sonado cuando Trini abre la puerta y nos recibe. Su sonrisa delata que hace lo que le gusta y que su dedicación va más allá de la ocupación profesional; con una leva caricia en el hombro saluda al primero de los 26 pacientes que en estos momentos tiene el centro. El Hogar Gerasa es uno de los centros pioneros en la atención a enfermos de VIH de la provincia, y sigue en esa tarea de dar cobijo a los enfermos de forma desinteresada gracias a subvenciones, ayudas particulares de sus socios o actividades benéficas como la cena anual para recaudar fondos que tendrá lugar por décimo año consecutivo el próximo viernes 7 de septiembre.


Su papel como centro de ingreso tiene aún más importancia si se tienen en cuenta los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud, que vuelven a alertar de que el sida se mantiene como una de las enfermedades más extendidas de cuantas se conocen en el mundo, y que España en general, y Andalucía y la provincia de Cádiz en particular, no se queda a la zaga, «según los últimos datos oficiales, en 2005 se detectaron en este país unos 2.000 nuevos casos de infectados por sida».


Lo cuenta Antonio Vergara, principal valedor de Gerasa, que lleva años trabajando en el ámbito de esta enfermedad y que conoce como pocos profesionales en la provincia las entrañas de un virus «que ataca la sangre y el sistema inmunológico del enfermo».


A vuelta de dos décadas esta enfermedad ha cambiado mucho; «en lo últimos años el perfil del enfermo de sida o portador de VIH ha ido evolucionando de aquella imagen de enfermo drogadicto que se estableció en la década de los 80 con el contagio masivo por intercambio de jeringuillas y vía intravenosa que hoy día ya no es la predominante», dice Vergara. Ahora «el sida no da la cara; nos encontramos con enfermos que son gente joven, guapos y guapas, incluso deportistas que están fuertes y sanos de apariencia, puesto que la enfermedad no se muestra de forma sintomática durante los primeros diez o quince años».


Esa circunstancia es uno de los grandes handicaps para su prevención, única arma eficaz que los expertos tienen para frenar una «enfermedad que no nos cansamos de repetir que es perfectamente evitable y cuya principal causa de contagio es en la actualidad la vía de transmisión sexual tanto en relaciones homosexuales como heterosexuales».


Pero si algo ha cambiado en los últimos años entorno al sida han sido los tratamientos médicos y farmacológicos para «hacer más llevadera la enfermedad aunque, de momento, no para curarla por completo», apunta el experto. «Con sólo una pastilla al día hay pacientes que hacen una vida totalmente normal y a los que se les ha aumentando la esperanza de vida de forma ilimitada», explica Antonio Vergara, consciente de que la imagen que dan los pacientes del Hogar Gerasa «es la de enfermos de sida que proceden en su mayoría del mundo de la droga y que llegan hasta nosotros muy deteriorados».


Esa fotografía fija de enfermos demacrados y escuálidos no suele responder al perfil de contagio sexual al menos hasta las últimas fases de la enfermedad; «con revisiones médicas periódicas y un tratamiento adecuado es posible hoy recuperar a un paciente», reconoce este profesional de la medicina, que pese a la enorme cantidad de información que tienen a su disposición los jóvenes no deja pasar la oportunidad de recordar la importancia de la prevención.


De momento, y mientras las cifras de infectados por VIH en todo el mundo superan ya los 40 millones y crecen de forma descontrolada en países en vías de desarrollo, en Occidente los expertos hablan de una «disminución de la sensación de riesgo y por tanto una relajación en la prevención».


Entidades como Gerasa tienen ante sí también el reto de recordar la virulencia con la que el sida irrumpió hace años en el mundo. Su centro de Chiclana funciona desde 1996 y aglutina el trabajo de cuatro monjas Hijas de la Caridad, de un equipo de tres enfermeros y terapeutas, médicos, psicólogos y trabajadores sociales, que velan porque sus inquilinos se recuperen con «terapias, fármacos y sobre todo mucho cariño».

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: LOS REPUBLICANOS OBLIGAN A DIMITIR AL SENADOR CRAIG POR EL ESCANDALO SEXUAL

  • Los republicanos obligan a dimitir al senador Craig por el escándalo sexual
  • El político ultraconservador asegura que se dedicará plenamente a limpiar su nombre
  • El País, 2007-09-02 # Sandro Pozzi · Nueva York

El senador republicano estadounidense Larry Craig salió hace cinco días a escena para explicar el incidente del que fue protagonista en un aseo público del aeropuerto de Minnesota. Entonces, Craig dijo que sería un líder efectivo para Idaho, su Estado, a pesar de la nube oscura que se cernía sobre su persona y su familia como consecuencia de un nuevo escándalo sexual. Ayer, el senador sucumbió ante la fuerte presión de su partido y anunció su renuncia, poniendo fin de una manera abrupta a tres décadas de carrera política en el Capitolio.


El incidente se remonta al 11 de junio, cuando el senador fue detenido por un agente aeroportuario tras declararse culpable de un delito menor por conducta lasciva. Según el relato de la policía, Craig se aproximó para solicitar sexo a un agente de paisano, cuando cada uno estaba en su propio retrete. El congresista rebatió durante el interrogatorio posterior a su detención la interpretación que hizo el policía de los hechos y negó ser homosexual.


El episodio saltó a la luz el pasado lunes y los republicanos no dudaron en lanzarse al cuello de su compañero. La explicación del senador y su declaración de inocencia no fueron suficientes para ayudarle a salir de la espiral y en apenas cuatro días se derrumbaba bajo sus pies un cuarto de siglo de carrera política en el Congreso, donde repitió tres mandatos en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.


El senador compareció ante la prensa acompañado por su mujer, Suzanne, y el gobernador de Idaho, C. L. Butch Otter, al que agradeció el apoyo personal que le mostró esta semana. Larry Craig optó esta vez por evitar reivindicar su inocencia y explicó que deja el Congreso para dedicarse de lleno a defender su caso por la vía legal. Sin abandonar el discurso político, dijo que dimitía porque los ciudadanos de Idaho necesitan en estos momentos a un senador que se dedique enteramente a los retos que tiene ante si su Estado y el conjunto de la nación.


"Continuar sirviendo a Idaho hubiera provocado una distracción indeseada e injusta para mis colegas en el Senado", reconoció el congresista, mientras explicaba sin criticar a los colegas republicanos que le han dado la espalda: "Vivimos en graves tiempos de guerra y conflicto, tiempos que requieren de la plena atención del Senado y del conjunto de la nación". "Hay muchos retos a los que debe hacer frente Idaho. Y el pueblo de Idaho se merece a un senador que dedique el 100% de su tiempo y esfuerzo a las cuestiones críticas de nuestro estado y de nuestra nación", concluyó el senador.


Craig recurrió así a un tono muy diferente al que utilizó el martes cuando saltó por primera vez a escena para decir que cometió un error al declararse culpable de la conducta lasciva, y por ocultar el incidente al partido, a su familia y a sus abogados. Ayer pidió disculpas por los problemas que haya podido crear este escándalo y por no estar en condiciones de cumplir el mandato que le dieron los electores. "Lo lamento profundamente", remachó.


Craig dejará el cargo el 30 de septiembre, en lugar de en febrero de 2009. El senador espera que las próximas semanas sirvan para que se produzca una transición suave y sin sobresaltos en su puesto.


Los republicanos hicieron un cálculo político y quisieron soltar lastre con rapidez, antes de que el martes retome la actividad en el Congreso. Y es que el mes de agosto ha sido especialmente intenso en Washington, a pesar del receso vacacional. El pasado día 13, anunciaba su dimisión Karl Rove, principal asesor político del presidente George W. Bush, y el lunes pasado, se despedía de la cartera de Justicia el muy criticado Alberto Gonzales.


A ellos se han sumado el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, y el senador republicano John Warner, cada uno por motivos al margen de este último escándalo.


El incidente protagonizado por Craig llegó a nublar incluso la dimisión de Gonzales, un desenlace en el Ejecutivo de Bush que había aportado un importante respiro a los conservadores ante la reñida batalla que se avecina para las presidenciales de 2008. El viernes ya era evidente que el senador dejaría su escaño, después de que numerosos dirigentes republicanos le dejaran en la estacada y exigieran que se fuera a casa. Mitch McConnell, líder de la minoría conservadora, calificó su conducta de "imperdonable".


Sólo hay que ver el reparto de escaños entre republicanos y demócratas para entender el ansia de los conservadores. El juego en la cámara se decanta hacia uno u otro partido en función del voto de dos independientes, que suelen alinearse con el ala izquierda. Los republicanos tienen que defender en noviembre del próximo año 22 de los 49 puestos que ocupan, comparados con la docena de sus rivales demócratas. Craig era hasta ayer uno de ellos. El gobernador de Idaho debe designar ahora a un sustituto que mantenga el actual equilibrio de poder hasta las elecciones.

> Iritzia: Pedro de Silva > UN RESPETO PARA EL SENADOR

  • Un respeto para el senador
  • La Opinión de Málaga, 2007-09-02 # Pedro de Silva


El Senador por Idaho, que combate con ardor los derechos de los homosexuales en USA, mostraba igual ardor al intentar ligar en los urinarios. Es una historia demasiado repetida. La moral consiste en prohibir a los demás aquello que uno se ha prohibido a sí mismo. Cuanto mayor sea la represión que uno aplica a las propias inclinaciones más moralista se vuelve sobre el asunto. El Senador se había cebado con Clinton en el caso Lewinski, llamándole "niño malo, travieso y guarro". Tal vez fuera una frase que el Senador tenía guardada en un repliegue antiguo de la memoria, desde que sus papás la emplearan con él cuando era infante. En el careo con el policía que le detuvo, el Senador gritaba que él era una persona respetable. Es otro signo clásico: cuanto más respetable se proclama uno menos respeto tiene a los demás. Como el intento de ligue fue con un adulto, respetemos al Senador.

> Berria: Merkataritza > EL BOYANTE NEGOCIO DEL "ARCO IRIS"

  • El boyante negocio del «arco iris»
  • ABC, 2007-09-02 # Esther Armora · Barcelona

El turismo gay se ha convertido en poco tiempo en uno de los segmentos de negocio de mayor crecimiento a nivel mundial. Por esa razón, no es de extrañar que en estos últimos años la mayoría de las compañías del sector se hayan apresurado a seguir de cerca los pasos de esta comunidad. No obstante, y más allá del ámbito turístico, los gays y las lesbianas se están posicionado como un nicho de mercado amplio y rentable.


No resulta complicado de entender si se tiene en cuenta que disponen de más dinero para destinar al consumo. Su nivel de ingresos no difiere significativamente del que registra el conjunto de la población -la renta per cápita de este colectivo se estima en unos 22.000 euros anuales, cuando el salario medio en España es de 19.000-, pero sí suelen tener más renta disponible al presentar cargas familiares inferiores a la media (la mayoría de ellos no tienen hijos).


Las multinacionales han captado el mensaje y disponen ya de estrategias en activo encaminadas a seducir a este peculiar mercado, que en la actualidad mueve, sólo en los países occidentales, a una comunidad de 45 millones de personas con una capacidad de compra de más de un billón de euros.


La práctica totalidad de las compañías norteamericanas del Standard and Poor´s tienen ya integradas en su estrategia empresarial políticas específicas orientadas al colectivo de gays y lesbianas. Firmas tan dispares como Google, IBM, American Airlines, Wells Fargo, Motorola o la cadena Hilton ofrecen productos y servicios específicos para los homosexuales.


Tres millones de gays en España A años luz de esta realidad se encuentran las empresas españolas, que aún no han reaccionado a la llamada de este mercado emergente. Las cifras estimadas, en el caso del mercado nacional, no son nada desdeñables: tres millones de personas con una capacidad de compra de 60.000 millones de euros. Pese a ello, en España sólo unas pocas compañías presentan ofertas orientadas al consumidor gay y éstas se concentran en sectores muy concretos como el turismo o la moda. Cuánto tardarán los empresarios españoles en descubrir el filón del negocio del «arco iris» (símbolo con el que se identifica el colectivo a nivel internacional) es difícil de prever, aunque los propios interesados se muestran pesimistas al respecto. «Son muy pocas las empresas españolas sensibilizadas. Cuesta creer que se vaya a producir un cambio importante en poco tiempo porque llevamos muchos años de retraso con respecto a otros países», indicó a ABC Jaume Urgell, presidente de Xarxagay-El Espacio Profesional GLBT (la cámara de comercio gay en España, con 500 miembros).


La citada asociación impulsa ahora su crecimiento hacia Portugal, con una nueva Cámara gay para toda la Península Ibérica, que se presentará el lunes en Barcelona en el marco de la primera cumbre internacional de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Internacional (IGLCC). La nueva Cámara, integrada en la IGLCC -que nació en 2006 en Hamburgo y agrupa a doce asociaciones empresariales y profesionales-, pretende ser un referente en el sur de Europa.


Productos financieros específicos Los homosexuales reclaman productos y servicios diferenciados en todos los sectores de actividad porque cuentan con una idiosincrasia y necesidades diferentes. Esos «productos a medida» son, según Urgell, «la única vía posible hacia la normalidad». De igual modo que en España hay empresas que producen vino «kosher» (destinado a consumidores judios) y es posible también invertir en fondos islámicos, que sólo incluyen en su cartera empresas que siguen los preceptos de esta religión; gays y lesbianas reivindican productos financieros o de seguros que respondan a sus necesidades. Otro segmento que promete es el de los séniors homosexuales. «Este colectivo que tanto ha sufrido necesita residencias para la tercera edad. Es un negocio a explorar», precisó Urgell.


  • «La empresa española ni se plantea debatir sobre esta cuestión»
  • ABC, 2007-09-02 # E.A. · Barcelona

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene desde hace tiempo una sección sobre diversidad dedicada exclusivamente al grupo interno de gays y lesbianas. No es un caso excepcional.


El 90% de las compañías norteamericanas de peso dispone de políticas explícitas de respeto, igualdad y no discriminación hacia este colectivo. «Aquí eso suena a ciencia ficción», afirma a ABC Jaume Urgell, presidente de la Xarxagay-El Espacio Profesional GLBT, la cámara de comercio gay en España.


-¿Tan mal pintan las cosas?

-Desgraciadamente sí. En estos momentos, las empresas españolas ni se plantean el debate de la no discriminación gay. También es verdad que en el ámbito laboral hay muy pocos homosexuales que salen del armario.


-¿De qué porcentaje estamos hablando?
-Según datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, sólo el 15% de gays y lesbianas lo declara en el trabajo.


-¿A qué responde ese silencio?

-Tienen miedo a que su orientación sexual sea un freno para su carrera profesional.


-¿Cuándo se alcanzará la normalidad?

-Cuando las empresas incluyan las políticas de no discriminación a homosexuales en sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

> Iritzia: Y el mundo cambia > LA NORIA DE LA HOMO

  • La noria de la homofobia
  • Y el mundo cambia, 2007-09-02

No me voy a poder ir a la cama hoy.


Y no es por que sea sabado, es por que un ligue, Felipe, tuvo a bien avisarme sobre este programa, la noria de telecinco, que en teoria hablaria hoy sobre la homofobia. O algo asi.


En realidad, el programa ha resultado ser un pozo negro, virulento, de odio y homofobia que se vertia y rezumaba por las bocas de cinco de sus seis tertulianos. El gaga Enrique Rojas, la beata Paloma Gomez Borrero, el homofobo siniestro Benigno Blanco, un psicologo que no recuerdo su nombre y la simpar Terelu Campos nos deleitaron con un compendio de insultos, desbarres y agresiones verbales de todo tipo que si hubiesen sido vertidas sobre cualquier otro colectivo, serian constitutivas, sino de delito, si del mas profundo desprecio social.


El unico, unico que hablaba en nuestra defensa, era Jorge Javier Vazquez. Si, este señor, presentador del tomate, se batio como un jabato, solo contra cinco, a ratos incluso parecia contener la marea de homofobia reinante, pero era en vano. Entre las declaraciones pudimos oir las recomendaciones de Enrique Rojas para curar la homosexualidad, las declaraciones de Ignacio Arsuaga (Hazteoir) para pedir que la homosexualidad no se viera como normal, la aseveracion de Luis Requero, asegurando que le entristeceria tener un hijo homosexual y que jamas iria a su boda, las ya conocidas de Aquilino Polaino asegurando que la homosexualidad es una enfermedad proviniente de padres alcoholicos y madres sobreprotectoras, la meliflua homofobia de Benigno Blanco, que incluso se presento como victima al ser considerado homofobo, las pacatadas de Paloma Gomez Borrero, asegurando que los homosexuales no tenian mas que abstenerse y serian queridos en la iglesia, y las que mas dolieron, las divinidades de Terelu Campos y del psicologo que no recuerdo , explicandonos, por nuestro bien, que debiamos de dejar de llamar la atencion y de hacer el orgullo, que nos perjudicabamos mucho, que lo llevaramos mas discretamente.


Que cantidad horrorosa de chapapote homofobo, que asco, que repugnancia. Ni un solo activista LGTB en la mesa y unos videos en principio elegidos para mostrar la delirante homofobia de la iglesia y sus adlateres, siendo rebatidos sin despeinarse por una mesa que mas bien parecia un aquelarre, lleno de palabras suaves de odio profundo. Cuanto han aprendido, como saben que no es ya el momento del insulto evidente. Pero como gotea la homofobia entre sus palabras, como se ve que siguen pensando exactamente lo mismo que siempre.


Hoy no me puedo dormir. Esta noche la pasare en blanco, pensando en todo el trabajo que nos queda por delante a las asociaciones LGTB y sobre todo, en que puedo hacer yo.