2007/10/14

> Iritzia: Juan Cole > LOS GAYS Y LOS FUNDAMENTALISTAS RELIGIOSOS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

  • Los gays y los fundamentalistas religiosos de Oriente y Occidente
  • Sin Permiso, 2007-10-14 # Juan Cole · Presidente de Global American Institute

“No hay homosexuales en...” Una opinión más común de lo que uno podría creer.


La afirmación intolerante del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad de que no hay homosexuales en Irán es producto de su compromiso con la derecha religiosa. Lo que dijo es muy serio. Borró a los homosexuales del mapa. Lo máximo que se puede llegar en la negación de derechos a unas personas es negar que existan (pues los que no existen obviamente no tienen derechos). Podría haber un debate sobre si de hecho existe un estilo de vida gay en los países musulmanes, como tema de política identitaria, por supuesto, pero Ahmadinejad no es tan sofisiticado. Dijo que todos los iraníes eran heterosexuales. Por supuesto, en la realidad lo que ocurre es que los gays son castigados muy severamente en Irán.


Sería bueno para la derecha estadounidense que nos olvidásemos de que cada día siguen la doctrina de Ahmadinejad con respecto a los gays. Negarles el derecho a casarse es una manera de borrarlos de la sociedad civil. Es una manera de negar que realmente se aman unos a otros, como lo hacen los heterosexuales. Es un modo de afirmar que no existen.


La política del ejército estadounidense del “no preguntes, no delates” (tan distinta de la seguida por muchos aliados de la OTAN) también es una manera de borrar a los gays. No existen a no ser que ellos mismos hagan algo para afirmar que existen. Para poder mantener sus puestos de trabajo son forzados a borrarse a sí mismos mediante el silencio. La política de “no preguntes, no delates” es una manera de pretender que no hay gays en el ejército estadounidense. Porque si se demuestra que alguien es gay se le expulsa inmediatamente. Es tan absurdo como lo que dijo Ahmadinejad, e igual de pernicioso. Esa política es apoyada por toda la derecha estadounidense, que en este aspecto no es mejor que Ahmadinejad.


A continuación un par de afirmaciones cristianas parecidas a las malvadas de Ahmadinejad, sólo para comparar.


Ahmadinejads católicos de Hannity y Colmes:


“COLMES: Permíteme que te enseñe otra cita, te sorprenderá saber de quien es.


“Basándonos en lo hechos conocidos, seguimos encontrando difícil justificar la decisión de atacar Irak, careciendo de evidencia clara y adecuada sobre un ataque inminente de consecuencias graves.”


Lo dijo la Conferencia de Obispos Católicos, diputado Dornan.


DORNAN: ¿Viste el... viste el debate? Yo estuve presenciando el debate durante seis horas, y tuve una pelea cara a cara con el Cardenal McCarrick, que me dijo en la cara que no hay homosexuales en nuestros seminarios. Son un grupo desacreditado de hombres que eran supuestamente santos.


---FOX: HANNITY & COLMES, 15 de noviembre, 2002”


Ahmadnijedas evangélicos. El obispo John Shelby Spong dice:


“Los comentaristas [conservadores] no han mencionado la homofobia flagrante que hay en África y el sudeste asiático. Los líderes cristianos de África todavía afirman que no hay homosexuales en sus países, o si admiten que hay homosexualidad, que ésta fue “transmitida” por europeos blancos. Cristianos de todo el Tercer Mundo todavía afirman que los homosexuales son o bien gente malvada que podría cambiar si fuese convertida, o gente mentalmente enferma que podría curarse si fuese tratada adecuadamente. Tales teorías son rechazadas como carentes de sentido por los círculos médicos occidentales de hoy. Personas homosexuales de África me han dicho que se arriesgan a ser asesinados si salen del armario. Creen que si fuesen matados, la acción sería apoyada por muchos líderes cristianos de ese continente que citan a las escrituras para justificarla”.


Así que si algunos republicanos estadounidenses, católicos y evangelistas quieren ganarse el derecho de reírse de Ahmadinejad por su prejuicio, tienen que trabajar antes en su propio país.

> Berria: Eliza > EL VATICANO ECHA AL SACERDOTE TOMMASO STENICO POR CONFESAR SER GAY EN TV

  • Suspensión fulminante
  • El Vaticano echa a un cura que confesó ser gay en TV
  • El Periódico de Aragón, 2007-10-14

De nada le ha servido que le taparan el rostro y que distorsionaran su voz. El Vaticano confirmó ayer que ha suspendido de su cargo a un prelado, miembro del Congregación para el Clero, que confesó mantener relaciones homosexuales desde hace años en un encuentro grabado con cámara oculta y emitido por una televisión italiana. La Santa Sede ha logrado descubrir que se trata de Tommaso Stenico debido a los detalles del despacho donde se grabó la cita, según publicó ayer La Repubblica.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó la noticia y añadió que "los superiores están tratando la situación con la debida discreción, aunque esta persona se haya equivocado". Lombardi añadió que "las autoridades vaticanas tienen que intervenir con decisión y severidad ante un comportamiento no compatible con el servicio sacerdotal y la misión de la Santa Sede".

El periódico en internet sobre información católica Petrus difundió ayer una entrevista con Stenico, en el que este asegura que no es gay y que accedió a hablar con un joven que conoció en un chat para analizar la homosexualidad en la Iglesia. También explica que quería escribir un libro sobre el tema y que ya se ha puesto en contacto con sus superiores para explicarles lo sucedido. "El vídeo es verdadero. Soy yo, pero se trata de una banal equivocación que espero aclarar lo antes posible", dice.

La cinta --en la que también se reconoce la puerta y el ascensor de la sede de la Congregación del Clero-- la emitió el 1 de octubre el programa Exit de La 7. El programa incluía confesiones de religiosos que se sienten atraídos por hombres.

Ahora un tribunal vaticano estudiará el caso y probablemente decidirá el despido de la curia de Stenico y su expulsión de la Iglesia. En el 2005, la Santa Sede publicó un documento que cerraba las puertas del sacerdocio "a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias profundamente arraigadas o apoyan la cultura gay".

> Berria: Eliza > VATICANO: EL PRELADO SUSPENDIDO AFIRMA QUE SIMULO SER HOMOSEXUAL

  • El prelado suspendido por el Vaticano afirma que "simuló" ser homosexual
  • AFP, 2007-10-14

El Vaticano suspendió a un alto prelado que declaró públicamente su homosexualidad en un reciente programa de televisión en Italia, pese a aparecer con el rostro tapado y la voz deformada, informaron el sábado los medios italianos, pero el interesado desmintió luego ser homosexual.


El sitio de internet Petrus, un diario en línea sobre el pontificado de Benedicto XVI, reveló el sábado a mediodía el nombre del prelado en cuestión, uno de sus ex colaboradores, pero por la tarde publicó una carta donde este último afirma no ser homosexual y haber actuado así para "desenmascarar" a quienes lo son.


"Declaré que era homosexual para desenmascarar a aquellos que lo son realmente", escribió monseñor Tommaso Stenico en una carta de la que Petrus publica apartes.


El prelado se definió como alguien que juega el papel de "un ladrón entre los ladrones" para intentar "redimir a las víctimas" del pecado, y afirma haber simulado su homosexualidad para ayudar a la Iglesia, víctima de una campaña sobre la homosexualidad de los sacerdotes, según la misma fuente.


"Los superiores tratan la situación con la discreción de rigor y con el respeto debido a la persona implicada, incluso si cometió errores", dijo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, a los medios locales.


Sin embargo, el padre Lombardi recalcó que "las autoridades deben intervenir con la severidad requerida por un comportamiento incompatible con el servicio religioso y la misión de la Santa Sede".


Según el diario La Repubblica, el "monseñor" de la polémica, que no es identificado por su nombre, tiene unos 60 años y es un jefe de la Congregación para el Clero, el importante "ministerio" vaticano responsable de la gestión de los 400.000 sacerdotes católicos en todo el mundo.


Cuatro religiosos declararon su homosexualidad en un programa de televisión transmitido el 1 de octubre por la cadena italiana privada La7.


Las cámaras nunca mostraron sus rostros y sus voces fueron modificadas para hacerles irreconocibles.


Sin embargo, el religioso incriminado cometió el error de recibir al equipo de televisión en su oficina del Vaticano, que fue reconocida por numerosos empleados, según La Repubblica.


En el programa, el prelado explicó "no sentirse como un pecador", si bien afirmó tener que ser discreto para que sus superiores no le llamasen al orden", agregó el diario.

> Elkarrizketa: Francisco Vázquez > "EL GRUPO PRISA HA TOMADO UNA LINEA EDITORIAL MARCADAMENTE CONTRARIA A LA IGLESIA"

  • Francisco Vázquez, embajador de España ante la Santa Sede
  • «Losantos está haciendo mucho daño»
  • "El grupo PRISA ha tomado una línea editorial marcadamente contraria a la Iglesia"
  • Vida Nueva, 2007-10-14 # Juan Rubio

Francisco Vázquez, Embajador de España en la Santa Sede ha concedido una entrevista amplia al semanario de información religiosa “Vida Nueva”. Lo ha entrevistado en Roma su director Juan Rubio. En el número que sale a luz esta semana pueden leerse importantes declaraciones de este político socialista, creyente comprometido, con una gran influencia actual en Roma, es de las pocas voces españolas en el Vaticano. Repasa con el director de “Vida Nueva” los temas más variados: beatificaciones, relaciones Iglesia-estado, acuerdos, tensión, medios de comunicación. Declaraciones no exentas de interés que pueden leerse íntegras en el número de esta semana de “Vida Nueva”


“Hay pocas personas tan preparadas para este cargo como el señor alcalde de A Coruña, con muchas horas de vuelo, un católico practicante”. No son palabras huecas ni hagiográficas. Quien las dijo conocía bien a Francisco Vázquez, pese a militar y gobernar desde otro lado político. Eran las palabras que Manuel Fraga dedicó al entonces alcalde coruñés recién nombrado Embajador de España en la Misión Diplomática Permanente más antigua del mundo, en la Santa Sede. Vázquez es hombre de consenso y diálogo y se define como “un hombre de la Transición”.


El ex alcalde de La Coruña, político socialista de raza, que no esconde su condición de creyente, tiene a sus espaldas una dilatada vida política con holgadas mayorías absolutas y amplio reconocimiento en las filas del PSOE. Cree y confía en el diálogo como la mejor y más útil herramienta política y confiesa que suele ver las cosas “a la gallega”. Ni todo es del todo blanco ni del todo negro. Hay tonos intermedios. Es una óptica que ahorra disgustos y que produce sosiego.


Y es precisamente la falta de esa serenidad y ese sosiego lo que le causa preocupación y tristeza cuando habla de la actual situación de España. “Veo este momento con la inquietud de cualquier persona de mi edad, extrañada por el enrarecimiento de lo político, la falta de diálogo entre oposición-gobierno o gobierno-oposición y muchas cuestiones que han tenido en España un efecto no pacificador: la territorialidad, algunas leyes de corte social y, cómo no, el tema religioso. Es una crispación absurda que curiosamente coincide con una etapa de crecimiento económico importante, cuando se han alcanzado cotas de bienestar destacables en nuestro país en relación al resto de Europa y a hace treinta años” dice con fuerte convicción, la misma del que se cree los proyectos y pone en ellos toda la energía.


Tensión doméstica
Para el Embajador se trata de una tensión “doméstica” que se ve muy lejana desde Roma y que en lo que se refiere a la Iglesia tiene un carácter más en el ámbito nacional porque “en las relaciones Vaticano- Gobierno español hay una buena sintonía. Desde Roma se ven las cosas de España con más sosiego, con menos apasionamiento. La distancia te da una visión más tranquila”.


El embajador es consciente de que estamos en la recta final de una legislatura que puede explicar muchas de las situaciones de tensión que vamos desgranando en nuestra conversación. “Creo que en estos cuatro años de gobierno socialista ha habido dos momentos distintos. Uno de arranque en el que quizás ha habido leyes que el gobierno entendió que eran compromisos electorales y posiblemente se pusieran en vigor sin un diálogo sosegado y sin una búsqueda de consenso, que lo hubiera habido sin duda alguna y las leyes hubieran salido con mas respaldo social” y habla concretamente de leyes como las del matrimonio entre homosexuales, el divorcio express o la enseñanza. “Ahí hubo mucha prisa, mucha tensión, por un lado y por otro”.


No obstante Vázquez considera que, pasado ese periodo, ha llegado otro momento más interesante que ha sido en los dos últimos años “en los que ha habido diálogo que se ha concretado en acuerdos importantes en materias muy variadas y en colectivos como los profesores de religión o el reconocimiento de la idoneidad religiosa, la financiación de la Iglesia, la aplicación de las normas de la UE en materia de IVA y la misma tributación por parte de la Iglesia. Ha habido diálogo que ha producido acuerdos de gran importancia que no deben de ocultarse” y que son para Francisco Vázquez las pruebas evidentes de una voluntad de diálogo.


Se atreve a decir algo más: “Y le hablo como cristiano. Hace falta llegar a acuerdos globales con carácter permanente. Para la Iglesia son más importantes los acuerdos en este tono con la izquierda, porque tienen vocación de estabilidad en el tiempo. Un acuerdo con un gobierno socialista demuestra un escenario estable, más prolongado, como ya se demostró en los acuerdos con los gobiernos de Felipe González. Y todo porque estamos en otros momentos bien distintos. Ni la Iglesia es la trabucaire del siglo XIX ni los rojos somos los quema-curas anticlericales. Reconocemos que en la Iglesia hay un compromiso con valores que la propia Iglesia siempre ha defendido y con los que en la izquierda nos identificamos. Es importante que haya acuerdos y en esta tarea fue muy importante Alfonso Guerra como ahora lo es María Teresa Fernández de la Vega” dice convencido del papel mediador de la vicepresidenta del Gobierno de Zapatero.


Escollos en el camino
Sin embargo el Embajador no esconde la preocupación por el reciente escollo que se ha interpuesto entre el gobierno español y la Conferencia Episcopal. Se trata de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la que, según Vázquez “posiblemente no se ha aprovechado lo suficiente el diálogo para haber conseguido un acuerdo, que estoy convencido hubiera sido posible” pero además insiste en varios momentos de la conversación sobre otro de gran envergadura según Vázquez: “un escollo importante en las relaciones Iglesia española y gobierno español y que es el programa de Jiménez Losantos. El programa de La Mañana es difícil de entender por el gobierno, por la sociedad y por sectores muy importantes de creyentes españoles. Los mensajes que se lanzan desde este programa y esta emisora no se entienden cuando se ve que la emisora es propiedad de los obispos. Está haciendo mucho daño porque está perturbando gravemente la imagen de la Iglesia” dice con malestar “como cristiano pero también como político. Hoy por hoy ese programa es un torpedo fuerte en la línea de flotación de importantes negociaciones que se están llevando a cabo entre la Iglesia y el Estado. No hablo de la COPE porque la Iglesia tiene todo el derecho a opinar, influir, denunciar y crear opinión en sus propios medios. Hablo del programa concreto y del periodista concreto” dice. Incluso nos comenta cómo hasta en el mismo Vaticano y en las más altas instancias “digo en las más altas instancias, excluyendo al propio Papa, están extrañados por este programa en la cadena de los obispos”


Coincidencias con el PP
Lo que cada vez parece más claro en este horizonte pre-electoral es la coincidencia de temas abordados por la Conferencia Episcopal y coincidentes con las tesis del Partido Popular. El embajador esto ve como una continua tentación de la Iglesia y de la que se tiene que guardar: “En el diálogo Iglesia-Gobierno, sobre todo cuando es el caso del actual que somos de izquierdas, siempre está la tentación de atizar la discordia y de amplificarla. En no caer en esta tentación tiene que estar más pendiente la Iglesia que el Estado. La derecha siempre ha tendido a envolverse en el hisopo eclesial y a reivindicar cuestiones para hacerlas suyas, pero quien tiene que estar más diligente en esto es la Iglesia que no tiene porqué estar siempre entrando a opinar en todos los contenciosos y de todo. Siempre debe orientar en aquella cuestiones que afecten al núcleo de su doctrina y orientar pastoralmente a los fieles pero intervenir en todos los debates políticos no es bueno” dice refiriéndose a la apropiación que la oposición suele hacer de todo lo que la Iglesia dice en todas las cuestiones en litigio.


Y entra a hablar del tema de actualidad, Educación para La Ciudadanía: “Es una asignatura que la hay en toda Europa. Es verdad que en los países europeos está más enfocada a la estructura y símbolos constitucionales y no se entra tanto en problemas morales, algo que se hace en Filosofía y en Ética. Ha habido quien se ha enrocado en una postura de oposición que no es buena. Adaptar los contenidos en colegios concertados es positivo pero yo me pregunto por qué esa adaptación no llega también a colegios públicos. Creo que desde la Conferencia Episcopal se tenía que haber dado un mayor esfuerzo para que las posturas se conciliaran, como ha sucedido por ejemplo con FERE. Al final es un debate estéril porque en España funciona la libertad de cátedra y por mucho que se diga en los textos, el profesor orientará de acuerdo con su visión. Que es posible llegar a acuerdos nos lo demuestra lo que ha sucedido con FERE y en lo que muchos creyentes que serán profesores de esta asignatura, aportarán en ella” indica, aunque también cree que los promotores de esta asignatura tenían que haber hecho un mayor esfuerzo para que fuera mas equiparable este tipo a Europa en los contenidos y orientación, sin entrar tan a fondo en temas morales. Según Vázquez si se hubiera cuidado esto “no se hubiera sacado de quicio esta cuestión”.

Oleada contra la Iglesia
Dentro
de las filas del PSOE hay grupos que esta apostando por una hoja de ruta especialmente anticlerical. A nadie extraña el continuo goteo de informaciones, declaraciones y proyectos encaminados a borrar el elemento religioso de la vida pública española aludiendo a que el ámbito religioso hay que reducirlo a lo privado. En este sentido Vázquez se muestra claro: “Confieso mi ignorancia a la terminología y no entro a decir si se habla de laico, laicista, laicismo o lo que sea. Es verdad que hay grupos, siempre los ha habido en este sentido dentro del PSOE; son grupos con un gran soporte mediático pero no tan numerosos. El grupo PRISA ha tomado una línea editorial marcadamente contraria a la Iglesia. Y le puedo decir que con una deformación importante de la verdad. En unos casos se han tergiversado palabras y actuaciones del actual Papa en temas variados y en cosas de dogma, de culto, etc.... Es algo que me llama la atención. Yo he leído cosas, después de haber estado en actos y discursos que, al leerlas, he visto que estaban deformadas. (Y no me refiero al trabajo de los corresponsales en Roma). En el PSOE siempre ha habido esta corriente anclada en el pasado, que yo he llamado a veces “casposa”. Están muy atrasados respecto al papel de la fe y del compromiso religioso y lo que eso conlleva y una ignorancia absoluta con respecto a los que representa la Iglesia en la configuración de muchas realidades actuales como es el compromiso con la igualdad y con la justicia”

El embajador, que cree disparatada una ruptura de los Acuerdos Iglesia-Estado, firmados en un ambiente de diálogo en 1979, sigue el principio ignaciano de no arreglar lo que no está roto. Considera que quienes postulan una ruptura de los acuerdos son pocos. “Si hay cosas que deben de cambiar, todo es cuestión de cambiarlo, pero romper unos acuerdos firmados con vocación de perdurar y que están haciendo un gran bien, es cosa de unos pocos y con ecos mediáticos”. Reconoce que actualmente en España “no hay voluntad por parte del gobierno de romper los Acuerdos. Hay sectores respetables dentro del socialismo que piensan lo contrario, pero los hay también que creen que se debe continuar en este camino de colaboración” aunque, insiste, en que “hay veces que el gobierno se siente desconcertado cuando sus colaboradores le transmitimos el buen entendimiento existente y después desde la radio o desde algunas declaraciones concretas, se echan por tierra este sentimiento”

Otras colaboraciones
La Iglesia tiene muchos ,ámbitos de colaboración con el gobierno en materia de patrimonio, de arte, de marginación “en el caso de la inmigración, no hay institución que esté haciendo tanto por los inmigrantes como la Iglesia Católica. O por ejemplo , la nueva ley de Dependencia no saldrá adelante sin la ayuda de la Iglesia que en este tema ha trabajado y trabaja con enorme eficacia”


Beatificaciones
Inevitablemente hablamos de la nueva Ley de la Memoria Histórica y de las beatificaciones que el próximo domingo, 28 de octubre se celebran en Roma. “ Mire usted, en esto , lo único que le puedo decir es que la Iglesia tiene sus propios calendarios y no es justo decir que haya habido una coincidencia buscada con la Ley de la Memoria Histórica que ha estado embarrancada en el Congreso para lograr mayor acuerdo y consenso. Los procesos del Vaticano en la Congregación para la Causa de los Santos llevan sus propios ritmos y ahora ha tocado el turno a estos 498 mártires de la fe, porque puedo decirle que son mártires de la fe y que fueron asesinad s por no renegar de su fe y que murieron perdonando. Esto es evidente y no podemos decir otra cosa; sería mentir si lo dijéramos”


Esto lo dice precisamente un ex alcalde que se caracterizó en sus años de gobierno municipal por levantar memoriales y hacer homenajes a los asesinados en el bando contrario. Paco Vázquez fue uno de los impulsores de la recuperación de la Memoria Histórica. “Una cosa no quita la otra. Unos y otros murieron por sus ideas y con mucha dignidad. La Ley de la Memoria Histórica se ha retrasado por el intento de buscar un mayor consenso. El gobierno no quiere que sea una ley de revancha. No puede pretenderse que la guerra la ganen quienes la perdieron. La historia es la historia.” Dice de forma contundente. Su conclusión en este tema es radical.


Para Vázquez el próximo domingo día 28, por muchas razones, “puede ser un momento excelente para la reconciliación de unos y de otros españoles. Hay que vivirlo desde esta clave. El perdón tiene que ser pedido por ambas partes y en estos días puede haber un gesto en este sentido por parte de todos. Lo que no podemos es hacer de este acto un acto político. La Iglesia beatifica a sus mártires y para los cristianos estos es algo importante que hay que respetar y de lo que hay que aprender. Murieron ofreciendo perdón y para los cristianos es una lección” confiesa molesto por quienes quieren identificar a los socialistas con quienes perpetraron aquellos crímenes. “Ni somos herederos de aquellos, ni la Iglesia de ahora es la de antes. La ley ha de servir para unir y no para dividir”

Pocos españoles en La Curia
Preguntamos
por último a Francisco Vázquez por las repercusiones que puede tener la escasa presencia de españoles en altos cargos de responsabilidad en la Curia romana. “Creo que es un déficit importante pues siempre ha habido en la Curia un número considerable de españoles que han sabido poner los temas de España sobre el tapete. Ha habido sensibilidad a los temas de nuestro país y ha habido un eco importante. Ahora desgraciadamente no es así” nos comenta haciendo alusión a informaciones recientes que decían cómo de los 125 primeros “mandos eclesiales, tan sólo tres o cuatro son españoles y no en primera fila” España necesita poner purpurados en Roma para que los temas españoles puedan ser mejor comprendidos, aunque, matiza “esto lo digo como creyente que vive en Roma; como embajador no es mi tarea ni mi responsabilidad”.

> Berria: Harrotasuna > BRASIL: DESFILE DEL ORGULLO GAY EN LA PLAYA DE COPACABANA

  • Realizan homosexuales desfile en playa de Copacabana
  • Reportan que unos 800 mil militantes, muchos curiosos y fiesteros, según los organizadores, nutrieron el desfile al son de varios géneros musicales brasileños e internacionales
  • El Universal, 2007-10-14 # EFE · Río de Janeiro · Brasil

Varios miles de homosexuales, lesbianas, transexuales y simpatizantes recorrieron hoy una emblemática avenida de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para celebrar el "Orgullo Gay" con un colorido desfile que también sirvió para defender los derechos de este colectivo.

Con el característico clima carnavalesco que cada año toma cuenta de este evento en Brasil, el desfile fue una fiesta de ataduras desatadas, en el que los militantes del amor alternativo recorrieron la Avenida Atlántica, paralela a la playa durante varias horas.

Unos 800 mil militantes, muchos curiosos y fiesteros, según los organizadores, nutrieron el desfile al son de varios géneros musicales brasileños e internacionales y arropados por gigantescas banderas con los colores del arco iris, símbolo internacional de los homosexuales.

Los más creativos exhibían sus disfraces de conejitas o de diablitos, o de divas del cine y de "femme fatal" , mientras decenas de "drag queen" reinaban en la fiesta entre los grupos más desinhibidos.

Parejas y grupos de lesbianas y gays de todas las edades, desfilaron con menos parafernalias, acompañando adornados camiones, sobre los cuales había enormes altoparlantes y plataformas sobre los que muchos bailaban de torso desnudo.

En una soleada tarde de primavera este año el desfile contó con el respaldo de gala del gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien dio todo su apoyo a la lucha contra la homofobia y presidió una carroza que abría el desfile.

"Si depende de mi, vamos a trabajar en la criminalización de la homofobia. Los derechos individuales son una cuestión de Estado y no de partidos. O Brasil avanza en eso o nunca lograremos consolidar la democracia" , dijo Cabral, quien acompañó la fiesta durante unos 10 minutos.

Este fue el XII Desfile del Orgullo GLTB (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) una fiesta que en otras ediciones había sido criticada por llegar a banalizar o ridiculizar la imagen de este colectivo y que esta vez decidió ser más aguerrido y combatiente "sin abandonar la ternura".

Coordinadores del Grupo Arcoiris de Concientización Homosexual dijeron que tenían el propósito de imprimirle un toque más político al movimiento y presionar al desprestigiado Senado brasileño por la aprobación de un proyecto de ley que convierte en pena no sujeta a fianza las agresiones contra los homosexuales.

Brasil ya cuenta con leyes similares para proteger a la población negra contra el racismo y a minusválidos de la discriminación.

Los organizadores llevaron este año una enorme bandera arco iris con el color rojo corrido como de sangre, para simbolizar los más de 2 mil 500 homosexuales que según sus cuentas han sido asesinados en Brasil en los últimos 10 años por razones de homofobia.

"Construir una sociedad que respete la diversidad humana, promueva la paz y combata la homofobia es un deber de todos nosotros. Tenemos que poner un basta en el odio contra los GLTB" , argumentó el coordinador de políticas públicas del Grupo Arcoiris, Claudio Nascimento.