2007/10/11

> Berria: Literatura > NOBEL A DORIS LESSING: RECONOCEN QUE EL MOVIMIENTO DE LIBERACION DE LA MUJER NO HABRIA SIDO LO MISMO SIN ELLA

  • "El movimiento de liberación de la mujer no habría sido lo mismo sin ella”
  • La traductora Marta Pessarrodona y el filólogo Fernando Galván valoran la obra de la nueva Nobel de Literatura Doris Lessing
  • El País, 2007-10-11

La concesión del Premio Nobel de Literatura a la novelista británica Doris Lessing ha concitado la aprobación de voces del mundo académico y literario. La poeta Marta Pessarrodona, traductora de parte de la obra de Lessing, y el catedrático de Ficción Inglesa Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, han subrayado el mérito de una autora comprometida con la defensa de los derechos humanos.


Pessarrodona ha incidido en que Lessing es “una escritora contemporánea número uno”, que se merecía el máximo galardón literario del mundo “desde hace tiempo”. La poeta ha señalado en conversación telefónica con ELPAIS.com que en el Cuaderno dorado, la novelista “plantea cuestiones no expuestas nunca de esta manera. Por ejemplo, el movimiento de liberación de la mujer no hubiera existido sin el Cuaderno dorado”.


“Sus opiniones le han costado el veto de entrada en varios países y en Zimbabue le siguen prohibiendo la entrada. Ese Robert Mugabe no le deja entrar. El premio también es buena noticia porque supondrá un toque de atención para su régimen”, ha señalado Pessarrodona, amiga personal de la galardonada desde que se conocieron en los años 80. “Yo trabajaba en la editorial Noguer. La viuda de Bertrand Russell me dijo entonces que tenía que conocer a aquella joven. Pero por timidez nunca hablé con ella, hasta que tuve ocasión de pedirle un manuscrito y entonces nos conocimos”


La traductora de Diario de una buena vecina también ha recordado el compromiso político de una autora defensora del feminismo que se considera “no feminista”. Un buen ejemplo es El sueño más dulce, “un testamento de lo que significaba ser progre en los 60” y que es una de sus “muchas novelas, que siempre son interesantes”.


El catedrático de Ficción Inglesa, Fernando Galván, autor de Estudio lingüístico de las short stories de Doris Lessing, ha celebrado, en conversación telefónica con ELPAIS.com, la concesión del Premio Nobel de Literatura a la escritora británica. “Me parece espléndido”, ha asegurado, “porque es una autora que nunca se ha repetido a sí misma y que ha escrito todo tipo de géneros”.


El profesor ha destacado precisamente la versatilidad de la autora, que comenzó escribiendo una novela realista como Canta la hierba y pronto cambió de género hacia la ciencia ficción, o ficción interior, como ella prefería decir. “Su obra es inmensa y la temática abarca desde los problemas de índole psicológica al terrorismo”. Todo ello propiciado por su “capacidad de adaptarse a nuevos retos, a géneros muy distintos”.


Mujer inquieta, de grandísimos intereses, comprometida con su tiempo y con los conflictos sociales. Así la define Galván, que ha subrayado además la enorme capacidad de trabajo de la galardonada, que lleva “medio siglo escribiendo a un ritmo muy intenso”. “Su Golden Notebooks (El cuaderno dorado), fue calificado en los años 60 de manifiesto feminista”, pero ella siempre rechazó catalogaciones y etiquetas.

> Berria: Literatura > DORIS LESSING GANA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

  • Doris Lessing gana el Premio Nobel de Literatura
  • La escritora británica se alza con el galardón de 2007 por su capacidad para retratar la "épica de la experiencia femenina"
  • El País, 20067-10-11

La escritora británica de origen iraní Doris Lessing se ha alzado con el Premio Nobel de Literatura 2007. La academia ha reconocido la capacidad de la autora para retratar "la épica de la experiencia femenina, y su escepticismo y fuerza visionaria con la que ha examinado una civilización dividada".


Lessing, nacida en 1919 en Kermanshah, Persia (actual Irán), es conocida por "El cuaderno dorado" (1962), obra cumbre de la literatura feminista y de la narrativa fragmentaria postmoderna.


La obra de Lessing es amplia y aborda una gran variedad de asuntos, desde la cuestión de la identidad en culturas ajenas o la definición de salud mental y locura. Su escritura ha basculado entre la crítica social de sus primeros textos, considerados comunistas, como The grass is singing, las investigaciones psicológicas, como El cuaderno dorado, y la incursión en la ciencia ficción, como en la serie Canopus.


Vida
Nacida Doris May Taylor, la autora creció en el seno familiar de un antiguo oficial del ejército británico que sirvió durante la I Guerra Mundial y una enfermera. En 1925 la familia se trasladó al sur de Rhodesia (actual Zimbabue). Lessing contó aquellos años de infancia en una granja en la primera parte de su autobiografía, Bajo mi piel (1994). Tras asistir a una escuela de chicas en Salisbury (Reino Unido), Lessing abandonó la escuela a los 14 años y empezó a trabajar en diversos empleos, desde niñera, telefonista, oficinista estenógrafa y periodista, e incluso publicó relatos breves.


En 1939 se casó con Frank Charles Wisdom, con quien tuvo un hijo, John, y una hija, Jean. Se divorciaron en 1943. Dos años después se casó con Gottfried Lessing, un inmigrante judío-alemán a quien había conocido en un grupo marxista comprometido con la cuestión racial. Poco después se relación con el partido laborista de Rhodesia. Tras tener un hijo con Lessing, Peter, la pareja se divorció en 1949. Fue entonces cuando la novelista se trasladó con su hijo a Londres, donde fijó su carrera como escritora.


Militancia comunista

Lessing militó en el Partido Comunista Británico entre 1952 y 1956, y participó en las campañas contra las armas nucleares. Su crítica al régimen surafricano le costó la prohibición de entrar al país entre 1956 y 1995. Tras una breve visita a Rhodesia en 1956, también se le vetó la entrada en este país por la misma razón. Lessing reside actualmente en Londres.

> Berria: Homofobia > LOS VERDES PREGUNTAN AL GOBIERNO SI SE DEBERIA SANCIONAR LAS INJURIAS HOMOFOBICAS

  • "Los Verdes" preguntan al gobierno si se debería sancionar las injurias a los homosexuales
  • Servimedia, 2007-10-11
El portavoz confederal de "Los Verdes" y diputado por Sevilla, Francisco Garrido, adscrito al grupo parlamentario socialista, ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno para saber si cree que se debería sancionar a quienes injurian a los homosexuales.

Garrido asegura que "en las últimas semanas se están produciendo manifestaciones públicas que atentan contra la dignidad e integridad física, moral y psicológica de las personas homosexuales y transexuales".

"De nuevo, palabras ofensivas de contenido humillante y degradante, como 'maricón', siguen incorporadas con cierta popularidad al acervo homófobo y discriminatorio del lenguaje, hiriendo la sensibilidad y la humanidad de gays, lesbianas y transexuales de nuestro país", afirma.

Por ello, Garrido pregunta al Ejecutivo si cree que debería aprobarse una ley contra la homofobia, que incluya sanciones económicas para combatir y eliminar el vocabulario degradante e injurioso contra los colectivos minoritarios, con especial atención a aquellos que profieren insultos e injurias ocupando puestos de responsabilidad o autoridad o son personajes de influencia social y cultural.

> Berria: Homofobia > BALEARES: BEN AMICS EXIGE QUE EL PP ACLARE SI COMPARTE LAS OPINIONES DE ANTONI CAMPS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD

  • Ben Amics exige que el PP aclare si comparte las opiniones de Antoni Camps sobre la homosexualidad
  • Europa Press, 2007-10-11

La Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de las Islas Baleares 'Ben Amics' exigió hoy al PP de Baleares que aclare si comparte las opiniones acerca de la homosexualidad manifestadas por el conseller 'popular' en Menorca, Antoni Camps, y recordó que la comunidad médica descartó la catalogación de esta orientación sexual como enfermedad hace décadas.

En un comunicado, el presidente de Ben Amics, Chicosé Cubero, lamentó que "una vez más" el PP haya "tendido la mano al ala más conservadora y de ultraderecha del partido, demostrando cuáles son realmente sus intenciones en relación a los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales".

Cubero condenó las afirmaciones de Camps e invitó al resto de formaciones políticas a hacer lo mismo, aclarando que la idea de que las personas homosexuales están "enfermas" --tal y como reiteró el conseller menorquín-- es "absolutamente falsa". "La homosexualidad es una orientación más dentro de la diversidad afectivo-sexual de las personas", dijo.

Desde Ben Amics, recordaron que la Asociación Psiquiátrica Americana desclasificó la homosexualidad como trastorno en 1973 y que fue retirada del catálogo de enfermedades de la OMS en 1990. "Tales afirmaciones demuestran una falta total de respeto hacia las personas y una intención clara de discriminar y de fomentar la homofobia", aseguró Cubero.

Finalmente, criticó que una persona que ocupa un cargo público "se aproveche de su posición privilegiada" para hacer llegar a la población "mensajes que fomentan el odio". "Su obligación es respetar los principios de no discriminación que establece nuestro marco legal", subrayó.

> Berria: Eliza > EL VATICANO COMPRA UN EQUIPO DE FUTBOL PARA FOMENTAR LA MORAL EN EL DEPORTE

  • El Vaticano compra un equipo de fútbol para fomentar la moral en el deporte
  • Se trata de un equipo de la tercera división italiana. Los jugadores que cometan faltas graves tendrán que realizar trabajos sociales. La Santa Sede quiere que su equipo sea un modelo de limpieza.
  • 20 Minutos, 2007-10-11 # Atlas

El Vaticano quiere dar ejemplo para fomentar la moral cristiana en el mundo del deporte. Por ello se ha hecho cargo de la gestión de un equipo de fútbol. El Vaticano y la iglesia católica italiana quieren convertir a un equipo de tercera división en un modelo de limpieza en el campo. Lo más curioso es que los jugadores que cometan faltan graves, dedicarán horas de trabajo para fines benéficos.


Rumores

En diciembre del año pasado apareció en los medios de comunicación el rumor de que El Vaticano se estaba planteando la creación de un equipo de máximo nivel que compitiera en la Serie A italiana. Al día siguiente, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano, desmintió la noticia. Entonces Bertone afirmó: "Sólo habrá equipos aficionados que se enfrentan, que ocupan de esta forma fraternal y alegre el tiempo libre, que divierten también a sus hijos y los familiares. Es este el espíritu deportivo que se respira en la Ciudad del Vaticano y que querría que continuase en un campo de fútbol".

> Berria: Islama > GAYS Y LESBIANAS CRITICAN QUE LA OSCE OBVIE EL TRATO QUE LES DA EL ISLAM

  • Los gays critican que la OSCE obvie el trato que les da el Islam
  • Público, 2007-10-11 # Olivia Carballar · Sevilla
Onur es gay. Vino de Turquía con una beca y es musulmán practicante. Le gusta que conferencias como la que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha celebrado en Córdoba aborden el creciente fenómeno de la islamofobia, pero le entristece que se margine el trato que las minorías sexuales reciben por parte de los propios musulmanes. Eso es lo que han denunciado varias organizaciones que participaron en la cita preparatoria, en Jaén, donde aprobaron una declaración que incluía varios puntos que "no fueron leídos" en la conferencia: "Abolición del sistema patriarcal", lucha contra la "discriminación sobre minorías sexuales" y tratamiento del "pluralismo de los conceptos de género".

Para el coordinador de Relaciones Internacionales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), David Montero, la causa de la "supresión" se resume en la dificultad de llegar a un acuerdo entre 56 países: "Estas conferencias funcionan por consensos y es obvio que con miembros como Polonia o Rusia no nos escuchen". Es lo que lleva, según Montero, a realizar "una declaración de principios mínimos y a que el ministro [Moratinos] tartamudee cuando se le pregunta por qué se elimina esa parte". Exteriores, a quien la FELGTB pedirá explicaciones, lo niega.

Preocupa la islamofobia
Al Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales de Jaén también le preocupa el asunto porque "esas desigualdades" hacen que se genere más islamofobia. "En Irán, dicen que no hay gays y luego, los cuelgan", lamenta su presidente, Gonzalo Serrano.

Al margen de la polémica, la declaración final de la OSCE aboga por la "educación" como instrumento fundamental contra la intolerancia. Y, entre otros puntos, señala que nada puede justificarla. En este contexto, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que participó en la clausura, dijo que no se puede permitir "que ocurra con el Islam lo mismo que con el Holocausto judío".

> Erreportajea: In memoriam > NOVENO ANIVERSARIO DEL CRIMEN DE ODIO DE MATHEW SHEPARD

  • A 9 años del crimen de odio de Mathew Shepard
  • Sentido G, 2007-10-11

La homofobia no es extraña a ningún país. Crímenes contra gays los hay en todas partes y todos son injustos y brutales. Especialmente en Estados Unidos, en algunos estados, esa homofobia se manifiesta de manera especialmente violenta. No son extraños los asesinatos cometidos contra personas cuyo único delito era ser gays, lesbianas o transexuales.


En los países donde la homosexualidad está penada, la homofobia es la del Estado que encarcela y mata a los gays por el hecho de serlo. Sin embargo, en los EE.UU. la situación es la de un país en algunos de cuyos estados la homosexualidad está prohibida. Los gays están protegidos por la constitución pero, al mismo tiempo, están desarmados frente a la incultura, a los prejuicios, frente a un estado que no hace nada por combatir los prejuicios y la intolerancia de muchos de sus ciudadanos. Allí, los crímenes por homofobia no son infrecuentes.


Sin embargo, a pesar de eso, la muerte de Matthew Shepard levantó una ola de indignación sin precedentes en todo el país. El crimen de Matthew Shepard conmocionó a los EE.UU. y a todo el mundo, y eso a pesar de que, aparentemente, era un crimen homófobo más. Las circunstancias que rodearon todo el caso lo hicieron especial. El espanto generado por el crimen de Matthew Shepard hizo que todo el mundo (no sólo los EE.UU.) se tomara los "crímenes por odio" en serio; que resultara imposible ignorar que la homofobia puede llegar al asesinato más cruel.


Matthew Shepard era un estudiante gay, de aspecto aniñado y frágil, que estudiaba Ciencias Políticas en la universidad de Wyoming, sita en la ciudad de Laramie. En la noche del 6 de octubre de 1998 o quizá en la madrugada del día 7 fue engañado cuando se encontraba en un bar de la ciudad por dos hombres que se hicieron pasar por gays. Le subieron a un camión y le llevaron hasta un lugar desierto fuera de la ciudad; allí le ataron a la verja de un vallado y le torturaron y golpearon durante horas salvajemente. Después le abandonaron allí atado con unas temperaturas bajo cero.


Un ciclista pasó por allí a las 6 y media de la mañana, casi dieciocho horas después del ataque y al principio le tomó por un espantapájaros. Matthew estaba inconsciente y sufría hipotermia. Su cara estaba llena de sangre, excepto allí donde el reguero producido por las lágrimas la había limpiado. Cuando le llevaron al hospital tenía tantas heridas que los doctores ni siquiera pudieron operarle. Murió cinco días después sin recuperar la conciencia en el hospital de Laramie. Su familia estaba a su lado, su hermano le cogía la mano.


Mientras Matthew moría, algunos estudiantes de la universidad hicieron un muñeco y lo colgaron de la misma verja con un cartel colgando en el que se leía "soy gay", y frases insultantes y groseras en su espalda; eran gente normal, no criminales y se suponía que aquello era una broma.


La brutalidad del crimen, la crueldad de los asesinos, el hecho de que Matthew fuese gay, movilizaron a la comunidad gay-lesbiana de EE.UU. como ninguno de los crímenes anteriores lo había hecho. Los medios de comunicación le dedicaron al asunto una cobertura máxima. Todo el país clamaba por un castigo ejemplar a los culpables.


Además este crimen provocó una enorme controversia política porque sirvió para que la mayoría de la gente apoyara que la homofobia debía incluirse entre los llamados "crímenes por odio". Un crimen por odio es generalmente definido como un crimen en el que el delito está motivado, en todo o en parte, por el odio, los prejuicios o las falsas asunciones acerca de la raza, el sexo, la edad, el género, la discapacidad o la orientación sexual de la víctima. Cuando se produce un crimen por cualquiera de esas razones se aplica una agravante al propio delito cometido.


En EE.UU. todas esos aspectos de la personalidad humana están especialmente protegidos por esa legislación, excepto la orientación sexual, que sólo lo está en algunos estados. La mayoría, por contra, no lo incluye entre los aspectos personales que la ley protege. El crimen contra Matt Shepard puso de manifiesto que la homofobia es un factor que puede conducir al crimen y que por tanto, la orientación sexual debe estar especialmente protegida.


Después de la muerte de Shepard, el país se dividió en dos. Se le dedicaron funerales en muchas ciudades, honores estatales en otras. Matthew Shepard de convirtió en un símbolo que unió al movimiento gay-lesbiano como pocas cosas lo habían hecho en los últimos años.


Su muerte sirvió también para unir a los conservadores, que cerraron filas negándose a introducir la homofobia entre los aspectos personales que la ley protege. Todavía hoy se vota, estado por estado, una legislación de "crímenes por odio" que incluya la orientación sexual en su definición.


La familia de Matthew, especialmente su madre, Judy, se ha convertido en uno de los máximos defensores de los derechos de gays y lesbianas. Organizaron una fundación que lleva el nombre de su hijo y dan charlas y conferencias por todo EE.UU. en favor de los derechos para la comunidad gay.


El juicio contra los asesinos de Shepard, Aaron McKinney y Henderson, también resultó polémico y sentó un precedente legal muy importante en cuanto a la defensa que podía hacerse en este tipo de crímenes y la que no. Después del crimen fueron detenidos cuatro individuos: dos acusados de asesinato y los otros dos por complicidad. El gran asunto del juicio era decidir si los acusados habían matado a Matthew por ser gay o si esto no tenía nada que ver. El hecho de que los acusados se hicieran pasar por gays era una prueba de que la homofobia tenía mucho que ver en el asunto.


Los acusados dijeron al principio que ignoraban que Matthew fuese gay. Uno de los acusados, Henderson, confesó enseguida y se libró de la pena de muerte acusando a su compañero. Sobre McKinney pesaba entonces la condena a muerte. Alegó como atenuante "pánico gay". Según esta estrategia de sus abogados, Matthew intentó ligar con él y él, que había sido abusado de pequeño por un vecino, sintió esta clase de pánico y esa fue la razón de que le matara. Si el juez hubiese aceptado esta línea de defensa, hubiera servido de atenuante en muchos juicios de este tipo, pero no lo hizo.


Otro aspecto del caso que levantó mucho interés por parte de los medios de comunicación es el hecho de que los padres de Matthew aceptaran que a McKinney le fuera conmutada la pena de muerte por la de cadena perpetua. En EE.UU. la familia de la víctima tiene que estar de acuerdo en que a un acusado le sea conmutada esta pena. Además, en ese país las familias de las víctimas suelen son los principales partidarios de que a los condenados se les aplique la pena capital y suelen también asistir a las ejecuciones. El "ojo por ojo" es allí ley. El hecho de que los padres de una persona tan horrorosamente asesinada aceptaran perdonar la condena a muerte levantó una ola de sorpresa. Según se supo luego fue Judy, la madre de Matthew, la que presionó a su marido, que era partidario de la pena capital.


Matthew Shepard es, desde el día de su muerte, un símbolo para gays y lesbianas de todo el mundo. Una de las personas que más atención mediática recibió (no hay más que ver las páginas de Internet que le están dedicadas). Este mismo año, la cadena de televisión MTV ha emitido la película "Anatomía de un crimen por odio" basada en su vida. En esta película se ha evitado mostrar a Matthew como a un mártir, pero sí se le presenta como una víctima de la intolerancia y los prejuicios.

La ley contra los crímenes de odio
El senado de USA ha aprobado la semana pasada el Matthew Shepard Act una propuesta de ley que incluye (entre muchas otras cosas) los casos de homofóbia y transfóbia dentro de los llamados crímenes de odio. Es un gran avance que no hubiera sido posible sin la fuerza y entereza con que Judy and Dennis Shepard han luchado por conseguir que los sueños de su hijo se hagan realidad.


Los Shepard declararon al respecto: "Hoy el voto del senado ha enviado un mensaje claro e inequívoco de que los crímenes cometidos en nombre del odio deben terminar…”The Matthew Shepard Act” es un paso esencial para borrar el odio de América y estamos honrados de que lleve el nombre de nuestro hijo. Han pasado casi nueve años desde que nos arrebataron a Matthew. Esto es un tributo apropiado a su memoria y a todos los que han perdido sus vidas frente al odio."


Matthew Shepard murió el 12 de octubre de 1998.