2007/11/12

> Berria: Hezkuntza > LAS I JORNADAS DE EDUCACION EN LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL ACABAN CON SOBRESALIENTE

  • Las I Jornadas de Educación en la diversidad afectivo-sexual acaban con sobresaliente
  • El Área de Educación de la FELGTB se congratula por las jornadas que, organizadas por XEGA en Gijón, han trabajo diversas fórmulas de abordar la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos
  • FELGTB, 2007-11-12

Experiencias profesionales que están siendo desarrolladas en diversos centros de España, debates sobre la asignatura de Educación para la ciudadanía y sobre la transversalidad con la que se debe trabajar esta cuestión, análisis de los libros de texto de la asignatura EpC, participación de padres y madres de jóvenes lgtb, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que reclaman que los institutos sean espacios seguros para sus hijos/as, e incluso un manifiesto firmado por adolescentes LGTB asturianos. Todo esto ha tenido lugar en las I Jornadas de Educación en la diversidad afectivo-sexual que se celebraron entre los días 9 y 11 de noviembre en Gijón. El encuentro ha sido organizado por la asociación asturiana XEGA para la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Educación del Principado de Asturias.


De las Jornadas también ha salido consensuado el Manifiesto de Gijón, un documento en el que el Área de Educación de la FELGTB reclama a las instituciones educativas y a todos los miembros de la comunidad educativa que acaben con el heterocentrismo que impera en el sistema, que se haga una pedagogía positiva de la realidad LGTB, que se inicie una educación afectivo-sexual efectiva, que se corrijan los permanentes comportamientos homófobos y transfóbicos que tienen lugar en los centros escolares y que se retiren los apoyos de la administración pública a los centros que transmitan a su alumnado una visión discriminatoria de la realidad LGTB.


Especialmente emotivo fue el llamamiento realizado por la asociación AMPGIL, compuesta por madres y padres de personas LGTB, para que se actúe desde el sistema educativo (que engloba a las familias) para evitar el sufrimiento innecesario de tantos y tantos jóvenes que no participan de la visión mayoritaria de la sexualidad.


Por su parte, los adolescentes LGTB presentes en las Jornadas presentaron sus propias demandas en la carta abierta “Así nos sentimos”. En ésta denuncia la ausencia de información sobre su realidad que sufren en los centros educativos, la discriminación que viven cotidianamente, el miedo al rechazo, la exclusión y los insultos. Piden, por ello, que la educación sirva para combatir la ignorancia existente respecto a la realidad de los jóvenes LGTB, causa principal de la homofobia y la transfobia que tanto daño les hace.


En las Jornadas se insistió repetidas veces en que la LOE establece como uno de los principios de la educación “el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual”, que éste debe trabajarse desde la asignatura de Educación para la Ciudadanía –según marca el currículo de la misma- y transversalmente. Por último, se ha recordado que existe una PNL, aprobada por el Parlamento Español a instancias del PSOE que reclama al Gobierno un plan de acción contra el sexismo y la homofobia en el ámbito escolar.

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