- Una campaña de VIH inspirada por los Beatles
- Se distribuirán camisetas, postales y chapas con el lema 'All we need is love'
- El Mundo, 2007-11-12
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha utilizado el famoso himno al amor de The Beatles, 'All we need is love', para ilustrar una campaña de solidaridad con los homosexuales que viven con VIH.
Según la FELGTB, el lema elegido, 'Todo lo que necesitamos es amor', persigue mejorar la comprensión hacia las personas seropositivas, desdramatizando su condición y destacando que las relaciones sexuales con individuos con VIH pueden ser tan placenteras como las que se mantienen con cualquier otra persona, siempre y cuando se practique un sexo más seguro y se eviten las prácticas de riesgo.
El presidente de la Federación, Antonio Poveda, explicó durante la presentación de la campaña en Palma de Mallorca, que uno de los objetivos es reducir el miedo de la población a mantener relaciones sexuales con personas seropositivas.
Poveda indicó que tener sexo con una persona con VIH "no implica que aumente el número de infecciones, ya que de lo que se trata es de practicar sexo seguro, sea con seropositivos, con seronegativos o con quien lo desconoce".
La campaña también pretende insistir en que son los comportamientos y no las personas las que transmiten el VIH, facilitar la comprensión de los miedos y rechazos que sufren los seropositivos, promover el apoyo y la solidaridad con éstos y facilitar la visibilidad de los gays seropositivos dentro del 'ambiente'.
Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos meses por todo el país y estará presente a través de 120.000 postales y 55.000 chapas con el lema de la campaña, que se distribuirán en los locales de ambiente, camisetas y anuncios publicitarios.
Las 50 asociaciones integradas en la Felgtb serán las encargadas de distribuir el material entre la comunidad homosexual y transexual, haciendo llegar el mensaje a través también de locales de ocio y discotecas. "Estamos negociando con el empresariado para que los camareros lleven las camisetas, ya que tienen una gran influencia entre la gente que frecuenta los locales", añaden.
Más visibilidad
El coordinador del Área de Salud Integral y VIH de la FELTGB, Chicosé Cubero, explicó que las entidades distribuidas por todo el país realizarán también charlas y foros de debate para abordar la situación de los seropositivos, así como fiestas de presentación de la campaña. En este sentido, Poveda destacó que uno de los principales campos a trabajar es la visibilidad, ya que el "comprensible" anonimato que mantiene los infectados por VIH dificulta que las asociaciones lleguen a ellos.
"Queremos luchar para que no exista la discriminación en la sociedad hacia los seropositivos, pues es la razón de que se mantenga esa invisibilidad. Para ello, hay que hablar más y las administraciones deben hacer un esfuerzo por hacer de este tema una prioridad", apuntó.
Poveda reiteró su petición de que el sida sea objeto de un Pacto de Estado en el que se involucren la comunidad científica, partidos y ONG. "Desde la FELGTB, apostamos por la presión política porque es una manera de obligar a la administración a tomarse en serio lo que sigue siendo una pandemia", insistió.
La prevalencia de casos de VIH en el colectivo gay es del 15% y, de hecho, se observa un repunte entre la población homosexual más joven. Poveda consideró "preocupante" que el 66% de los gays a los que les fue diagnosticado VIH en 2006, "desconocían su infección".
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