- La mujer, ante la encrucijada de la violencia
- Noticias de Gipuzkoa, 2007-12-17 # Endika Zapirain
El día 25 de noviembre se celebró el “Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres” que fue declarado por Naciones Unidas en 1999. Fue designado el día 25 de noviembre, en memoria del ase-sinato de tres activistas políticas, luchadoras contra la dictadura de Trujillo. Tres hermanas de 25, 34 y 36 años, que habían sido varias veces encarceladas. Finalmente el 25 de noviembre de 1960 fueron asesina-das por la policía secreta del dictador Trujillo, mientras sus maridos permanecían encarcelados. Este hecho conmocionó e impactó a la sociedad dominicana, que emprendió una lucha intensa, contra Trujillo y su régimen. Fue asesinado en 1961. Poco después cayó el régimen. Traigo a colación este hecho, porque de él se desprenden, aspectos de interés: a) se confirma, una vez más, que David puede vencer a Goliat, aunque éste sea muy grande. El entramado de la dictadura de Trujillo, con la ayuda del coloso de EEUU, fue impresionante, pero cayó. b) La mujer ha sido desde hace mucho tiempo y sigue siendo, muy importante en las luchas sociales y políticas. c) Las hermanas Mirabal, asesinadas por Trujillo, no lo fueron en calidad de mujeres, sino, de eficaces y tenaces activistas sociales y políticas, constituyendo un peligro para el régimen dictatorial y corrupto que imperaba en
La actividad que se desarrolla en torno al día designado, es importante para concienciar a la sociedad del drama específico que la mujer y sus allegados sufren por causa de la violencia y especialmente para las propias mujeres que la sufren directamente, estimulándolas para liberarse de ella, de la mejor forma y cuanto antes. De toda la información que se maneja sobre el tema, hay un aspecto que destaca sobremanera: a pesar de las medidas que se han aplicado por las instituciones y poderes públicos, siguen aumentando las víctimas. Por otra parte, se sigue definiendo como causas principales, o únicas, de la violencia contra la mujer: el machismo y la desigualdad entre hombres y mujeres. Desgraciadamente, es más complicado. El machismo y la desigualdad pueden influir, e influyen de hecho, negativamente en determinadas circunstancias, pero si no existiera el "impulso natural a la violencia" no degeneraría, con toda probabilidad, en muertes.
Efectivamente, todas las personas, hombres y mujeres, desde la niñez hasta la vejez incluida, tene-mos/sentimos, el impulso natural/genético a la violencia. La evolución del género humano, ha conforma-do en todos/as, ese impulso. Aquí radica el quid del porqué no se erradica la violencia contra la mujer. Lo mismo ocurre con otro tipo de violencias. No es posible superar una clase de violencia, sino se trata globalmente el impulso natural, creando las condiciones propicias para ello.
Establecer condiciones para neutralizar el impulso a la violencia, implica superar el grado de violencia general existente en la sociedad, lo cual exige:
a) Que los gobiernos de los Estados, principales impulsores/practicantes de la violencia, dejen de utilizarla, como modo de permanencia en el poder y/o extensión del mismo, y fomenten y apliquen, con rigor, los Derechos Humanos y valores democráticos, en todas las áreas, especialmente, las militares, policiales, judiciales y estructuras económicas y laborales, y, además, den ejemplo personal con su comportamiento: tolerante, flexible y respetuoso con personas e instituciones.
b) En el área educativa, desde la infancia, -guarderías, parvularios…- hasta la universidad incluida: 1. Informar sobre cuestiones básicas relacionadas con la violencia: Impulso natural a la violencia; Estrés (síndrome de adaptación general) y como es posible dominar ambas cuestiones naturales; La situación general sobre estas cuestiones, en cada momento. 2. Fomentar/Educar sobre Derechos Humanos y valores democráticos. Aplicación práctica, comenzando por las personas implicadas, profesorado y administración. Las explicaciones en familia y en las diversas áreas de presencia de niños/niñas y jóvenes, sin demostración personal, no sirven para nada.
c) Es indispensable reducir la violencia general de la sociedad, especialmente de sus representantes y hablantes: políticos y otros. Es lamentable la violencia que se desprende de sus intervenciones públicas, en muchos de ellos. Este estilo/modo/hábito, se extiende al conjunto de la sociedad.
d) No basta, en modo alguno, informar y educar en valores humanos a niñas/os y jóvenes, si no se hace, a la vez, a los adultos/as; a la sociedad en su conjunto.
En esta breve revisión del tema, es importante recordar que la superación de la violencia contra la mujer, en un contexto general de violencia, llevará generaciones, lo que implica que la mujer va a seguir en una encrucijada complicada. La pareja, hombre/mujer, deben esforzarse en: conocerse, especialmente, en esta área que estamos tratando; evitar agrandar los fallos del otro/otra; estimularse en los aciertos; evitar ten-siones que pueden conducir a situaciones indeseables.
Desconocer que existe el impulso natural a la violencia, es el mayor error y, además, protege a los poderes que lo ejercen y lo extienden impunemente.
No comments:
Post a Comment