2007/12/17

> Berria: Aktibismoa > ASTURIAS: 15 AÑOS DE XEGA, XENTE GAI ASTUR

  • 15 años de Xente Gai Astur (XEGA)
  • XEGA, 2007-12-17

El pasado sábado se llevó a cabo la tradicional despedida de año que organiza XEGA al acercarse estas fechas. Más de sesenta personas estuvieron presentes en un encuentro que pretendía, además de despedir al año que se acaba, saludar el cumpleaños de XEGA porque hace quince años, en los primeros días se diciembre, se formalizó la creación de nuestro colectivo que, desde entonces, viene siendo la voz de los gais, lesbianas, transexuales y bisexuales dispuestos a moverse en defensa de nuestros derechos y para denunciar cualquier discriminación que sufra la población lgtb.


Fue en una cena celebrada en un restaurante de la calle Jerónimo Ibrán de Oviedo donde hizo su primera presentación XEGA. A la misma asistió Jordi Petit, entonces dirigente de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña. Un grupo de unas veinte personas, entre las que había dos chicas, estuvimos debatiendo al finalizar la misma sobre la situación de gais y lesbianas en Asturias, en una época en la que el VIH-SIDA era una realidad terrible todavía que se llevaba por delante la vida de numerosas personas queridas y conocidas. La única forma de defender nuestros derechos pasaba por asegurar nuestra información para garantizar nuestra salud. De ese modo se inició la andadura de XEGA que llega hasta nuestros días. Seguíamos el camino que habían abierto un poco antes un grupo de lesbianas en Gijón con la fundación del Colectivo de Feministas Lesbianas.


Estas y algunas otras anécdotas fueron recordadas por Tino Brugos, actual coordinador de XEGA y una de las personas fundadoras de la asociación, en un encuentro entrañable en el que estaban presentes otros de los primeros activistas de XEGA. Hoy, quince años después, las cosas han cambiado de tal forma que se hace difícil reconocer aquella realidad en la que gais y lesbianas no existíamos para la sociedad asturiana y transexuales y bisexuales eran conceptos apenas conocidos. Cualquiera que busque en la prensa de la época, o de años anteriores, apenas encontrará referencia a noticias relacionadas con nuestro colectivo lgtb. Sin embargo hoy somos un sujeto social incuestionable, presente en múltiples ámbitos de la sociedad y con un nivel de visibilidad social e individual difícil de imaginar en aquellos momentos.


Al calor de esos cambios XEGA se ha ido transformando y enriqueciendo. Actualmente somos un colectivo ampliamente reconocido en el mundo asociativo asturiano. Hemos integrado múltiples matices que no estaban presentes en el momento fundacional. Además de los grupos de gais y lesbianas (TríbadAS) existe un grupo de asuntos religiosos, una organización juvenil (XEGA Xoven) que trabaja en los diferentes Consejos de la Juventud; es importantísimo el trabajo que desarrolla impulsando las charlas en los centros de Enseñanza Secundaria. Se trata de un trabajo estratégico llamado a jugar un papel determinante en la erradicación de la homofobia entre la juventud escolar asturiana.


En los últimos años se ha puesto en marcha el grupo de transexuales que, aunque pequeño, ha desarrollado un gran trabajo de visibilidad en un momento en el que se han impulsado medidas que serán determinantes para que en el futuro la población transexual pueda acceder a una vida en condiciones de dignidad. La Unidad de Tratamiento e Identidad de Género de Avilés ha sido uno de los logros más importantes después de hacer un incansable trabajo de sensibilización entre la clase política regional.


Quince años son los suficientes para que la primera generación fundacional vayamos planteando la necesidad de organizar nuestra retirada y que otras generaciones más jóvenes continúen desarrollando tareas activistas. En esa línea en los últimos meses se ha iniciado un verdadero proceso de rejuvenecimiento de XEGA con la llegada del grupo de adolescentes y jóvenes. Sus KDDas se convertirán en una clara referencia de cómo se transformó el estilo de vida de la población lgtb en Asturias. Por fin ser adolescente no significa, como para las generaciones anteriores, una etapa de sufrimiento y amargura. La posibilidad de encontrar iguales con quienes socializarse a edades tempranas es ya una realidad que sirve para medir la profundidad del cambio social que se produjo en estos años.


Junto a los jóvenes y adolescentes se están integrando en el trabajo de XEGA las familias, madres y padres dispuestos a defender el derecho de sus hijos e hijas a vivir de forma libre y sana sus diferencias en la orientación sexual y la identidad de género. La presencia de padres y abuelas enriquece al colectivo y permite formar una sólida cadena de solidaridad intergeneracional más allá de ampliar las voces que claman en la sociedad por lograr nuestra plena integración en un marco de respeto y aceptación normalizada. Es quizás el matiz que más novedades aporte en estos momentos a la asociación.


Queda mucho por hacer todavía. No nos dejamos engañar por una realidad que se puede seguir viendo de varias maneras, según se valore la botella medio llena o medio vacía. La homofobia sigue existiendo, el acoso en los centros escolares, la presencia social de quienes estarían dispuestos a dar marcha atrás con nuestras conquistas legales, la fuerte difusión del mensaje homófobo procedente de las filas de la jerarquía católica….son otros tantos frentes de trabajo que habrá que afrontar en los meses y años venideros. Sin embargo todo ello no puede hacernos olvidar lo que avanzamos y la alegría con la que recibimos, uno a uno, los cambios que se fueron produciendo antes.


Para quienes hemos formado parte de XEGA desde el comienzo la experiencia activista ha sido un auténtico tobogán lleno de emociones y satisfacciones. Hemos demostrado que si nos organizamos y nos movemos podemos trasformar la realidad que nos rodea. Ese es nuestro principal consejo a los jóvenes. Una recomendación que también ellos y ellas han empezado a practicar ya que en estos pocos meses han transformado sus vidas y su entorno, tanto familiar como de amistades. Cuando fundamos XEGA hace quince años difícilmente podíamos intuir estos avances. Que sean muchos más...

No comments: