2007/12/17

> Erreportajea: Turismoa > ¿POR QUE BUENOS AIRES ES LA MECA DEL TURISMO GAY EN LATINOAMERICA?

  • ¿Por qué Buenos Aires es la meca del turismo gay en Latinoamérica?
  • Sentido G, 2007-12-17 # Alexei Barrionuevo · International Herald Tribune / (c) Traducción de Esteban Rico

Hogar de uno de los bailes mas sexis, el tango, y de la mejor carne del mundo, esta capital de Sudamérica desde siempre ha tenido fama de ser un bastión del típico machismo latino. Pero un hotel recién inaugurado le está otorgando a Buenos Aires su merecida fama de meca latina para la comunidad gay.

El Hotel Axel, una idea importada de España, se ha convertido en el símbolo del cada vez más agresivo esfuerzo de Buenos Aires por atraer los dólares y euros de los turistas gays. A principios del mes pasado, la ciudad abrió las puertas de Axel, el primer hotel de lujo de Latinoamérica creado exclusivamente para la comunidad gay.

El hecho de que Buenos Aires haya sido elegida para este experimento de marketing es el resultado de un marcado cambio respecto a la aceptación de la comunidad gay en la sociedad argentina durante los últimos años. La ciudad de 3 millones de habitantes ha recorrido un largo camino desde los años de la dictadura militar, cuando el ser abiertamente gay podía ser penado con la cárcel. Cinco años atrás, la capital de Argentina se convirtió en la primera gran ciudad de Latinoamérica en aprobar la Unión Civil entre personas del mismo sexo, y hace unos meses atrás fue la sede del Mundial de Futbol Gay.

"Ahora hay mucha más libertad que antes", aseguraba Mauricio Urbides, un diseñador de moda de 28 años de edad, mientras tomaba vino tinto con dos de sus amigos en el Axel hace un par de meses atrás. "Aquí se pueden ver gays en la televisión y en el gobierno. Hace 15 años atrás la situación era muy diferente". Los tres amigos eran parte de la variada multitud de gays, lesbianas y heterosexuales que se divertían con Kyra y Sharon, dos transformistas de Barcelona que se burlaban de la recién elegida presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En otras partes del mundo, como por ejemplo el distrito Castro de San Francisco, los gays han tenido que luchar para poder mantener su propia relevancia cultural frente a la propensión de lo genérico. Pero Buenos Aires ha comenzado a aceptar más a los gays a pesar de no tener su propio barrio, como el Castro. El primer bar gay de la ciudad abrió sus puertas en el año 1983, luego del fin de la dictadura militar. En el año 1992, el presidente Carlos Menem firmó un decreto que aseguraba la protección de los derechos de los homosexuales.

La moral de la sociedad argentina comenzó a aflojarse en los 90, cuando la paridad entre el peso y el dólar les otorgó a los argentinos un mayor poder adquisitivo, permitiéndoles a muchos de ellos la posibilidad de viajar al exterior, sobre todo a lugares como Miami donde pudieron estar expuestos a un estilo de vida completamente diferente al que estaban acostumbrados.

Luego de que la Argentina sufrió su crisis económica de fines del 2001, la discriminación por orientación sexual era un asunto menor. "Cuando la gente tiene que buscar comida en los tachos de basura, realmente no importa si sos gay o no", declaró Osvaldo Bazán, periodista y autor del libro "Historia de la Homosexualidad en Argentina".


La moneda devaluada convirtió a Buenos Aires en un destino accesible para los turistas europeos y norteamericanos, incluyendo a muchos gays que se enamoraron de la sofisticación europea de la ciudad. En los últimos años, las agencias de viaje han comenzado a promocionar a la ciudad como un destino gay-friendly. Los bares de tango y las vinotecas gays comenzaron a surgir y una nueva "tarjeta friendly" le provee a los turistas y a los locales descuentos en tiendas y restaurantes gay-friendly. Además, existe el "G Map" que incluye una lista de todos los lugares de interés para los gays y más.

Los expertos de la industria del turismo estiman que cerca de un 20 por ciento de los turistas que visitan Buenos Aires son gays.

Al mismo tiempo que el turismo ha crecido, también ha crecido el activismo por parte de los gays locales para obtener sus derechos y reclamar más tolerancia. En el año 2002, los activistas, incluyendo a jóvenes de apenas 20 años o menos, con la memoria de la dictadura militar fresca en sus mentes, presionaron al gobierno hasta lograr la aprobación de la Unión Civil entre personas del mismo sexo, a pesar de las presiones de algunos miembros de la Iglesia Católica. En la actualidad, el Congreso Nacional está a punto de votar una nueva ley nacional para que los gays puedan extender los derechos de cobertura médica a sus parejas.

El tratamiento más liberal de la diversidad sexual en la televisión Argentina también ha ayudado a que la gente aceptara a los gays con mayor facilidad. Florencia De La V, una actriz transexual, logró un éxito enorme cuando interpretó a la travesti Laisa en la telenovela del año 2004, "Los Roldán". Una año más tarde, el programa de citas "12 Corazones", tuvo una edición especial que se convirtió en el primer programa del país en armar citas para gente gay, algunos de los cuales incluso llegaron a besarse en pantalla.

“A pesar de que la cultura popular y la ley de Unión Civil han hecho mucho para la visibilidad y aceptación de los gays en Buenos Aires, algunos turistas todavía se quejan de haber recibido un trato homofóbico visitando la ciudad”, asegura Marcelo Suntheim, secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), el principal organismo activista del país. Suntheim asegura que la agrupación recibió tres reclamos este año de parejas gays que aseguraron que los conserjes de varios hoteles de Buenos Aires "les pidieron que no se besaran en el lobby porque había niños presentes".

Es por esto que los locales esperan que el nuevo Hotel Axel pueda ofrecer un lugar exclusivo donde las parejas gays se puedan sentir más cómodas. El Axel pone el énfasis en la inclusión y en la diversión. En el lobby, los huéspedes pueden mirar hacia arriba y ver nadadores deslizándose por una piscina ubicada en la terraza del hotel con piso de vidrio. Las 48 habitaciones incluyen comodidades como una ducha de vidrio al lado de la cama. Y en vez del tradicional letrero de "No Molestar", existe uno que dice "Por favor, moleste".

"La mayor parte de la comunidad gay está buscando cada vez más lugares que sean hetero-friendly", nos contó Luciano Fus, un traductor de 29 años de edad mientras miraba el show de los transformistas. "Pero este se va a convertir en el típico lugar para el after-office".

Urbides dice que "definitivamente volvería (al Axel). Especialmente si el hotel logra traer a Madonna de vuelta a Buenos Aires, o mejor aún, si logra traerla a Cher".

No comments: