- Una fundación impulsará la promoción y renovación del patrimonio de Arantzazu
- Diputación, franciscanos y Ayuntamiento de Oñati sellaron ayer el acuerdo
- El Diario Vasco, 2007-12-19 # Marian Gonzélez · DV · Oñati
Arantzazu dio ayer el primer paso hacia un cambio histórico. Después de 500 años de tutoría franciscana, el santuario mariano más visitado de Euskadi hace frente a las nuevas transformaciones socioculturales con la creación de una fundación con vocación de servicio público y de apertura al futuro y a la sociedad. constituida por los propios franciscanos, el Ayuntamiento de Oñati y
De ahora en adelante, los franciscanos seguirán dirigiendo el área religiosa, pero el resto de ámbitos serán gestionados por la fundación «con el objeto de lograr que Arantzazu sea viable y que, más allá de sus valores turísticos, siga siendo en el futuro un referente de espiritualidad, cultura, naturaleza, ética y paz en la sociedad vasca».
«Solos no podemos hacerlo». Las palabras del provincial de los franciscanos, Joxe Mari Arregi, son la clave del acuerdo que el diputado general Markel Olano, la alcaldesa de Oñati, Lourdes Idoiaga, y el propio religioso firmaron ayer en un multitudinario acto para constituir la fundación y colaborar activamente y de forma duradera en el impulso de promoción y renovación del lugar «más entrañable de Gipuzkoa» en palabras de Olano.
«Que Arantzazu siga siendo un faro de referencia y acogida para la fe es tarea de los frailes. Sin embargo, para desarrollar Aran-tzazu como un espacio público plural para la sociedad y para las personas que buscan, necesitamos ayuda -explicó el provincial de los franciscanos-. Nuestro sueño es que gracias a este compromiso dentro de cuatro años veamos que se han consolidado unos servicios de atención al público eficientes y de calidad y que junto a la centralidad del Santuario se hayan desarrollado espacios, proyectos e iniciativas relacionados con la cultura, la naturaleza y la ética, al servicio de nuestra sociedad».
Entre los objetivos específicos de la nueva fundación cabe destacar la creación en el edificio Gandiaga II de un parketxe o centro de interpretación del parque natural Aizkorri-Aratz que coordine las iniciativas relacionadas con el ámbito de la naturaleza en Arantzazu, además de un albergue. Promoverá, asimismo, un centro de creación y divulgación cultural, artística y de pensamiento que dinamice la actividad cultural de Arantzazu, así como un centro expositivo sobra la historia de Arantzazu. Además, la fundación se encargará de promover los usos del Gandiaga I para congresos, encuentros y reuniones, así como para sedes de otras entidades; gestionar los servicios de atención al público que representan el Hotel-Hospedería (actualmente en proceso de reforma y cuya apertura con tres estrellas está prevista para el próximo verano), la tienda de recuerdos, el centro de encuentros, las zonas verdes y los aparcamientos. También promoverá la referencialidad y singularidad de Arantzazu en torno a la ética como compendio de sus sus valores y significaciones históricas.
50% de representación
El funcionamiento de la entidad, que prevé constituirse en el primer trimestre del 2008 y especificará sus compromisos económicos en el plazo de 45 días, se guiará por el criterio del consenso. Los franciscanos y las instituciones se repartirán el 50% de la representación en los órganos de gobierno, lo que supone un cambio histórico, ya que durante 500 años, Arantzazu ha sido gestionado en su globalidad por los franciscanos.
La firma del acuerdo fue bendecida ayer con la presencia de más de un centenar de Amigos de Arantzazu, poesías de Bitoriano Gandiaga, los discurso de rigor y la música del coro franciscano y Alos Quartet.
No comments:
Post a Comment