2007/06/18

> Berria: Homofobia > UCRANIA: EL CONCIERTO CONTRA EL SIDA DE ELTON JOHN CAUSA ESTUPOR ENTRE LOS ORTODOXOS

  • El concierto contra el sida de Elton John causa estupor entre los ortodoxos ucranianos
  • ABC, 2007-06-18 # Rafael M. Mañueco · Moscú

Tras el multitudinario concierto benéfico ofrecido en Kiev por la estrella mundial del pop, Elton John, la comunidad ortodoxa ucraniana continuaba indignada por la repercusión del evento y repetían sus llamamientos a combatir la homosexualidad como la mejor forma de luchar contra el sida. Las críticas dirigidas contra el cantante y compositor británico de 60 años se escucharon el domingo en las mismas iglesias y en programas religiosos de las televisiones locales.


"Creemos que los homosexuales son los principales responsables de la propagación del VIH", declaró a varios medios de comunicación rusos Valeri Kaúrov, presidente de la llamada Unión de Ortodoxos Ucranianos. Según su opinión, " Elton John es un 'gay' confeso y no deseamos que con su espectáculo promueva en Ucrania ese tipo de orientación sexual".


Elton John actuó este fin de semana ante 200.000 personas en la Plaza de la Independencia de la capital ucraniana, escenario principal de la Revolución Naranja que conmovió el país hace dos año y medio. Pudieron oírse temas de su viejo repertorio como 'Rocket man', 'Daniel' o 'Candle in the wind', además de otros más recientes como 'Don`t let the sun go down on me' o 'Circle of life', canción con la que finalizó más de dos horas de concierto. Interpretó también 'The Bridge', uno de los temas de su último álbum. Ni siquiera durante las míticas intervenciones en esa misma plaza de Julia Timoshenko, la "pasionaria eslava" se vivieron momentos tan emotivos como el sábado.


Sacerdotes y activistas ortodoxos intentaron sin ningún éxito boicotear la inolvidable velada mientras miembros de organizaciones de derechos humanos ucranianas denunciaban la "atroz campaña de homofobia" que la Iglesia Ortodoxa está llevando a cabo contra los homosexuales en Ucrania y, sobre todo, en Rusia. En Moscú se ha llegado al punto de que militantes de organizaciones ortodoxas y ultranacionalistas se dedican ya a formar patrullas callejeras para hostigar y, frecuentemente, agredir a gays y lesbianas en sus lugares habituales de encuentro.


El concierto fue retransmitido en directo por el canal público ucraniano y los fondos recogidos irán a parar a la Fundación Antisida de Ucrania, presidida por Elena Franchuk, la hija del ex presidente Leonid Kuchma. No obstante, a la mayor parte de los asistentes se les permitió la entrada sin pagar un céntimo y recibieron preservativos e información para aprender a protegerse contra el sida. A la gala acudieron Kuchma, el actual presidente ucraniano, Víctor Yúshenko, y jóvenes de numerosos países europeos.


Antes de que Elton John saliese al escenario, fueron mostrados, desde dos inmensos monitores, unos cuantos videos ilustrando sobre los devastadores efectos del VIH. El artista británico y su fundación antisida han realizado un considerable esfuerzo de concienciación para detener la enorme velocidad (un caso cada 10 minutos) con la que el sida se propaga en Ucrania, el país europeo con más seropositivos de toda Europa (más de 400.000). Sus donaciones en proyectos antisida en Ucrania superan los diez millones de euros, reconocen las autoridades del país.


Elton John ha querido además aprovechar su paso por Ucrania para abrir en Kiev una exposición de 148 fotografías de su colección privada. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de agosto en el Centro de Arte Pinchuk, aparece por primera vez en Europa y reúne obras de 24 fotógrafos, entre ellos David La Chapelle, Loretta Lux y Sam Taylor-Wood.

No comments: