- Nombrar la igualdad para alcanzarla
- La revisión de los textos escolares indica que aún hay carencias en el uso del lenguaje y faltan personajes femeninos
- El País, 2007-06-18 # J.A. Aunión · Madrid
La mujer, sobre todo, parece destinada por
Una vez más, los expertos señalan la enseñanza obligatoria como punto de partida de un cambio imperioso de esquemas sociales (33 mujeres han muerto por violencia sexista en lo que va de año). Así, dentro del desarrollo de la ley contra la violencia de género, el Gobierno se propuso en diciembre revisar los contenidos de los libros de texto para "eliminar los estereotipos sexistas y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres".
Lo está haciendo
Dirigirse a todos y todas, hablar de jueces y juezas... el debate sobre el uso no sexista del lenguaje está presente en casi todos los ámbitos, y cuenta con sus detractores, que le quitan importancia y señalan, incluso, lo que ven como aberraciones del idioma. Sin embargo, son muchos los expertos que aseguran que "hay que cuidar el masculino y el femenino, hay que nombrar la realidad tal cual es, y también se puede intentar cambiar esa realidad nombrándola", explica la profesora experta en coeducación Milagros Montoya.
La Federación
Carmen Heredero, de
Esto, trasladado a la educación, requiere una formación docente que se lleva reclamando largo tiempo desde distintos sectores. Heredero, profesora de Lengua y Literatura de secundaria, ha realizado mucho trabajo de campo para la tesis doctoral que prepara, sobre el sexismo del lenguaje: "Los profesores están absolutamente al margen de todo esto", asegura. La coeducación y la igualdad estarán en los planes que prepara Educación para las nuevas carreras de magisterio (para primaria), y los másteres para secundaria.
Pero el lenguaje, aunque el principio, es sólo una parte. "También están despistados en lo que se refiere a la discriminación de las mujeres, se soprenden cuando les digo que el paro todavía afecta mucho más a las mujeres", explica Heredero. Una desigualdad que persiste en todos los ámbitos sociales, también a la educación. En infantil y primaria (de
Estas diferencias son las que se pretenden cambiar y, para empezar, habría que enseñarlas en la escuela. "En general, lo que se puede recriminar a los libros de texto ahora mismo son sólo detalles, pero tampoco existe ninguno que asuma realmente la perspectiva de género", añade.
Los textos de la nueva materia de Educación para
Pero más allá de esa asignatura, los expertos reclaman más presencia femenina en los currículos de todas las asignaturas, una carencia que señala el estudio del ministerio. "En una sociedad dominada durante siglos por los hombres, quizá es complicado encontrar más mujeres en Historia, Literatura o Ciencias, pero es cierto que aún se puede hacer mucho mejor", señala el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.
La actitud de profesores y alumnos, su comportamiento y sus actitudes, las relaciones que se establecen... todo esto tiene que contemplarse dentro de una educación en igualdad. Pero también es importante empezar por nombrar el objetivo deseado, dice Carmen Heredero: "No creo que cambiar el lenguaje vaya a cambiar por sí solo la realidad, pero sí creo que puede empezar a hacerlo".
No comments:
Post a Comment