- Vuelta de tuerca al 'caso Makoki'
- GYLDA solicita el veto a ciertas letrillas «discriminatorias» del cantante, pese a que él está dispuesto a cambiar algunos vocablos
- El Correo, 2007-08-24 # J.C.P.
El miércoles el Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida de
Este pronunciamiento hacía referencia a la actuación del popular y jaranero 'Makoki' en el chupinazo de las fiestas capitalinas y, en concreto, a una de sus letrillas, 'Maricón el que no bote'. Horas después, este tonadillero logroñés se avino a buscar vocablos, como 'borrachón o tontorrón', en sustitución de las palabras más controvertidas.
No obstante,
Aclarada su convicción relativa a la ausencia de mala fe o de voluntad excluyente en las coplillas, esta asociación puntualizó que «la fiesta y la alegría no pueden ser motivos suficientes para discriminar a los ciudadanos por su sexo, raza, religión u orientación sexual».
Opiniones logroñesas
La calle se ha hecho eco de esta polémica que hunde sus raíces en usos festivos y también en derechos de diversos colectivos. «No creo que las canciones tengan mala fe», «es una petición un poco exagerada», «no tiene mucho sentido» o «es sacar las cosas de quicio» son algunas de las opiniones más recurrentes.
Hay quien opina que «no cuesta nada sustituir unas letras» o quien recuerda que estas tonadillas «siempre han sido cantadas». En cualquier caso, petición, réplica y contrarréplica han sido formuladas. Tal vez, el día del chupinazo Logroño olvide huevos y harina y, en silencio, preste atención a la resolución de la polémica.
No comments:
Post a Comment