- CiU y PP quieren que se debata la castración química de los pederastas violadores
- El País, 2007-08-24
El anuncio, el pasado miércoles, de que el Departamento de Justicia de
Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, consideró "positivo" que se abra un debate sobre la castración química como medida para controlar a los pederastas, ya que, en su opinión, los sistemas de penalización y reinserción actuales "no funcionan". En declaraciones a Europa Press, Duran afirmó que este tipo de delito preocupa cada vez más a la ciudadanía. Los sistemas utilizados hasta ahora no son útiles, afirmó, la sociedad "tiene la obligación de protegerse". Aún así, indicó, cualquier decisión requiere conocer antes "la opinión de técnicos y expertos".
El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, se pronunció en la misma línea. "La castración no se ha de descartar", afirmó. A partir de las conclusiones de los expertos se deberán hacer, según Sirera, "análisis jurídicos para saber si [la castración] es constitucional".
Método poco efectivo
Esquerra Republicana de Catalunya se mostró partidaria de seguir procedimientos de reinserción social para los presos condenados por delitos sexuales, porque, según afirmó su portavoz adjunta en el Parlamento de Cataluña, Anna Simó, la castración química "no es del todo efectiva".
ICV se mostró "radicalmente en contra". Su secretario general, Jordi Guillot, afirmó que este tipo de medidas son "demagógicas" y que salen "de la derecha" ante "situaciones graves como las agresiones sexuales". "Ponemos en cuestión su eficacia". Guillot abogó por "reforzar el control y la vigilancia" sobre estos ex presos, ya que "lo más importante es que puedan hacer daño".
Fuentes del Departamento de Justicia afirmaron que la comisión será independiente y que los informes que elabore "no serán vinculantes para el Gobierno catalán". Uno de los expertos que formará parte de la nueva comisión, Eduard Ruiz Castañé, vicepresidente de
La comisión impulsada por Justicia y por el TSJC se reunirá por primera vez el 13 de septiembre. Al margen de los recientes postulados del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a favor de la castración química para delincuentes sexuales reincidentes, en Cataluña la polémica se inició en mayo con la liberación del segundo violador del Eixample. Justicia alertó del riesgo de reincidencia.
No comments:
Post a Comment