2007/05/06

> Berria: Telebistak > CUBA: EL CANAL EDUCATIVO EMITE LA PELICULA "FRESA Y CHOCOLATE"

  • Televisión cubana estrena filme gay
  • Sentido G, 2007-05-06 # EFE · La Habana

Trece años después de su rotundo éxito internacional, el filme cubano 'Fresa y chocolate' fue estrenado este sábado en la televisión estatal de la isla.


El espacio cinematográfico 'Espectador crítico' del Canal Educativo, fue el privilegiado con la presentación de la afamada película dirigida por el desaparecido cineasta Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.


El filme sólo había sido proyectado anteriormente por el canal Cubavisión Internacional, también estatal, que trasmite su programación hacia el exterior, y dentro de la isla, para el sector empresarial extranjero y centros turísticos.


La conductora del programa, Magda Resik destacó el tratamiento que hace el filme 'de la aceptación de la diferencia en una visión muy aventajada de nuestra propia realidad' y los importantes galardones que recibió desde su estreno en diciembre de 1993 en el XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde se alzó con ocho premios.


En 'Fresa y chocolate' hay tres personajes principales. David, un joven militante comunista interpretado por Vladimir Cruz, un homosexual incomprendido por la sociedad, encarnado por Jorge Perugorría, y Nancy, una prostituta que sufre un perenne complejo de culpa, a cargo de la actriz Mirta Ibarra.


El crítico de cine Frank Padrón dijo previo a la exhibición que en 'Fresa y chocolate' se insiste mucho en que 'respetando las diferencias, respetando al otro aunque sea muy diverso a como somos, puede llegarse a establecer una relación de amor, de comprensión, de trabajo o de colaboración, y es lo que la película propone'.


Recalcó la universalidad del tema y la validación que hace la película de la cultura de un país, 'la defensa de la cubanía, al margen de los credos -incluso- políticos, estéticos e ideológicos'.


'Es también el hecho de patentizar que la militancia en una ideología no nos puede hacer jamás dogmáticos', añadió.


Aunque consideró que la película 'no es una obra maestra', que tiene 'problemas dramatúrgicos, que 'la imagen peca a veces de cierta pobreza' y que en ella 'no hay una vocación de perfección estética', valoró que 'nada esto pueden obstaculizar la fuerza y el alcance' de 'Fresa y chocolate'.


Si bien la discriminación homosexual es el tema central del filme, Gutiérrez Alea dijo en una ocasión que la película pretendía motivar a la reflexión sobre 'la intolerancia, la discrepancia y, en resumen, la incomprensión a todo lo que significa ser y pensar diferente'.


'En definitiva -añadió-, la intolerancia sobre un sector denota la intolerancia sobre otras muchas cosas'.


El guión del filme fue escrito por Senel Paz, inspirado en su propio cuento 'El lobo, el bosque y el hombre nuevo', ganador del premio 'Juan Rulfo' en 1990, del que hay también una versión para el teatro.


Desde su estreno, el filme consiguió en pocas semanas medio millón de espectadores en un solo cine de La Habana, y luego se alzó entre otros galardones, con un 'Oso de Plata', en el festival de Berlín, un 'Goya', en España, y por primera vez, una película cubana logró una candidatura a la mejor película extranjera de los premios Oscar de Holywood.

No comments: