2007/04/30

> Berria: Eliza > VATICANO: EL CARDENAL JULIAN HERRANZ ACUSA A PARTIDOS ITALIANOS DE CREAR ODIO CONTRA LA IGLESIA

  • Cardenal Herranz acusa a partidos italianos de crear odio contra Iglesia
  • Terra, 2007-04-30

El cardenal español Julián Herranz, presidente de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana, acusó a algunos partidos políticos italianos de 'crear odio contra la Iglesia católica', en una entrevista publicada hoy en la prensa italiana.


El cardenal español, miembro del Opus Dei, comentó con estas palabras la noticia del envío por correo de una bala al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Angelo Bagnasco, y algunas pintadas en su contra en algunas ciudades italianas.


'Algunos partidos, gritando contra la injerencia eclesial, crean odio hacia la Iglesia e incitan a los extremistas y éste es el resultado', dijo Herranz, en una entrevista publicada hoy por el diario 'La Stampa'.


El
cardenal español añadió que le duele y preocupa que 'algunos políticos (italianos) que son una expresión del laicismo en el Parlamento no condenen abiertamente estos gestos'.


'Quien siembra odio, arma la mano del fundamentalismo ideológico más violento', acusó Herranz, que añadió que 'existe un fundamentalismo laico igualmente irracional y antidemocrático'.


Para Herranz, en Italia se está viviendo 'un clima de intolerancia y fanatismo antieclesial' y 'se está intentando intimidar a la Iglesia porque molesta que salga a la calle a manifestarse para defender su propia fe'.


Tanto el presidente del Gobierno, Romano Prodi, como numerosos representantes del mundo político expresaron su solidaridad al también arzobispo de Génova, Bagnasco.


El presidente de la Cámara de los diputados y miembro del partido Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, condenó cualquier gesto de violencia y afirmó que 'hay que respetar todas las religiones' pero por esto 'es necesario tener cada día que consolidar el laicismo del Estado'.


El envío de la bala y algunas pintadas, como la que apareció en la puerta de la catedral de Génova, en la que se leía: 'Bagnasco vergüenza', se han producido después de la polémica que suscitó el arzobispo cuando advirtió 'del peligro' de aprobar el proyecto de ley presentado por el Gobierno para regular los derechos de las parejas que conviven.


Asimismo, la CEI ha publicado una nota oficial en la que invita a los políticos católicos italianos a no votar dicha ley, así como mostró su apoyo y anunció la presencia de los párrocos a la manifestación en contra de dicho proyecto que se realizará en Roma el 12 de mayo.


Tras las primeras pintadas, las autoridades italianas han concedido una escolta al presidente de la CEI.

No comments: