2007/12/14

> Berria: Homofobia > EpC: PECES-BARBA EXCLUYE DE SU MANUAL DE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA LA HOMOSEXUALIDAD

  • Peces-Barba reconoce que algún texto ha desvirtuado Ciudadanía
  • ABC, 2007-12-14 # M.A. · Madrid

Gregorio Peces-Barba, catedrático de Filosofía del Derecho, ex presidente de las Cortes y ex rector de la Universidad Carlos III, abogó ayer por formar un cuerpo especializado de profesores de Educación para la Ciudadanía para «desterrar el temor a la maría».


Peces-Barba formuló estas declaraciones en la presentación de su libro «Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos», del que es coautor con los catedráticos Eusebio Fernández, Francisco Javier Ansuátegui y Rafael de Asís Roig. El objetivo del libro es «orientar» a los profesores y «dignificar» la asignatura y acabar con los malentendidos que hay sobre ella. «Se trata -indicó- de un libro académico», que no incluye las cuestiones que han suscitado mayor polémica sino que «se entra en los núcleos intelectuales e históricos de la materia».


Temas no esenciales
El ex rector de la Carlos III aseguró haber excluido del manual cuestiones como violencia de género o la homosexualidad, por tratarse de temas que la asignatura «sólo toca de pasada», pero que «no forman parte de su contenido esencial».


A preguntas de los periodistas, Peces-Barba reconoció que algún libro de texto ha desvirtuado la esencia de la materia al dar preponderancia a cuestiones que no constituyen el núcleo de la Ciudadanía. No obstante, expresó su confianza en los profesores a la hora de elegir los textos. Dijo también que si el Constitucional (TC) considera que el matrimonio homosexual no cabe en la Carta Magna, deberá salir del programa.


Sobre la objeción de conciencia, afirmó que «no es una dimensión de la voluntad de los ciudadanos, ni basta con que uno la declare». Y añadió que «no es legal» si no es aceptada por el Estado a través de una ley o de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.


Sobre esta cuestión aseguró que sólo hay una sentencia del TC (la del personal sanitario ante el aborto). Interrogado sobre la decisión del TSJ de Asturias, manifestó que la medida cautelar de suspender la obligatoriedad de Ciudadanía «no prejuzga sobre el fondo». Ve «imposible» que el TSJA resuelva en favor de los padres objetores y «poco probable» que lo haga el TC.

No comments: