2007/12/14

> Berria: Homofobia > LA PENYA BLAUGRANA DE GAIS Y LESBIANAS EXIGE DISCULPAS A MIGUEL ANGEL LOTINA POR SUS COMENTARIOS HOMOFOBOS

  • La penya blaugrana de gays y lesbianas exige disculpas a Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo de la Coruña
  • La Voz de Galicia, 2007-12-14

La Penya Blaugrana de Gais i Lesbianes, con el apoyo de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, del comité organizador de los EuroGames Barcelona 2008 y del club deportivo Panteres Grogues, exige a Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo de La Coruña que se disculpe por las lamentables e irrespetuosas declaraciones que realizó este, 11 de diciembre, durante una rueda de prensa.


En ella se mostró bastante enfadado por las relaciones del vestuario con el entrenador y dijo: "…Yo también puedo decir que éste es maricón, pero tengo que demostrarlo. Aunque, bueno, ser maricón hoy en día es un chollo. No se puede decir es que ..., así es muy fácil hacer daño", fueron las expresiones del entrenador del Deportivo de La Coruña.


La Penya
Blaugrana de Gais i Lesbianas denuncia que declaraciones como éstas fomentan la homofobia, ya muy extendida en los ámbitos deportivos y muy especialmente en el mundo del fútbol.


El señor Lotina utiliza la homosexualidad como forma de disputa pública, se vale de expresiones denigrantes para referirse a los homosexuales y recurre a la burla sobre la homosexualidad.


El mundo del fútbol es uno de los ámbitos sociales más homófobos, en España, razón por la cual ningún deportista, entrenador o directivo ha manifestado su nunca su homosexualidad. Al contrario de lo que ha pasado en otros ámbitos presumiblemente más conservadores como la iglesia o el ejército. Esto resulta especialmente paradójico ya que España es uno de los pocos países del mundo donde los homosexuales tienen plena igualdad.


Las declaraciones del señor Lotina son especialmente hirientes ya que el primer y único jugador que reconoció su homosexualidad, el delantero inglés Justin Fashanu, en 1990, tuvo que sufrir multitud de agresiones verbales y se suicidó en 1998.


Ser homosexual no es un “chollo”, como manifiesta el señor Lotina, sino todo lo contrario: implica discriminación y vulnerabilidad ante las agresiones y los insultos. Y si estás en el armario implica mucho sufrimiento, doble vida, silencio, resignación.


Por todo esto la PBGL exige a las autoridades deportivas competentes que actúen y sancionen al Sr. Lotina por estas declaraciones homófobas. La homofobia es una cara más del quebrantamiento de los Derechos Humanos, como el racismo o el fascismo, por lo que la Penya Blaugrana de Gais i Lesbianas solicita que se apliquen las mismas medidas ante comentarios homófobos que se aplican ante declaracions y expresiones racistas.


La Penya Blaugrana de Gais i Lesbianas, creada en abril de 2007 por socios gays y lesbianas del F.C. Barcelona, tiene por objetivo, entre otros, 1) el de la normalización de la homosexualidad en el mundo del fútbol, 2) crear un Observatorio de homofobia en el futbol donde denunciar declaraciones y actitudes homófobas y agresivas y 3) el trabajo por conseguir para el fútbol un auténtico espíritu deportivo y ciudadano.


La homofobia es una de las múltiples caras del racismo, como lo demuestra el hecho de que la UEFA la incluye en su programa FARE, creado para combatir la discriminación en el futbol. Se pueden ver su programa en http://www.farenet.org/


La mayoría de las veces las actitudes racistas provocan la reacción del mundo del futbol (desde los profesionales del futbol (dirigentes, entrenadores, jugadores) y se pide respeto por los jugadores de otras razas.


Como parece que nadie se preocupa por los derechos de los homosexuales (entre ellos los que hay escondidos entre los profesionales del futbol) hemos creado la PBGL y ahora seran los propios aficionados los que denunciarán actitudes racistas-homófobas de los profesionales. Y hacemos un llamamiento a todos y todas para crear peñas y grupos semejantes en otros clubes del futbol español.


En Europa ya existe una federación de peñas Queer Football Fan Clubs.


Precisamente para entablar relaciones ante un objetivo común, hoy ha tenido lugar un almuerzo con los representantes de Stuttgartes Junxx, la peña gay del VfB Stuttgart, creada en 2004, una delegación de la cuál hoy visita el Camp Nou en la última jornada de la Liga de campeones. Fair Play, como siempre debería haber entre aficiones
.

No comments: