2007/11/18

> Berria: Heterosexismoa > LA HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA EN LA SOCIEDAD

  • La heterosexualidad obligatoria en la sociedad
  • jakueke.com 2007-11-18

La reflexión de la heterosexualidad como una imposición y no una opción es el tema desarrollado en el taller participativo denominado “Soy lesbiana porque me da la gana”. Verónica Villalba de la organización Aireana explicó lo que significa ser lesbiana en una sociedad donde la norma es ser heterosexual. “Muchas veces las personas no se plantean la heterosexualidad como una imposición si no como una norma, pero al ser lesbiana somos llamadas antinaturales, enfermas y vivimos un monto de discriminaciones porque la sociedad no lo ve como normal”.


Existe la necesidad de debatir y reflexionar lo que sucede a las mujeres lesbianas y a las personas heterosexuales que viven su sexualidad muchas veces sin pensar que existen otras opciones, menciona Villalba.


“Porque para algunas personas la heterosexualidad es la única opción ¬y qué tipo de sexualidad es lo que significa vivir con algo impuesto, con algo que te marca la vida. Es como el hecho de ser mujer o hombre porque tenés que ser un monto de cosas que te dicta las normas en nuestra sociedad”.


Explicó que el taller presentado en la tercera edición del Encuentro Feminista es justamente una respuesta a lo que dice ser la obligación, a lo que respondemos. “soy lesbiana porque se me da la gana, porque yo siento, porque yo quiero y es una respuesta a esa norma”.


En Paraguay, recién hace unos años se empezó a debatir públicamente la opción sexual y empezar a dejar el tema como tabú. “Estamos iniciando el proceso de reconocimiento de nuestros derechos, ser lesbiana públicamente significa muchas veces que te quedes sin trabajo, sin familia, tiene un monto de consecuencias para las mujeres y hombres que nos salimos de las normas, es algo que tenemos que romper, hay que trabajar, animarnos, a ser valiente y a partir de eso recién podemos empezar a pedir el reconocimiento de nuestros derechos”.


La verdad impuesta de las instituciones religiosas
En cuanto al proyecto de ley de salud sexual y reproductiva rechazado en el senado, la representante de Aireana explicó que las instituciones religiosas comenzaron a decir que en el proyecto de ley reconocía la unión entre personas del mismo sexo cuando eso es imposible en nuestras leyes porque se debe cambiar el código civil, pero si reconoce la no discriminación para los servicios públicos y para los derechos de las personas independientemente a su opción sexual.


“El rechazo del proyecto de ley en el senado se da por la influencia de una fe y el fundamentalismo religioso, porque hace decir que esa debe ser la verdad y la fe para todas las personas influyendo en el estado, cuando el estado tiene el deber de normar y dictar leyes para todas las personas independientemente de su fe, creencia y de lo que dicen las iglesias”.


Para ella, esta es una demostración del fuerte poder que tiene la iglesia sobre estos políticos, la iglesia católica que es muy poderosa todavía en nuestro país, y esta fue una demostración de poder en donde no reconocen los derechos porque imponen como se debe vivir.


Debe comportarse como senador y no ser parte de la doble moral

“Es la muestra de la doble moral de todos los políticos que no reconocen lo que son, por un lado esta sacándole los derechos a una persona y por otro lado esta haciendo lo que él mismo no esta reconociendo. Además comportándose mal como senador que se le esta pagando para que haga su trabajo y no estar haciendo lo que hizo”, remarcó la activista.


A ella le parece bien que se vea la doble moral de este político, “porque no esta mal que el pueda decidir sobre su vida, su sexualidad, que pueda ver página de pornografía, del trabajo sexual”, pero primero debe comportarse como un senador, hacer bien su trabajo y reconocer nuestros derechos y no ser parte de la doble moral”.

No comments: