2007/11/18

> Berria: Diskrimninazioak > GIPUZKOA: EL ENDURECIMIENTO DE LA LEY EN CHINA HACE CAER UN 25% LAS SOLICITUDES DE APOPCION

  • El endurecimiento de la ley en China hace caer un 25% las solicitudes de adopción en Gipuzkoa
  • En el primer semestre del año, las peticiones de adopción se redujeron a 19
  • El Diario Vasco, 2007-11-18 # EFE · San Sebastián

Las solicitudes de adopción en China han experimentado un descenso del 25% en 2007 en Gipuzkoa debido a los nuevos requisitos establecidos por este país relativos a la formación o los ingresos económicos de los demandantes. Según fuentes de la Diputación de Gipuzkoa, estas nuevas medidas, que entraron en vigor el pasado 1 de mayo, han hecho que en el primer semestre de este año se hayan reducido a 19 las peticiones de adopción en este país asiático.


Los nuevos criterios dan prioridad a los matrimonios heterosexuales jóvenes con alto nivel de estudios e ingresos económicos y perjudican a los solteros, homosexuales, obesos y mayores de 50 años. De esta manera, las parejas solicitantes deben estar formadas por un hombre y una mujer con una relación marital estable, cuyos miembros deben tener entre 30 y 50 años, además de estar sanos física y mentalmente y disponer al menos de un trabajo estable y de unos ingresos anuales determinados.


También es necesario que los dos miembros del matrimonio hayan recibido educación hasta el nivel de bachillerato superior o bien formación profesional del mismo nivel lo que, según dijo la presidenta de la Asociación de Familias Adoptantes (Anichi) Cristina Villar, acarrea muchas dificultades.


Cristina Villar, madre de dos niñas chinas de 7 y 4 años, aseguró que ésta es una de las condiciones que ha motivado el descenso de las solicitudes de adopción en este país asiático que, según dijo, "tiene muchas cosas a su favor" dado que es "muy transparente y claro en todo el proceso", que puede prolongarse más de dos años.


Villar comentó que la adopción de un menor chino puede suponer un desembolso de unos 8.000 dólares, en los que se incluyen los 3.000 dólares de donativo para el orfanato y los gastos del viaje que debe efectuar la familia solicitante para recoger al niño asignado. Ante las dificultades cada vez mayores que presenta China, Villar indicó que la "esperanza" de las personas que quieren adoptar se dirige ahora hacia Vietnam, aunque advirtió de que se trata de un país que puede "colapsarse" rápidamente.


Adopciones
Según datos facilitados por la Diputación Foral, un total de 877 menores extranjeros han sido adoptados en Gipuzkoa en el período 1995-2006, la mayoría procedentes de China, Rusia y Ucrania. Las mismas fuentes indicaron que de todas ellas sólo hay una adopción que ha fracasado por "problemas de convivencia entre la madre y la hija" y aseguraron que no hay constancia de que en Gipuzkoa se haya producido algún proceso irregular. La llegada de menores extranjeros a este territorio ha registrado un incremento considerable en los últimos años al pasar de 3 en 1995 a 102 en 2006.


Respecto al primer semestre de 2007, un total de 49 niños han sido adoptados, de los cuales 11 provienen de Rusia, 10 de China, 7 de Colombia, 5 de Etiopía, 4 de Hungría, 4 de Nepal, 3 de Kazajstan, 3 de Ucrania, 1 de Chile y 1 de Moldavia. Itxaso Martín, trabajadora social del área de adopción de la Diputación, aseguró que la adopción internacional ha experimentado un "boom terrible" en los últimos 13 años, cuando abrieron el camino las familias más valientes. Hoy, en cambio, "casi todo el mundo" conoce a alguien o ha oído algún caso de alguna familia guipuzcoana que ha adoptado a un niño en China, Rusia o cualquier otro país del mundo, comentó.


España, con más de 23.000 adopciones en cinco años, es, junto a Suecia, el país del mundo en el que en términos relativos más niños extranjeros se adoptan, mientras que en valores absolutos sólo es superado por Estados Unidos. También es líder mundial en adoptar en China, aunque las cifras podrían variar con la entrada en vigor de los nuevos requisitos que dificultan aún más el comino hacia la adopción que cada año emprenden miles de familias españolas.

No comments: