- Empar Pineda · Portavoz de “Otras voces feministas”
- «Las lesbianas tenemos que ser más valientes para lograr mayor visibilidad en la sociedad»
- Reivindica una ley de parejas de hecho, junto con la adopción de hijos e incluir la orientación sexual en la Educación, para convertir la dificultad en posibilidad
- El Diario Vasco, 2007-12-06 # Patricia Rodríguez
Las III Jornadas de Políticas Lésbicas en Donostia comienzan hoy organizadas por la asociación de gays y lesbianas Gehitu y se prolongarán hasta el sábado. La portavoz del movimiento Otras voces feministas, Empar Pineda, estrena hoy el acto central del encuentro con la presentación de la ponencia Los caminos del empoderamiento de las lesbianas.
- La situación del colectivo de mujeres lesbianas ha mejorado con los años. ¿Qué queda por hacer?
- Tenemos que conseguir una ley de parejas de hecho, en la que se incluya obviamente la posibilidad de adoptar hijos. La ley del matrimonio ha sido extraordinaria y ha colocado a este país en la vanguardia, pero no se nos tiene que obligar a utilizar la vía matrimonial para legalizar una situación. Por otro lado, es necesario que el tema de la sexualidad entre en la enseñanza, que incluya no sólo la heterosexualidad, sino también la existencia del lesbianismo y la homosexualidad masculina.
- ¿Se sienten discriminadas?
- Doblemente, tanto a nivel social como legal. Mientras no se pueda recurrir a una ley de parejas de hecho, habrá discriminación. En la vida cotidiana quizá este rechazo no sea tan visible, pero va haciendo mella. Tenemos que ser más valientes de lo que somos, hacer un esfuerzo para conseguir una mayor visibilidad en la sociedad, y estas jornadas van a constituir un fuerte empujón.
- ¿La realidad de la homosexualidad masculina es diferente?
- Sí, por un lado la situación económica de un hombre es mejor que la de una mujer. Por otro lado, ellos empezaron antes y se les considera seres sexuales. En torno a la mujer existe la idea generalizada de la ternura, el cariño, las caricias como algo inherente a ella. Así, cuando dos chicas van por la calle agarradas de la mano, poca gente piensa que se trata de dos lesbianas. Esto, a la larga, no es nada bueno porque se niega su existencia. De ahí la importancia de visibilizarnos cada vez más.
- ¿Existe una doble discriminación, por ser mujer y por ser lesbiana?
- Al principio del movimiento feminista hablábamos de doble, triple discriminación en función del factor al que nos acogiéramos, pero en realidad esas opresiones se dan en una misma persona, y se le identifica con cualquier elemento que constituye su personalidad.
- ¿Se puede hablar entonces de los intereses de la mujer en su conjunto?
- Por supuesto. La cuestión es quién decide cuáles son los intereses de las mujeres. Los grupos de feministas lesbianas creemos que nuestros intereses son equis y puede que no correspondan con los del resto. Por ello resulta vital estar muy en contacto con la gente, para conocer sus preocupaciones e intereses.
- ¿Ha cambiado la esencia del feminismo con los años?
- Existen diversas corrientes de pensamiento feminista. Desde el punto de vista de movilización, no es el mismo de la década de los 80 en la que el movimiento feminista era capaz de congregar muchos apoyos para sus reivindicaciones, como la despenalizacion del aborto, el divorcio o la igualdad salarial. Buena parte de esas reivindicaciones se han conseguido, aunque queda por hacer y la lucha organizada de las mujeres sigue teniendo validez. Además, ay divergencias entre las maneras de las diversas corrientes feministas para acceder a esa situación de libertad.
- Entre ellas, la del movimiento Otras voces feministas que lidera...
- Sí, porque estábamos cansadas del feminismo oficial, es decir, de esa corriente en la que se ha ido basando el gobierno de Zapatero para las propuestas legislativas que ha ido emprendiendo. Se ha hecho un feminismo más bien vengativo y luchamos por recuperar el espíritu del viejo feminismo. Se trata de facilitar el que podamos cambiar.
- ¿Los papeles sociales están muy marcados hoy en día?
- Hemos avanzado muchísimo, nos hemos introducido en el mundo del trabajo, la enseñanza, la política...pero queda camino por recorrer. Todavía los hombres no se han incorporado a las tareas domésticas y se nos obliga a ser unas superwoman.
No comments:
Post a Comment