2007/12/06

> Berria: Anglikanismoa > ESTADOS UNIDOS: ESCISION EN LA IGLESIA EPISCOPAL POR LOS DERECHOS HOMOSEXUALES

  • Diócesis en EE.UU. se escinde de la Iglesia Episcopal por diferencias en derechos de los homosexuales
  • EFE, 2007-12-06

La diócesis de San Joaquín, con sede en la localidad californiana de Fresno, votó hoy a favor de escindirse de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, tras varios años de diferencias por el apoyo de ésta a los derechos de los homosexuales.


La decisión fue aprobada hoy en la convención anual, por un total de 173 delegados y 22 en contra, más de la mayoría de dos tercios que se necesitaba para que dicha medida saliera adelante.


La Iglesia Episcopal
de Estados Unidos cuenta con 110 diócesis y en 2003 decidió consagrar al obispo Gene Robinson de Nueva Hampshire, quien públicamente había declarado su homosexualidad.


Desde entonces dicha agrupación religiosa ha mantenido frecuentes discrepancias internas sobre el papel de los homosexuales en el seno de la misma.


La Diócesis
de San Joaquín tiene 8.800 miembros y 47 iglesias en 14 países y ya en su convención anual del año pasado había decidido tomar dicha medida, aunque decidió adoptarla definitivamente hoy.


Las 110 diócesis de la Iglesia Episcopal comprenden Estados Unidos, las Islas Vírgenes de EE.UU., Haití, Taiwán, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Honduras, Puerto Rico, Europa y Venezuela, y la Iglesia mantiene una relación extra provincial con la diócesis de Cuba.


Entre los miembros de la Iglesia Episcopal se encuentran más del 25 por ciento de los presidentes de Estados Unidos.


La Iglesia
episcopaliana de Estados Unidos, presidida por la mujer obispo Katherine Jefferts Schori, es la rama de la Iglesia anglicana que tiene 77 millones de miembros en todo el mundo.


La diócesis de San Joaquín se alineará ahora con la Convocatoria de Anglicanos en América del Norte (CANA por su sigla en inglés), una organización con sede en Fairfax y que encabeza el arzobispo Peter J. Akinola, de la Iglesia Anglicana en Nigeria, según anunciaron hoy.

No comments: