2007/12/21

> Berria: Turismoa > ASTURIAS: LA MANCOMUNIDAD DE TURISMO DE LA SIDRA DISEÑA UN PLAN PARA CAPTAR EL TURISMO GAY

  • La mancomunidad diseña un plan para captar el turismo gay el próximo año
  • La Fundación de Turismo pretende que los establecimientos hoteleros se muestren amenos para atraer a un colectivo de alto poder adquisitivo
  • La Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra se ha marcado para el próximo año que sus concejos se conviertan en un destino turístico del colectivo gay. El presidente, Miguel Ángel Naredo, considera que este sector de la población puede ser una importante fuente de turistas en la comarca, al encajar con el perfil de la oferta que hay: turismo rural, de fin de semana y saludable. La Fundación ha concluido la promoción de los concejos en Chueca, barrio de la capital de España donde reside principalmente la comunidad gay. También se pretende que los establecimientos se hagan atractivos.
  • La Nueva España, 2007-12-21 # Mariola Menéndez · Colunga

La Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra se ha marcado como uno de sus objetivos para el próximo año llegar a nuevos mercados, entre los que destaca atraer a la comunidad de gays, lesbianas y transexuales como turistas a los concejos de la zona.


Los responsables de la mancomunidad ya iniciaron en octubre actividades promocionales en este sentido en el barrio madrileño de Chueca, donde reside y se mueve la mayor parte de este sector poblacional de la capital madrileña. El gerente de la Fundación de Turismo, Miguel Ángel Naredo, destacó que, tras analizar diferentes sectores con posibilidades de apertura de nuevos mercados, han visto muchas posibilidades en la comunidad gay como una de las principales fuentes de turistas para la comarca sidrera.


Según él mismo explicó, «son personas de las que más viajan, tienen un nivel adquisitivo, en general, más alto y son más receptivas a lo que ofertamos en la Comarca de la Sidra como turismo rural, de calidad, en contacto con la naturaleza y saludable».


El diseño de un plan para atraer al turismo gay se trata de una novedosa propuesta porque, según Naredo, «en España no existe ningún destino rural que se conozca diseñado especialmente para ellos. Sí los hay urbanos, como Madrid, Sitges y Barcelona». Para logar un producto especializado, desde la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra están trabajando en una especie de decálogo por el que se puedan guiar los alojamientos de la comarca para ser atractivos a los gays.


Esta especie de decálogo se denomina, en inglés, «gayfriendly». La idea es que los gays, lesbianas y transexuales se sientan cómodos y en un ambiente cordial cuando realicen turismo por alguno de los seis concejos mancomunados. Sirve como ejemplo el hecho de que no suponga ningún tabú o incomodo ni para el cliente ni para el establecimiento que una pareja de hombres o de mujeres solicite una habitación compartida con una sola cama, como lo haría cualquier heterosexual.


Por este motivo, Miguel Ángel Naredo indicó que se han puesto en contacto con asociaciones de este colectivo para lograr un asesoramiento.


Esta línea de promoción dentro del mundo gay pretende desestacionar el turismo en la comarca con el fin de que éste no sólo se produzca en los meses estivales y en las fechas tradicionales. El objetivo es que la Comarca de la Sidra se convierta en un atractivo durante todo el año, especialmente los fines de semana. En este sentido, se piensa en el público gay porque es el que más demanda este tipo de viajes cortos, según los expertos.


Otra de las vías promocionales será el llamado «marketing de guerrilla», unas campañas de promoción para alejarse de los circuitos habituales. Consistirá en la relación de campañas puntuales dirigidas principalmente a la población de Madrid, País Vasco y León como principales mercados. También se fomentará la calidad del turismo.

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