- Los padres no podrán corregir a sus hijos con un cachete o una bofetada
- ABC, 2007-12-21 # M.J. Pérez-Barco · Madrid
Era un compromiso anunciado desde hace más de tres años que faltaba por llevar a cabo. Y el Gobierno ha esperado al último Pleno del Congreso de los Diputados de esta legislatura para sacarlo adelante. A partir de ahora, los padres ya no podrán «corregir moderada y razonablemente» a sus hijos como reza en dos artículos del Código Civil, el 154 y el 268. Lo que muchos se preguntan ahora es dónde estará el límite de los progenitores a la hora de enmendar una conducta inapropiada de sus hijos, ya que esta reforma conlleva, en el fondo, que acciones como un cachete o una bofetada no cuenten con ningún respaldo en nuestra legislación.
La iniciativa, que fue aprobada ayer como una disposición adicional de la ley de adopciones internacionales, contó con el apoyo de PSOE, IU, ERC y BNG, mientras que PP, CiU y PNV fijaron posturas contrarias a la reforma. El nuevo texto que modifica los dos artículos del Código Civil donde se regula la patria potestad, no sólo elimina la posibilidad de «corregir razonable y moderadamente» a los hijos sino que indica cómo los padres deben reprender a los menores «con respeto a su integridad física y psicológica» y «de acuerdo con su personalidad».
Amonestación o maltrato
El resto de la regulación de la patria potestad continúa como hasta ahora estaba redactado. Los padres deberán «velar» por sus hijos, «tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral» y «representarlos y administrar sus bienes».
Lo que en verdad ha destapado este cambio legislativo es conocer hasta dónde llega el límite entre lo que para muchos significa una amonestación sensata para corregir una conducta y los malos tratos a los menores, una lacra que toda la sociedad condena. El Ministerio de Justicia lo ha resuelto en una nota explicando la reforma: «Aunque el Código Penal castiga expresamente a quien menoscabe la integridad corporal o la salud física y mental de los menores, en la nueva redacción de los dos artículos del Código Civil se ha considerado preferible evitar cualquier interpretación permisiva con el castigo físico a los menores».
Y es que algunos consideran que la antigua redacción de la patria potestad era «ambigua» y «dejaba la puerta abierta a la violencia contra los hijos», como explica la presidenta de
Sin embargo, otros acusan al Gobierno de cambiar y entrometerse en las relaciones paterno-filiales. Para el presidente de la confederación católica de padres Concapa, Luis Carbonel, «la reforma está quitando a los padres el derecho a corregir a sus hijos, manteniendo una disciplina y una autoridad, siempre dentro de una relación de afecto. Además, de un cachete al maltrato hay un paso abismal».
Adopciones internacionales
La ley de adopciones internacionales, aprobada ayer definitivamente, incorpora también otras novedades específicas para llevar a cabo este tipo de procesos. A partir de ahora no se podrán adoptar niños de países que vivan un conflicto bélico o se encuentren devastados por un desastre natural, ni en aquellos que no exista una autoridad específica que controle el proceso de adopción. Por el contrario, sí se permite adoptar a menores que hayan sido acogidos temporalmente por motivos de vacaciones, estudio o tratamiento médico a través de programas humanitarios. Por ejemplo, los niños de Chernóbil y Ucrania que han pasado largas estancias con familias españolas. Esta norma reconoce, además, un derecho: cuando lo menores adoptados cumplan 18 años tendrán la opción de conocer su origen biológico.
No comments:
Post a Comment