- Transexual demanda al cirujano que le extirpó los órganos femeninos
- EFE, 2007-12-13
Exige una indemnización de unos 147 mil dólares, ya que -asegura- ha sido forzada a vivir una vida falsa.
Una intersexual alemana de 48 años se querelló hoy, ante
La demandante, que oficialmente se llama Thomas pero lucha por ser registrada civilmente como mujer bajo el nombre de Christiane V., exige una indemnización de 100.000 euros (147.000 dólares).
La historia del caso empezó prácticamente con el nacimiento de Christiane V. cuando fue identificada como un niño debido a que un clítoris extraordinariamente grande fue confundido con un pene.
Pese a que, según dice, desde su niñez se sintió como una niña, fue educada como si fuese un varón e intentó forzarse la definición de su sexo a través de cócteles de hormonas.
La demandante sostiene que esos cócteles de hormonas le causaron problemas de salud y atribuye a ello los dolores en los huesos que hoy sigue padeciendo y el hecho de haber interrumpido prematuramente su proceso de crecimiento.
Su situación se agravó aún más cuando, a la edad de 18 años, el cirujano demandado le extirpó el útero y las trompas de falopio.
Más tarde fue sometida a otras operaciones que tenían como propósito convertir su clítoris en un pene normal, lo que no llegó a conseguirse.
En el texto de la demanda, el abogado de Christiane V., George Groth, dice que como consecuencia de la operación de hace 18 años y de los tratamientos médicos anteriores su representada se ha visto obligada a vivir "una vida falsa".
Groth explicó que el único demandado es el cirujano que operó a Christiane V. en 1977, porque los casos de los médicos responsables de los errores anteriores ya han prescrito.
La demandante considera que el médico debería haber interrumpido la operación en el momento en que detectó que los órganos sexuales interiores estaban completos e intactos, y que la operación la convirtió irremediablemente en hombre desde el punto de vista biológico.
La operación se hizo pese a que los exámenes de la cadena de cromosomas definían a Christiane V. como mujer.
El abogado de la defensa ha rechazado la culpabilidad de los demandados y ha alegado que los responsables son los internistas que hicieron los tratamientos previos.
El juez Dietmar Reiprich, que al comienzo del proceso preguntó a la demandada si debía llamarla "señor" o "señora", calificó el caso de problemático debido a que su reconstrucción es difícil por lo lejos que está en el tiempo y por la falta de documentos importantes, entre los que se cuenta el informe de la operación en cuestión.
Las dos partes rechazaron hoy la posibilidad de un compromiso extrajudicial y el tribunal espera poder dictar sentencia a comienzos de febrero.
Según cifras de organizaciones de ayuda, actualmente viven en Alemania cerca de 100.000 intersexuales y la mayoría de ellos fueron operados ya como bebés, lo que no impide que posteriormente tengan problemas de identidad.
No comments:
Post a Comment