2007/12/13

> Berria: Hiesa > PAIS VASCO: NACEN LOS CINCO PRIMEROS BEBES DEL PROGRAMA PARA PADRES SEROPOSITIVOS

  • Nacen los cinco primeros bebés del programa para padres seropositivos
  • Osakidetza ofrece desde 2006 en Galdakao la técnica del lavado de semen
  • El País, 2007-12-13 # Estela M. Suero · Bilbao

Los enfermos de sida no sólo han visto garantizada su vida gracias a los avances médicos, sino que además pueden darla. En las últimas semanas, cuatro mujeres han dado a luz en Euskadi a cinco bebés sanos -dos de ellos son gemelos-, pese a que sus padres están infectados con el VIH. Otras cinco futuras madres de los tres territorios aguardan, ya embarazadas, el momento de los nacimientos y una más sufrió un aborto. Los bebés han sido engendrados gracias a la técnica de lavado de semen para enfermos de sida que Osakidetza ofrece desde noviembre de 2006, dentro de la red sanitaria pública, en el Hospital de Galdakao. La técnica sólo es aplicable cuando es el hombre el que sufre la enfermedad y su compañera no está infectada por el virus.


El laboratorio de andrología del hospital vizcaíno fue el primero de Euskadi que comenzó a depurar el semen infectado. Hasta entonces, algunas clínicas privadas ofrecían también a parejas serodiscordantes la posibilidad de concebir hijos sanos, aunque para ello recurrían a laboratorios de fuera de la comunidad autónoma y tenía un elevado coste para los usuarios.


El procedimiento para dejar las muestras de esperma limpias de VIH resulta complejo, pero evita cualquier riesgo de que el virus pase a la madre y al feto. José María Aritzeta, ginecólogo de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Galdakao, explica que no todas las familias afectadas pueden someterse a esta técnica de inseminación. De las 42 parejas -en su mayoría de entre 35 y 40 años- que en los últimos trece meses han pasado por su consulta, cerca de una treintena han iniciado el tratamiento.


Para poder hacerlo es necesario que el hombre cumpla una serie de condiciones de salud. Si es apto, a la mujer se le somete a inseminación artificial, pero previamente el esperma de su pareja habrá sido cuidadosamente tratado para evitar que el virus del sida se transmita a su descendiente.


Carmen Mar, jefa del laboratorio de andrología de Galdakao, reconoce que el procedimiento es complejo: "Se trata de librar a unas células [espermatozoides] del entorno vírico y asegurarte también de que los virus han sido eliminados completamente del entorno. Para ello, tienes que trabajar en unas condiciones de esterilidad exquisitas". Del trabajo en el laboratorio depende que el riesgo de infección para la mujer sea nulo. El esperma tratado tiene una pequeña posibilidad (hasta el 7%) de contener células contaminadas. "A la mínima duda", la muestra se desecha y se toma una nueva, apunta José María Aritzeta. Por ello, ninguna mujer ha contraído el VIH durante este tipo de intervenciones.


En general, la calidad del esperma de los enfermos de sida suele ser más baja que la del resto de la población. Pero cuando no hay diferencias, las mujeres de parejas serodiscordantes pueden quedarse embarazadas con más facilidad que las que acuden a las consultas de reproducción asistida por problemas de fertilidad, cuenta Mar. Si el embarazo no se consigue en una primera inseminación, se repite hasta un máximo de seis intentos, con un porcentaje de éxito del 43% en todo el tratamiento. Una vez que el óvulo es fecundado, la gestación evoluciona con los mismos contratiempos y alegrías que cualquier otra.


Al final, plantearse traer al mundo a un bebé y convivir con el VIH es siempre una carrera de obstáculos. "Los niños son siempre muy deseados, y cuando al fin la mujer se queda embarazada, sus padres están contentísimos y muy agradecidos", observa Elena Liébana, enfermera de la unidad de reproducción asistida de Galdakao.

No comments: