2007/12/27

> Berria: Homofobia > EL EDUCADOR DE LUGO QUE AFIRMA PODER PALIAR LA HOMOSEXUALIDAD SERA INVESTIGADO

  • El educador de Lugo que afirma poder ‘paliar’ la homosexualidad será investigado
  • La organización de Marcos Zapata, Dignidade, tiene convenios con Vicepresidencia para la gestión de penas de menores. El niega que dé cursos para 'curar' esta orientación, pero cree que se puede actuar sobre ella. Impartió una conferencia titulada 'Cómo criar hijos heterosexuales'
  • El Correo Gallego, 2007-12-27 # I.C. · Santiago

La Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar abrirá una investigación sobre la Asociación Dignidade para descartar "calquera tipo de proselitismo ou actitude homofóbica" en su trabajo con menores, tras conocer que su presidente, Marcos Zapata, impartió en Zaragoza una conferencia titulada “Cómo criar hijos heterosexuales”. Zapata, educador, pastor evangélico en Lugo y ex presidente del Consello Evanxélico Galego, dirige Dignidade, asociación que nació vinculada a la iglesia de su credo, pero que hoy se declara laica, y con la que Vicepresidencia mantiene convenios para la gestión de medidas judiciales de menores que no requieren internamiento, como son las que exigen servicios a la comunidad.


La secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, lamentó que haya charlas de este tipo y se desmarcó por completo de algo que "forma parte da actividade privada dunha organización que para nada está avalada pola Vicepresidencia". "A nosa relación con Dignidade limítase á que ten calquera administración coa moitas entidades da iniciativa social. Nós subscribimos só as actuacións que financiamos, pero para nada a avalamos nas súas actividades privadas ou nas dos seus membros", insistió Lago.


"Opción respetada"
Zapata impartió la polémica conferencia en unas jornadas apoyadas por el Consejo Evangélico de Aragón en calidad de educador y promotor del Foro HX, una plataforma vinculada a la Iglesia protestante nacida para tratar temas relacionados con familia y sexualidad.


Ayer, en declaraciones a este diario, Marcos Zapata negó que se dedique a impartir cursos para curar la homosexualidad y recalcó que esta es una orientación que debe ser respetada, pero reconoció que considera que queda en la educación un margen de actuación para evitarla.


"Eu falo en escolas de pais sobre prevención da drogadicción, da violencia xuvenil ou, se mo piden, tamén da orientación sexual, pero dende logo non me dedico a curar a homosexualidade, porque non é unha enfermidade. Participei nesa xornada porque mo pediron e o título refírese á formación da identidade sexual dos nenos e das nenas. E niso hai unha carga de tipo xenético e outra de tipo ambiental sobre a que si temos influencia", apuntó Zapata en declaraciones a EL CORREO.


"Desorientación sexual"

Zapata sostiene en un artículo colgado en Internet que "sería necesaria una pastoral hacia los homosexuales que dejase de condenarlos como personas" y que las iglesias deberían ser lugar de encuentro para personas "que están luchando con la homosexualidad, haciendo, sobre todo, énfasis en la prevención, la sanidad y la redención sexual, cualquiera que sea la manifestación de la desorientación sexual".


En el mismo texto, añade: "El evangelio no ha destruido la vida de los homosexuales, lo ha hecho el pecado, el asumir una condición sexual que no está en la perfecta voluntad de Dios. Reitero que la iglesia debe ser una comunidad que ofrezca su abrazo y su amor a la persona homosexual. El evangelio es sanador y restaurador".


Reprobación: "Estas accións deberían penarse"

La Federación Galega de Asociacións de Lesbianas, Gais, Bisexuais e Transexuais Aturuxo es una de las muchas organizaciones de colectivos gays de todo el Estado que ayer manifestaron su preocupación por la impartición de charlas y cursos que sostienen que la homosexualidad se puede corregir, con frecuencia cercanas tanto a la iglesia católica como a la evangélica. Para el presidente de esta federación, Alfredo Saborido, argumentos como los esgrimidos por el Foro HX, del que Zapata es promotor, son acciones "repugnantes" que "deberían estar penadas".


"O que di este señor ao final é que a homosexualidade é unha opción non válida, algo retrógado e ultraconservador", apunta Saborido, que reprocha además a Zapata que confunda los términos identidad y orientación sexual.


El Colexio Oficial de Educadores Sociais de Galicia también ha querido desmarcarse de la posición de Zapata, educador de profesión, aunque no está colegiado. "Para nada estamos de acordo coas súas declaracións sobre a homosexualidade e non queremos que de ningunha maneira se nos poida identificar coa súa postura", apunta la presidenta del colegio, María José Fernández.


Desde el Seminario Galego de Educación para a Paz, Manuel Dios también reprueba la idea de que se puede reconducir la homosexualidad y subraya la necesidad de reforzar la educación afectivo-sexual en la escuela. "Educar para a heterosexualidade paréceme excesivamente dirixista e non ten moito que ver coa relixión evanxélica, pero as igrexas, non sei por que, están case obsesivamente preocupadas polos comportamentos sexuais da poboación" .


EL APUNTE
Apoyo del Consello Evanxélico Galego
Zapata impartió la polémica conferencia a título propio, pero desde el Consello Evanxélico Galego se comparte su visión de que la homosexualidad se puede reconducir. "No se nace homosexual, sino que es una decisión personal que se da por diversas causas", dice el secretario del Consello, David Rego. Para éste, "no cabe duda" de que la homosexualidad es algo "que hoy se está fomentando desde muchos medios".


LAS FRASES
María Jesús Lago, Secretaria xeral de Benestar
"A nosa relación con dignidade limítase a convenios para a xestión de medidas xudiciais en medio aberto"
"Nunca detectamos modelos educativos de carácter homofóbico nos centros de menores, pero imos reenviar a inspección para descartar calquera caso"


Marcos Zapata, Educador y pastor evangélico
"Na homosexualidade hai unha carga xenética e outra ambiental, e sobre esa si que temos influencia"
"Aínda non coñezo ningún pai que queira ter un fillo homosexual, pero doulles pautas para que o acepten e non destruír a familia nin o rapaz".

1 comment:

Juan said...

Como uno que estuvo presente en las charlas dadas por Marcos Zapata en Zaragoza los días de Octubre señalados, hago constar mi gran pesar por la poca seriedad del periodismo en cuanto a este asunto. Ni el Señor Zapata ni los evangélicos en general somos homófobos, ni protestamos, ni se nos oye en la calle hablando mal de nadie. No somos intolerantes y siempre respetamos las opiniones y criterios ajenos. Es lamentable que en su ignorancia y falta de respeto, nos haya tildado de homófobos, de secta peligrosa y que hacemos mucho daño cuando todo lo contrario se ve por toda España con los ONGs, grupos de apoyo e instituciones para ayudar a cualquier persona que se acerque. También es lamentable que se diga que hemos importado las creencias del sur de EEUU. Lea por favor un poco de historia y verá que los evangélicos estuvieron en España antes de que se fundaran los EEUU. Por favor, ¡un poco de seriedad!
Lo que he leído estos días en sus artículos es calumnia y falta de rigor periodista. Nosotros tenemos las charlas en nuestros lugares de culto al amparo de la ley y no nos metemos con nadie, no como algunos que, sin respeto a la libertad de expresión, nos quieran callar mediante amenazas.¿En qué democracia vivimos?