2007/12/15

> Berria: Futbola > POLEMICA POR UN SIMBOLO QUE RECUERDA A LAS CRUZADAS

  • Una cruz non grata
  • Polémica por un símbolo que recuerda a las cruzadas
  • Los países islámicos retocan el escudo del Barça para no herir sensibilidades
  • La Vanguardia, 2007-12-15 # Xavier G. Luque · Barcelona

La cruz de Sant Jordi, uno de los emblemas que incluye el escudo del FC Barcelona, se ha convertido en un problema para los responsables de la expansión de la fe azulgrana en los países de religión musulmana, donde han llegado a borrarla de la camiseta para no herir sensibilidades. Un problema similar afectó hace unas semanas al Inter de Milán, cuando decidió vestir una equipación conmemorativa de sus cien años de existencia en un reciente partido de Liga de Campeones contra el Fenerbahçe de Estambul. Según publicó La Vanguardia el pasado lunes y se hicieron eco después los medios italianos, la camiseta del Inter, totalmente blanca con una gran cruz roja en la parte anterior, provocó encendidas réplicas en la prensa turca, hasta el punto que un abogado turco decidió presentar una denuncia a la UEFA, solicitando una sanción para los interistas por la exhibición de esa cruz "que recuerda la de los templarios y las cruzadas". El abogado, Baris Kaska, explicó que pide una sanción por una actitud que a su juicio "manifiesta de forma explícita la superioridad racista de una religión".


La cruz de Sant Jordi, que luce el Barça en su escudo desde hace más de cien años, no resulta soportable en ciertos países y ámbitos de religión musulmana y de hecho en las zonas con normas más rígidas, como Arabia Saudí, han optado por eliminar la cruz del primer cuarto del escudo.


"Aquí no se toleran las cruces, ni la del Barça ni ninguna otra", explica Carlos, un español residente de forma temporal en Riad y que mantiene un blog de información sobre el país saudí. "Hay mucha afición por el fútbol y por la Liga española, pero en las camisetas del Barça, que se venden con toda normalidad en tiendas legales, la cruz ha desaparecido". En su lugar figura una simple banda vertical roja sobre fondo blanco. "En cuanto saben que vienes de España te preguntan si eres del Barça o del Madrid y hasta recitan las alineaciones de corrido", añade José, también instalado recientemente en la capital de Arabia Saudí. La camiseta religiosamente correcta del Barça puede comprarse en tiendas céntricas sin la menor dificultad, de hecho no existe la posibilidad de hacerse con la indumentaria oficial que incluye la polémica cruz. "Esta es la única que se vende, de la misma forma que muchos vehículos lucen adhesivos con escudos del Barça y también ha desaparecido la cruz", añade Carlos. "Algunos coches la llevan tapada y en otros casos se trata de escudos ya modificados en origen", explica.


El FC Barcelona tiene constancia de la venta de camisetas falsificadas en países de religión musulmana y en concreto de la modificación del escudo, aunque un portavoz del club señaló a este diario que "en ningún caso se están vendiendo en tiendas", afirmación que contrasta con la experiencia vivida in situ por los dos españoles residentes en Riad que ha contactado La Vanguardia.La adulteración del escudo azulgrana no se produce únicamente en Arabia Saudí, sino que también en otros países de religión musulmana, como Argelia, circulan camisetas del Barça sin la emblemática cruz de Sant Jordi. La polémica puede vivir un capítulo más delicado si en el sorteo de octavos de final de la Champions al Barcelona le corresponde el Fenerbahçe, que es uno de los siete rivales que le pueden tocar al equipo de Rijkaard, ya que el conjunto estambulí, donde juega el ex madridista Roberto Carlos, finalizó segundo de grupo. El Inter utilizó la polémica camiseta en el partido jugado en Milán, el 27 de noviembre, y causó un fuerte impacto. El abogado Kaska dijo haber sufrido "una terrible conmoción y me vino un profundo dolor en el alma" mientras un editorial de la prensa turca contra el equipo italiano se titulaba "¿Cómo lo permitió la UEFA?" En Arabia Saudí, para empezar, han eliminado la cruz.

No comments: