2007/12/03

> Berria: Erakusketa > GEHITU, UNA DECADA ABRIENDO ARMARIOS

  • Una década abriendo armarios
  • La bandera arco iris, una de la enseñas más llamativas de la exposición, ha sido confeccionada como un canto a la libertad y a la diversidad familiar.
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-12-03

"¡Estás enfermo!" "¡Me das asco!", "¡No me toques!", "¿Eres un poco rarito, no?". El espacio iniciático de la exposición que Gehitu inauguró hace una semana en Tabacalera para celebrar el décimo aniversario de su andadura, resulta sobrecogedor. El recorrido parte de la sala que ha sido bautizada como de la Homofobia, un espacio iniciático de vivencia directa donde unos monitores escupen mensajes de esta naturaleza, habituales en la vida cotidiana, que invitan a la reflexión. "Pueden parecer exagerados, pero os podemos asegurar que son situaciones que se viven a diario", confesó Sergio Iñiguez, coordinador de Gehitu, quien detalló los detalles de la muestra junto a Koldobike Mujika, portavoz de la asociación.


La motivación que les ha llevado a conmemorar la fecha con la muestra titulada 10 años trabajando por la igualdad parte del deseo de hacer partícipe a la ciudadanía del difícil camino recorrido durante estos años, que todavía sigue siendo complicado en algunos casos. "Gays y lesbianas siguen sufriendo en los institutos situaciones de acoso, y el mobbing está muy presente en cada uno de estos casos", alertó Iñiguez.


Una vez franqueada la entrada principal, el espectador se introduce en un gran sala en el que distintos montajes de vídeo ofrecen un conocimiento cercano del pasado, el presente y algunos de los retos de este movimiento en el futuro, que se muestran con una enorme carga simbólica a través de armarios.


Puertas que se pueden ir abriendo para descubrir en su interior los vídeos montados por Javier Guerrero, que acercan algunos de los temas que preocupan al colectivo, como la vejez, las nuevas familias, el sida convertido en herramienta de exclusión social o la propia transexualidad como elemento desconocido. "Son imágenes para ver, sentir y reflexionar", aconsejó Jauregi, que hizo especial hincapié en un vídeo del grupo islandés de post-rock Sigur Ros, que refleja la dificultad de vivir la afectividad de forma libre en la adolescencia.


Otro de los ejes que recorren la muestra son los símbolos, como el anagrama de Gehitu, realizado con los rostros de las personas que han hecho posible la actividad de la asociación durante estos años, y al que se unen otros como el lazo rojo o la bandera arco iris, "un canto a la libertad y a la diversidad familiar" cuya elaboración ha hecho "felices" a los integrantes de Gehitu. "Con ella reivindicamos el maite zaitut , y la hemos elaborado junto con los payasos Pirritx eta Porrotx y los niños de Aitor Ikastola y Biteri Zuhaizti ikastetxea. Ha sido una gozada", proclamó el coordinador de Gehitu.


Tras una gran cortina de luces, el visitante se adentra en un bosque lleno de recuerdos formado por los carteles y revistas editadas en la última década. Para que la exposición, abierta al público hasta el sábado, sea un elemento vivo, se han programado distintas actividades, como las actuaciones de Pirritx eta Porrotx, ensayos del Coro de Gehitu, actuaciones de grupos de teatro, conferencias y mesas redondas.

No comments: