2007/11/19

> Berria: Indarkeria > EL SERVICIO VASCO DE ATENCION A MUJERES MALTRATADAS RECIBE 150 LLAMADAS CADA MES TRAS DOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

  • Violencia de género
  • El servicio vasco de atención a mujeres maltratadas recibe 150 llamadas cada mes tras dos años de funcionamiento
  • Madrazo confía en que para el año que viene haya una derivación automática de las llamadas al 016 al 900 840 111 vasco
  • El Diario Vasco, 2007-11-19 # Vasco Press · Bilbao

Cerca de mil mujeres han sido atendidas en el 900 840 111, el servicio vasco de atención telefónica a mujeres víctimas del maltrato doméstico y agresión sexual, en los casi dos años que lleva en funcionamiento.


Desde que este teléfono fuera puesto en marcha por el Gobierno Vasco en enero del año pasado se han recibido 2.723 llamadas y poco a poco se ha ido extendiendo su uso, lo que demuestra la "consolidación" del servicio como "herramienta eficaz para evitar el maltrato y coordinar otros servicios", en opinión del consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo.


Concretamente, de las cerca de cien llamadas mensuales recogidas en 2006, este año, con datos hasta el mes de octubre, se han recibido ya 1.505 llamadas, con una media de 150 al mes. El perfil de la comunicante habitual es el de la mujer entre 30 y 49 años, con hijos a su cargo y que es agredida por su pareja o ex pareja. Suelen ser éstas, en la mayoría de los casos, mujeres que se encuentran en estado de "shock y desorganización", a las que se ofrece orientación e información de muy diversa índole.


Y es que en el 76% de los casos es la víctima la que llama, pero también se reciben, en menor medida, llamadas de familiares, amigos, compañeros de trabajo o de personas interesadas porque conocen un caso cercano de maltrato.


Servicio jurídico
Generalmente, en el 70% de las llamadas, no es necesario la derivación del caso a otros servicios y se trabaja exclusivamente desde la atención telefónica. Existe, sin embargo, la posibilidad, por la gravedad o particularidad del caso, de que se recurra a un servicio jurídico, social o especializado del área de igualdad de la mujer o, en un porcentaje menor, a servicios de atención psicológica.


En estos diez primeros meses del año, se ha dado un 22% de este tipo de intervenciones intensivas, en las que hay, además, un seguimiento por parte de los responsables de este servicio que, a petición de la propia afectada, la vuelven a llamar periódicamente o vuelven a recibir llamadas de la víctima o se piden informes al organismo al que se ha derivado el caso.


Desde el 3 de septiembre funciona un servicio similar en el conjunto de España a través del número 016. En estos momentos ambos servicios conviven y cuando se llama al 016 desde el País Vasco se desvía manualmente la llamada al 900 840 111 vasco.


Desvío automático

Madrazo ha urgido al Gobierno español a que este desvío se haga de forma automática para que toda mujer que llame al 016 sea inmediatamente atendida por el servicio vasco. Pese a ello, ha considerado poco probable que esto ocurra en los próximos meses, porque se requiere de un concurso público, y ha confiado en para el año que viene ya esté lista esta posibilidad.


El consejero vasco ha criticado al Gobierno español por no haber "previsto" esta situación, pese a que el Parlamento Vasco le instó el año pasado a disponer de un teléfono de tres dígitos y ha deseado en que esta "deficiencia" se subsane en 2008. Asimismo, ha recomendado a las mujeres que, mientras se mantengan ambos números, llamen al 900 840 111 vasco.

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